Llevo toda la tarde llorando como una magdalena (sobre vejez y perdida de seres queridos)

Muy buenas eolianos. Tengo una bisabuela de 101 años que está mentalmente bien, y hoy la he ido a visitar después de varios meses sin verla (ya que vive en otro pueblo y es de las típicas cosas que vas dejando), y he visto que físicamente está muy cascada, apenas puede andar y aunque aún sigue teniendo la cabeza bastante amueblada, ella misma estaba pesimista, diciendo que ya se veía más arriba que aquí, y que le sabía mal irse ahora justamente ahora que acaba de ser tatarabuela (mi primo, su bisnieto, acaba de tener un hijo). En ese momento he tenido que contenerme para no echarme a llorar delante suyo, pero luego he vuelto a casa y des de que he llegado no paro de sollozar.

Mi bisabuela es una mujer fuerte, que con 21 años tuvo que dejar su pueblo natal en Teruel para venir a Barcelona a buscar mejor suerte con su hija (mi abuela). Mi bisabuelo falleció en la guerra civil, pero ella siempre habla de lo guapo y apuesto que era. Siempre he tenido muy buena relación ella y con mi familia materna en general, y aunque aún no se ha ido, tal como la he visto hoy me ha dejado hundido, es como si no hubiera asumido que alguien que supera la centena puede dejarnos en cualquier momento. Sé que es una actitud bastante inmadura por mi parte, pero también he de decir que es la primera vez en mi vida que puedo sentir una perdida (mis dos abuelos murieron cuando yo apenas era un niño y no llegué a conocerlos casi, pero nunca he visto fallecer un familiar des de que tengo conciencia).

En fin, no sé tampoco porque me siento así, no me quiero imaginar si en vez de mi bisabuela fuera uno de mis padres o tíos, pero el caso es que animicamente me ha afectado bastante más de lo que creo que debería.
Saludos.
Hay que agradecer que tu bisabuela ha vivido mucho tiempo y sobretodo estar mentalmente sana. Muchas personas no llegan ni a los 70 y con demencia que es lo peor, conozco un caso muy cercano y ya te digo que vuelven a ser unos bebes.
Disfrutala mientras puedas, visitala mientras esté a tu alcance, dile lo mucho que la quieres y agradecele por todo lo que ha hecho ella por su familia. Tal vez ya se lo dijistes, pero vale repetir.

Que te sientas mejor.
La perdida de un ser querido es dura, al final aunque tenga 200 años, el dia que se vaya te afectará, es normal, es humano, no te preocupes por eso. Lo que debemos tener claro todos es que todos vamos a seguir el mismo camino, cuanto mas tarde mientras estemos en un buen estado de salud, pues mejor, pero muchos no llegaremos a esa edad, asi que agradecele a dios si eres creyente o a la vida que tu bisabuela haya tenido esa salud para poder ver a tantas generaciones de descendientes
La muerte de alguien joven y más si se trata de niños es una tragedia, pero la muerte de un anciano y más a la edad que dices es un proceso natural de la vida.
Una persona con esa edad ya ha disfrutado de la vida.
Yo e perdido a 1 persona que lo era todo para mi por una chorrada hace 5 meses y cada dia es una pesadilla no quiero imaginame tu dolor
Una pérdida siempre es dolorosa y no se está preparado. Y como bien han aconsejado antes, disfrútala, y ante todo dile que la quieres. Ánimo y piensa que su vida es larga y tiene mucha gente alrededor que la quiere.
Disfruta de tu bisabuela tanto como puedas, visítala y habla con ella, eso será oro en el tiempo para tí y para ella. Es admirable que sientas tal empatia, no es inmaduro, es muy bonito y te hace mejor persona.

Gasta tantas veces la palabra "te quiero" como sea posible, y recuerda todas las personas que tienes a tu alrededor que te quieren y piensa que ella también los tiene, sin ir más lejos: tu.

Ojala todas las personas mayores tubieran personas que las quieren como tu quieres a tu bisabuela.

Ánimo y un abrazo.
Rawmortar escribió:Muy buenas eolianos. Tengo una bisabuela de 101 años que está mentalmente bien, y hoy la he ido a visitar después de varios meses sin verla (ya que vive en otro pueblo y es de las típicas cosas que vas dejando), y he visto que físicamente está muy cascada, apenas puede andar y aunque aún sigue teniendo la cabeza bastante amueblada, ella misma estaba pesimista, diciendo que ya se veía más arriba que aquí, y que le sabía mal irse ahora justamente ahora que acaba de ser tatarabuela (mi primo, su bisnieto, acaba de tener un hijo). En ese momento he tenido que contenerme para no echarme a llorar delante suyo, pero luego he vuelto a casa y des de que he llegado no paro de sollozar.

Mi bisabuela es una mujer fuerte, que con 21 años tuvo que dejar su pueblo natal en Teruel para venir a Barcelona a buscar mejor suerte con su hija (mi abuela). Mi bisabuelo falleció en la guerra civil, pero ella siempre habla de lo guapo y apuesto que era. Siempre he tenido muy buena relación ella y con mi familia materna en general, y aunque aún no se ha ido, tal como la he visto hoy me ha dejado hundido, es como si no hubiera asumido que alguien que supera la centena puede dejarnos en cualquier momento. Sé que es una actitud bastante inmadura por mi parte, pero también he de decir que es la primera vez en mi vida que puedo sentir una perdida (mis dos abuelos murieron cuando yo apenas era un niño y no llegué a conocerlos casi, pero nunca he visto fallecer un familiar des de que tengo conciencia).

