Llegar a viejo y...

Hoy me han contado una historia que me ha dejado un poco tocado.

Como cada primeros de mes he ido a pagarle el párking al señor que se lo tengo alquilado. Se lo doy en mano porque así nos va mejor a los dos. Cada vez que subo a su casa me abre su mujer, paso al comedor y charlamos un rato de nuestras cosas. Son una pareja de abueletes realmente entrañables.

Él tiene 81 años y está muy jodido de la espalda. Se ve que ya hace años que está así; con un dolor tremendo todo el día azotándole.

Bueno, pues cuando ya me disponía a marchar empieza a contarme que el 19 de agosto se intentó suicidar, pero que no le salió bien. De primeras pensaba que me estaba tomando el pelo, pero entre la cara de la mujer y que he pensado que tampoco era un tema como para bromear, se me ha encogido el estómago de golpe.

Según me ha contado, aprovecho que su mujer había bajado a la calle a pasear con una amiga, y que lo probó hasta tres veces con tres métodos diferentes.

Primero se intentó ahogar anudándose, no una, sinó tres bolsas de plástico en la cabeza. A la que le faltó el aire, como dicen que suele pasar, el instinto de supervivencia hizo que rompiera con las uñas las bolsas para poder respirar.

Después, según cuenta, empezó a cortarse todas las venas que veía. Piernas, brazos, cuello... Estaba lleno de cortes por todos lados. Y juro que los he visto. Pues se ve que no acertó con ninguna de importancia, porque no le funcionó.

Al poco rato, y lleno de sangre por todos lados, oyó que entraba su mujer que venía de la calle, y no se lo pensó dos veces, se levantó y se tiró por el balcón. Viven en un segundo, con lo que, dependiendo de la caída, podía haber habido suficiente como para matarse pero tuvo la "mala" suerte de chocar con el balcón del primero, que le amortiguó la caída, haciendo inútil el salto. Resultado: cuatro costillas rotas.

El pobre hombre estaba (está) hecho un cromo. De hehco se ha quedado peor de lo que estaba. Si antes tenía un dolor infernal en la espalda, ahora lo tiene por todo el cuerpo.

Me ha contado que lo hizo para que todos, incluido él, pudieran dejar de sufrir. Él por el dolor que hace tantos años que le amarga la vida; su mujer por verle sufrir de esa manera. En breve deberá ir en silla de ruedas (por lo de la espalda) y el hombre no quiere dar más trabajo a nadie. Ni a su mujer ni a nadie más. Como he dicho, viven en un segundo piso y el edificio no tiene ascensor. Así que imaginad el percal. Una de dos (o tres): o no sale de casa, o tiene que pillar a alguien para que le suba y baje (además, alguien con fuerza), o se tiene que ir a una residencia... Penoso el plan de futuro, ¿no?

No sé muy bien a que viene el post, la verdad. Quería contarlo y ya, supongo.

Ya tenía claro que, de pasarme a mí, seguramente haría lo mismo, aunque sabiendo ahora esto, buscaría un método más efectivo... Llegar a los 81 años y estar jodido como lo está ese hombre debe ser casi lo peor del mundo.

De aquí 50 años exactos, cuando yo tenga 81, si llego..., no sé como serán los avances medicos. Quizá haya salido algo contra el dolor crónico, algo para no envejecer tanto, no sé. Sólo sé que si no se inventa algo así, que no cuenten conmigo para sufrir de esta manera.

Salut!
Totalmente de acuerdo contigo.

Hemos alargado nuestra esperanza de vida, pero no nuestra calidad de vida en esos años extras. De ahí la reciente aparición de enfermedades antes desconocidas como el Alzheimer.
Ahora en lo que se debería de avanzar es en mejorar la calidad de vida y hacer frente a esos problemas.
Me he leído tu post y me ha "encogido" de alguna manera aquí mi estómago. Es paradójico como intentando suicidarte nada te salga como quieres, las cosas nunca van bien y ni siquiera tienes tu propio derecho a no vivir. Es como si alguien o algo no quisiera que ese hombre muera aún.

Y me he emocionado, porque mi abuelilla está en el hospital con pronóstico reservado. Aún no sabemos que tiene, pero bien no está.

