Llevando el tacto neogeo a otras tierras...

Sabiendo que no son precisamente los mejores sticks disponibles, siempre he tenido un cariño especial por los mandos de neogeo (ambos tipos de sticks y el pad de la neogeocd) así que siempre he tenido la idea de usarlos para jugar a todo lo que pueda :-)

Pues con esto en mente estoy poco a poco montando "adaptadores", partiendo de que los mandos de neogeo tienen conexiones directas en sus pines, no son comunicaciones serie, como es lo normal en los mandos.

El proceso es muy de bricomanía, pillar unos mandos del sistema a "hackear" y hacerle una conexión directa desde los pines de un DB15 a los pads donde pulsan los botones... esto es electrónica muy muy básica, y vale si tienes la L puesta encima del soldador como yo :-)

Así que en un primer momento hice un adaptador de mandos de neogeo a PSX, útil para los juegos de lucha y de naves en ps2 y ps1, y como tengo adaptador de psx a saturn, pues así también los aprovecho :-D

Imagen

Este ya lo he puesto por aquí en algún otro hilo, de momento lo sigo usando dentro de un tupper de los chinos, ya que hace su función, por poco le gana una tarrina de helado de alcampo, pero el tupper tiene algo más de grosor XD

Imagen

Por otra parte, otra de mis consolas favoritas, la famicom AV, tenía que ser la siguiente. Como sería un sacrilegio canabalizar unos mandos originales dogbone, de la famicom AV, compré un par de mandos chinorros (que por cierto, no están nada mal, son clónicos de NES a 4 euros g.i. en ebay) y aprovechando la carcasa cuadradota, le añadí el conector directamente al mando, así se puede usar como mando de nes normal, o enchufarle un stick de neogeo, o el pad de la negoeocd y darle caña a lo que se ponga por delante (double dragon, downtown monogatari, graidus, xevius, supermario, etc...)

Imagen

Imagen

Ahora quiero hacer lo propio con mandos para megadrive/master system y ordenadores de 8 bits, y luego atacaré a la supernintendo, la dreamcast y la pcengine... aunque aquí me enfrento a lo mismo que en PSX y PS2... que es la falta de botones... a ver que se me ocurre :-D
Maginfica idea y trabajo. Un 10 para ti la verdad.
El "taper" me a matao [+risas] , pero el conjunto me ha molado. ;)
Ostras!! He visto lo que has echo con el mando de NES y me ha entrado un noseque en el cuerpo [mad] .

Es Broma ;), buen trabajo!!!
Genial como siempre!!

Tienes por ahí el enlace a los mandos de nes clínicos??
Sensacional! [oki] [oki]

Yo estaba planteándome empezar a hacer mis pinitos con el soldador (que con mi pulso y mi nula experiencia me da mucho miedo) y me ha animado ver esto hasta el punto de que empiezo esta misma semana. Gracias!
Los mandos de NES no son originales (eso no se lo haría a unos originales ni loco), son clónicos chinos, aunque debo decir que tienen una calidad excepcional para el precio que tienen, y que pueden pasar perfectamente por auténticos.

Se los cogí a un vendedor en Ali Express, por 3,34 euros cada uno, una ganga: http://es.aliexpress.com/item/Hot-8-Bit-Game-Gaming-Controller-Gamepad-For-NES-System-Console-Classic-6ft/32281146973.html?recommendVersion=1
Ojo para consolas como dreamcast, xbox game cube o wii hay adaptadores de psx o ps2 por lo que te ahorras bricolaje y tiempo
htdreams escribió:Los mandos de NES no son originales (eso no se lo haría a unos originales ni loco), son clónicos chinos, aunque debo decir que tienen una calidad excepcional para el precio que tienen, y que pueden pasar perfectamente por auténticos.

Se los cogí a un vendedor en Ali Express, por 3,34 euros cada uno, una ganga: http://es.aliexpress.com/item/Hot-8-Bit-Game-Gaming-Controller-Gamepad-For-NES-System-Console-Classic-6ft/32281146973.html?recommendVersion=1

Buenas.

htdreams el tacto es similar al original?
Se le podrian poner placa, botones, gomas y cruceta del mando original.

Por fuera no tienen mala pinta.

Por cierto, interesante proyecto.

Saludos
ChepoXX escribió:Ojo para consolas como dreamcast, xbox game cube o wii hay adaptadores de psx o ps2 por lo que te ahorras bricolaje y tiempo

Ya, conozco los de tototek (de hecho tengo dos adaptadores psx/ps2-saturn y funcionan de lujo) pero son 18$ + gastos de envío cada uno... eso si, son la mejor solución de largo

http://www.tototek.com/store/index.php?main_page=index&cPath=23&zenid=k5s6b67e4105sb6oka6sd1m6c3

meridian35 escribió:htdreams el tacto es similar al original?
Se le podrian poner placa, botones, gomas y cruceta del mando original.

No he probado mucho los mandos de NES originales (3 o 4 veces la verdad) ya que siempre he tenido los modelos japoneses, así que no he podido comparar uno contra otro al mismo tiempo, pero a mi me da la sensación de que sí, que tanto el acabado como el tacto al mando es casi el mismo.

Y supongo que sí se le podrían poner las piezas del mando original, pero teniendo en cuenta que precisamente lo que se desgasta con el uso son estas piezas, no se yo que beneficio tendrías respecto a seguir usando el mando original...

