Lo bien que está progresando kde4

Ando probando kde 4.2 en Debian desde hace unos días en mi nuevo ITX compuesto por un Atom y un giga de ram.

El tema de consumo es que rara vez consume más de 350 de ram, usando konqueror, ktorrent y jabbim a la vez. Recuerdo como el 4.1 petaba por todos lados, este salvo que el Konqueror a veces hace el tonto (no guardar las cookies o pegar reventadas por el javascript) se podría decir que es casi usable a diario.

La putada por ahora a sido de tirar de wget para bajar una cosa, porque el Konqueror cuando se está bajando algo me cierra la ventana y se jode la descarga ¬_¬ ¬_¬

De velocidad anda más que sobrado en este maquina. ¿Qué opinias vosotros? ¿ algún Mandrivero con KDE 4.3 en su rama cooker?
yo (de mi experiencia con kde4.2 en arch) opino que si que lo estan llevando bien los chicos de la K.

es rapido (aunque no en el arranque) y consume poco...

claro que aun tiene fallos y carencias... recuerdo:
-me gusta la integracion, y konqueror me jode la experiencia con sus frecuentes rayadas...
-el plasmoid para networkmanager aun no está todo lo fino que debiera...
-un dia, con Kget entré en una espiral de "no hay descargas->me cierro->me abro para descargar algo->no hay descargas-> me cierro->ad infinitum..." me rei bastante realmente xD)

claro que mi mayor problema soy yo mismo y mi incapacidad de adaptarme a la forma de ser de este entorno... pero vamos, si la 4.3 y posteriores salen como $Deity manda, y gnome se pone a cagarla con el futuro 3.0... lo tengo claro.
Como navegador bien integrado podéis probar Arora, que aún está un poco verde , pero tiene una gran pinta (detecta y usa el plugin de flash sin problemas por ejemplo).

Y para poner los dientes largos, el listado de cambios de lo que trae 4.3 sacado de http://www.kdehispano.es/. A mí se me hace el culo pepsicola de pensar en las capacidades de geolocalización y la api de opendesktop, y además el nuevo tema de plasma es precioso. Y también me alegro de que por fin se incluya un recurso Akonadi para Google Calendar y no tener que estar tirando de gCalendar y enreos :)

Lo más destacado de KDE 4.3 es...

* Integración de muchas nuevas tecnologías, como los servicios de Geolocalización y PolicyKit.
* Nuevos efectos de animación en las ventanas, un más utilizable diálogo "Ejecutar Comando" y muchos nuevos y mejores agregados para Plasma.
* Muchas correcciones y mejoras en todas las aplicaciones y una mayor integración con las características de la plataforma KDE 4.

Imagen
El modo árbol y el modo de iconos (por defecto) en la configuración del sistema.

Lo más destacado de KDE 4 incluye...

* Una fina integración de hardware y experiencia multimedia gracias a las bibliotecas Solid y Phonon.
* Un estilo visual completamente modificable mediante pieles, aprovechando plenamente el moderno hardware gráfico, combinado el trabajo de arte de escritorio Oxygen con el nuevo escritorio Plasma.
* Una amplia plataforma de desarrollo de alto nivel basada en Qt, disponible en C++, Python, Ruby y otros lenguajes de programación.

Cambios

Generales

* Integración con Policykit.
* Módulo de ajustes de acciones provocadas por los eventos de hardware.
* Aplicaciones recientes, títulos y menús de contexto para lanzador de aplicaciones clásico.
* Nuevo modo de árbol en Preferencias del sistema.
* Revisión de la interfaz de usuario del diálogo de informe de error, incluyendo análisis y valoración de la traza (bakctrace).
* network:/ E/S kioslave para mostrar los servicios como Zeroconf como una vista en el gestor de archivos.
* Mostrar carpetas primero en el orden de la vista del gestor de archivos es ahora opcional.
* Soporte para el formato Mobipocket en el visor de documentos y la búsqueda de escritorio.