ByEs [buenazo]
se ha tirado de un balcon y no te habias enterado?... con respecto al hilo, pos si, es una putada que no seamos libre de suicidarnos..
yo lo tengo claro...cuando sea un estorbo que me limpien. Un cancer terminal, alzehimer o cosas asi prefiero suicidio que estar todo el dia de hospitales, agujas y demases
Es un despropósito seguir cumpliendo años mientras sufres dolores que sabes que no van a remitir y te van a amargar la existencia en contra de tu voluntad. Yo opino que llegado a un punto en que sabes que sólo vas a seguir empeorando y sufriendo, debes tener la opción de elegir si seguir viviendo o poder terminar con todo.

Hemos alargado nuestra esperanza de vida, pero no nuestra calidad de vida en esos años extras. De ahí la reciente aparición de enfermedades antes desconocidas como el Alzheimer.
Ahora en lo que se debería de avanzar es en mejorar la calidad de vida y hacer frente a esos problemas.

+1
Más calidad en vez de más cantidad.
xavierll escribió:se ha tirado de un balcon y no te habias enterado?...

Que va, justo esa semana estaba fuera de vacaciones. Lo jodido es que antes de contámerlo, me iba diciendo: "¿Qué? ¿Ya te has enterado de lo que hice?" Y claro, yo no sabía nada y el hombre me decía que todo el barrio va lleno. Pues eso, que me pilló fuera de la ciudad.

Está claro que de haber estado, me hubiera enterado, porque vive 4 porterías por debajo de la mía y la que se debió montar no fue pequeña. Piensa que vivimos justo enfrente de una placeta con parquecillo para niños, que suele estar llena de éstos, y que eran las siete de la tarde, osea, casi en primetime de la plaza.

eTc_84 escribió:Es un despropósito seguir cumpliendo años mientras sufres dolores que sabes que no van a remitir y te van a amargar la existencia en contra de tu voluntad. Yo opino que llegado a un punto en que sabes que sólo vas a seguir empeorando y sufriendo, debes tener la opción de elegir si seguir viviendo o poder terminar con todo.

+1
Más calidad en vez de más cantidad.

Totalmente de acuerdo con los dos.
Es una pena que llegados a un punto, nuestro sufrimiento sea mas grande que nuestro miedo a la muerte, me uno a los que dicen que se deberia mejorar la calidad de vida a la cantidad de vida. Lo mas triste de estas cosas es q hay abuelillos q estan supersanos y superlucidos y que por una tonteria, un problemilla de salud que alguien mas joven podria superar, no lo superan y nos dejan y luego esta este caso. Me parece muy bien que en un futuro nos dejen decidir a nosotros cuando acaba nuestra vida, pero no que se hable tan a la ligera del suicidio, quiza os suene feo lo que voy a decir, pero este hombre es un egoista, ha decidido unilateralmente como acabar con todos sus problemas, pero seguro q aparte de su mujer tiene mas familia, una familia que cuando el consiga su proposito sufrira... y no por que haya muerto, sino como ha muerto, y se echaran la culpa unos a otros xq quiza piensen que no lo han "cuidado" lo suficiente, no se, es mi forma de verlo...

Ah, y solo decir, que mi abuelo consiguio lo que este pobre hombre intento...
No sé que le ve la gente de malo a las residencias.
Te dan de comer, te limpian, te hacen la cama, estás con gente de tu edad y con tu misma situación con la que poder hablar de tus cosas, tienes un jardín donde salir, te dan tus medicinas y tu familia, si te quiere, irá a verte...
Para mi es un tema muy dificil :(

Y me da mucho yuyu [agggtt]
Vivir con dolor cronico no es vida, al menso si no hay nada q pueda calmartelo minimamente, tiene q ser jodido esa clase de vida, yo espero no tener q sufrirla.
Fulanitodetal escribió:No sé que le ve la gente de malo a las residencias.
Te dan de comer, te limpian, te hacen la cama, estás con gente de tu edad y con tu misma situación con la que poder hablar de tus cosas, tienes un jardín donde salir, te dan tus medicinas y tu familia, si te quiere, irá a verte...

