Lo conseguí... instale Gentoo!

Abro este post para celebrar mi primera instalacion de Gentoo [sonrisa]

No ha habido ningun problema, excepto que he tenido que instalar udev y se me olvido compilar el modulo forcedeth para la tarjeta ethernet que trae mi placa base.

Solo me queda hacer un "emerge kde" y ya ^^ (hay q hacer tambien un "emerge xdm/gdm/kdm" y/o modificar algun fichero para que arranquen las X??).

Saludos.
¡Dios mio! ¡Otro más para la gentooza! Algun día si tengo tiempo me animaré a unirme a la secta. :D :D :D
Yo también hace dias que soy gentooza, al principio te lias, pero viniendo de una Debian tampoco se esta tan mal aqui oye XD

Como de costumbre, este foro es una gran fuente de información para esos pequeños problemas cotidianos a los que nos tenemos que enfrentar y que no vienen tan claros en el FM (F*cking Manual XD )

Lo que pasa es que yo, como animalito que soy, me marqué también un pedazo "emerge kde" y yo con un Athlon 1000..... pa habernos matao XD

Pensé en poner fluxbox, pero hasta que no me documente bien para usar 2 gestores pues... me quedare con kde, es pesado (mas que una vaca en brazos, sobre todo para mi equipo) pero ya estoy acostumbrado a el.
¿ Y no habeis pensado en usar GRP y luego "emerge -e world" ?

Salu2.Ferdy
A mí sinceramente no me parece que tenga ningún mérito instalar gentoo. Los manuales están "demasiado" bien. :D

Lo único que tiene más trabajo, creo yo, es compilar el kernel si no lo has hecho nunca (y no usas el genkernel o no te funciona, como a mí xD) y perder un poco de tiempo en ver para que sirve cada use y ponerlas si te interesa, y lo del kernel no tiene que ver con la propia gentoo.

De todas formas enhorabuena.

Un saludo.
Waninkoko escribió:Solo me queda hacer un "emerge kde" y ya ^^ (hay q hacer tambien un "emerge xdm/gdm/kdm" y/o modificar algun fichero para que arranquen las X??).

xdm lo tendras cuando emergees las X, kdm lo mismo pero cuando emergees kde.

Se tiene que editar el fichero /etc/rc.conf para elegir con que quieres arrancar, o dejarlo comentado para no usar ninguno y arrancar las X a mano desde un user.

/etc/rc.conf escribió:# What display manager do you use ? [ xdm | gdm | kdm | entrance ]
#DISPLAYMANAGER="xdm"

En la doc de gentoo hay un manualete sobre xorg bastante majo, estaría bien leerlo.

Ah, y bienvenido al club :p
Aqui otro que se acaba de pasar a Gentoo!
Thx quelcom. Recuerdo esa linea en el rc.conf xDDD

bastian escribió:A mí sinceramente no me parece que tenga ningún mérito instalar gentoo. Los manuales están "demasiado" bien.

Ya ves, te van diciendo todo lo que necesitas hacer xDDDD
Para mi lo dificil fue configurar y compilar el kernel (me funciono a la primera [Ooooo] )
La verdad que instalarla no es difícil, pero te lo ponen siempre tan "oooh!Gentoo!", que cuando lo terminas de hacer, te sientes de un bien...:).

De todas formas lo chungo de Gentoo, efectivamente, es la utilización. Entre eso y mis expedientes X particulares que nadie sabe por qué me pasan [mamaaaaa]. Pero bueno, yo no me rindo.

Sobre las X... tendrás que emerger Xorg, y configurarlas. Si no, imposible que te tire.

Un saludo!
Wenas,

Yo hace tiempo hice un intento de probarla, pero estaba mu verde en conocimientos sobre gnu/linux y me quemé mu rapido. Pero me habéis puesto los dientes largo y lo voy a intentar otra vez :P

x cierto, una sugerencia, estaría genial hacer un hilo con una especie de FAQ sobre la instalacion de gentoo, que aunque el manual de instalación sea genial, siempre hay cosas que no se saben como hacer.

