joanvicent escribió:Yo hasta hace poco siempre buscaba que mis ssd fueran MLC, porque slc creo que ya ni se encuentran, pero esque vamos a peor, ni que hablar de mlc.. ahora que si tlc o qlc... lo dicho, lo dí por perdido, y como al compañero.. tengo kingston de ese modelo que no tiran y sin embargo viejos MLC que van super bien!
argamasa escribió:Hola. Por si sirve de ayuda. Yo tengo uno de esos ya unos años en un portátil y me va muy bien, arranca en pocos segundos. Cierto que las actualizaciones del windows tardan bastante pero no creo que sea problema de eso porque el resto va rápido aunque tampoco puedo comparar. Pero le dio vida nueva a al pc, el pc arranca en 20-25 segundos hasta el escritorio y navegadores y eso encienden pronto. Aunque no soy muy exigente. Me costó poco, unos 25€.
Lo de que firefox tarde tanto en cargar es una locura, a mí con edge no me pasa.
Creo que el problema va si los llenas tanto. Lo que tengo de 240gb y con 70 libres, salud al 86% y 1.051 horas de uso, comprado en 2020.
Pollonidas escribió:Como dice el refrán: “El dinero del pobre va dos veces a la tienda”.
En el sentido de que, si compras demasiado barato, es muy pero que muy habitual que tengas que terminar por gastar tanto en el artículo barato como en el reemplazo en el futuro.
Y, sin ánimo de echar más leña al fuego, creo que la mayor parte de la culpa la tenemos nosotros como consumidores. Porque en este mismo caso, la diferencia de precio tampoco suele ser tan bestia frente a otros modelos que sí van bien, y tú mismo reconoces que has comprado varias unidades. Aunque ya estés más que convencido, el fabricante ya se ha llevado su margen, y otros caerán en el futuro, así que negocio redondo.
Sobre la pregunta de qué hacer ahora… de entrada, te llevas una valiosa lección de vida, que muchas (elegir mal tu pareja, tu coche, tu casa) son mucho más caras y tienen consecuencias más graves. Qué haría yo, pues sean más caros que los M.2 o no, comprar algo que cumpla lo que necesito. No hace falta que te vayas de un extremo a otro (para mí el mejor SSD SATA es el Samsung 870 EVO), lo que notas lento no es la falta de DRAM, es la controladora pocha y la flash más pocha y QLC. Un MX500 puede estar bien, un Samsung EVO 850 o 860 si valoras la segunda mano, etc.
También ahora que releo el post ten en cuenta que un SSD con el 90% de espacio ocupado en el mejor de los casos va a rendir regular. Si es malo peor, por supuesto.
Saludos
Duendeverde escribió:Mira que he comprado algunos para tener en casa. Los tengo de equipos secundarios de respaldo. Los compré por precio y porque por ese precio ofrecían más fiabilidad que otros de esos rangos de precios.
Son una estafa. Recién formateados no dan un mal resultado en benchmarks. Pero cuando los usas para el S.O, colapsa la controladora y parece un HDD de 5400rpm. Mucho peor si los llenas.
Pollonidas escribió:Como dice el refrán: “El dinero del pobre va dos veces a la tienda”.
Saludos
AxelStone escribió:Pollonidas escribió:Como dice el refrán: “El dinero del pobre va dos veces a la tienda”.
Saludos
Madre mía la de veces que he escuchado esa frase o derivadas (El dinero del pobre sale 2 veces del bolsillo) y cuánta razón tiene.
El problema que veo aquí es que tampoco estás comprando un Goldenfir o un Kingchuxing, compras una marca de prestigio esperando un mínimo de rendimiento.
alder-s escribió:@Pollonidas hola aprovecho para preguntar
tengo un adata su650 con pegatina verde
pero veo que hay otros iguales su650 pegatina azul ? cual es la diferencia al principio me dio la idea como los de wd que hay green , blue
pero con estos adata es otra historia ?
Pollonidas escribió:Igualmente creo que la solución es muy clara: pasar página. Los SSDs SATA tuvieron su momento, hoy en día habiendo discos M.2 que rinden mucho mejor (DRAMless o no) y son bastante más baratos, pues… no hay mucho que pensar. Si la plataforma que sea no soporta arranque desde PCIe se pueden hacer “apaños”. Y si no hay más remedio… segunda mano. Pero sin dudar.
AxelStone escribió:Básicamente es lo que nos están recomendando, pero la verdad esto es casi un juego de trileros. Estos saltos hacia atrás en la tecnología son bastante desconcertantes, eso de empeorar productos que ya funcionan bien...¿me lo explican? Es que ya que hablaís de los Crucial BX, la serie actual es la BX500 que, o sorpresa, es peor que la serie BX300 a la que sustituye. ¿Por qué puñetas se empeora un producto?