¿Has estado alguna vez en alguna residencia de ancianos? Creo que no, por lo que cuentas. Son sitios deprimentes, gente enferma por todos lados, con dolores, cada dos por tres alguien no se despierta de la siesta en el jardín y los cuidadores no suelen ser muy agradables. Son cómo una condena a muerte. SON TERRORÍFICAS.

Un saludo.
ARRIKITOWN escribió:

¿Has estado alguna vez en alguna residencia de ancianos? Creo que no, por lo que cuentas. Son sitios deprimentes, gente enferma por todos lados, con dolores, cada dos por tres alguien no se despierta de la siesta en el jardín y los cuidadores no suelen ser muy agradables. Son cómo una condena a muerte. SON TERRORÍFICAS.

Un saludo.

Hijo mio, depende de donde lo lleves.

Si te gastas lo que te tienes que gastar por que la persona esté en un sitio en condiciones...
Otra cosa es que las lleves a un antro de mala muerte donde ven a las ratas subiedose por las paredes....
¿Pero has estado de visita en alguna? Mi familia llevó a mi abuela a la mejor residencia de Granada un par de semanas por una reforma que se hizo en su casa y no hacía falta que hubiera ratas subiendo por las paredes... Lo que hay en esos sitios es tristeza y la sensación de que el próximo en palmarla eres tú. Es como si te llevaran allí para que te mueras.
dios mio, solo de imaginar la escena de las bolsas se me hiela la sangre... que penita, por dios.
no se que mas comentar, que duro debe ser... me moriria si alguien de mi familia se sintiera asi, que horrible.
Totalmente de acuerdo con el que dice lo deprimentes que son las residencias, no importa lo buenas que sean. De pequeña nos llevaron a mi clase "de excursion" a una residencia de ancianos, y recuerdo que algunos acabamos medio traumatizados, la verdad, hay gente que esta mas o menos bien, pero muchos estan fatal o con la cabeza totalmente ida haciendo locuras todo el tiempo.

Yo tengo claro que de anciana cuando llegue a un punto de no retorno (empezar a perder la cabeza, o empezar con enfermedades jodidas que ya sabes que te acompañaran hasta que te mueras) seguramente intentare lo que ha intentado el señor ese. Claro que de aqui a entonces puedo cambiar de parecer, pero al menos ahora mismo me puedo imaginar muy pocas cosas peores que ser una anciana enferma.

Saludos.

Mi novia que es enfermera, ya tiene prohibido en casa aceptar empleos en residencias de ancianos. Sólo te digo éso. Las cosas que me ha contado son lo más parecido a vivir en Silent Hill.

Y lo peor es que hay familias que pagan 3000 euros o más en mantener a sus abuelos ahí encerrados, cuando te sale más barato pagar dos enfermeras para que trabajen X horas cada una cuidando a tus familiares mientras tú no estás en casa. Y ellos se sentirán en casa y con la familia.

Taiyou
Fulanitodetal escribió:
ARRIKITOWN escribió:

Un saludo.

Hijo mio, depende de donde lo lleves.

Si te gastas lo que te tienes que gastar por que la persona esté en un sitio en condiciones...
Otra cosa es que las lleves a un antro de mala muerte donde ven a las ratas subiedose por las paredes....

No es que sean sitios sucios y llenos de ratas (que seguro que los hay) pero son sitios totalmente deprimentes. Para navidad, conozco a una asociación con niños jóvenes y tal que va a una residencia y allí pues hacen una obra de teatro y se ponen a cantar villancicos.

Pues no os podeis ni imaginar lo que algo como eso que nos pueda parecer a nosotros ridículo o aburrido, alegra a los abuelos. Muchos lloran de la alegría. Otros pillan a algún niño y lo tienen todo el día contándole sus historias, etc etc...
Yo he estado en dos residencias trabajando, de recepcionista y en el almacén. Y deprimentes si que lo son por el panorama que te encuentras, pero eso de que los trabajadores no son agradables... almenos en las dos que yo he estado no ha sido así, eran todos muy amables con los ancianos.

Saludos.
Una pena como está el señor. Lo bueno es que al menos ha comprendido que ha vivido ya suficiente y que no teme la muerte.