SALUDOS!!!!!
Yo la puse una vez en un hdd que tenia por aquí de 8gb y cuando la tenia puesta nescesitava el hdd para otra cosa y tube borrarlo... [buuuaaaa]

De todas formas me parece que volvere a hacer el intento... [fumando] Nunca esta de mas aprender cosas nuevas [angelito]
flamel escribió:
x cierto, una sugerencia, estaría genial hacer un hilo con una especie de FAQ sobre la instalacion de gentoo, que aunque el manual de instalación sea genial, siempre hay cosas que no se saben como hacer.

Adelante, el honor es tuyo! [oki]
Genial, estar* encantado.
Ahora solo hace falta que termine de instalar Gento y que me vayan surgiendo dudas, tanto a mi como a todos los "gentoozos" de EOL para que las resolvamos entre todos

Edito:
x cierto, alguna vez hab*is visitado EOL desde links2 ?? :D tiene alguna que otra pega, pero funciona perfectamente!! :)

Saludos!!!
Yo tambien tengo tentación de instalar gentoo [angelito] , pero para instalar desde el stage3 directamente, ¿qué CDs necesito?
He estado mirando un poco por encima el manual pero creo que empieza desde el stage1...y no sé si necesito el live-cd universal, o no.

Por cierto, para un Centrino, que precompilado vendría mejor?? el génerico (x86)??

[bye] [bye]
Editado: Nada, solucionado :)
Bueno,aqui postea otro neo gentuza mas :D
He pasado de Debian a Gentoo,y la verdad es que tarda mucho menos en arrancar que Debian(aunque tarda algo mas en instalar [tomaaa])
Y como no,para variar,tengo dudas(sorprendidos? [+risas])
Son las siguientes:
-Cuanto habeis tardado en instalarlo?Yo es que he tardado como que un dia,compilando todo el rato,y tengo un Pentium 4 a 2.2 con medio giga de RAM
-Una vez instalado todo...hay alguna manera de hacer algun backup,para no tener que recompilar todo en caso de reinstalacion?
-Alguien puede explicar o aportar un fantastico manual(si es en español mejor) que explique bien para que sirven exactamente y como funcionan las CFLAGS,CXXFLAGS y el USE??Es que en el manual(el de gentoo.org en español) no lo explican todo lo bien que pudieran(yo por lo menos lo tengo muy poco claro,y me lo he leido unas cuantas veces)
-En la ejecucion de #emerge --emptytree system,me daba error al instalar openssl,por lo que en USE de /etc/make.conf añadi(entre otras cosas) un -ssl .Si quisiera cambiar esto de forma permanente y global,tendria que recompilar todo el sistema?
-En el manual,en la parte de editar el /etc/fstab,pone que hay que montar /proc y /dev/shm.El primero lo he hecho,pero para que sirve?Para el segundo,no he encontrado dicho dispositivo,es muy importante?
Bueno,aqui las primeras dudas,que podeis ir añadiendo al FAQ que queriais hacer [+risas]
Saludos!![bye]
el_fer escribió:Bueno,aqui postea otro neo gentuza mas :D
He pasado de Debian a Gentoo,y la verdad es que tarda mucho menos en arrancar que Debian(aunque tarda algo mas en instalar [tomaaa])
Y como no,para variar,tengo dudas(sorprendidos? [+risas])
Son las siguientes:
-Cuanto habeis tardado en instalarlo?Yo es que he tardado como que un dia,compilando todo el rato,y tengo un Pentium 4 a 2.2 con medio giga de RAM

Es un tiempo normal para el procesador que tienes, yo tardaba por el estilo con mi Athlon XP 1700

el_fer escribió:-Una vez instalado todo...hay alguna manera de hacer algun backup,para no tener que recompilar todo en caso de reinstalacion?

Busca info sobre partimage, es tipo norton ghost

el_fer escribió:-Alguien puede explicar o aportar un fantastico manual(si es en español mejor) que explique bien para que sirven exactamente y como funcionan las CFLAGS,CXXFLAGS y el USE??Es que en el manual(el de gentoo.org en español) no lo explican todo lo bien que pudieran(yo por lo menos lo tengo muy poco claro,y me lo he leido unas cuantas veces)

