› Foros › Off-Topic › El rincón del eoliano
Duqe escribió:Antibiótico por tos y mucosidad? Yo no sé mucho de medicina, pero me parece un poco drástico no?
Duqe escribió:Antibiótico por tos y mucosidad? Yo no sé mucho de medicina, pero me parece un poco drástico no?
dark_hunter escribió:Duqe escribió:Antibiótico por tos y mucosidad? Yo no sé mucho de medicina, pero me parece un poco drástico no?
E inútil.
Lo que va hacer el médico si es sólo exceso de mucosidad es darte un antihistamínico y para casa. Los antibióticos rara vez valen para algo en estos casos.
macdcai escribió:dark_hunter escribió:Duqe escribió:Antibiótico por tos y mucosidad? Yo no sé mucho de medicina, pero me parece un poco drástico no?
E inútil.
Lo que va hacer el médico si es sólo exceso de mucosidad es darte un antihistamínico y para casa. Los antibióticos rara vez valen para algo en estos casos.
Eso no es así. La tos y mucosidad puede generar en una bronquitis, esta bronquitis puede ser vírica o bacterial, si es bacterial SÍ es necesario el uso de antibióticos y no es tan raro que ocurra. Además, si una bronquitis empeora puede generar en una neumonía lo cual sería un problema más serio. Lo sé porque a mi me pasó algo parecido hace un par de años.
Yo no suelo ir mucho al médico pero recuerdo que la espera no era más de 4 días. Como dice alguno ve al centro de salud, comenta el problema y que te cambien de médico.
Un saludo.
Flanders escribió:Además, al menos aquí en Andalucía si vas al ambulatorio y pides que te mire un médico de urgencia, te mirán sí o sí. Posiblemente lo tuyo no sea de urgencia, pero estoy casi convencido de que si ese médico no te puede mirar o no quiere mirarte, te verá otro médico que tenga alguna cita anulada o libre.
brujo_toni escribió:Flanders escribió:Además, al menos aquí en Andalucía si vas al ambulatorio y pides que te mire un médico de urgencia, te mirán sí o sí. Posiblemente lo tuyo no sea de urgencia, pero estoy casi convencido de que si ese médico no te puede mirar o no quiere mirarte, te verá otro médico que tenga alguna cita anulada o libre.
El problema es que ir de urgencias significa faltar al curro y no me lo puedo permitir. Pero en fin, como siempre, me tendré que curar "solo". Espero que no me ponga peor y con el jarabe que me dió la farmaceutica tenga bastante.
Pero es que esto no es normal, siempre, pero siempre mínimo 2 semanas para poder pedir cita a mi doctora. Nunca lo entenderé.
obmultimedia escribió:si tan mal te encuentras, lo dices en el trabajo, te vas de urgencias y cuando salgas ( sean las horas que sean) llevas el justificante del medico, tienes derecho a visitas medicas tanto planificadas con tiempo como de urgencias.
Asi que eso de que te hace perder horas de trabajo o eso de que "no te puedes permitir faltar al trabajo" es un cuento que te habran soltado para cohibirte de ir al medico. Esas horas no las pierdes ni son recuperables, que lo sepas.
Tu salud es lo primero, tu vida personal lo segundo y por ultimo el trabajo.
brujo_toni escribió:Pues sí, hoy he ido a pedir hora como siempre por internet para mi médico de cabecera, ya que llevo varios días con mucha tos y escupiendo moco, y por enésima vez, como siempre y cada vez que voy a pedir hora, no tiene ninguna libre hasta dentro de 2-3 semanas. Ésto me lleva pasando desde que ytengo esta doctora, incluso he ido al ambulatorio directamente a ver si internet no funcionaba bien, pero nada, 2-3 semanas. Y digo yo, estoy malo ahora, dame para dentro de 2 o 3 días como mucho, no me hagas esperar 3 semanas porque o me habré recuperado solo (típico constipado mal curado) o me habré muerto.
Y diréis, ves a urgencias, y yo os respondo, es lo quer he hecho siempre hasta ahora, pero ir de urgencias significa entrar y no saber cuando salir y yo no puedo estar permitiendome faltar al trabajo cada vez que me pongo un poco enfermo (yendo al de cabecera puedes elegir día y hora y puedo coger fuera de horario laboral), solo necesito ir a mi doctora y que me de un antibiótico u algo para recuperarme.
Como digo, ésto me pasa siempre que quiero pedir hora con ésta mujer, estoy harto o de faltar al trabajo para ir de urgencias porque al final no puedo más o al decidir que no voy y no curarme bien por no faltar al curro.
En fin, es un post para desfogarme un poco y para preguntaros si os pasa algo parecido, porque lo de mi médico de cabecera tiene tela.
brujo_toni escribió:Duqe escribió:Antibiótico por tos y mucosidad? Yo no sé mucho de medicina, pero me parece un poco drástico no?
Fuí a la farmacéutica a pedirle un jarabe para justamente ésto, y cuando me oyó toser, me dijo que seguro tenía que ir a la doctora a que me diera un antibiótico. No sé, yo no entiendo, pero bueno, que el tema es que yo quiero ir a mi doctora a que me mire y no puedo hasta dentro de 3 semanas.
Believe23 escribió:Ome no me jodas por favor, la figura del farmacéutico jamás puede reemplazar a la del médico en ningún caso.
El argumento de que están en contacto habitual con los medicamentos t lo que suelen recetar y tal es absurdo hombre.
Por favor lo que hay que leer. Esto no es serio hombre, me da igual que seas farmacéutico. Es como ir a un concesionario porque no notas del todo bien el coche y que te diga el administrativo que lleva las facturas lo que deberías hacer porque los del taller están ocupados.