Un saludo
Joder... yo por eso digo que prefiero vivir lo suficiente y bien que no llegar a mucho y así de tristemente y siendo una carga para la gente que quiero [snif]

siempre he dicho que el suicidio es una opción cobarde pero lo cierto es que en este caso me ha hecho replantearmelo.. como ya he dicho, no me gustaría ser una carga para la gente que aprecio y quiero.

mi madre es enfermera y en ocasiones que quiere un horario más normalillo trabaja en geriátricos, y a veces que me paso joder.. es un poco triste, y por las cosas que me explica todos los días, la verdad es que no son demasiado felices allí, no pueden hacer lo que realmente quieren, aunque aquello tampoco es un infierno ni muchísimo menos..

gracias por compartir la historia, no hacía falta que viniera a cuento :)
ARRIKITOWN escribió:¿Has estado alguna vez en alguna residencia de ancianos? Creo que no, por lo que cuentas. Son sitios deprimentes, gente enferma por todos lados, con dolores, cada dos por tres alguien no se despierta de la siesta en el jardín y los cuidadores no suelen ser muy agradables. Son cómo una condena a muerte. SON TERRORÍFICAS.

Me remito a este post inicial a partir del cual se generaliza la opinión bastante negativa que existe en la sociedad española sobre las residencias geriátricas. Así mismo, los medios de comunicación azuzan continuamente esta opinión, al colgar a los geriátricos el sambenito de sitios infernales, casi asilos donde se mata de hambre a los ancianos y unas cuidadoras histéricas les pegan por cualquier motivo. Es curioso que no tengamos una imagen tan negativa de otros centros donde se cuidan a personas, por ejemplo las guarderías.

Para comenzar, empiezo por lo más importante y grave que has soltado: las cuidadoras SE MERECEN TODO NUESTRO RECONOCIMIENTO. Y te lo digo porque mi madre ha trabajado durante quince años en un centro de ancianos de El Masnou, de los mejores de la provincia (2.500 € la estancia), y te puedo asegurar, que en ningún lugar estará mejor asistido un anciano que en ese sitio. Las comidas controladas, las medicinas que tocan, las cuidadoras les hacían todo, siempre con un trato amable. De los abuelos había de todo unos mejores y otros peores, pero ¿que se quiere? Joder, son personas que están acabando de vivir...

¿No os habeis preguntado para qué sirve una residencia? Pues es muy sencillo, si quieres seguir viviendo (es muy fácil decir que te vas a suicidar, después ninguno lo haréis) y necesitas unos mínimos cuidados te hace falta una asistencia cualificada y profesional. ¿Tú crees que una hija o un hijo saben tratar mejor y los cuidados que requiere un anciano, que un profesional? Eso por no hablar de que hoy en día es imposible, con el ritmo laboral que existe, de dedicarle un mínimo de tiempo...

¿Que son deprimentes? ¿Y no es deprimente morirte solo en tu casa, abandonado por tus hijos como están MUCHOS ancianos de este país? Te puedo asegurar que el único caso de suicidio que conozco es el de un anciano que vivía solo en mi calle, este sí lo consiguió. Al menos en una residencia tienes con quien hablar, la soledad es lo que mata a las personas...

Solo añadir que mi abuela falleció hace unos meses y sus últimos años se los pasó ingresada en la residencia donde trabajaba su hija (mi madre). Pues los mejores ratos con ella los pasé en esa residencia, sentados en el jardín, comentándome algunas cosas de su vida, recuerdos de su pueblo y lo tranquila que se encontraba allí, esperando lo inevitable. Creo que es la mejor manera de despedir una vida...
Suicidarte porque tienes una enfermedad terminal que ya solo puede ir a mas, me parece normal, deberia ser legal.