Las CFLAGS/CXXFLAGS son algo complejo de explicar que hace concretamente cada una. Si no quieres entrar en tecnicismos, copiate las CFLAGS estandar para tu procesador (buscalas por inet) y ya esta. Si quieres liarte: "man gcc"
En cuanto al USE, esta variable marca que extras se compilan en un paquete. Por ejemplo mplayer lo puedes compilar con soporte para lirc (mando a distancia), m4a (formato de compresión que usa apple), xvid, aalib (para ver peliculas en modo texto xD)...
Lo que tienes que hacer es emerger con:
emerge -av
i fijarte en los USEs i ver si te interesan. Un programa interesante para cambiar los USEs es ufed (esta en el portage)

el_fer escribió:-En la ejecucion de #emerge --emptytree system,me daba error al instalar openssl,por lo que en USE de /etc/make.conf añadi(entre otras cosas) un -ssl .Si quisiera cambiar esto de forma permanente y global,tendria que recompilar todo el sistema?

Tendrias que recompilar los paquetes que estan compilados sin ssl
emerge world --newuse (si no recuerdo mal)

el_fer escribió:-En el manual,en la parte de editar el /etc/fstab,pone que hay que montar /proc y /dev/shm.El primero lo he hecho,pero para que sirve?Para el segundo,no he encontrado dicho dispositivo,es muy importante?

Esto viene en el /etc/fstab por defecto, no lo toques y punto. Son sistemas de ficheros virtuales (no ocupan espacio en disco) que te proporcionan información del sistema.

Saludos
Bueno, pues aqui está otro al que le habeis puesto los dientes largos y que llevaba tiempo pensandose en pasarse a gentoo y por falta de tiempo o yo que sé nunca se había puesto en faena.

Ahora mismo me estoy empapando el manual de la página de gentoo y apoyándome en google para algunas cosas y bueno... en principio no es tanto como me hacían creer algunas personas, aunque obviamente hay que saber más que para otras distros. En principio voy a empezar con un stage1 a ver que tal...

Si tengo problemas cuando empiece con la instalacion (esta tarde) y google no me los resuelve ya me vereis por aquí ;)

Salu2
Va,muchas gracias por la info,Raharu :)
Otra dudilla.Emergi el metapaquete de gnome,y no puedo cambiar el tema.Y al ejecutar el gnome-control-center,me dice
GUYBRUSH ~ # gnome-control-center
Xlib: connection to ":0.0" refused by server
Xlib: No protocol specified

(gnome-control-center:28637): Gtk-WARNING **: cannot open display:

(me lo dice tanto siendo superusuario como usuario)
Puede ser algo de una incorrecta compilacion/instalacion debido a un uso incorrecto de FLAGS/USE?
Por si sirve de algo,si ejecuto emerge --info me dice lo siguiente:
GUYBRUSH ~ # emerge --info
Portage 2.0.51.19 (default-linux/x86/2005.0, gcc-3.3.5-20050130, glibc-2.3.4.20041102-r1, 2.6.11-gentoo-r9 i686)
=================================================================
System uname: 2.6.11-gentoo-r9 i686 Intel(R) Pentium(R) 4 CPU 2.20GHz
Gentoo Base System version 1.6.12
Python:              dev-lang/python-2.3.5 [2.3.5 (#1, Jun  9 2005, 15:10:12)]
dev-lang/python:     2.3.5
sys-apps/sandbox:    [Not Present]
sys-devel/autoconf:  2.13, 2.59-r6
sys-devel/automake:  1.5, 1.7.9-r1, 1.9.5, 1.6.3, 1.4_p6, 1.8.5-r3
sys-devel/binutils:  2.15.92.0.2-r10
sys-devel/libtool:   1.5.16
virtual/os-headers:  2.6.8.1-r2
ACCEPT_KEYWORDS="x86"
AUTOCLEAN="yes"
CFLAGS="-O2 -march=pentium4 -pipe"
CHOST="i686-pc-linux-gnu"
CONFIG_PROTECT="/etc /usr/kde/2/share/config /usr/kde/3.3/env /usr/kde/3.3/share/config /usr/kde/3.3/shutdown /usr/kde/3/share/config /usr/lib/X11/xkb /usr/lib/mozilla/defaults/pref /usr/share/config /var/qmail/control"
CONFIG_PROTECT_MASK="/etc/gconf /etc/terminfo /etc/env.d"
CXXFLAGS="-O2 -march=pentium4 -pipe"
DISTDIR="/usr/portage/distfiles"
FEATURES="autoaddcvs autoconfig ccache distlocks sandbox sfperms strict"
GENTOO_MIRRORS="http://linuv.uv.es/mirror/gentoo/"
MAKEOPTS="-j2"
PKGDIR="/usr/portage/packages"
PORTAGE_TMPDIR="/var/tmp"
PORTDIR="/usr/portage"
SYNC="rsync://rsync.es.gentoo.org/gentoo-portage"
USE="x86 X alsa apm arts avi berkdb bitmap-fonts bzip2 cdr crypt cups curl divx4linux dvd dvdr eds emboss encode esd fam ffmpeg foomaticdb fortran ftp gdbm gif gnome gpm gstreamer gtk gtk2 imlib ipv6 java jpeg kde libg++ libwww mad mikmod motif mozilla mp3 mpeg msn ncurses nls ogg oggvorbis opengl oss pam pdflib perl png python qt quicktime readline samba sdl spell tcpd tiff truetype truetype-fonts type1-fonts usb vorbis xml2 xmms xv zlib userland_GNU kernel_linux elibc_glibc"
Unset:  ASFLAGS, CBUILD, CTARGET, LANG, LC_ALL, LDFLAGS, LINGUAS, PORTDIR_OVERLAY