Por dentro es así:

Imagen
y funcionan en una nes pal?
Muy buen proyecto, de los mandos de serie, los stick's de Neo·Geo son los mejores mandos que he probado nunca.

El old-style siempre me pareció sencillamente espectacular, sobre todo en los '90.

Un saludo
O´Neill escribió:y funcionan en una nes pal?

Yo diría que sí, los he comprado como mandos de NES, y se ven clavados a los originales.

daijiro_074 escribió:Muy buen proyecto, de los mandos de serie, los stick's de Neo·Geo son los mejores mandos que he probado nunca.

Curiosamente, para mi los mejores mandos para juegos retro han sido estos, y en este orden (que es el orden en el que los he ido probando, a lo largo de los años)

Neo Geo cd Pads: tengo 2 originales, y 3 para play2, que salieron con la edición del KOF94
Neo Geo New Style stick: el cacahuete, debo tener sobre 7 de estos
Neo Geo Stick: el de siempre, tengo dos para mi AES, y la verdad es que es completamente cierto, son una pasada.

He probado otros pads de casi todos los sistemas, sin encontrar ninguno que me guste más que el de neogeo, y he probado también varios tipos de sticks, tanto de marca como chinorros, entre los que destaco (sin orden)

Dreamcast sticks de Sega, muy muy buenos
Sticks de Hori para ps/ps2/ps3: de estos tengo varios modelos, desde los real arcade hasta los compact, todos dan muy buen jugar.
X-Arcade: no es la mejor de las opciones, pero en general, buenos.

Me falta probar algún día unos sanwa o seimitsu, y ver si realmente es cierto lo que dicen respecto a que son lo mejor de lo mejor... mientras tanto, me quedo con los sticks de neogeo y mis adaptadores caseros XD
El otro día lo hice con uno de XBOX, en los connectores de las memory queda perfectamente oculto el connector DB15, y así de paso lo puedo aprobechar para PC/USB :) porque claro... para según que juegos no llegan los botones XD

Imagen

PD: No lo tenai probado.. así que hoy he decidido probarlo.. y parece que las massas de A B Y X es distinta... no se, supongo que tendre que poner 2 masas...
Muy buen curro htdremas. Aprovecho y lanzo una consulta a ver que me recomendáis.

Me gustaría montar algún tipo de adaptador con el arcade stick de dc, para poder utilizar en el resto de consolas, sobre todo para los juegos de naves y lucha.

¿es factible? ¿Que necesitaría?

Gracias!!
Secundo la petición de General Kenobi y pregunto si hay algún hilo donde los novatos en estas cosas podamos preguntar y aclararnos un poco para poder progresar. En mi caso quiero conectar los mandos de una saturn a un raspberry pi aprovechando una caja de saturn que no funciona y ando un poco/bastante perdido
FLiTTeR escribió:Secundo la petición de General Kenobi y pregunto si hay algún hilo donde los novatos en estas cosas podamos preguntar y aclararnos un poco para poder progresar. En mi caso quiero conectar los mandos de una saturn a un raspberry pi aprovechando una caja de saturn que no funciona y ando un poco/bastante perdido

Seria interesante juntar en un hilo codigo para arduino y raspberrypi para usar mandos clasicos... si nadie mas se anima a hacerlo intentare montar uno con algunos links y info de la que dispongo... luego todo sera un poco de colaboración para juntar cuantos mas mandos posibles :)
Con los mandos de neogeo la cosa es sencilla, ya que al igual que con los mandos para los equipos de 8 bits y los ordenadores de 16 bits las conexiones son directas, una señal por patilla.

En el resto de equipos la transmisión de los datos es en serie, y cuentan con protocolos distintos de "troceo y envío" de la información (normal, así que aumentaron el número de botones, no iban a hacer conectores de 21 pines, os imagináis conectar un euroconector por mando? XD)

Lo normal cuando uno quiere guarrear con estas cosas es usar un pic programándolo para que lea la info en serie generada por el mando y la adapte al protocolo de la conversión destino. Esto es lo que hacen los adaptadores tototek que ya puse en otro post (http://www.tototek.com/store/index.php?main_page=index&cPath=23&zenid=pti45sln1n80oq0btbed8hfof4), que según se mire, te hacen el trabajo y si uno no es un manitas o no quiere gastar el tiempo que cuesta montar uno (aparte de materiales) pues es una solución cojonuda, ya que mandos de psx/ps2 hay para dar y tomar (y muy buenos sticks)

En el caso de los arduino o raspberry pi no debería ser muy complejo, y me extrañaría que no hubiese ya librerías en c para leer desde estos miniequipos mandos de consola... de hecho, haciendo una simple búsqueda ya sale un driver para la pi: https://www.raspberrypi.org/forums/viewtopic.php?f=78&t=15787&sid=75a862d5555404f00cba032810ea02eb

Apenas he leído un par de posts, pero parece muy interesante... incluso abriría la puerta a que pudiéramos hacer el conversor definitivo, y montar una caja con una raspi dentro y conectores de todo tipo, que permitiera enchufar un conector de snes/psx/saturn/dreamcast/gc y obtener una salida para cualquier otro formato.... :-) yo no sé de electrónica más allá de soldar cuatro cosas y medir continuidades con el polímetro, pero seguro que es un proyecto factible y no muy complicado para alguien con conocimientos (un selector del tipo de conversión, rutinas de lectura de inputs a un buffer interno y volcado en el formato de salida escogido...) yo en la parte de programación podría mirarlo, pero con la electrónica me atraganto XD
18 respuestas