¿Lo pongo así, o asá?

-¿Sabe? –dijo Robert, en un tono que ocultaba su miedo-. Siempre había creído que Japón era un país idílico, lleno de personas con un gran sentido del honor y de la justicia.

La cara del coronel empezó a palidecerse.

-Pero, veo que estaba equivocado-¿continuó Robert?-. Que sólo era una ilusión…

o

-¿Sabe? –dijo Robert, en un tono que ocultaba su miedo-. Siempre había creído que Japón era un país idílico, lleno de personas con un gran sentido del honor y de la justicia -la cara del coronel empezó a palidecerse-. Pero, veo que estaba equivocado. Que sólo era una ilusión…
Yo suelo usar el primer ejemplo. Más por costumbre que por correcto. A mí parecer ambos podrían darse, pero como soy así de altivo, escojo la primera.
¿Alguien más...? (Que sepa de qué habla xD, no te ofendas, Gamer).
Me quedo con el segundo ejemplo, aunque tiene un error de puntuación:

-¿Sabe? –dijo Robert, en un tono que ocultaba su miedo-. Siempre había creído que Japón era un país idílico, lleno de personas con un gran sentido del honor y de la justicia. -La cara del coronel empezó a palidecerse-. Pero, veo que estaba equivocado. Que sólo era una ilusión…

Cuando no se usan los verbos de atribución en diálogos, la frase del narrador que los encadena siempre ha de ir precedida por dos signos de puntuación: la pausa establecida y el guión largo. En tu caso, la pausa es un punto. Te lo he marcado en negrita. Por otro lado, y a título personal, la coma entre "Pero" y "veo" la quitaría.

Saludos,

Nz.
Zaden escribió:Me quedo con el segundo ejemplo, aunque tiene un error de puntuación:

-¿Sabe? –dijo Robert, en un tono que ocultaba su miedo-. Siempre había creído que Japón era un país idílico, lleno de personas con un gran sentido del honor y de la justicia. -La cara del coronel empezó a palidecerse-. Pero, veo que estaba equivocado. Que sólo era una ilusión…

Cuando no se usan los verbos de atribución en diálogos, la frase del narrador que los encadena siempre ha de ir precedida por dos signos de puntuación: la pausa establecida y el guión largo. En tu caso, la pausa es un punto. Te lo he marcado en negrita. Por otro lado, y a título personal, la coma entre "Pero" y "veo" la quitaría.

Saludos,

Nz.

¿Por qué no te gusta el primero? ¿Y por qué tengo que poner punto en la acotación...?
Lo de la coma es para marcar una pausa, son mis personajes xD
Le da más continuidad al texto la segunda opción que la primera, pero es cuestión de gustos. La primera tampoco es incorrecta. Sobre el punto: pues porque tú haces una pausa para que entre el narrador y, menos en los casos en los que hay un verbo de atribución, se ha de puntuar.

Nz.
Mejor el segundo caso, esa frase en mitad ahi esta mejor integrada y aporta continuidad. Por cierto, creo que queda mejor "la cara del coronel empezo a palidecer", ese pronominal que has puesto parece un reflexivo, no me gusta.
Lo sé Knos, que queda mal.

Hice esta pregunta porque todos los escritores que leo lo hacen con la primera forma xD, y no le veo sentido.
Segundo ejemplo, pero el primero también se ve. A tu gusto y, sobre todo, del modo en el que creas que integra mejor con la estructura del relato, de lo que quieres decir y, también, de cómo.

La coma después del pero te sobra.

Un saludo.
Por norma, no puedes colocar una coma después del pero ya que es una conjunción y, salvo que hagas un inciso tras ella, debe estar conectado con su proposición. Te sugiero el uso de puntos suspensivos si quieres señalar que tu personaje hace una pausa.

Me parecen muy acertados los comentarios sobre puntuación que ha hecho Zaden (por cierto, bienvenido, creo que no te había visto antes por aquí). Por ahí hay un hilo donde reuní varias de estas normas de puntuación... todo sería buscarlo. No sé si estaba dentro del taller de creación literaria, en un ejercicio para hacer diálogos.

En fin. Creo que está todo dicho y no puedo añadir más, jeje.

Ah, sí, lo de palidecerse. También creo que está mejor sin el "se" reflexivo.

Creo que en el primer ejemplo se le da mucha importancia a ese momento: de la cara palideciendo. Al destacarlo así, aislándolo, se hace importante. Si este dato no es tan importante y no está tan relacionado con lo que sigue a continuación, tal vez mejor usar el segundo modelo que has propuesto. Eso sí, lo de "continuó Robert" encaja en el primer caso porque se ha producido esa pausa que instensifica el palidecimiento. Si eliges el segundo modelo, no lo incluyas, creo que no es necesario pues no se ha perdido continuidad.