Suicidarte porque no tienes con quien hablar, me parece terrible y muy triste...
Es el eterno problema de nuestros días: el sufrimiento.
yo no tomo drogas ni naa pero creo que antes de tirarme por el balcon empezaria a visitar a ese amigo que encuentra de tooo
y no lo digo en plan coña a esas edades te fumas 3 porros y que mas da,si tienes 2 pies fuera,el daño que te pueda hacer
La vejez la ven deprimente los jovenes,pero una vez que te vas haciendo mayor esa idea va cambiando y si viviste una vida medianamente plena la asumes con naturalidad.
Lo deprimente es esta sociedad que ve con desprecio a los ancianos y muchos de ellos se ven solos y sobreviviendo malamente con pensiones muy pequeñas.Los politicos de este pais van a tener que afrontar de una vez la creacion de residencias dignas para ancianos con pocos recursos y que no disponen de efectivo para pagarse una privada,ademas la poblacion envejece,que van hacer, ¿aplicar la eutanasia a mansalva para que no haya ancianos?
Creo que mas que el dolor fisico les puede pesar la soledad,para el dolor fisico la medicina a avanzado lo suficiente como para que haya analgesicos suficientes para mitigarlos y mejorar un poco la calidad de vida.
Un abuelete con sus achaques si esta rodeado de su familia los sufre menos y si hay crios de por medio la mayoria son felices.
Saludos
Valmont escribió:
ARRIKITOWN escribió:¿Has estado alguna vez en alguna residencia de ancianos? Creo que no, por lo que cuentas. Son sitios deprimentes, gente enferma por todos lados, con dolores, cada dos por tres alguien no se despierta de la siesta en el jardín y los cuidadores no suelen ser muy agradables. Son cómo una condena a muerte. SON TERRORÍFICAS.

Me remito a este post inicial a partir del cual se generaliza la opinión bastante negativa que existe en la sociedad española sobre las residencias geriátricas. Así mismo, los medios de comunicación azuzan continuamente esta opinión, al colgar a los geriátricos el sambenito de sitios infernales, casi asilos donde se mata de hambre a los ancianos y unas cuidadoras histéricas les pegan por cualquier motivo. Es curioso que no tengamos una imagen tan negativa de otros centros donde se cuidan a personas, por ejemplo las guarderías.

Para comenzar, empiezo por lo más importante y grave que has soltado: las cuidadoras SE MERECEN TODO NUESTRO RECONOCIMIENTO. Y te lo digo porque mi madre ha trabajado durante quince años en un centro de ancianos de El Masnou, de los mejores de la provincia (2.500 € la estancia), y te puedo asegurar, que en ningún lugar estará mejor asistido un anciano que en ese sitio. Las comidas controladas, las medicinas que tocan, las cuidadoras les hacían todo, siempre con un trato amable. De los abuelos había de todo unos mejores y otros peores, pero ¿que se quiere? Joder, son personas que están acabando de vivir...

¿No os habeis preguntado para qué sirve una residencia? Pues es muy sencillo, si quieres seguir viviendo (es muy fácil decir que te vas a suicidar, después ninguno lo haréis) y necesitas unos mínimos cuidados te hace falta una asistencia cualificada y profesional. ¿Tú crees que una hija o un hijo saben tratar mejor y los cuidados que requiere un anciano, que un profesional? Eso por no hablar de que hoy en día es imposible, con el ritmo laboral que existe, de dedicarle un mínimo de tiempo...

¿Que son deprimentes? ¿Y no es deprimente morirte solo en tu casa, abandonado por tus hijos como están MUCHOS ancianos de este país? Te puedo asegurar que el único caso de suicidio que conozco es el de un anciano que vivía solo en mi calle, este sí lo consiguió. Al menos en una residencia tienes con quien hablar, la soledad es lo que mata a las personas...

Solo añadir que mi abuela falleció hace unos meses y sus últimos años se los pasó ingresada en la residencia donde trabajaba su hija (mi madre). Pues los mejores ratos con ella los pasé en esa residencia, sentados en el jardín, comentándome algunas cosas de su vida, recuerdos de su pueblo y lo tranquila que se encontraba allí, esperando lo inevitable. Creo que es la mejor manera de despedir una vida...

+100 (y no conozco esa resdiencia...).
Menos mal que despues de 3 paginas alguien ha dado en el clavo...