Como digo es casi un juego de trileros. Si vienes de un BX300 que te ha ido bien, seguramente apuestes por un BX500 para ir sobre seguro y resulta que estás dando un paso atrás.
El problema es que visto lo visto, cuando las barbas de tu vecino veas cortar... En otras palabras, si ya lo han hecho con los SATA, ¿qué les impide empezar a cargarse los M2?
Duendeverde escribió:La tecnología suele abaratarse con el tiempo y ser mejor por el mismo dinero o menos. Ahora es más barata, pero peor. Y ocurre con samsung. Que tiene modelos llamados Qevo o algo así, con memorias de mala calidad.
Lo que no tiene sentido es lo que dije. Un ssd de 64gb, con una tasa de escritura lenta. Poco más de un HDD de 7200rpm y con una dram caché de 128MB. Pues eso era mejor y más fiable que las chinadas que venden hoy de marca.
El problema es que de segunda mano se pueden rascar modelos mejores, pero de menos capacidad y con cierto desgaste de celdas. Pero veo que eso es mejor como mal menor. Buscar uno donde el crystaldisk info no haya tenido mucho trote.
Compré varios así:
Un WD blue de 256gb del 2017
Un crucial mx100 de hace 10 años
Un nvme sata para un mini pc sandisk
El problema es que compras usado a precio nuevo prácticamente y hay poco stock. Aunque con esos por ahora no he tenido problemas. Sí con los 4 kingston que compré nuevos.
Con los HDD no pasa igual. A no ser que compres de muchos teras y cosas así, uno de 2tb suele ser mejor que un modelo de hace 10 años de misma capacidad.
PSX22 escribió:el que compra barato compra 2 veces, ahi teneis otro derivado del petroleo, digo de la frase jajaj.
Recomiendo un M2 gen3 de ahi para arriba, estan baratos ahora, pero no kioxeras, que sea samsung o kingston como mucho crucial.
Pollonidas escribió:AxelStone escribió:Básicamente es lo que nos están recomendando, pero la verdad esto es casi un juego de trileros. Estos saltos hacia atrás en la tecnología son bastante desconcertantes, eso de empeorar productos que ya funcionan bien...¿me lo explican? Es que ya que hablaís de los Crucial BX, la serie actual es la BX500 que, o sorpresa, es peor que la serie BX300 a la que sustituye. ¿Por qué puñetas se empeora un producto?
Como digo es casi un juego de trileros. Si vienes de un BX300 que te ha ido bien, seguramente apuestes por un BX500 para ir sobre seguro y resulta que estás dando un paso atrás.
El problema es que visto lo visto, cuando las barbas de tu vecino veas cortar... En otras palabras, si ya lo han hecho con los SATA, ¿qué les impide empezar a cargarse los M2?
Es que ya lo están haciendo con modelos QLC de dudosa calidad y rendimiento… pero en nuestra mano como consumidores relativamente informados está votar con la cartera y no comprar mierdas… si en lugar de tener beneficios record en estas gamas se los comen con patatas dejarán de hacerlos, ni más ni menos. Pero vamos, que este foro (con sus cosas) no es representativo del usuario medio. La gente se cree muy lista y compra pendrives de 2TB en Temu pensando que ha hecho el negocio de su vida, las perspectivas no son muy buenas, la verdad.Duendeverde escribió:La tecnología suele abaratarse con el tiempo y ser mejor por el mismo dinero o menos. Ahora es más barata, pero peor. Y ocurre con samsung. Que tiene modelos llamados Qevo o algo así, con memorias de mala calidad.
Lo que no tiene sentido es lo que dije. Un ssd de 64gb, con una tasa de escritura lenta. Poco más de un HDD de 7200rpm y con una dram caché de 128MB. Pues eso era mejor y más fiable que las chinadas que venden hoy de marca.
El problema es que de segunda mano se pueden rascar modelos mejores, pero de menos capacidad y con cierto desgaste de celdas. Pero veo que eso es mejor como mal menor. Buscar uno donde el crystaldisk info no haya tenido mucho trote.
Compré varios así:
Un WD blue de 256gb del 2017
Un crucial mx100 de hace 10 años
Un nvme sata para un mini pc sandisk
El problema es que compras usado a precio nuevo prácticamente y hay poco stock. Aunque con esos por ahora no he tenido problemas. Sí con los 4 kingston que compré nuevos.
Con los HDD no pasa igual. A no ser que compres de muchos teras y cosas así, uno de 2tb suele ser mejor que un modelo de hace 10 años de misma capacidad.