Escritorio Plasma y administrador de ventanas Kwin

* KRunner ahora muestra todas las sintaxis conocidas en el área de resultados cuando se pulsa el botón de ayuda.
* Separadores para el panel.
* Ahora en el calendario del reloj se muestran los días festivos..
* Atajos de teclado configurables para Plasma.
* Soporte de grupos para los extensores (Extenders).
* "Abrir ..." en las notificaciones para los trabajos terminados..
* Entrar en directorios cuando se mantiene el ratón sobre ellos en la vista de carpeta.
* Navegación por teclado en la interfaz de usuario por zoom y la vista de carpeta.
* Animaciones de los diálogos del panel.
* Temas de escritorio y caja de herramientas del panel en SVG.
* Biblioteca de conversión de unidades.
* El renderizado completo de fondos de escritorio ahora pueden ser cacheados.
* API de JavaScript maás completa.
* Los elementos del gestor de ventanas ahora siguen el estilo del tema de plasma
* Conmutador de escritorio con efecto de atenuación.
* Las ventanas se deslizan una detrás de la otra cuando cambia el foco.

Complementos Plasma

* Nuevos plasmoides: Bubble Monitor (un completo monitor de sistema), Magnifique (lupa para plasma), Media Player, openDesktop (plasmoide de escritorio social), Remeber the Milk (gestión de tiempo), retro-style system (monitor de carga del sistema), conversor de unidades.
* Nuevos motores de datos (dataengines): Akonadi, Calendar Geolocation, estado del teclado, acceso a los metadatos Nepomuk, Open Collaboration Services, fotografía del día, soporte para la posición del sol y horario de salida y puesta de sol motor de datos horario.
* Edición de texto enriquecido y zoom de texto en el plasmoide Notas..
* Plasmoide Microblogging ahora también admite identi.ca.
* El plasmoide Pastebin ha sido revisado.
* La bandeja del sistema ahora puede mostrar/ocultar iconos según su categoría.
* Las tareas ahora se agrupan juntas.
* Las sugerencias (tooltips) de las ventanas agrupadas ahora muestran previsualizaciones.
* Lanzador Lancelot: Personalización (theming) mejorada, acciones configurables para los botones del sistema, limpieza del historial de documentos.
* Hora del sistema dicha de viva voz.
* El escritorio meteorológico muestra un fondo de escritorio que coincide con la climatología actual.
* EL fondo de escritorio Virus lentamente se va comiendo el escritorio.
* Fractales Mandelbrot como un fondo de escritorio calculado en tiempo real.
* El globo terráqueo interactivo de escritorio de Marble puede ser usado como fondo de escritorio.

PIM

* Lista de contactos actualizada en la aplicación de mensajería instantánea Kopete.
* Exportar, arrastrar y soltar y configuración mejorada en el notificador Alarm.
* Recurso para sincronizar Akonadi con Google Calendar.
* Soporte para insertar imágenes en el propio correo en KMail.

Juegos

* Nuevo kiego «La maldición de la momia» en KGoldrunner, pausa, reanudación, grabación y reproducción de juegos más precisa.
* Ahora KPatience puede guardar el estado del juego al salir para ser recuperado más tarde.
* Nuevo en KDE4: KTron.
* IA mejorada y pensamiento asíncrono en Bovo.
* 70 nuevos niveles en KMahjongg.

Otros

* La luna y otros planetas ahora pueden ser mostrados usando el globo de escritorio de Marble.
* Soporte para el sistema anglosajón de unidades, soporte DGML2 y extensión de geolocalización en Marble.
* El reproductor de música Juk ahora admite transparencia real en los avisos de las pistas.
* Mejoras en el interfaz gráfico y manejo mejorado del formato en la herramienta de compresión Ark.
* Nueva herramienta de marcadores en el editor hexadecimal Okteta.
* KGpg, el gestor de calves de GnuPG se ha adaptado a la nueva bandeja del sistema.

Imagen
Ojeando dentro de directorios en Plasma y opciones de formato en el plasmoide de notas, además del Translatoide.