Un saludo.
zeoroh escribió:Ese es uno de los problemas de los ambulatorios.
El médico bueno está repleto de pacientes y el médico que suda de los pacientes está libre todo el puto día.
Mi médica tiene colas interminables en su sala de espera, mientras que en el de al lado no hay ni un alma porque es una puta mierda médico.
Cobran lo mismo?Porque es una auténtica vergüenza.
Este médico del que os hablo se negaba a mandarme una radiografía para el cuello diciendo que no tenía nada, que el dolor que padecía era porque tenía un lado del cuello más musculado que el otro (cágate lorito). Después de insistir y pelearme con él, me mandó la radiografía. 3 protusiones cervicales me diagnosticaron. Desde ese mismo momento, cambié de médico y ya es la tercera vez que cambio en estos últimos años. Patético.
dark_hunter escribió:Un apunte, el efecto de los genéricos por ley no puede diferir en más de un 10% del medicamento del que provienen. Otra cosa es que no cumplan la ley, ahí ya no me meto.
koke28 escribió:
....
@trynky es que ningún farmaceútico que sea buen profesional(hay malos farmaceúticos y malos médicos y malos mecánicos y malos políticos y malos de todo) te va a dar un antibiótico por decirte un paciente que tiene tos,ni que fuéramos gilipollas.En todo caso,repito,te doy un jarabe para la tos para que pases esos días lo mejor posible,ACONSEJANDO,PREVIAMENTE,al paciente a que vaya al médico.Porque aunque digas que el 95% de los casos son virus,que es cierto,y NO requiere de antibióticos,PUEDE SER que sea de índole bacteriana,lo cual se determina en ambos casos por medio de un cultivo...que dicho sea de paso,no te lo van a hacer sí después de madarte "x" medicamento/os y pasan varias semanas,no mejoras.A ver si os creeis algunos que los médicos te hacen mil pruebas por un resfriado.Es que vamos,discutir cuando no se sabe de un tema es de lo más cabreante del mundo.Me puede.Porque yo de lo que no sé,no hablo.Así que confiad más en los profesionales y no deis respuestas por aburrimiento.
Y si alguno tiene alguna duda sobre cualquier cosa,empezad a preguntad.Que de esto os puedo enseñar algo.De mecánica no me pregunteis.
dicker31 escribió:zeoroh escribió:Ese es uno de los problemas de los ambulatorios.
El médico bueno está repleto de pacientes y el médico que suda de los pacientes está libre todo el puto día.
Mi médica tiene colas interminables en su sala de espera, mientras que en el de al lado no hay ni un alma porque es una puta mierda médico.
Este médico del que os hablo se negaba a mandarme una radiografía para el cuello diciendo que no tenía nada, que el dolor que padecía era porque tenía un lado del cuello más musculado que el otro (cágate lorito). Después de insistir y pelearme con él, me mandó la radiografía. 3 protusiones cervicales me diagnosticaron. Desde ese mismo momento, cambié de médico y ya es la tercera vez que cambio en estos últimos años. Patético.
Tuvo mi hermana un medico de ese tipo.Cuando tenía 17 años le comenzó a doler la cabeza muy fuerte y a diario.Fue al medico y le receto paracetamol. Pasaron los meses y la cosa no mejoraba,por lo que fue otras 3 veces en ese tiempo.El tío seguía recetándole analgésicos,porque decía que era muy joven y que no tenía importancia. Pidió cambiar de medico,y el "nuevo"al ver su caso le mando una resonancia magnética.Bien,pues lo que no tenía importancia era un angioma cerebral de un tamaño considerable del que tuvo que ser operada,y que según los profesionales del Ruber en Madrid,si hubiera seguido creciendo podría haberle ocasionado graves daños cerebrales.La que le armo mi hermana al medico fue de película.
trynky escribió:koke28 escribió:
....
@trynky es que ningún farmaceútico que sea buen profesional(hay malos farmaceúticos y malos médicos y malos mecánicos y malos políticos y malos de todo) te va a dar un antibiótico por decirte un paciente que tiene tos,ni que fuéramos gilipollas.En todo caso,repito,te doy un jarabe para la tos para que pases esos días lo mejor posible,ACONSEJANDO,PREVIAMENTE,al paciente a que vaya al médico.Porque aunque digas que el 95% de los casos son virus,que es cierto,y NO requiere de antibióticos,PUEDE SER que sea de índole bacteriana,lo cual se determina en ambos casos por medio de un cultivo...que dicho sea de paso,no te lo van a hacer sí después de madarte "x" medicamento/os y pasan varias semanas,no mejoras.A ver si os creeis algunos que los médicos te hacen mil pruebas por un resfriado.Es que vamos,discutir cuando no se sabe de un tema es de lo más cabreante del mundo.Me puede.Porque yo de lo que no sé,no hablo.Así que confiad más en los profesionales y no deis respuestas por aburrimiento.
Y si alguno tiene alguna duda sobre cualquier cosa,empezad a preguntad.Que de esto os puedo enseñar algo.De mecánica no me pregunteis.
si precisamente lo que he dicho, es que dudo mucho que el farmacéutico le dijera eso...
Estoy dudando de lo que cuenta el enfermo en cuestión... no el farmacéutico. Precisamente porque confío en la profesionalidad del farmacéutico, digo que dudo mucho que le dijera eso.
trynky escribió:
si precisamente lo que he dicho, es que dudo mucho que el farmacéutico le dijera eso...
Estoy dudando de lo que cuenta el enfermo en cuestión... no el farmacéutico. Precisamente porque confío en la profesionalidad del farmacéutico, digo que dudo mucho que le dijera eso.