Yo soy neuropsicologo, y trababajo en un centro de dia y en una residencia (Y he visto varias) . Os puedo asegurar que en el mundo hay de todo, y residencias tambien, pero no generaliceis, por favor!!
Como podeis decir que el personal es antipatico cuando nos pasamos 8 horas al dia cuidadndo de ellos, por que NOS GUSTA, si no fuera así os aseguro que en menos de un mes lo dejas, por que? Por que se necesitan ciertas habilidades y aguante psicologico para trabajar en residencias, con gente mayor, con gente joven con alteraciones psicologicas /psiquiatrcas.....
Es cierto que hay gente que no esta bien, con demencias, accidentes vasculares y demás,...pero tambien es cierto que aunque hay ratos de soledad (mientras no viene la familia, o familias que directamente no vienen, por lo que sea) tambien estamos nosotros para estar con ellos. Cuando se habla de soledad, la culpa, en muchisimos casos es de la familia, la residencia es un sitio donde los ancianos o gente con dificultades de mobilidad van a residir por que NO SON AUTONOMOS en su vida diara y neceistan ayuda. El hecho de estar solo es culpa de la familia: que diferencia de humor y emocional entre personas que cada dos dias ven a sus familiares y personas que vienen una vez al mes o ninguna... No todo depende de los profesionales...

Yo creo que en este pais, los medios informativos no han ayudado nunca en este ámbito, siempre desprestigiandolas por el bien del espectaculo, pero por favor, antes de hablar de lo que no sabeis (algunos si) haced de voluntario en una residencia, ni que sea una semana y vereis como se trata a los residentes / enfermos, con cuidados, cariño y haciendolo lo mejor posible!
Ah, y peliculas como "¿Y tu quien eres?" no son nada representativas de este mundo, más bien, no ayudan mucho.

Saludos!!
Melliug.
Lo que está calro es que hay que intentar cuidarse... pero la vida no es fácil....
dentro de 50 años nos veremos por qui y ya veremos
un saludo
KorteX escribió:Totalmente de acuerdo contigo.

No creas, las enfermedades siempre están ahí, pero también hay mucha gente que con 80 años está hecha una rosa. Supongo que cuando nosotros seamos viejos, llegaremos a vivir más incluso y en mejor estado de salud.
A mí desde hace unos años pienso que es una etapa de la vida que a día de hoy la veo deprimente (quizás porque soy joven como dice 40gigabytes), pero es que me parece un tema muy delicado.
Por una parte está el hecho de que has estado toda la vida trabajando para poder tenr una buena vida digna y llega el momento de vivir de una pensión y poder disfrutar sin verte obligado a nada.
Pero por otra parte está el tema de que esta etapa llega en un momento en el que "materialmente" (podéis tacharme de materialista por ello) el físico y el cuerpo en sí, llega en la mayoría cargado de problemas y ya no puedes dedicarle el tiempo nada más que a actividades más relajante debido a tus limitaciones que desde mi punto de vista (de la juventud) a mi al menos me hace pensar que sería un estorbo muy grande, pero claro, hay mucho problema moral de por medio, especialmente el que dice que solo disfrutamos de esta vida y que una vez morimos ya no se sabe si existe algo más (en este caso, es el único en el que me gustaría creer en esa posibilidad) y hace que a mi manera de pensar nos echemos atrás a la hora de tomar la decisión de decir que es hora de decir adiós a la vida.
Aparte es un tema que la gente ve con desprecio a muchos de ellos, pero por desgracia sabemos que tanto nosotros como nuestros familiares (con suerte) llegaremos a esa etapa también y no queremos que desaparezcan de nuestras vidas.
Pues si por mi fuera, no se legalizaría la eutanasia ni de coña. Ea, ya lo he dicho, ya no soy progre xD.

Yo pienso que una persona no es un ente constante, si no algo en continuo cambio. Por eso, el derecho de decidir tu futuro debería ser limitado, precisamente porque realmente no estás decidiendo sobre ti mismo. Quien le puede asegurar a ese hombre que en todo el tiempo que le queda hasta su muerte natural no se va a encontrar ni un sólo día bueno? Quien puede decir que a partir de este momento, la suerte nunca le va a sonreír?
Yo legalizaría la eutanasia, para la gente que según ellos no están a gusto con la vida que tienen, lo quieran.
32 respuestas