Notar que el registro de cambios normalmente está incompleto, para la lista completa de cambios de KDE 4.3 Beta 1 se puede consultar el registro de Subversion.

Para más información sobre el escritorio y aplicaciones KDE 4 por favor consulte las notas de publicación de KDE 4.2.0, KDE 4.1.0 y KDE 4.0.0.
Yo tengo 4.3 en una maquina del curro, con Mandriva Cooker, y ya he visto algunas cosillas interesantes, como lo de "una actividad en cada escritorio", y cosillas asi, mas opciones por aqui y por alla, etc.
La pena es que es un PC que no puedo usar a menudo, y por algun motivo, el driver de su Intel rinde poquisimo xD
La verdad es que es totalmente cierto eso.

Me acuerdo cuando pase de KDE4.1 a KDE4.2... que parecia un escritorio nuevo....

La velocidad, la estabilidad, las nuevas opciones... todo funcionaba a las mil maravillas, mientras que con KDE4.1 me iba a tirones y me petaba muy de vez en cuando.

Con mandriva me paso igual.... fue pasar a la 4.2 y el escritorio volaba :D!.
Yo e pasado de gnome a kdemod en arch y muy contento me daba un poco de miedo por que leia que gnome era mucho mas rapido y estable pero vamos para mi un gustazo muy rapido y visualmente me encanta
Yo llevo utilizando KDE4 a diario desde KDE 4.1 y la verdad es que el cambio es espectacular. Si bien a mí al menos no me petaba mucho KDE 4.1 (salvo alguna aplicación puntual) y lo que echaba en falta eran sobre todo funcionalidades, con KDE 4.2 se acabó todo eso: no peta nada de nada y funcionalidades, si no están todas, las que más me necesitaba ya están implementadas o están implementándose para KDE 4.3 ó 4.4.

KDE 4.3 tiene una pinta espectacular, a ver si me pongo una máquina virtual con Kubuntu y lo pruebo :P Me gusta mucho el nuevo tema que han puesto y las pijadas de los wallpapers, aunque lo mejor, técnicamente hablando, creo que llegará con KDE 4.4, donde piensan introducir entre otras cosas un nuevo sistema para los iconos de la bandeja del sistema que esperan que sustituya al actual, que está ya un poco desfasado :P

Más información (con interesantes vídeos) sobre este nuevo sistema en los siguientes enlaces (ordenados cronológicamente):
http://www.notmart.org/index.php/Softwa ... tion_Icons
http://www.notmart.org/index.php/Softwa ... ing_a_tray
http://www.notmart.org/index.php/Softwa ... _in_action

jorchube escribió:-me gusta la integracion, y konqueror me jode la experiencia con sus frecuentes rayadas...

Si no fuera por lo incompatible que es con muchas webs (culpa de las webs, seguro :-\) y de las constantes petadas, utilizaría Konqueror sin dudarlo. Arora aún está un poco verde para mi gusto, así que de momento yo me quedaré usando Firefox o Google Chrome cuando llegue.

jorchube escribió:-el plasmoid para networkmanager aun no está todo lo fino que debiera...

Más interesante que eso, al menos para mí, es que han incluido en Solid (la capa de abstracción de hardware de KDE4) soporte para WICD! No sé si habrá algún plasmoid o alguna aplicación para KDE que permita configurarlo, pero me parece MUY interesante.

Un saludo!
Si no tengo mal entendido, la nueva bandeja del sistema ya vendrá en 4.3, lo que no vendrá será dentro de kdelibs. Vendrá aparte, pero vendrá.

Y Konqueror a veces da problemas con las webs sin ton ni son: páginas que validan de cabo a rabo y que se ven correctamente en todos los navegadores decentes.
Gooler escribió:Si no tengo mal entendido, la nueva bandeja del sistema ya vendrá en 4.3, lo que no vendrá será dentro de kdelibs. Vendrá aparte, pero vendrá.