GXY escribió:dicker31 escribió:zeoroh escribió:Ese es uno de los problemas de los ambulatorios.
Tuvo mi hermana un medico de ese tipo.Cuando tenía 17 años le comenzó a doler la cabeza muy fuerte y a diario.Fue al medico y le receto paracetamol. Pasaron los meses y la cosa no mejoraba,por lo que fue otras 3 veces en ese tiempo.El tío seguía recetándole analgésicos,porque decía que era muy joven y que no tenía importancia. Pidió cambiar de medico,y el "nuevo"al ver su caso le mando una resonancia magnética.Bien,pues lo que no tenía importancia era un angioma cerebral de un tamaño considerable del que tuvo que ser operada,y que según los profesionales del Ruber en Madrid,si hubiera seguido creciendo podría haberle ocasionado graves daños cerebrales.La que le armo mi hermana al medico fue de película.
lo que yo y varios mas hemos comentado en este otro hilo
que muchos medicos en españa pasan de todo y los que sufrimos las consecuencias somos los enfermos.
pero si a mi me pasa lo de tu hermana no voy solo al medico a montarle el pollo. hago eso DESPUES de haber ido al colegio y a atencion al paciente del centro con los datos en la mano para meterle un buen puro. y de postre se lo digo.
Believe23 escribió:@koke28 , vamos a ver...
Yo en ningún momento he dudado del conocimiento que un farmacéutico tiene de los medicamentos. Lo que digo es que un farmacéutico no es nadie para hacer ninguna clase de diagnóstico. Por muchos y variados motivos. Desde falta de conocimiento (un farmacéutico no es un médico), no contar con el historial de la persona que tiene delante, etc etc. Y tu frase "confíar siempre en la figura del farmaceútico,incluso en auxiliares de farmacia,que tienen gran experiencia" me acabó de matar con ese "siempre" que no se puede aplicar en ningún ámbito de la vida. Excepto en el de los farmacéuticos aparentemente...
Te pongo un ejemplo muy reciente de una amiga. Tenía síntomas (según ella) de herpes labial (Google hace estragos), por algún puto motivo no quería ir al médico y acudió a su farmacia de confianza. Allí, la farmacéutica la observó, habló con ella y le dijo que era herpes labial y le vendió una pomada o no sé qué historias. Mi amiga afectada porque no sabía cómo pudo contagiarse ni nada. Yo le insistí en que se dejara de historias y que fuera al médico de cabecera... Al final fue y resultó que no era herpes labial, si no boqueras... Y la médica le recetó lo correspondiente a su problema.
Así, con dos cojones, una farmacéutica haciendo un diagnóstico porque ella lo vale, vendiendo una pomada que no le iba a valer para nada y dejando más que preocupada a una cliente/paciente. Aparte de mal profesional, toda una irresponsable de los pies a la cabeza.
¿Quiere decir esto que un médico no puedo también errar en su diagnóstico?. Por supuesto que no, médicos que sean malos profesionales los hay a patadas.
Otro ejemplo de un caso muy cercano que enlaza con todo lo que estoy diciendo...
Una persona de mi entorno más próximo tenía un claro problema de salud mental. Logramos que acudiera a su médico de cabecera con la idea de que le derivaría al departamento de psicología. Pues no, el médico directamente le recetó unos antidepresivos (ni siquiera unos tranquilizantes). Así, también con dos cojones, porque él es médico y sabe lo que se hace...
Pues no amigo, no. Ese médico de cabecera demostró ser un completo irresponsable. Porque el paciente debería haber sido derivado a psicología y de ahí a psiquiatría en caso de requerir de la medicación que, de hecho, acabó necesitando. Pero, por el camino, se alargó su situación por culpa de expertos que no entendían dónde acababa su campo de acción y dónde comenzaba el caso a ser responsabilidad de otra persona más adecuada.
De hecho, en uno de los párrafos hablas de un hipotético médico de cabecera que receta antidrepresivos a un paciente y lo das como algo normal por lo visto. Luego, hablas de que tú puedes saber más de ese medicamento que el propio médico. Pero el tema no es ése en ese caso, el tema es que ninguno de los dos sois la persona que debe recetar ese medicamento a esa persona porque, en realidad, ninguno de los dos estáis capacitados para saber si es lo que el paciente necesita o no porque no tenéis capacidad para diagnosticar su problema. Y básicamente esto es lo que trato de decir en todo momento.
Es justo lo que dices del ejemplo de Alemania, pero luego parece que no lo aplicas del todo en tu caso. Y el ejemplo de Alemania es bueno porque, mismamente en el campo que yo conozco (nada que ver con la medicina), pasa exactamente lo mismo. Allí cada uno tiene una función determinada y no lo saque es de ahí porque para otras cosas hay otras personas que de verdad tienen capacidad para realizarlas.
Otro ejemplo que te pongo de lo que considero es un casi de farmacéutica ejemplar...
Acudí a la farmacia que hay al lado de mi casa porque acababa de rozarme el ojo con el canto de la hoja de una planta. Una puta gilipollez como cualquier otra, cosas que pasan. El caso es que yo, teniendo amplia experiencia en este tipo de problemas... fui a la farmacéutica y le dije lo que me pasó y quería que me diera un colirio porque pensaba que no era nada. Ella, siendo lo que yo considero una profesional responsable, me dijo que podía darme las gotas y que me valiera de algo o podía darme las gotas y no valerme para nada porque ese leve roce pudo haberme ocasionado una úlcera. Estuvimos un tiempo "discutiendo" en que si debía ir al ambulatorio por urgencias para que me vieran allí el ojo (su postura) o si me daba ya el colirio y ya si veía que la cosa no mejoraba pues iba al médico (mi postura).