Y ya termino, jeje, esta es mi humilde opinión.
VozdeLosMuertos escribió:Por norma, no puedes colocar una coma después del pero ya que es una conjunción y, salvo que hagas un inciso tras ella, debe estar conectado con su proposición. Te sugiero el uso de puntos suspensivos si quieres señalar que tu personaje hace una pausa.

Me parecen muy acertados los comentarios sobre puntuación que ha hecho Zaden (por cierto, bienvenido, creo que no te había visto antes por aquí). Por ahí hay un hilo donde reuní varias de estas normas de puntuación... todo sería buscarlo. No sé si estaba dentro del taller de creación literaria, en un ejercicio para hacer diálogos.

Creo que en el primer ejemplo se le da mucha importancia a ese momento: de la cara palideciendo. Al destacarlo así, aislándolo, se hace importante. Si este dato no es tan importante y no está tan relacionado con lo que sigue a continuación, tal vez mejor usar el segundo modelo que has propuesto. Eso sí, lo de "continuó Robert" encaja en el primer caso porque se ha producido esa pausa que instensifica el palidecimiento. Si eliges el segundo modelo, no lo incluyas, creo que no es necesario pues no se ha perdido continuidad.

¿Esto está bien así?:

Sabía que no afrontaría la muerte ahora de no haber ido a Forks, pero, aterrada como
estaba, no me arrepentía de esta decisión.
Saudade está baneado por "usar clon para saltarse baneo temporal"
Yo diría que sí.

Voz escribió:Por norma, no puedes colocar una coma después del pero ya que es una conjunción y, salvo que hagas un inciso tras ella, debe estar conectado con su proposición.Te sugiero el uso de puntos suspensivos si quieres señalar que tu personaje hace una pausa.

Aunque yo quitaría la coma precedente.
Buenas VozdeLosMuertos. Gracias por tu bienvenida. :)
Saudade escribió:Yo diría que sí.

Voz escribió:Por norma, no puedes colocar una coma después del pero ya que es una conjunción y, salvo que hagas un inciso tras ella, debe estar conectado con su proposición.Te sugiero el uso de puntos suspensivos si quieres señalar que tu personaje hace una pausa.

Aunque yo quitaría la coma precedente.

Matizo, que ahora releyendo... creo que no me expresé bien. La coma precedente, si no me equivoco, por norma no se pone. Y es una de las cosas que tengo que borrar casi cada vez que escribo porque me sale la coma, luego pongo el "pero" y me doy cuenta de que la coma sobra.

Gracias saudade por comentar ese punto. :)

Zaden, de nada.
DeFT escribió:
VozdeLosMuertos escribió:Por norma, no puedes colocar una coma después del pero ya que es una conjunción y, salvo que hagas un inciso tras ella, debe estar conectado con su proposición. Te sugiero el uso de puntos suspensivos si quieres señalar que tu personaje hace una pausa.

¿Esto está bien así?:

Sabía que no afrontaría la muerte ahora de no haber ido a Forks, pero, aterrada como
estaba, no me arrepentía de esta decisión.
Perdón.

Sabía que no afrontaría la muerte ahora de no haber ido a Forks pero, aterrada como estaba, no me arrepentía de esta decisión.

Sin la coma antes del "pero" me gusta más. Es lo que intentaba explicar.

P.D. Si alguien me explica por qué un modem usb de estos con tarjeta sim tiene cobertura y aparece conectado cuando en realidad no me conecta (no carga ni una página), se lo agradecería (llevo días así y en Orange no me saben decir nada pero esto es otra historia...).
Deja en un mensaje en hardware. A mí no me gustan ese tipo de routers-cafetera-usb...

Por cierto, la frase por si no lo sabes, es de Crepúsculo. Quiero decir que, un libro leído por millones de personas que hace los mismos "errores" que un servidor.
:-) Los errores de copia, de imprenta, de traducción... son más frecuentes de lo que deberían. Especialmente ahora que para recortar gastos se recurre a correctores automáticos y los correctores humanos tienen menos tiempo para dedicarle a cada novela. Y aunque tuvieran tiempo, la gente al leer lee lo que quiere leer, por eso a veces se escapan palabrs escritas así y nadie nota que falta una letra (especialmente si el fragmento en cuestión es tan atractivo que se lee más rápido que otras partes).
17 respuestas