¿Llega un momento en el que hay que replantearse la colección?

Buenas retroadictos

Soy un treintaypico añero que ha tenido la suerte de poder vivir el boom consolero. Recuerdo el día que compré la Hobby Consolas número 1 como si fuese ayer, o la pasión con la que encendía cada juego de la Master System 1 o NES que me regalaban en cumpleaños o navidades.

Tuve la suerte de tener durante mi niñez-adolescencia la mayoría de las consolas, incluso algunos periféricos bastante caros como Mega CD, 32x o consolas más raras como la Turbo Grafx y cosas así, aunque otras como Neo Geo o Jaguar sólo podía anhelarlas.

Hace unos 8 años decidí recuperar todas las consolas que tuve y volver a coleccionar. Durante unos meses me dediqué a comprar casi de todo y me he juntado con unas 80 distintas. Como no tenía sitio para exponerlas, quedaron guardadas en un trastero hasta hace unas semanas.

Sin embargo ahora por fin he podido hacer una habitación dedicada con una enooorme vitrina hasta el techo bien iluminada por leds, donde he colocado todo, y me he dado cuenta que en mi afán por coleccionar consolas, tengo unas cuantas que no me interesan absolutamente nada, y que sin embargo algunas de mis iconos de la infancia las tengo incompletas.

Igualmente me he dado cuenta que nunca juego a ninguna, así que tener juegos de las mismas es hasta absurdo. Sí que me interesa tener al menos 1 que sea emblemático de cada una, pero para qué quiero 30 o 40 juegos de Megadrive?, por poner un ejemplo. Pues con tener 4 o 5, o 10 si me apuras de los que jugaba en mi infancia es suficiente.

¿Para qué quiero consolas como la Neo Geo Pocket, Wonderswan o parecidas que ni sabía que existían en su momento ni me aportaron nada en mi niñez? ¿Para qué me he comprado la GP2X o GP32 si no he jugado jamás y no tienen ni catálogo de juegos? ¿Para qué quiero alguna consola clónica que tengo por ahí? ¿O para qué quiero consolas repetidas? (supongo que esto os habrá pasado a todos, de juntaros con varias de cada en algunos casos) ¿O para qué quiero ediciones de otros países que ni conocía?

Pues eso, como versa el título hay un punto en el que hay que replantearse la colección. Hubo un momento que incluso pensé en hacerme con TODAS las consolas del mercado, pero ahora lo veo con más lucidez y me doy cuenta que solamente quiero las consolas que realmente han tenido algo de relevancia para mi a lo largo de mi vida. Me quedaré exclusivamente con todo lo de Sega, Nintendo, (desde Nes y Master System en adelante), Sony, Neo Geo AES, Atari Linx y Jaguar, Turbo Grafx y Turbo Express y poco más, con 1 juego en cada caso salvo las que jugué más que me quedaría con alguno más.

Y de las consolas que fueron relevantes para mi y que no tengo caja, conseguirlas. Por ejemplo Mega CD1 o mega 32x acabo de comprar ambos de colección porque los tenía sin caja. Claro que estas cosas hay que pagarlas "duro".

Y a partir de ahí sí que de todas las consolas actuales me interesa tener una de cada, a poder ser alguna edición especial. Por ejemplo acabo de comprar hace un par de meses una XBox One blanca que no he ni desprecintado.

¿Ha llegado un momento en el que le habéis dado la vuelta a vuestra colección? Evidentemente a cada persona le gusta tener un tipo de colección distinta, simplemente os traslado cómo ha cambiado mi forma de entenderla.

Saludotes
Y tanto que le he dado la vuelta. He decidido que ante todo quiero jugar, no acumular porque sí. Por eso hablaba en otro post de pillarme la Wii: sale más barato emular por consola y las sensaciones (al menos en mi caso) van a ser las mismas.
Fan de Sos Badajoz está baneado por "Troll"
Yo me he ido sacando pero de las nuevas por que no me interesan, me vendi todo lobde la 360, PS3 y Ds xl.
Yo me centro en máquinas concretas, tengo alguna más por ahí pero "no les compro alimento".