Alguna ayudita de como arreglarlo? :(
Saludos!![bye]
EDIT:Decir que he mirado en el log de xorg,y no viene nada referente a esto(cosa por otra parte normal,ya que si no condigue contactar con el servidor el servidor ni se entera [+risas]).Y no he visto ningun otro log donde poder mirarlo.
xD Pues si mola el manual, los foros de gentoo están a la par :) , hay una representación eoliana bastante maja [qmparto] .

Yo estoy por hacerla desde stage1, pero haciendola bien ,con ccache , prelink , un kernel un-bloatted :p , reiser4 ó similar y alguna cosilla más... habrá ke ver las ganas que me queden con el Pfc y la renovación hard de mi ekipo :p

Para el_fer, has probado con xhost + ?

1 Salu2
dykstra escribió:Para el_fer, has probado con xhost + ?

Ahora si,pero
GUYBRUSH ~ # xhost +
Xlib: connection to ":0.0" refused by server
Xlib: No protocol specified

xhost:  unable to open display ":0.0"

Se usa asi,no? :(
Gracias por la respuesta,y saludos!![bye]
Bueno otro que se ha pasado a gentoo, lo he intentado hace un mes, pero pase, despues use debian, kubuntu y ahora otra vez gentoo.

Y por fin, a la espera de arrglar algunas cosillas, como que se me monte el pen drive automaticamente, hacer un scrip para la red, que se conecte por dhcp o por ip fija segun proceda y algun fallo que tengo con el sonido, ah!!! y los masked, ya sabeis problemas siempre los 64bits.

En instalar desde el source1, todo a mano, pasito a pasito, con el kde y gnome pues 3 dias en instalarlo y configurarlo, ahora va cañon , el unico problema que el ndiswrapper no funciona con los 64bits.

SAludos
DarkOptic escribió:En instalar desde el source1, todo a mano, pasito a pasito, con el kde y gnome pues 3 dias en instalarlo y configurarlo, ahora va cañon , el unico problema que el ndiswrapper no funciona con los 64bits.

Joder,3 dias...y yo que me quejaba de mi dia [tomaaa] Y encima tu procesador es un 64 bits.A que velocidad?
Y por cierto,para que kde y gnome?No te decides por uno de los dos? :P
Saludos!![bye]
Por que KDE y Gnome, porque al principio no era capza de instalar el kde e instale el gnome, ahora tengo los 2, pero supongo que quitare el gnome.

Tarde 3 días pero vamos no todo el tiempo, lo dejaba compilando y me marchaba.

Tengo un AMD64 3400+

Saludos
DarkOptic escribió:como que se me monte el pen drive automaticamente

Prueba ivman. A mí no me gustan estas cosas automáticas, pero el tiempo que lo probé me funcionó perfectamente (no me dio problemas como supermount en su momento).

Saludos.
bpeople escribió:A mí no me gustan estas cosas automáticas
Jejeje! Muy gentooish... ;).

Efectivamente Ivman parece de momento la mayor evolución en cuanto a automatizar los montajes y tal...

En el wiki de gentoo tienes manuales de Ivman y Udev.

Un saludo!
25 respuestas