Con permiso de Zelda, que gracias a Tears of the Kingdom figura entre los candidatos a mejor juego de 2023, en Nintendo este año ha sido el de Mario. A Super Mario Bros.: la película hay que sumarle el lanzamiento de Super Mario Bros. Wonder, otro de los juegos del año, y ahora es el turno de Super Mario RPG, un
remake de Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars lanzado en 1996 para SNES que desde hoy se encuentra disponible para Nintendo Switch.
La historia de Super Mario RPG empieza con el secuestro de la princesa Peach por parte de Bowser y con Mario acudiendo a su rescate. Todo muy tradicional. Sin embargo, aparece un enemigo mayor: Exor, la espada gigante, que se estrella contra el castillo de Bowser y hace pedazos la Vía Estear. Ahora Mario tiene la misión de recuperar las piezas de la Vía Estelar, desbaratar los planes de Exor y la Banda de Fraguo antes de que sea demasiado tarde y devolver la paz al mundo. Para conseguirlo debe reunir a un grupo de héroes.
En esta misión Mario se unirá a Peach, Bowser, Mallow y Geno. Los tres primeros son de sobra conocidos, mientras que los otros dos son nuevos. Mallow es un personaje sensible pero voluntarioso que dice ser una rana, mientras que Geno es un misterioso muñeco que ha sido enviado por una autoridad superior para reparar la Vía Estelar. Cada personaje tiene sus propias habilidades y el equipo que entra en combate está formado por tres héroes.
En Super Mario RPG los combates son por turnos y se inician cuando Mario choca contra algún enemigo mientras explora el mapa. En cada turno se puede elegir entre cuatro acciones (Objetos, Atacar, Técnicas y Otros). Además de los ataques básicos se pueden usar técnicas especiales que difieren según el personaje, mientras que las técnicas potenciadas se ejecutarán en caso de pulsar el botón en el momento justo. Ambas técnicas pueden infringir más daño o tener efectos sanadores o de reducción de daño. Además, en caso de actuar en el instante preciso el ataque dañará a todos los enemigos a la vez.
A medida que se usan técnicas potenciadas se llena un medidor y una vez completado se puede desencadenar el poder combinado de los tres héroes con una técnica triple. Esta técnica cambia según los integrantes del equipo y hace mucho daño. Respecto a los enemigos, la Banda de Fraguo está formada por una panda villanos con forma de arma y tiene el apoyo de algunos Goombas y Koopas entre otros rivales clásicos de la franquicia Mario. Tras completar Super Mario RPG se abrirá la opción de luchar de nuevo contra los jefes.
En caso de querer tomarse un descanso durante la campaña, el título cuenta con una serie de minijuegos. También hay un bestiario para echar un vistazo a los monstruos.