Principalmente compro para las consolas con las que mejores ratos he pasado y solo compro juegos que me gusten, me da igual que sean "must have" o "basurilla" según las leyes de coleccionistas Pro. [carcajad]
Me pasó como a tí. Empecé comprando aquellos que quise en su momento pero no pude conseguir por no disponer de dinero. Así que compraba esos juegos y los jugaba. Durante varios años estuve así.

Después llega un momento en que quieres experimentar con alguna consola que no probaste pero que te quedaste con las ganas. Me pasó con la Saturn. Y lo disfruté mucho. Y de nuevo lo mismo. Compraba juegos que jugaba.

Ahora estaba en una situación en la que al mismo tiempo iba comprado juegos de MD y de Saturn, sumado a alguna consola actual. Hasta que llega un momento en que ni puedes jugar ni a unas ni a otras, pero sigues comprando juegos "para cuando tenga un momento libre". Ni que decir que ese momento nunca llega. Deberías renunciar a otras cosas si quieres dedicarle el tiempo a jugar no podrías hacer aunque tu mente diga que sí podrías.

Y cuando tomas distancia, miras la estanteria de juegos sin jugar, incluso quizás te hayas comprado alguna estanteria adicional y todo, y te das cuenta que apenas has probado esos juegos para saber que funcionan, empiezas a pensar que te has pasado de frenada. Hasta que esa sensación se convierte en certeza.

Y te lo replanteas. Claro que lo haces.

En mi caso, decidí dejar de comprar cualquier cosa relacionada con las consolas. Ya no me aporta ni motiva el hecho de conseguir aquellos juegos que tanto quise, y encima dejándome un dinero bien majo, cada juego iba siendo más caro que el anterior. Me quedaré con lo que tengo y ya.
Depende de como la hayas empezado, si lo has tenido claro desde el principio no hay nada que replantear.

Según algunos lo que te pasa es que has evolucionado.
FFantasy6 escribió:Depende de como la hayas empezado, si lo has tenido claro desde el principio no hay nada que replantear.

Cuando tenia 8 queria ser ninja... no me lo replanteo, si es lo que decici en su momento, asi sera
A mí estas cosas solo me pasaron con backups y verbatines, que con la excusa de que eran para el niño empecé llenar tarrinas y tarrinas de backups de PS2. [+risas]

Si te pasa con cosas originales, no hay problema, porque siempre las puedes cambiar por otras cosas que realmente te gusten o necesites; de hecho, puede resultar más fácil conseguir juegos a través de intercambios que buscando para comprarlos.

Solo es cuestión de mirar con otros ojos más positivos esas consolas y juegos que te sobran, y pensar en lo que los puedes convertir.
gynion escribió:A mí estas cosas solo me pasaron con backups y verbatines, que con la excusa de que eran para el niño empecé llenar tarrinas y tarrinas de backups de PS2. [+risas]

Lo de los verbatim es jodido, porque aun hoy en dia, con estanteria llena de originales, me da ganas de hacerme verbatim, hacerles las cajitas... vamos, divertirme en el proceso

Pasa el tiempo, y no les veo ya valor, y quedan tirados por ahi
theelf escribió:
gynion escribió:A mí estas cosas solo me pasaron con backups y verbatines, que con la excusa de que eran para el niño empecé llenar tarrinas y tarrinas de backups de PS2. [+risas]

Lo de los verbatim es jodido, porque aun hoy en dia, con estanteria llena de originales, me da ganas de hacerme verbatim, hacerles las cajitas... vamos, divertirme en el proceso

Pasa el tiempo, y no les veo ya valor, y quedan tirados por ahi

Yo pase de originales a verbatim, y de verbatim a originales otra vez. me curraba cada portada con el photoshop... [Ooooo]

Ahora los sigo utilizando, pero únicamente como backups de verdad y en formato digital, para no estropear los originales y no tener tanta cosa en casa.
La verdad, que los verbatim son escenciales cuando...