Al final, le hice caso y menos mal... porque, efectivamente, esa chorrada de roce me provocó una úlcera y el tratamiento era lógicamente distinto (ya pasé por él varias veces...).
Para mí eso es un ejemplo de labor profesional de un farmacéutico.
Yo, no hace falta que lo digas, soy un ignorante en la materia y tampoco he afirmado lo contrario. Pero yo veo en tu forma de pensar como farmacéutico y me asusto. Me asusto porque veo que tienes una imagen de lo que es tu profesión que se aleja de lo que yo, acertadamente o no, considero que es la función de un farmacéutico. De hecho, en este último mensaje... me queda un regusto de fondo que no me gusta, no voy a ponerle una etiqueta u otra, pero no me gusta. Frases como "para que aprendes algo más"... Quedan feas cuando estás hablando con un ignorante en la materia, ¿no crees?. Es como si estoy jugando a baloncesto con unos amigos, viene Lebron James, coge el balón, machaca en mi cara y todavía me grita en la cara que soy una nenaza. Pues hombre... vale... si te ayuda yo lo doy por bueno. Tampoco es necesario poner tantas veces en mayúsculas que eres un EXPERTO, no entiendo de medicina pero sí de gente que va sobrada y no le gusta que alguien le discuta nada (aunque sea desde la ignorancia).
En cuanto al ejemplo que puse del mecánico y el administrativo del concesionario. Lo explico porque veo que no lo entendiste bien (...).
El administrativo tiene unas funciones determinadas y el mecánico otras también concretas. Si alguien acude al concesionario con un problema en el coche, el administrativo se estaría extralimitando en sus funciones si le dijera a esa persona lo que hacer con su coche. Por más que él esté todos los días en contacto con el taller, todas las facturas pasen por sus manos, vea qué arreglos se realizan y sepa el motivo de la visita de cada coche al taller, etc. Ese administrativo, si es responsable, le dirá... vete al taller que ellos tienen ahí tu ficha, sabe lo que le hicieron en la última reparación que le hicieron a tu coche, sabe lo que le hicieron en la última revisión y saben lo que puede estar ocurriéndole ahora.
El ejemplo no lo considero absurdo, lo considero "hiperbolizado". Pero no tengo problema en que lo consideres absurdo porque es tu opinión. De la misma manera que a ti, creo yo, no debería enfadarte que yo opine que eres un irresponsable y que igual no creerte tanto como te crees no haría daño a nadie.
Y añado más por si face falta, yo no pongo en duda tampoco lo que diga o no diga la ley. Digo que un farmacéutico ni tiene los conocimientos ni dispone de la INFORMACIÓN (esto es VITAL) que sí tiene un médico. Y que lo RESPONSABLE es decirle al paciente que acuda PRIMERO a su MÉDICO y LUEGO ya si te vendo una marca u otra o lo que sea ya entonces HABLAMOS.
También añado, por si hiciera falta, que ni tengo familiares médicos, ni nada. La novia de un amigo es médica y he tenido o tengo trato puntual con algún médico pero nada más. De hecho, tengo más trato con famarcéuticos y les tengo dicho cosas de este estilo a algunos de ellos y, por lo general, estar de acuerdo con mi visión del tema. Recuerdo que uno en concreto hablando así de esto mientras tomábamos algo iba más por tu línea, pero tampoco le pareció mal que yo discrepara totalmente de su forma de ver las cosas.
Y nada, que por mi parte nada más. Porque ya desvié bastante el post. Sé cuál es tu manera de actuar y de entender tu profesión. Yo opino lo que opino y no te gusta y lo respeto. Tú me pareces un irresponsable y un prepotente, yo te parezco un ignorante y un faltoso por decirlo de alguna manera. Yo no tengo problema con lo que opinas de mí, así que tampoco hay mucho más de lo que hablar.
Un saludo.
koke28 escribió:[.Porque hay psiquiatras que ni saben que la venlafaxina pueden tocar receptores opiáceos,es decir,que te quitan los dolores.Y no lo saben porque de los antidepresivos se conoce MUY POCO,y van saliendo estudios y noticias científicas certificadas y aceptadas QUE YO LEO.Yo,los demás no lo sé.Se espera que de un psiquiatra sí...pero....no lo sé.
koke28 escribió:
A ver si te crees que el médico te abre en canal....algunos ni te miran a la cara.Nosotros sí,porque son nuestros clientes y nos gusta cuidarlos y se les coge cariño después de tantísimos años.
Metempsicosis escribió:koke28 escribió:[.Porque hay psiquiatras que ni saben que la venlafaxina pueden tocar receptores opiáceos,es decir,que te quitan los dolores.Y no lo saben porque de los antidepresivos se conoce MUY POCO,y van saliendo estudios y noticias científicas certificadas y aceptadas QUE YO LEO.Yo,los demás no lo sé.Se espera que de un psiquiatra sí...pero....no lo sé.
Me parece estupendo que tú lo hagas, ojalá todos los farmacéuticos fuesen así. Pero también habrá psiquiatras que estén al día en su campo y farmacéuticos que no. Así que tu caso particular no es extensible a todos los farmacéuticos, los hay que son malos profesionales. Como son malos profesionales los psiquiatras que no están al tanto de los nuevos estudios relacionados con su campo (y eso incluye los antidepresivos). Lo que intento decir es que si tú sabes algo sobre antidepresivos que un psiquiatra no sabe, no se debe tanto a que seas farmacéutico y él médico, sino a que tú te esfuerzas en estar al día y ese psiquiatra no.