No estoy para nada de acuerdo en lo que remarco. Ver por ejemplo el caso de discos SMR vs CMR. La C en CMR es de Conventional, SMR es una tecnología posterior, y es exactamente lo mismo: discos más baratos, significativamente peores.
Lo del desgaste si no es exagerado a mí no me parece muy terrible. Yo tengo un intel X25-M G2 de 2009 que aún funciona, que ha pasado por bastantes PCs y si no recuerdo mal ronda el 70% de vida útil. También suelen ser más baratos incluso que los pochos a cambio.
Parte del motivo de que ocurra lo que comentáis es que el mercado para discos SATA es un mercado residual. Cuando bajó la demanda los precios eran bajos, ahora que ha bajado tanto la oferta como la demanda pues… eso. Los precios suben, y como el uso suele ser para equipos viejos, con presupuesto bajo etc venden los modelos que venden.PSX22 escribió:el que compra barato compra 2 veces, ahi teneis otro derivado del petroleo, digo de la frase jajaj.
Recomiendo un M2 gen3 de ahi para arriba, estan baratos ahora, pero no kioxeras, que sea samsung o kingston como mucho crucial.
Yo subo la apuesta a que en lugar de mirar generaciones o marcas la gente mire modelos. Ni que sea una triste review, y a poder ser que haga pruebas con el disco lleno. Porque hay castañas gen4 (y gen3 ni te cuento la de basura que hay), y marcas como kingston tienen modelos para echar a correr como el NV1 que entiendo es parte de la crítica (y con razón) del compañero @Duendeverde en el post original.
Saludos
javier español escribió:+1
Coincido contigo en el 99% de lo que dices, menos en una cosa, no todos los discos SMR son significativamente peores que los CMR, como tecnología en sí es mejor CMR, que duda cabe, pero por poner solo un ejemplo, solo uno de mis discos duros es SMR (lo tuve que comprar con prisas y en ese momento los CMR de prestaciones similares estaban muy caros) y curiosamente es el más rápido y silencioso (incluso estando muy lleno) y siendo de 5400 rpm solamente, frente al resto que son todos CMR y de 7200 rpm, o sea, que depende del modelo en concreto que se trate también.
Ese disco SMR en concreto es un Seagate Barracuda ST4000DM004 4TB, que lo compré porque me quedaba corto de almacenamiento y me urgía, sino no me habría comprado un disco SMR, y mira, acerté con él.
Ah, que se me olvidaba... ¡Felices Fiestas!
Saludos.
tzadkiel2 escribió:@Pollonidas Ninguna empresa puede mantenerse a pérdidas durante mucho tiempo sin sacarlo por otro lado y menos aún años; a dejar de ganar puede que duren algo más pero tampoco se pueden mantener en el tiempo.
Entonces si tú indicas que los "grandes fabricantes" se mantuvieron a "pérdidas" está claro que lo tuvieron que sacar por otro lado ¿Cuál es el lado por el que lo sacaron?
tzadkiel2 escribió:@Pollonidas Muy bien ya que nombras a Samsung puede que por un lado "pierda" (deje de ganar) 8.300 millones pero lo mismo por otro lado el de los móviles gane 16.000 millones (es un ejemplo que me acabo de inventar ahora mismo) por lo que puede asumir esas "pérdidas" y "esperar"
https://cincodias.elpais.com/companias/2024-01-31/samsung-se-muestra-optimista-gracias-a-la-ia-pero-su-beneficio-cae-un-722-arrastrado-por-los-chips.html
No podrán mantenerlo mucho en el tiempo, pero lo que dejen de ganar por un lado lo repercutirán por el otro.
Pollonidas escribió:tzadkiel2 escribió:@Pollonidas Muy bien ya que nombras a Samsung puede que por un lado "pierda" (deje de ganar) 8.300 millones pero lo mismo por otro lado el de los móviles gane 16.000 millones (es un ejemplo que me acabo de inventar ahora mismo) por lo que puede asumir esas "pérdidas" y "esperar"
https://cincodias.elpais.com/companias/2024-01-31/samsung-se-muestra-optimista-gracias-a-la-ia-pero-su-beneficio-cae-un-722-arrastrado-por-los-chips.html
No podrán mantenerlo mucho en el tiempo, pero lo que dejen de ganar por un lado lo repercutirán por el otro.
Por supuesto, pero lo que quiero decir no es "pobrecita samsung", lo que quiero decir es que si en 2023 hubiera podido hacer desaparecer "temporalmente" sus fábricas de NAND manteniendo el resto no dudes que lo habría hecho, porque incluso si por otro lado lo recupera nadie elige "dejar de ganar" 8300 milloncetes. Comprando la memoria a Micron para ensamblar sus móviles, sin ningún problema además.