A - La portada original es mala con ganas
B - Se aplica un parche al juego original (idioma, video, etc)
C - No existe en la region que queres, o es una beta/unreleased

Hay consolas como PS2, que tienen un exceso de juegos tipo B en el catalogo que me interesa, asi que al final, deje de comprar juegos originales, porque siempre terminaba con el verbatim en la estanteria
Yo siempre he pensado así, tengo mis consolas de siempre y a mayores he comprado solo aquellos juegos que me fascinaban de pequeño y consolas que deseaba. Creo que la última vez que compré algo retro fue ya en 2013... :-|
Me dedico a disfrutar lo que tengo y el resto en Flashcarts y emus. Para mi no tiene tampoco demasiado sentido tener cosas que no me aportan nostalgia.
Yo cuando empecé a coleccionar, que fue en el 2013 (año muy malo para empezar en mi opinión, pero que le haremos...), en un principio fui coleccionando "de todo"... Pero pasados dos años, ya uno se da cuenta en el fondo que es lo que uno en verdad le gusta o interesa coleccionar, en mi caso eran las consolas de los años 70.

A lo largo de 4 meses y aun todavía, que fue cuando puse "oficialmente a la venta" mi colección, he vendido juegos y consolas NES, SNES, N64, PSX,... Para comprar Ataris clásicas, consolas Pongs, juegos de Atari, algunas consolas raras de la época... Y me siento más contento de mi colección porque ahora tengo lo que me gusta en realidad, y ya no me guío de los que dicen que x consola o juego es un Must Have.
Tengo todas las consolas que queria en su momento y no pude tener y algunos juegos, incluso tengo una de la que no sabia nada hasta hace unos años y que me encanta.

Pero coleccionar solo colecciono la que me gusta y lo que me gusta que son sus juegos y claro eso no lo veia cuando empece de hecho no me las compraba por coleccionismo me las compraba porque las queria tener sentia curiosidad por ellas y por sus juegos que no conocia una vez que las conoci ya me di cuenta de lo que realmente me gusta.

Igual a ti te pasa algo parecido.
otes3000 escribió:Pues eso, como versa el título hay un punto en el que hay que replantearse la colección. Hubo un momento que incluso pensé en hacerme con TODAS las consolas del mercado, pero ahora lo veo con más lucidez y me doy cuenta que solamente quiero las consolas que realmente han tenido algo de relevancia para mi a lo largo de mi vida.

Cada colección es un mundo, yo hace tiempo que hice esa criba y decidí que solo quería coleccionar una máquina, la que más representó en mi infancia. Me quedé con el MSX y todo lo demás, emulador.

A día de hoy pienso lo mismo, coleccionar por coleccionar no es algo que me llenaría, al final tengo un almacén de trastos. Pero como te digo cada colección es un mundo, así que no se puede generalizar.
Ningún juego o consola sobra en mi estantería. De hecho, me gustaría tener más. Y como apenas tengo gastos, estoy seguro que siempre iré ampliando la colección.
A mi la nostalgia me la suda, no me produce nada, y es una suerte, porque puedo acumular sin tener ninguna traba

En estos ultimos 25 años que llevo juntando cosas, y 20 coleccionando, la unica constante que he tenido es megadrive, gamegear+master, famicom y ordenadores, especialmente PC

Todo lo demas, ha ido cambiando, me fui replanteando cosas, etc
Yo no me he replanteado nada nunca. Y si por nostalgia fuese me quedaría con pocos juegos porque de pequeño tenia como mucho 2 o 3 juegos al año... Ahora que mas o menos tengo todo lo que fui jugando de pequeño (excepto alguna cosa casi imposible de conseguir) voy intentado descubrir sistemas y juegos. Si me molan mucho varios juegos de X sistema pues me planteo su compra. Es lo que he estado haciendo últimamente con MSX y Vectrex. Benditos emuladores.
a ver si el polaco dknute le mete manos a las unidades virtuales para la pcengine y megacd y asin tenemos menos verbatim en la estante XD
En lo personal, me considero más un jugón que un coleccionador, pero.ahora con varias consolas es difícil negar de la existencia de una colección en sí misma, eso si de juegos solo tengo de snes y algunos de gb, nes y n64 además.de.juegos sueltos de dreamcast o xbox.