Al margen de esto, me alegra ver que eres un buen profesional. Ya me gustaría tener a uno así cerca y no gente que te intenta endosar homeopatía cuando vas en busca de algo para la tos (como le pasó a mi pareja).
koke28 escribió:Metempsicosis escribió:koke28 escribió:[.Porque hay psiquiatras que ni saben que la venlafaxina pueden tocar receptores opiáceos,es decir,que te quitan los dolores.Y no lo saben porque de los antidepresivos se conoce MUY POCO,y van saliendo estudios y noticias científicas certificadas y aceptadas QUE YO LEO.Yo,los demás no lo sé.Se espera que de un psiquiatra sí...pero....no lo sé.
Me parece estupendo que tú lo hagas, ojalá todos los farmacéuticos fuesen así. Pero también habrá psiquiatras que estén al día en su campo y farmacéuticos que no. Así que tu caso particular no es extensible a todos los farmacéuticos, los hay que son malos profesionales. Como son malos profesionales los psiquiatras que no están al tanto de los nuevos estudios relacionados con su campo (y eso incluye los antidepresivos). Lo que intento decir es que si tú sabes algo sobre antidepresivos que un psiquiatra no sabe, no se debe tanto a que seas farmacéutico y él médico, sino a que tú te esfuerzas en estar al día y ese psiquiatra no.
Al margen de esto, me alegra ver que eres un buen profesional. Ya me gustaría tener a uno así cerca y no gente que te intenta endosar homeopatía cuando vas en busca de algo para la tos (como le pasó a mi pareja).
En primer lugar,gracias por tus palabras.En segundo lugar,llevas toda la razón del mundo.Yo mismo digo por activa y por pasiva que hay malos profesionales en todo,al igual que buenos.
Y mi comentario hacia los psiquiatras puede parecer peyorativo,pero no lo es si analizais mis palabras.Casi todos los psiquiatras,y más los de la vieja escuela,siguen el protocolo que os indico.Lo sé porque conozco a algunos personalmente y tambien lo sé porque tengo muchos clientes que toman antidepresivos y ansiolíticos,incluso conocidos míos.La ansiedad y la depresión son la enfermedad del siglo XXI,cada vez habrá más casos,por el ritmo de vida que llevamos,por la competencia que hay,por muchos factores...y de hecho ya se están encontrando pacientes que están mostrando resistencia a los antidepresivos,como los antibióticos o los mismos ansiolíticos.
Me duele que la figura del farmaceútico no esté tan bien vista como la del médico,que repito,tienen funciones distintas.Pero quiero que sepais,que nosotros no nos limitamos a dispensar.Tenemos más funciones.
Para una urgencia,entiéndase algo grave,SIEMPRE SIEMPRE hay que ir al hospital,y si es público mejor,que es donde están los mejores médicos.Si te dá,por ejemplo,un ataque de asma y tienes seguro médico(yo mismo tengo uno),yo me iría a un hospital privado,que te atienden más rápido y te ponen tu mascarilla con corticoides en forma de aerosoles,luego te recetan tu aerosol con corticoides y/o tu broncodilatador(ventolín,que os sonará) y/o un antagonista de los leucotrienos,que tambien producen broncoconstricción y a casa.
Lo que estoy diciendo es que no tengais miedo de ir a la farmacia en casos leves.Que nos podemos equivocar?sí,pero que somos profesionales y no sólo nos dedicamos a estar ahí quietos para vender lo que nos venga o nos digan,ni a hacer fórmulas magistrales.Que tenemos un amplio conocimiento en química orgánica o farmacodinamia,es decir,que sabemos cómo funcionan los medicamentos.Por ejemplo,hay gente que no sabe usar los inhaladores...parece una tontería,pero es muy muy importante sincronizar bien la inspiración al inhalar con la pulsación del dispositivo,para que inhales la mayor cantidad de principio activo.Puede parecer una tontería...pero puede hacer que tengas que ir al hospital por un ataque de asma.Si tú preguntas en tu farmacia,cualquier farmaceútico o auxiliar te vá a decir cómo utilizarlo.Ahí os estoy diciendo que no hace falta irte a urgencias,es que es de locos.
Lo que a lo mejor no sabe una auxiliar y sí un farmaceútico(y un médico,ojo),es que la cafeína es buena para el asma porque es un broncodilatador.Aunque un médico ni yo te vamos a decir "tome usted café para el asma,porque no es serio".No viene a cuento,pero es para que sepais que lo que algunos ven como prepotencia,yo lo veo como información.Que confieis en el farmaceútico,que en química orgánica y química farmaceútica(estructura de los medicamentos),en farmacodinamia(la acción de los medicamentos en la diana terapeútica),en farmacocinética(absorción,distribución,metabolismo y excreción de los medicamentos) estamos muy puestos,porque nosotros la estudiamos y los médicos sí,pero no tanto como nosotros.
Al igual que nosotros podemos saber menos de anatomía,fisiología o patologías(pero debo decir que nosotros en carrera SÍ tocamos fisiopatología),es decir,que cuidado,que no somos monigotes ahí con la bata puesta sin más.Que podeis confiar plénamente en nosotros.Y que si no estais contentos con vuestro farmaceútico,cambiais,igual que mucha gente cambia de médico porque no está contento/a.
Recalco,aún así,nosotros NO diagnosticamos,pero en casos leves podemos ayudar y tenemos esa obligación,de hecho.Si te viene una persona con una alergia estacional,lo típico...ojos rojos,rinorrea,picores en el cuerpo y/o garganta,nosotros sí podemos saberlo y dispensar un antihistamínico suave,de 2a generación,por ejemplo...porque es un caso leve.Estas cosas teneis que saberlas.
Antidepresivos,diabetes,hipertensivos,patologías de corazón,etc....al médico SIEMPRE.
