@Ahrin (u otra persona), vuelvo a necesitar tu ayuda
. Este ejercicio es bastante más jodido...
Una langosta, cuya masa es de 1g, salta liberando bruscamente la energía elástica almacenada después de haber deformado sus tendones un 20%. Los tendones están constituidos por resilina, una proteína con un módulo de Young de E=2x10^6 N/m^2. El tendón de cada una de sus patas, que consideraremos cilíndrico, tiene una longitud de 0,5cm y un radio de 1,5mm. Suponiendo que se puede aplicar la Ley de Hooke aunque la deformación sea tan elevada calcula:
A)¿La energía elástica que se almacena en cada salto? (Me da lo correcto, lo he hecho de la siguiente forma)
Resumiendo, los datos son:
M=1g=0,001kg
Def=0,2
E=2x10^6 N/m^2
L=0,5cm=0,05m
r=1,5mm=0,0015m
Utilizo la siguiente fórmula: E(elas)=(1/2)*E*Def^2*2V
Donde el V de un cilindro es V=pi*r^2*h y *2 porque el saltamontes usa dos patas para saltar.
Me da correcto: E(elas)=0,0282J=2,82mJ
B)¿Velocidad inicial del bote? Aquí viene el problema, de donde saco yo los metros que salta y los s que tarda? Ando muy perdido y no sé por dónde cogerlo. He intentado hacer algo con las unidades:
J=N*m
N=(kg*m)/s^2
Pero ni idea vamos, me da un resultado erróneo ya que no sé qué fuerza tengo que poner en N. Ni si quiera sé si tengo que calcularlo mediante eso o usar el trabajo (W) de alguna manera.
Un saludo y gracias por adelantado!