Un requisito que tengo para cada consola que tengo es que la misma sea liberada o pirateada, es decir no me interesa tener una saturn sin juegos y no me interesa gastar cientos de euros en juegos, lo mío es tener la consola con chip, con action replay, flashcard, rgh, etc etc y me gustan los.juegos retro desde la Atari 2600 pero no le.hago.asco a un ps4 o a un wiiu.

Eso.si paso de comprar.juegos nuevos o gastarme.una pasta, todo de segunda mano en las mejores condiciones.posible.

Supongo.que cuando me canse todo vendere todas las consolas, y a tomar por culo pero por mientras disfrutare de todos.los.juegos y consolas que pueda por el.menor.dinero posible (con ciertos requisitos).
Tranquilo, a mi me pasa lo mismo, me estreso con tanta cosa, estoy en la fase de ir vendiendolo todo, poco a poco colecciones hasta acabar

4 caprichos y punto final

Son objetos que ya no me dicen nada y que me quitan espacio
Después de 10 años coleccionando mi problema es el espacio. Aún solo conservando los juegos a los que pienso volver a jugar no me caben y tengo que dar salida a unos para meter otros.
yo ahora mismo solo juego en emulador por lo practico, pero quiero tener los juegos que me gustan y por eso tengo una estantería del ikea llena de juegos de megadrive (210 mas o menos) y este finde semana voy a buscar el shadow of the beast 1 y 2 suma y sigue, exclusivamente solo alimento mega drive, master system y game gear(de retro de 3ds, pc y wii u también comen)
Yo en un principio fui el mitico que jugaba a todo lo que pasaba por mis manos sin coleccionar, es decir, sin guardar cajas ni tratarlas bien. A dia de hoy me he hecho mas coleccionista y a la vez sigo jugando a tope pero desde que empece a coleccionar sigo unas reglas:

-Una sola version por consola (que este completa con caja y todo) y que me interese, no consolas que no conozco o que no me interesan.
-Los juegos de cada consola que para mi me parecen los mejores de esa y me parecen imprescindibles.
-Ningun juego en version classic, promocional o de ese estilo.

Mas o menos esas son las reglas que sigo con algun detalle dependiendo de la saga de la que se trate, por ejemplo, hay sagas en las que busco la version coleccionista por que me parecen juegazos pero otros que con la version normal me vale.

El mayor problema a dia de hoy en mi coleccion es que muchas cosas las tengo en cajas protegidas ya que no dispongo de sitio para colocarlo como me gustaria y con la proteccion hacia el polvo, luz y demas que me gustaria. Espero no dentro de mucho tiempo tener un lugar donde colocar todo y no moverlo si no es para jugar.

Saludos

Edito: Cada vez me tiran mas los clasicos que las ultimas generaciones.
-Portatiles: GB y GBA
-No Portatiles: NES, SNES, Megadrive, Dreamcast, Gamecube y Arcades
theelf escribió:
FFantasy6 escribió:Depende de como la hayas empezado, si lo has tenido claro desde el principio no hay nada que replantear.

Cuando tenia 8 queria ser ninja... no me lo replanteo, si es lo que decici en su momento, asi sera

Y en Japón has terminado, algo de razón llevaba ese niño.

Respecto al tema, cada cuál decide lo que quiere.

Yo de pequeño anhelaba tener una colección de 300 a 350 juegos. Ahora me he plantado tras pasar de 3.000, pero me gustaría haber llegado a 30.000, por decir algo.

Lo que intento explicar es que el autor querría tener 3 o 4 juegos y 10 o 20 sistemas y a mí me hubiera gustado tenerlo todo.