Pero nosotros podemos "recomendar" a un paciente que vaya al médico y que le cambie un tratamiento,si el médico vé que procede,según nuestras indicaciones.No estamos diagnosticando,pero sí estamos observando,por las palabras del paciente que ese medicamento no le esta yendo bien,porque sabiendo los efectos adversos,podemos ayudar al paciente y al médico a que esa persona esté mejor que con el tratamiento que tiene actualmente.Porque ni los médicos ni nosotros somos la perfección,simplemente porque cada organismo es diferente,y lo que a tí te puede ir bien a otro no.Luego hay medicamentos más "seguros" que otros,por supuesto,y otros que a lo mejor "funcionan" en un 90% de las personas y otros,como los antidepresivos,que es que ni la máxima eminencia del mundo de la psiquiatría te puede decir "con esto vas a pasar de estar llorando a dar saltos de alegría"....porque los antidepresivos,como dije,son medicamentos muy poco conocidos(de hecho la fluoxetina,por ejemplo,se descubrió pensando que podía ser un antiviral),igual que el cerebro humano(eso lo sabrá mejor un médico)....y hay varias escalas y no es fácil dar con el antidepresivo adecuado para una determinada persona.Es como el TDA y TDH (trastorno de déficit de atención e hipercatividad),que a veces va asociado a una depresión,ansiedad....esto no se sabía hace años,y las personas que lo han padecido toda su vida(porque suele empezar a temprana edad) han sufrido mucho mucho mucho.Y ahora se sabe que con algunos antidepresivos,como la venlafaxina,como 3er nivel,puede valer...y luego como 1er nivel psicoestimulantes,que si lo toma una persona normal se pone a dar saltos,y si se lo toma una persona TDAH las tranquiliza,focaliza la atención,disminuye la impulsividad,etc etc...incluso evita el consumo de drogas ilegales,del alcohol(demostrado en estudios clínicos).Y como 2o nivel,atomoxetina,que inhibe potentemente la recaptación de noradrenalina(aunque no es considerado antidepresivo en sí).
Esto por ejemplo que comento está demostrado y ya os digo que algunos médicos,cada vez menos,no están de acuerdo con la existencia del TDAH.Por eso os digo,nunca menosprecieis(no lo digo por tí),a ningún profesional sanitario de primeras.Lo importante siempre es dar con un buen profesional,sea médico,farmaceútico o lo que sea.Pero que nosotros,sin poder diagnosticar,tenemos unos conocimientos más amplios de lo que algunos creen.
Igual que yo de ordenadores,que sé poco(y me gusta la tecnología y los videojuegos y todas esas cosas,siempre pregunto o doy mi opinión sobre un juego,pero de tecnicidades complejas o programación no hablo,porque no sé absolutamente nada,porque no es mi campo.
Gracias compañero.
@jorl te equivocas.Dices que nos limitamos a dispensar un medicamento y que si no lo hay buscamos como alternativa en forma de genérico.Puede pasar que el médico le recete un medicamento a un paciente que ya está dado de baja...ya os lo estoy diciendo...a ver si os creeis que los médicos son Dioses y nosotros gilipollas,y....nosotros podemos y SABEMOS darle otro medicamento,con OTRA COMPOSICIÓN,que le va a hacer el mismo efecto.Así que ahí ya estás patinando y menospreciando mi trabajo.Y puede pasar que un médico le recete un medicamento "x" a un paciente y nosotros le demos otro y lo justifiquemos por "x" motivo/os...es decir,podemos corregir a un médico con la gorra.Igual que te digo,para no ir de buen profesional,que nosotros podemos equivocarnos y dar un medicamento que no es el que viene en la receta,por error humano....igual que por error humano tú puedes ir a un hospital a operarte de algo "fácil" y coger allí una septicemia y morirte.
En lo segundo,llevas razón y ya lo he dicho mil veces.
@Halluat totalmente de acuerdo,pero siempre con conocimientos sobre el tema.
dark_hunter escribió:Aprovechando que estás por aquí ¿se sabe el motivo por el que a temporadas la amoxicilina clavulánico 875 mg no está disponible en farmacias? También ha pasado con el Augmentine plus.
Con temporadas me refiero a meses de desabastecimiento.
koke28 escribió:dark_hunter escribió:Aprovechando que estás por aquí ¿se sabe el motivo por el que a temporadas la amoxicilina clavulánico 875 mg no está disponible en farmacias? También ha pasado con el Augmentine plus.
Con temporadas me refiero a meses de desabastecimiento.
Eres de Andalucía?
Te lo digo porque en caso de que seas andaluz,sabrás que aquí está,como dije anteriormente,la subasta de medicamentos.Es decir,en Andalucía,si tú quieres amoxicilina/clavulánico 875mg de 20 comprimidos o de 30 comprimidos,depende de tu provincia,si vas a la farmacia con una receta donde el médico(y están obligados o les sancionan..como te lo digo...como tambien algunos médicos pasan y mandan la marca comercial...aunque pasa más con seguros privados,con las mutuas) te prescriba una de las 2 presentaciones que te comento,en la farmacia estamos obligados a dispensar un genérico de un laboratorio determinado.En nuestro caso :
.amoxicilina/ac.clavulánico 875mg mundogen 20 comp
.amoxicilina/ac.clavulánico 875mg aristo 30 comp
Si la quieres en sobres,aún no están en subasta...de momento,es decir,te pueden dar en la farmacia cualquier marca.