Lo mismo pasó con la memoria RAM cuando la DDR3 estaba por los suelos. Pactaron precios, cambiaron fábricas de DRAM a NAND (justamente las que ahora les dan pérdidas) y ala, de 30€ el kit a 100. La historia se repite
En resumen y como consejo general (no solo en hardware sino para todo en la vida en general): Si véis algo barato y os lo podéis permitir: COMPRADLO. Pero sin dudarlo un segundo. Que igual baja más y os cabreáis por no haber esperado, pues sí, pero por la misma regla de tres igual vienen mal dadas, sube de precio, y te quedas con cara de tonto. Así que... más vale pájaro en mano que ciento volando.
Saludos
PSX22 escribió:@Pollonidas
si, si llevas razon en lo de los modelos, pero eso no es para cualquier perfil , no a todo el mundo le gusta conocer los aspectos internos como Dram , o tipo de memoria. Yo creo que si miras una generacion te garantiza una velocidad minima, luego sobre fiabilidad si habria que leer un poco claro, pero no podemos pedir eso al publico general, yo me conformo con que compren un gen4 samsung 990pro, que un SATA SSD a400 la verdad, por lo menos los errores de bulto los salvaguardamos xd
tzadkiel2 escribió:Pollonidas escribió:tzadkiel2 escribió:@Pollonidas Muy bien ya que nombras a Samsung puede que por un lado "pierda" (deje de ganar) 8.300 millones pero lo mismo por otro lado el de los móviles gane 16.000 millones (es un ejemplo que me acabo de inventar ahora mismo) por lo que puede asumir esas "pérdidas" y "esperar"
Por supuesto, pero lo que quiero decir no es "pobrecita samsung", lo que quiero decir es que si en 2023 hubiera podido hacer desaparecer "temporalmente" sus fábricas de NAND manteniendo el resto no dudes que lo habría hecho, porque incluso si por otro lado lo recupera nadie elige "dejar de ganar" 8300 milloncetes. Comprando la memoria a Micron para ensamblar sus móviles, sin ningún problema además.
Lo mismo pasó con la memoria RAM cuando la DDR3 estaba por los suelos. Pactaron precios, cambiaron fábricas de DRAM a NAND (justamente las que ahora les dan pérdidas) y ala, de 30€ el kit a 100. La historia se repite
En resumen y como consejo general (no solo en hardware sino para todo en la vida en general): Si véis algo barato y os lo podéis permitir: COMPRADLO. Pero sin dudarlo un segundo. Que igual baja más y os cabreáis por no haber esperado, pues sí, pero por la misma regla de tres igual vienen mal dadas, sube de precio, y te quedas con cara de tonto. Así que... más vale pájaro en mano que ciento volando.
Saludos
Prefiero preguntar antes ya que no me gusta tirar el dinero y comprar más de dos de veces por haber escatimado unos céntimos, tampoco me gusta tirar el dinero en el sentido contrario, por lo que prefiero preguntar aunque quede como un tonto, que me puedo equivocar también es cierto.
Lo que tengo muy claro es que nadie da duros a peseta, y si vale cinco prefiero pagar cinco a pagar tres y tener que comprar dos o más veces, tampoco me gusta pagar siete si el precio es cinco por lo que puedo esperar y aguantarme con lo que pueda tener.
Una vez subido el precio ningún fabricante lo va a bajar si ya ha visto que aún subiendo el precio se les sigue comprando ya sea mierda o sea oro en paño, el mayor problema es que venden la mierda a precio de oro y suma y sigue, pero si lo necesitas te va a dar lo mismo que sea en épocas de alza o de baja lo vas a tener que pagar al precio del momento y dependiendo de en que momento lo compres será mayor o menor la mierda que se pueda obtener en ese momento.
Pollonidas escribió:
La verdad que releyendo lo que he escrito antes creo que me he explicado fatal.
Por supuesto que lo correcto es preguntar, como bien dices. Yo me refería más al caso de tener algún modelo que va bien ya mirado (o 2-3 opciones) y en vez de comprarlas decir “bueno, voy a esperar que total, en hardware siempre sale algo mejor, y si no ya bajarán”
Cosa que SUELE ser cierta, y debería ser así siempre, pero como hemos visto con los SSD, un poco antes con las GPUs en el COVID, antes con la RAM, con los HDD en las inundaciones de Malasia… mejor ir a lo seguro y aprovechar cuando algo bueno es también barato. Porque a veces por esperar te quedas sin ello.
Saludos