Sí, pero vendrá en modo experimental. Sólo algunas aplicaciones sencillas como KMix lo utilizarán, lo cual servirá para testeo. Por otro lado permitirá que otros desarrolladores lo incluyan en sus programas y puedan trastear con él, pero el "paso definitivo" lo darán en KDE 4.4.

Espero que funcione bien y que se convierta en un estándar para todos los entornos de escritorio :)
Yo la única pega que le veo (no se si es culpa de mi pc), es que cuando voy abrir el menu K, me lo abre algo lento, como relentizado, me tarda un poco.

Solo eso.

Saludos
Yo siempre he usado Gnome... vamos, un par de años que llevo con Linux. KDE3 no me gustaba pero estoy siguiendo muy de cerca KDE4 y en cuanto esté todo estable sin tanto cambio entre versiones me paso seguro... Estoy de rollos de gnome+compiz hasta el gorro ya.
Otro que esta usando KDE4 en Arch, aunque no KDEmod, KDE4 a secas.

De momento estoy contento, alguna que otra petada de alguna app pero vamos, esto es ya usable para todos los días.

A la espera de KDE 4.3, que viene con cositas bastante interesantes. [sonrisa]

Como navegador, Firefox y arreando.

Otra cosa es los efectos, le da mil patadas a Compiz, muchísimo mas fluidos.

PD: lo que faltaría ya es un Firefox Qt [sonrisa]
Tiene muy buena pinta aunque no consigo adaptarme a KDE...
Me estoy bajando openSUSE y Mandriva, voy a virtualizarlos y a ver que tal.
coyote escribió:Como navegador, Firefox y arreando.
...
PD: lo que faltaría ya es un Firefox Qt [sonrisa]

Nokia estaba desarrollando una versión de Firefox basada en Qt, pero ayer mismo vi que el último commit del proyecto fue de agosto de 2008... :( Aquí podéis verlo: http://hg.mozilla.org/users/vladimir_mo ... mozilla-qt
Yo me conformaría con que Firefox me mostrará bien las fuentes como en Gnome. Teóricamente tengo todas las fuentes que hay en Gnome por defecto (y más), pero aún así se me ve como el culo... tengo que cambiar todas las fuentes de Firefox a Bitstream Vera y no permitir que las páginas web utilicen las fuentes que quieran [buuuaaaa] [mamaaaaa]

Si alguien sabe cómo corregir esto... agradecería que me ayudara [risita]
Yo lo llevo usando desde la 4.0 y sin mucha queja... Obviamente ha ido ganando estabilidad porque al principio daba muchos dolores de cabeza.

Eso si, desde mi punto de vista en OpenSUSE se arrastra malamente... En el sobremesa he pasado de KDE4.0 a 4.1 y a 4.2.3 que es la que tengo ahora mismo, y comparado con el Debian (KDE 4.2.x) que tengo en el portátil, no hay color.... La diferencia de HW no es apreciable ( C2D a 2GHz vs AMD64 X2 4200), pero en Debian vuela...

Saludos
A ver si podéis echarme una mano. Hace un par de días tras hacer el típico "aptitude update" "aptitude upgrade" en mi debian testing, noté que algunas aplicaciones como konsole, yakuake o kmix se actualizaron a las versiones de kde4. Pero el resto del escritorio sigue siendo kde3. Vi que aptitude había retenido los siguientes paquetes
kappfinder{a} kdebase kdebase-bin{a} kdebase-data{a} kdepasswd{a} kdm kfind{a} konq-plugins konqueror{a}

La pregunta es, cómo hago para dar el salto definitivo a kde4? Tengo que hacer yo algo o aptitude acabará instalando esos paquetes cuando llegue el momento?

