Llevo 3h intentado resolver este problema simple de física

EDIT: Resuelto, mirad el problema de abajo.
@Räven
Creo que no planteas bien la información para la segunda fórmula en B.
F/A=E*AL/L Si tienes esta fórmula, y entiendo:
F=Fuerza
A= Sección
E= Mod. de Young.
AL= distacia ganada.
L= Longitud.

Tu segunda formula debería ser:
3F/(A/2)=E*ALB/(L/2)

ALA y ALB es para diferenciarlas de los valores que toman en la primera y en la segunda fórmula.

No sé cómo las enfrentarás las ecuaciones, pero lo más sencillo es aislar lo que quieres:
Eq.B: ALB=3·F·(L/2)/[(A/2)·E] simplificada: ALB = 3·F·L/A·E
Ep.A: ALA=F·L/(A·E) -> 0.01=F·L/(A·E)

Y dividirias directamente. Que queda, tras simplificar:

ALB / 0.01 = 3 -> ALB = 3*0.01 = 0.03m = 3cm

Que no sé si se parecerá al resultado que esperas, formulear en el foro es una gitanada e igual me he colado.
Muchas gracias @Ahrin el resultado es exáctamente el que esperaba :). Hacía lo mismo que tu, solo que mi error consistía en que consideraba a A como Area=pi*r^2, por lo que cuando me decían sección mitad lo que reducía a la mitad era el radio y hacía A=pi*(r^2)/2 y me quedaba A/4, por lo que se me volvía loco el ejercicio.
Pues fallos tontos como esos en todos los ejercicios, es frustrante :(

Muchas gracias!
Räven escribió:Muchas gracias @Ahrin el resultado es exáctamente el que esperaba :). Hacía lo mismo que tu, solo que mi error consistía en que consideraba a A como Area=pi*r^2, por lo que cuando me decían sección mitad lo que reducía a la mitad era el radio y hacía A=pi*(r^2)/2 y me quedaba A/4, por lo que se me volvía loco el ejercicio.
Pues fallos tontos como esos en todos los ejercicios, es frustrante :(

Muchas gracias!

Bah, estas cosas nos pasan a todo el mundo. Anda que no me he comido negativos o algún pi que otro y me he vuelto loco también xD.

La máxima de siempre: leer bien el enunciado! (aunque a veces parece que lo complican a mala leche los huevones [poraki] )

Ánimo si estás estudiando para los exámenes!
@Ahrin (u otra persona), vuelvo a necesitar tu ayuda [+risas] . Este ejercicio es bastante más jodido...

Una langosta, cuya masa es de 1g, salta liberando bruscamente la energía elástica almacenada después de haber deformado sus tendones un 20%. Los tendones están constituidos por resilina, una proteína con un módulo de Young de E=2x10^6 N/m^2. El tendón de cada una de sus patas, que consideraremos cilíndrico, tiene una longitud de 0,5cm y un radio de 1,5mm. Suponiendo que se puede aplicar la Ley de Hooke aunque la deformación sea tan elevada calcula:
A)¿La energía elástica que se almacena en cada salto? (Me da lo correcto, lo he hecho de la siguiente forma)
Resumiendo, los datos son:
M=1g=0,001kg
Def=0,2
E=2x10^6 N/m^2
L=0,5cm=0,05m
r=1,5mm=0,0015m

Utilizo la siguiente fórmula: E(elas)=(1/2)*E*Def^2*2V
Donde el V de un cilindro es V=pi*r^2*h y *2 porque el saltamontes usa dos patas para saltar.
Me da correcto: E(elas)=0,0282J=2,82mJ

B)¿Velocidad inicial del bote? Aquí viene el problema, de donde saco yo los metros que salta y los s que tarda? Ando muy perdido y no sé por dónde cogerlo. He intentado hacer algo con las unidades:
J=N*m
N=(kg*m)/s^2

Pero ni idea vamos, me da un resultado erróneo ya que no sé qué fuerza tengo que poner en N. Ni si quiera sé si tengo que calcularlo mediante eso o usar el trabajo (W) de alguna manera.

Un saludo y gracias por adelantado!
Si te han hecho calcular la energía elástica es porque quieren que digas que toda esa energía elástica se transforma inicialmente en cinética (0.5 x m x v^2).

Inicialmente porque la cinética se va haciendo potencial, la potencial vuelve a hacerse cinética, y la cinética en algún momento se transformará en elástica sana otra vez, o dolor y sonido, según lo listo que sea el bicho.
Gracias @Alerian pero con tu formula sigue sin dar, si te entiendo bien me quieres decir que E(elas)=0,5*m*v^2, donde m es la masa y v la velocidad. Sustituyo y queda 0,0282=0,5*0,001*v^2 y el resultado es v=7,5 m/s, pero debería de dar 2,4 m/s.
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
¿Y el objetivo de eliminar el post inicial cuál era?
Räven escribió:Gracias @Alerian pero con tu formula sigue sin dar, si te entiendo bien me quieres decir que E(elas)=0,5*m*v^2, donde m es la masa y v la velocidad. Sustituyo y queda 0,0282=0,5*0,001*v^2 y el resultado es v=7,5 m/s, pero debería de dar 2,4 m/s.

El resultado de 0,0282=0,5*0,001*v^2 te da el 2.4 que quieres, no 7.5

Pero aparte de hacer el número bien, lo importante es quedarte con la idea de que la energía se conserva, así que esa fórmula tenía que estar bien sí o sí. Tenía que llegar el momento en el que dudarás del número que has hecho, no del concepto que hay detrás.
Ashdown escribió:¿Y el objetivo de eliminar el post inicial cuál era?

El objetivo es que nadie se pusiese a hacer el problema del post inicial y que luego al bajar a los comentarios se diese cuenta de que ya está resuelto.

Alerian escribió:
Räven escribió:Gracias @Alerian pero con tu formula sigue sin dar, si te entiendo bien me quieres decir que E(elas)=0,5*m*v^2, donde m es la masa y v la velocidad. Sustituyo y queda 0,0282=0,5*0,001*v^2 y el resultado es v=7,5 m/s, pero debería de dar 2,4 m/s.

El resultado de 0,0282=0,5*0,001*v^2 te da el 2.4 que quieres, no 7.5

Pero aparte de hacer el número bien, lo importante es quedarte con la idea de que la energía se conserva, así que esa fórmula tenía que estar bien sí o sí. Tenía que llegar el momento en el que dudarás del número que has hecho, no del concepto que hay detrás.

Enserio? Debo de see un paleto despejando (que lo soy xD) porque haga como lo haga siempre me da 7,5. Y el Wollfram me da el mismo resultado =S (adjunto)

Adjuntos

Vuelve a mirar cuantos ceros hay. La verdad es que no me molesté en hacer el número y copie lo que habías puesto: o.o282 (28.2mJ) en vez de o.oo282 (2.82mJ). Con 0.00282 te saldrá ya.
Alerian escribió:Vuelve a mirar cuantos ceros hay. La verdad es que no me molesté en hacer el número y copie lo que habías puesto: o.o282 (28.2mJ) en vez de o.oo282 (2.82mJ). Con 0.00282 te saldrá ya.

Joder, así con todos los problemas, me bailan ceros que no veas [agggtt]. Muchas gracias! XD
11 respuestas