yo también pienso que es la ram, es lo más probable que se averíe, antes que un MIcroprocesador, son muy robustos, una placa base tiene mogollón de componentes y partes que pueden averiarse, de normal siempre se avería el componente que más sufre, por eso te recomendaban que revisases por encima a ver si vienes el componentes quemado o dañado, es una pena, yo aún tengo un i5 2500k en una placa base z77 asrock extreme 4, y rezo para que no pete, porque es muy clásico el que tengas un PC de hace varias generaciones que va super bien, con el que estás contento y no tienes necesidad de actualizar, y va y se te jode la placa base y por ende ya no te valen la ram, ni el micro, ni su p.m. menos mal que los discos duros no van cambiando de conector y tecnología con cada generación nueva de intel que si no..
busca en ebay, hay algunos vendedores altamente recomendados que venden placas viejas , con garantía incluso, no recuerdo quien era pero ahí debe seguir, es tu mejor opcion, o alguien por wallapop que haya actualizado