Día grande para Atlus. Después de encontrar el éxito con Persona, una saga que con el tiempo ha conseguido conquistar Occidente, llega Metaphor: ReFantazio, el primer RPG de fantasía de la compañía japonesa que desde hoy se encuentra disponible para PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series y PC a través de Steam a cambio de 69,99 euros. Esta es la nueva propuesta de Studio Zero, el equipo dirigido por Katsura Hashino, un veterano de las sagas Shin Megami Tensei y Persona que también ha estado implicado en Catherine, Dragon's Crown y 13 Sentinels: Aegis Rim.
La historia de Metaphor: ReFantazio se desarrolla en el Reino Unificado de Eucronia, un reino de fantasía medieval que tras el asesinato de su monacra vive un momento convulso. Cuando se invoca la llamada magia real, conocida solo por el rey, el mundo se prepara para un torneo que decidirá el sucesor al trono. El protagonista principal es un joven de la tribu elda, un pueblo tachado de maldito por la religión oficial debido a que sus miembros son herederos de una magia prohibida, que decide participar en el torneo para atrapar al asesino del rey y romper la maldición que recae sobre el príncipe, el legítimo heredero y un amigo de la infancia.
Junto a Gallica, un hada con un gran conocimiento de la magia y habilidad para percibirla, nuestro héroe se embarca en una aventura durante la cual despertará el arquetipo del Explorador. A lo largo de este viaje el protagonista contará con la ayuda de Strohl, un joven noble de la tribu clemar que tiene un férreo sentido de la justicia; Hulkenberg, una exintegrante de la guardia real que sirvió junto al príncipe; y Heismay, un antiguo caballero de la tribu eugief con una percepción muy desarrollada. El reino lo recorren a bordo de un surcador acorazado y durante los viajes se pueden completar algunas actividades mundanas como leer o cocinar.
Cuando toque aventurarse en una mazmorra y luchar, Metaphor: ReFantazio desplegará un sistema de combate por turnos mezclado con acción en tiempo real donde juegan un papel clave los arquetipos. Cada miembro del grupo tiene un arquetipo. Los arquetipos se despiertan durante el combate y permiten canalizar y combinar las destrezas de cada clase. A medida que los miembros del grupo formen un vínculo, se conseguirán nuevos arquetipos y dispondrá de más estrategias en combate. También se desbloquearán todo tipo de destrezas.
Independientemente de la actividad que realicen, los jugadores de Metaphor: ReFantazio deben tener en cuenta que el tiempo corre. De día hay que adentrarse en mazmorras y buscar tesoros, mientras que de noche llega el momento de fortalecer relaciones, forjar vínculos y mejorar las virtudes.
El lanzamiento de Metaphor: ReFantazio es muy importante para Atlus, que con este juego pone en marcha la que podría ser una nueva franquicia de juegos de RPG de fantasía. Al contrario que con las primeras entregas de Persona, con esta nueva saga el editor japonés aborda simultáneamente todos los mercados Orientales y Occidentales, y lo hace con un juego localizado en múltiples idiomas. Esta estrategia le ha funcionado con Persona, cuyas ventas y éxito fuera de Japón se han disparado con la quinta entrega y el
remake de Persona 3.
La prensa ha dado su visto bueno a Metaphor: ReFantazio con una nota media superior al 90 sobre 100, lo que sitúa este título entre los firmes candidatos a juego del año. Quien quiera probarlo por su cuenta lo puede hacer con una
demo del prólogo.