Gracias
Si haces full-upgrade te indicara por que conflictos te retenia esas cosas en el safe-upgrade, y te ofrecera soluciones.
Si no las entiendes, pegalo aqui y lo vemos :P
Me dice que es problema de dependencias. Que tengo paquetes que dependen de las versiones que tengo instaladas, y que mejor me quede como estoy...
Leyendo lista de paquetes... Hecho       
Creando árbol de dependencias           
Leyendo la información de estado... Hecho
Leyendo la información de estado extendido     
Inicializando el estado de los paquetes... Hecho
Leyendo las descripciones de las tareas... Hecho
Los siguientes paquetes están ROTOS:           
  kdebase-bin kdebase-runtime-data kdesktop kicker kpersonalizer ksplash
Se ELIMINARÁN los siguientes paquetes:                                   
  kcontrol{a} kde-i18n-es{a}                                             
Se actualizarán los siguientes paquetes:                                 
  kappfinder kdebase kdebase-data kdepasswd kdm kfind konq-plugins konqueror
9 paquetes actualizados, 0 nuevos instalados, 2 para eliminar y 0 sin actualizar.
Necesito descargar 6996kB de ficheros. Después de desempaquetar se liberarán 78,7MB.
No se satisfacen las dependencias de los siguientes paquetes:                       
  kicker: Depende: kdebase-data (< 4:3.5.10.dfsg.2) pero se va a instalar 4:4.2.2-1.
  ksplash: Depende: kdebase-data (< 4:3.5.10.dfsg.2) pero se va a instalar 4:4.2.2-1.
  kdebase-bin: Entra en conflicto: kdesktop pero está instalado 4:3.5.10.dfsg.1-2.   
  kdesktop: Depende: kdebase-bin (= 4:3.5.10.dfsg.1-2) pero se va a instalar 4:4.2.2-1.
  kpersonalizer: Depende: kdebase-data (< 4:3.5.10.dfsg.2) pero se va a instalar 4:4.2.2-1.
  kdebase-runtime-data: Depende: kdebase-runtime-data-common (>= 4:4.2.2-1) pero no es instalable o
                                 kdebase-data (< 4:4.0.0-1) pero se va a instalar 4:4.2.2-1.       
Las acciones siguientes resolverán estas dependencias                                             

Eliminar los paquetes siguientes:
konq-plugins                     

Mantener los paquetes siguientes en la versión actual:
kappfinder [4:3.5.10.dfsg.1-2 (now)]
kcontrol [4:3.5.10.dfsg.1-2 (now)]
kde-i18n-es [4:3.5.10-2 (now)]
kdebase [4:3.5.10.dfsg.1-2 (now)]
kdebase-bin [4:3.5.10.dfsg.1-2 (now)]
kdebase-data [4:3.5.10.dfsg.1-2 (now)]
kdepasswd [4:3.5.10.dfsg.1-2 (now)]
kdm [4:3.5.10.dfsg.1-2 (now)]
kfind [4:3.5.10.dfsg.1-2 (now)]
konqueror [4:3.5.10.dfsg.1-2 (now)]

Fijate que solo te quiere quitar konq-plugins, que no lo querras para nada en la version que ahora tienes, y algunas piezas como kdm aun te las dejara retenidas. No hay problema, aceptas eso (asegurate de que no te quita nada mas), y en un full-upgrade posterior (o "install kdm" por ejemplo), ya te actualizara kdm y esos que siguen en 3.5.x
Gracias por la ayuda. En principio había ido todo bien, pero al reiniciar he tenido un problemilla y lo he solucionado como pone aquí.
Ah si, solo a juzgar por la URL... si, tambien me paso, supongo que instalaste kdebase-workspace, simplemente, no? :P
yo he sido toda la vida de gnome
hace una semana me prepare un cd de instalacion en suse studio con kde4 y la verdad que me ha encantado.
sigue sin gustarme el menu de aplicaciones, pero por lo demas, bastante fluido todo y con visos de mejorar bastante aun.
un aplauso

salu2.
psgonza escribió:Eso si, desde mi punto de vista en OpenSUSE se arrastra malamente...

yo no sé que han hecho en openSUSE, pero la verdad es que la gente si que se ha quejado... y sobre todo porque se supone que en openSUSE cuidan bastante el kde...
22 respuestas