Por norma, no puedes colocar una coma después del pero ya que es una conjunción y, salvo que hagas un inciso tras ella, debe estar conectado con su proposición. Te sugiero el uso de puntos suspensivos si quieres señalar que tu personaje hace una pausa.
Me parecen muy acertados los comentarios sobre puntuación que ha hecho Zaden (por cierto, bienvenido, creo que no te había visto antes por aquí). Por ahí hay un hilo donde reuní varias de estas normas de puntuación... todo sería buscarlo. No sé si estaba dentro del taller de creación literaria, en un ejercicio para hacer diálogos.
En fin. Creo que está todo dicho y no puedo añadir más, jeje.
Ah, sí, lo de palidecerse. También creo que está mejor sin el "se" reflexivo.
Creo que en el primer ejemplo se le da mucha importancia a ese momento: de la cara palideciendo. Al destacarlo así, aislándolo, se hace importante. Si este dato no es tan importante y no está tan relacionado con lo que sigue a continuación, tal vez mejor usar el segundo modelo que has propuesto. Eso sí, lo de "continuó Robert" encaja en el primer caso porque se ha producido esa pausa que instensifica el palidecimiento. Si eliges el segundo modelo, no lo incluyas, creo que no es necesario pues no se ha perdido continuidad.
Y ya termino, jeje, esta es mi humilde opinión.