En fin, no sé tampoco porque me siento así, no me quiero imaginar si en vez de mi bisabuela fuera uno de mis padres o tíos, pero el caso es que animicamente me ha afectado bastante más de lo que creo que debería.

Es normal si tienes muy buena relación con ella. Mi abuela tiene 85 años y aunque de cabeza sigue estando igual de bien, el cuerpo ya se le nota cansado y pesado (aunque no para de moverse y hasta de hacer tareas tanto en casa como fuera, como cortar leña).

Siempre me aterra la idea de que una persona con la que he pasado tantos años pueda irse. Es cómo si no lo concibieras.

Mi abuela y yo nos reímos de éste hecho. Tenemos una broma al respecto.

- Abuela, cuando fallezcas, apostato (es católica y siempre me ha dicho que ni se me ocurriera apostatar aún no creyendo).
- Pues entonces no me muero.

PD: Caso curioso el de la familia de mi abuela. De 9 hermanos que era, las hermanas (6) todavían siguen vivas. La mayor tiene 98 y la más joven 80 (esta última conduce y anda en moto y todo). Y cada 3 años (que es cuando viene una de las hermanas, que vive en EEUU) se reunen para comer. Hace poco lo han hecho.

Una de ellas, que tiene 90, tiene un garbo que me deja asombrado. Se mueve como una chavala todavía y corre que se las pela.
El inevitable paso del tiempo nos arrebata a los seres queridos. No podemos hacer nada contra la propia naturaleza humana, nos duele cuando alguien fallece pero en este caso piensa que esta señora ya ha vivido lo suyo (101 años [boing] ) ha visto de todo, absolutamente de todo, y además tiene una familia que la quiere, por lo que comentas.

Así que cuando le llegue la hora piensa siempre en esto y verás como te sientes mejor.
Mucho ánimo y a disfrutar de tu bisabuela todo lo que puedas, y más si está bien de la cabeza. Yo he perdido este año a tres de mis abuelos (el otro no llegué a conocerlo) y es un palo muy duro. Todavía me vienen impulsos de hacerles una visita y se me encoje el corazón al recordar que ya no están. Pero es un proceso natural, los mayores nos dejan y otra generación nace. Igual que es natural sentir miedo y tristeza por una posible pérdida o dolor cuando se pierde a alguien.

Lo dicho, elimina la pereza cuando de tu bisabuela se trate y ve a verla todo lo que puedas, aunque sea un rato. Lo agradecerá y lo disfrutaréis. Si haces lo contrario, te arrepentirás en un futuro.
Siempre hay una primera vez para perder a un ser cercano y querido. En tu caso si la naturaleza sigue su curso, será tu bisabuela.

El único consejo que puedo darte es que vayas haciéndote a la idea y que pases muuuucho tiempo a su lado, ya que luego vendrán los pensamientos de que no la cuidaste lo suficiente, que no pasaste el tiempo necesario a su lado, etc.
Todos morimos, ya sea dentro de 50 años, o mañana mismo. Es una mierda, pero es lo que hay, cuanto antes nos mentalicemos mejor.
Solo espero que tú puedas ahora disfrutar del tiempo que te queda con ella, al contrario que algunos que hemos visto irse a seres queridos arrepintiéndonos de no haber estado más con ellos.
Cuando llegue el momento llora todo lo que tengas que llorar, pero no antes, ahora aprovecha lo que queda, que nunca sabes cuánto es.
Un saludo.
Si por una persona querida mayor que fallece, has hecho lo que has podido, le has cuidado, le has dado cariño, no ha pasado necesidades, y no ha sufrido, pues no te desanimes, es ley de vida y seguro que donde esté, te recordará con cariño.
Lo jodido es cuando alguien joven muere por la causa que sea. Este último año llevo cuatro hermanos de mi padre, y tengo una prima con cancer y otro primo con linfoma. Eso es muy dificil de llevar.

Te acompaño en el sentimiento, y recuerda que llega un momento en que la vida te empieza a quitar todo lo que dió antes.
Muchas gracias chicos, estoy bastante mejor hoy. Lo voy a ir asumiendo poco a poco, el fin de semana me volveré a pasar a verla e intentaré no derrumbarme otra vez
JAVERT escribió:Disfruta de tu bisabuela tanto como puedas, visítala y habla con ella, eso será oro en el tiempo para tí y para ella. Es admirable que sientas tal empatia, no es inmaduro, es muy bonito y te hace mejor persona.

Gasta tantas veces la palabra "te quiero" como sea posible, y recuerda todas las personas que tienes a tu alrededor que te quieren y piensa que ella también los tiene, sin ir más lejos: tu.

Ojala todas las personas mayores tubieran personas que las quieren como tu quieres a tu bisabuela.

Ánimo y un abrazo.

Así es, coincido plenamente en tu consejo.
Hola, esta ansiedad me ocurre a mi tambien, curiosamente por lo mismo que tu, aunque lo mio es peor ya que me puede ocurrir hasta viendo la television.

Entonces me imagine este problema como una pequeña rueda analogica que tenemos en la cabeza, es decir, la rueda del temor a envejecer, quizas la tengas un poco mas alta de lo normal, te aconsejo que la regules y bajes los herzios de miedo, esto se consigue pensando en el presente, en tu dia a dia, por que si estas pendiente de la vejez, esta llegara antes y de peor manera, ya que el pensamiento por norma envejece antes que lo fisico y esto lo acentua sobremanera.
15 respuestas