Cada uno tiene sus preferencias.
Yo en retro he hecho un gran patín por varios motivos, pero no vendo nada, porque me gusta lo que tengo y porque seguro que volver a comprar retro algún día.
Cozumel escribió:Y en Japón has terminado, algo de razón llevaba ese niño.

Tengo una foto muy buena, tenia 2 o 3 anios, y estoy con unas botellas de plastico en la mano. Mi madre me comentaba que de chico, me gustaba recojer botellas viejas de la calle, porquerias, etc

Y sigo igual, toda mi vida he trabajado de vendedor en mercadillos, en ferias, buscando cosas que comprar/vender..

Supongo los pilares base de nuestra personalidad no terminan de cambiar del todo, aunque claro, que se va moldeando con el tiempo cantidad, lo mismo que gustos, aficiones y preferencias
No me lo replanteo porque me tracé unas pautas para adquirir retro y las sigo manteniendo (solo me interesan unos artículos concretos, no suelo pagar más de cierto precio, etc.).

Estas pautas me ayudan por ejemplo a no acumular sin control y poder organizar correctamente lo que tengo, aunque a veces me las salto un poquito [+risas]

Si que es verdad que últimamente he bajado el ritmo de búsqueda y compra, principalmente por falta de tiempo y por lo caro que se está poniendo todo.
Yo llevo poco mas de un año coleccionando mas en serio y estoy empezando a meter el freno en el ritmo de compras, lo que no significa que vaya a dejar de coleccionar.

Yo empece coleccionando al tun tun, sin un objetivo claro. Lo único que tenia claro era que quería coleccionar todo aquello que de pequeño quise tener y no pude. Esto solo incluye a productos PAL, nada de USA o JAP. Sobre los productos japoneses nunca me he sentido demasiado fan. Por norma general pero con excepciones, paso de los JRPG y de los millones de juegos de lucha que sacan o esos juegos tan guarretes y raros que les suelen gustar (algunos molan [babas] ), etc.
Juegos USA si que me compraría, ya que tengo un mas que buen nivel de ingles (mi acento guri de "cadi" [qmparto] ), pero eso significaría tener que comprar consolas NTSC o modificar las mías. No me mola nada la idea. También están en algunos sistemas la opción de los adaptadores, pero lo tengo descartado de momento. Tengo demasiadas cosas PAL que coleccionar.
Con el tiempo decidí coleccionar accesorios interesantes que fueran originales y un poco mas adelante decidí que todo lo que tuviera tendría que venir en su embalaje original (manuales, cables, etc. incluidos). Con algunos sistemas me lo estoy tomando con calma (sobre todo la Game Boy, la NES y la SNES). En los sistemas con los juegos mas caros sigo teniendo muchos sin caja todavía y le estoy haciendo sus propias cajas. Así que, a no ser que los encuentre a precio d chollo, así se van a quedar.

Me estoy tomando todo con calma, pero no tengo en mente dejar de coleccionar. Es demasiada la diversión del regateo, la búsqueda, la restauración, el poder probarlo en su sistema original, etc.
theelf escribió:
Cozumel escribió:Y en Japón has terminado, algo de razón llevaba ese niño.

Tengo una foto muy buena, tenia 2 o 3 anios, y estoy con unas botellas de plastico en la mano. Mi madre me comentaba que de chico, me gustaba recojer botellas viejas de la calle, porquerias, etc

Y sigo igual, toda mi vida he trabajado de vendedor en mercadillos, en ferias, buscando cosas que comprar/vender..

Supongo los pilares base de nuestra personalidad no terminan de cambiar del todo, aunque claro, que se va moldeando con el tiempo cantidad, lo mismo que gustos, aficiones y preferencias

Sin duda.

Yo de bien pequeño les decía a mis padres que estudiaría una carrera y trabajaría en un despacho, que ganaría un buen sueldo y tendría tiempo libre para hacer las cosas que me gustasen.

Y tampoco me he salido ni una coma.
29 respuestas