Aprovecho para decir que el PSOE quiere implantar este modelo en toda España,así que posiblemente,dentro de poco sufrireis,los que no esteis en Andalucía este modelo,del que nosotros nos quejamos porque todos los genéricos financiados por el SAS tienen el mismo precio.Es decir,tu puedes querer la marca Alter,Cinfa,Stada,Normon,Qualigen,Mylan,Pensa,Sandoz,etc etc...que tienen el mismo precio que el mundogen o aristo(laboratorios menores,por decirlo de alguna manera),porque te lo llevas tomando toda la vida de Dios,pero NOS OBLIGAN a dar las marcas que te digo.Así en más de 70% del vademecum de moléculas.Nosotros llevamos ya unos años con este modelo.
Dicho esto,si eres de Andalucía,que haya desabastecimiento de estas amocilinas/ac.clavulánicos que te comento es el pan de cada día y ocurre a diario con decenas y decenas de medicamentos,con el perjuicio que eso conlleva para nosotros y para el paciente.Bien,aquí el porqué es sencillo....aunque cuando hay un desabastecimiento en los almacenes,NADIE nos dá una respuesta de porqué hay desabastecimiento.Pero nosotros sabemos el porqué,que es una de tus preguntas...y es porque son laboratorios menores,de 2a división,por así decirlo,y no están preparados para producir la demanda.
Dicho esto,cuando hay desabastecimiento(por si eres de Andalucía),nosotros podemos darte otro genérico,que como digo,tienen el mismo precio de referencia de los antes mencionados,con su consiguiente justificación al SAS de porqué damos otro que no es el suyo...con la pérdida de tiempo que eso conlleva para nosotros y para el paciente.Y los desabastecimientos son de un día para otro,por lo que si nosotros sólo vendemos,por ejemplo,el mundogen,no vamos a tener otra marca y hay que pedirla(si la hay),y el paciente no tiene su medicamento al momento.¿Qué ocurre?que muchos laboratorios "dicen"...que hay subasta de estos medicamentos en Andalucía?....no me compensa vendérselos a los almacenes o cooperativas de esa Comunidad Autónoma.
Pero bueno,siempre alguno hay...aunque es cierto que,al menos,aquí en Andalucía,del principio activo con la dosis que comentas está muy a menudo en desabastecimiento.
Así que si teneis padres,madres,abuelos o abuelas o vosotros mismos y estais acostumbrados a una marca concreta que os va o les va bien y entra la subasta en vuestra Comunidad Autónoma,ya sabeis que olvidaros de tomar la marca con la que llevais/llevan años tomandolo/os...os darán la marca que ellos quieran....y ya os he explicado mensajes atrás la calidad del principio activo y la importancia de los excipientes y su calidad.Os lo digo para que no os enfadeis con el farmaceútico de turno,que no es nuestra culpa...NOS OBLIGAN a dar la marca que ellos quieran.Imaginaros los follones a los que hemos tenido que asistir los farmaceúticos de Andalucía,con gente poniéndose agresiva porque quiere su marca de siempre o cómo le explicas a una persona de 80 años,que lleva toda la vida tomándose ese medicamento que no le podemos dar el mismo,que le tenemos que dar una marca de Pakistán,por ejemplo.
Hecho el inciso,necesario,creo yo,respecto al augmentine plus,aplicable a otros cientos de medicamentos denominados de marca comercial,intentaré explicártelo de la mejor manera posible.A nosotros ningún organismo nos explica(excepto que el producto sea dado de baja,o haya lotes defectuosos o haya algún problema de otra índole) el porqué del desabastecimiento.Os parecerá rústico,pero nosotros lo sabemos simplemente mirando el programa de gestión que tenemos...que nos "dice" disponibilidad no...de los almacenes con los que trabajas.
Vale,ahora ya sí te hablo del augmentine plus en concreto,como podría hablarte de otras marcas comerciales.
Hace unos años salió un real decreto para reducir el precio de medicamentos y que cada ciertos meses,hay un departamento del sistema de salud que se encarga de ello.Es decir,cada ciertos meses revisan precios y los bajan,para reducir el déficit público,supuestamente.
Así que es cierto que el sistema de salud española es de los mejores del mundo,pero con la crisis se han tomado estas medidas y que sepais que teneis medicamentos de peor calidad que hace unos años.Es decir,lo que os comentaba...los "ya no me hace el mismo efecto" "tengo que tomarme 2 comprimidos en vez de 1 para que me haga el mismo efecto"...no son milongas.Si tú bajas mucho el precio de un medicamento,los laboratorios,tambien van a reducir costes para sacar su margen,y vais a tener un principio activo de peor calidad y unos excipientes de peor calidad.Los laboratorios no son ONG'S.
Bien,el augmentine plus es de un laboratorio llamado glaxosmith,de los más potentes del mundo,británico.Este laboratorio tenía la patente de este medicamento,que por ley,si no recuerdo mal,son unos 10 años...a partir de ahí,otros laboratorios pueden "copiar" ese medicamento.Creo que no es el caso del augmentine plus.
En España,con ese real decreto que te comentaba,si un laboratorio "x" baja el precio,los demás bajan al mismo precio,incluídas las marcas comerciales(algunos laboratorios puntuales,con medicamentos puntuales,deciden no entrar en ese juego,porque consideran que su producto es de máxima calidad,y deciden no comercializarlo en España porque no les es rentable).
A esto hay que sumarle que al bajar tanto los precios en España,un laboratorio potente actúa en consecuencia,y actuar en consecuencia es : en Inglaterra o Alemania mi medicamento vale el doble que en España,así que mi producción va a ir en masa a estos países y si me sobra algo,los restos,los mando para España para no perder al menos todo.Es así de sencillo.Por eso pueden haber desabastecimientos,como el del augmentine plus,aunque no tenga un genérico haciéndole la competencia.
Los laboratorios grandes no entran en ese juego.Quieren ganar dinero y si aquí,por la crisis y para reducir el gasto público(en vez de robar menos los políticos...esto de regalo) les obligan a reducir precios,se ríen y se mean en el ministerio de sanidad de España.Es la ley de la oferta y la demanda.
Espero haberte ayudado.Es una tómbola,tienes que ir a la farmacia o llamar por teléfono a ver si lo tienen,porque nosotros no sabemos en ningún momento que día puede entrar el augmentine plus u otro medicamento.Imposible.
@jorl sí,pero para darle ese medicamento que tú denominas primo hermano hay que tener conocimientos.Porque a lo mejor ese medicamento primo hermano lleva lactosa y otro no lleva.Es decir,no es tan fácil como crees.Incluso a veces,si no hay el medicamento que receta el médico al paciente,nosotros tenemos que saber para qué lo quiere exactamente el paciente,porque hay medicamentos que pueden tener varias funciones y no una sola....entonces ahí nosotros entramos en juego y hacemos el papel de MÉDICOS,preguntándole al paciente para qué lo quiere exactamente,y en función de eso,hacemos la elección.No es tan fácil como vamos a darle un primo hermano.
O imagina,ya que te recalco de nuevo y no me voy a cansar de decirlo,que soy EXPERTO EN MEDICAMENTOS,que a una paciente le recetan tryptizol(amitriptilina),que es un antidepresivo tricíclico,que tambien se usa para dolores neuropáticos...y hay desabastecimiento del mismo.Yo no le voy a dar otro antidepresivo,por ejemplo,le remito al médico para que le recete otro.Pero si me dice que lo utiliza para dolores neuropáticos,yo juego a MÉDICO,porque ESTOY OBLIGADO A DAR UN SERVICIO PÚBLICO y si es sábado y está rabiando de dolor y no puede ir a su médico de cabecera,yo puede darle,por ejemplo,una pregabalina,que actúa sobre los receptores GABA,que disminuye la excitación neuronal,abriendo los canales de cloro y potasio,un simpaticolítico....vamos,que inhibe el sistema nervioso central y el lunes,cuando ese paciente pase por la farmacia te va a dar las gracias y si es panadera,me trae unas palmeras de chocolate.Así,que no es tan fácil como crees.
Y al final dices que al fín y al cabo nuestro límite es dispensar medicamentos...y vuelves a resbalar.Te repito,nosotros estamos muy preparados....a lo mejor el farmecútico/a de tu barrio no,y te recomiendo que te cambies de farmacia.Nosotros hoy día hacemos lo que se denomina ATENCIÓN FARMACEÚTICA,que es un servicio que prestamos al paciente.Te copio y pego porque no puedo estar 20 horas con tonterías.
Atención Farmacéutica es la participación activa del farmacéutico en la asistencia al paciente, en la dispensación y seguimiento de un tratamiento farmacoterapéutico, cooperando con el médico y otros profesionales sanitarios a fin de conseguir resultados que mejoren la calidad de vida del paciente.
Es decir,me siento con un paciente,más tiempo que tu médico,y le ASESORO sobre temas varios.Y si tengo que corregir a un MÉDICO,lo corrijo y le digo al paciente que se lo diga a su médico.Si al médico le da la ganá y no es prepotente,cosa que no soy yo y SÍ OTROS,si al médico le sale de los mismísimos,me hace caso y si no le sale de los mismísimos,no me hace caso....y en este último caso,el paciente SE CAMBIA DE MÉDICO.
Lo que quiero decirte es que al igual que un médico sabe de medicamentos,yo tambien puedo saber de medicina...no es como antes..estamos muy preparados.
Y de los canales de cloro y potasio...ahí me he quedado...que podría seguir explicándotelo....vete a tu médico y a ver si te lo explica....que en 10 minutos te despacha rápido.Ni te imaginas las funciones que hacemos los farmaceúticos...es que ni te lo imaginas.Que te parece una chorrada hablar con una mujer que tenga una depresión severa y que te diga que su psiquiatra se limita a recetarle un medicamento...y luego nosotros somos los que tenemos que explicarle cómo tomárselo(eso es trabajo del MÉDICO),o como lq consolamos y la escuchamos a diario(eso es trabajo del PSICÓLOGO)....con eso te lo estoy diciendo todo.No sólo nos limitamos a dispensar...olvidate de leyes,que estamos en España hombre....que me llegan a mí a diario decenas de recetas sin rellenar datos del paciente ni posología,porque al médico no le sale de los cojones hacerlo y eso nos lo comemos NOSOTROS Y NUESTRAS EMPLEADAS.Así que te digo que YO actúo de MÉDICO,DE PSICÓLOGO Y DE FARMACEÚTICO.,aunque tú leas que nosotros sólo tenemos que dispensar.Que estamos en España,hombre.No me vengas a dar lecciones de moral.Y te repito,como al otro que me puso en duda,si no sabes de un tema,NO HABLES.
@cstrife con lo último que he puesto contesto a tu pregunta.Dile eso a los MÉDICOS y a los PSIQUIATRAS.Zapatero a tus zapatos....te viene la mujer llorando a cántaros,que el médico de cabecera ni el psiquiatra le hacen ni caso,y me vas a venir a decir a mí,zapatero a tus zapatos.Lo que hay que leer.Así nos va,no me extraña.
Y finalizo HAY BUENOS MÉDICOS,BUENOS PSIQUIATRAS Y MUY MALOS FARMACEÚTICOS,para que nadie ponga en duda que me caso con nadie.Pero que el papel que hacemos nosotros es más extenso de lo que pensais.Claro,si tú me vienes y me dices "dame un frenadol,que tengo prisa"...yo te lo vendo y encantado...uno menos.Pero si me preguntas,te digo hasta como actúa por punto y coma.Vete al médico y me cuentas si él te lo dice.