Lyla escribió:¿Se sabe si es más arriesgado o menos según tu nivel de dioptrias? A mi no me falta mucho pero me falta xD
1.50 en cada ojo y un poco de astigmatismo.
Verás
@Lyla ... el proceso quirúrgico indistintamente del método escogido (PKR, SMILE, LASEK, LASIK, LENTE INTRAOCULAR...) requiere hacer un corte en la córnea.
En dicho corte, se seccionan para siempre nervios y esos nervios son los encargados de lubricar el ojo (ya que aunque no lloremos, todos los días el ojo se llena de lágrimas para no secarse). En consecuencia, una operación de este tipo siempre te va a secar el ojo en un %. Si el número de nervios cortados es muy alto, se padecerá ojo seco crónico y eso genera muchísimas molestias e incluso dolor.
Además, todas las operaciones (salvo la lente intraocular que este procedimiento es todavía peor porque la lente tiende a "arañar" la parte trasera de la córnea y termina por desgastarla o dañarla con el tiempo seriamente), requieren la ablación (desintegrar tejido) de una parte de la córnea llamada ESTROMA. Cuantas más dioptrías tengas más te van a cortar en el ESTROMA en cuales quiera de estas técnicas: LASEK, SMILE, LASIK, PKR.
¿Y qué consecuencias tiene esto?
Pues la córnea se compone de varias capas, cada una de las cuales tiene una función. Muchas de esas capas como la membrana de browan simplemente te la desintegran y desaparece para siempre ya que es una de las capas anteriores. Con respecto al ESTROMA (que es donde suele parar la ablación), lo reducen sensiblemente. Así, una de las múltiples funciones del estroma es mantener la estructura geométrica de la córnea, es decir, su curvatura.
Con los años, el grosor y dureza del estroma se reducen y por consiguiente, la cornea empieza a deformarse y eso puede degenerar en una ectasia (que es un problema grave). Además, el grosor del estroma ayuda a prevenir las cataratas porque protege al cristalino de la radiación exterior. Ese es otro motivo por el cual la gente operada siempre tendrá cataratas ANTES que una persona no operada y generalmente antes de llegar a la vejez.
Espero que todo este rollo te haya ayudado. No soy experto y he intentado explicártelo lo mejor que sé.
Por último, en internet o preguntando a la asociación de afectados por la cirugía refractiva tienes mucha más información pero no abrumar, a mí me gusta utilizar este enlace:
La ectasia corneal se produce incluso en pacientes donde se respeta cierto grosor de seguridad tras la ablación en la córnea de la propia clínica Braviera donde ellos mismos reconocen que es una lotería esta operación al afirmar que tras la ablación y dejar 250 de grosor de seguridad en la córnea, todavía hay pacientes que desarrollan ectasia (una afección muy grave y con consecuencias impredecibles donde a mucha gente le tienen que hacer un trasplante de córnea de lo grave que están y eso implica más de 1 año de recuperación).
Ni qué decir tiene, que si un paciente tiene 480 de grosor y le dejan "de seguridad" 250 es a todas luces una ABLACIÓN DE TEJIDO MUY GORDA y más si tenemos en cuenta, que conforme nos hagamos viejos, las células de la córnea se van a ir muriendo y cada vez tendremos una córnea más delgada. Como para dejarte en este tipo de operación casi la mitad del tejido.
amchacon escribió:Depende de muchos factores.
Con el láser, cuantas más dioptrias, más cornea hay que cortar. Y si encima tienes la cornea pequeña, llega un momento que es demasiado arriesgado.
Con la lente intraocular da más o menos igual, es ponerte una "lentilla" y ya
Me temo
@amchacon que no sabes lo que afirmas. La lente intraocular se coloca en la cámara posterior de la córnea y es a día de hoy el procedimiento más inseguro de todos. No solo porque con un golpe en la cara la lente se podría desplazar dentro del ojo, sino porque se ha demostrado que "roza" en la parte trasera de la córnea "desgastándola" más rápido (especialmente por la noche cuando se duerme donde los ojos se mueven muy rápido mientras soñamos).
Joseahfer escribió:¿Cuál es la finalidad de 'cortar' córnea con láser? Siempre se me ha escapado, pero tampoco me ha dado por mirar.
Mira
@Joseahfer, la finalidad es la siguiente, exceptuando el procedimiento de implante de lente intraocular (que a veces además implica la EXTIRPACIÓN DE UN CRISTALINO SANO Y SUSTITUIRLO POR UNO DE PLÁSTICO), en todas las demás técnicas se emplean 2 láseres.
Uno para cortar la córnea y hacer el "colgajo" y otro para llegar a la capa de la zona que les interesa (EL ESTROMA). Allí lo que hacen es tallar un como un cristal de gafa, pero... sin arreglar en el fondo el problema de verdad que te causa ver mal (que ese se encuentra en el interior del ojo).
El problema es que para llegar al ESTROMA se destruyen muchas capas útiles de la córnea, como la membrana de bowman (que sirve para proteger al ojo ante ataques de bacterias, virus o parásitos). El procedimiento que las destruye TODAS antes de llegar al estroma es el PKR o el LASEK (más moderno) y por eso estas 2 técnicas tienen un riesgo adicional de generar el defecto denominado "HAZE", que consiste en que cuando la córnea intenta regenerar los tejidos extirpados, genera un pliegue o una zona algo más dura y opaca que provoca que la persona vea como a través de un espejo roto, o como cuando le ponemos un protector de pantalla a nuestros móviles y sale una molesta burbuja.
Te dejo un enlace que explica mejor lo que es un HAZE:
http://sociedadcanariadeoftalmologia.com/wp-content/revista/revista-12/12sco07.pdf (A la persona le apareció un HAZE tras operarse la vista mediante el procedimiento PKR).
Después de llegar al estroma, otro laser (y este es común a los procedimientos LASEK, LASIK, PKR y SMILE), denominado ESCIMER, empieza a tallar el estroma reduciendo muchísimo su grosor. Como el estroma tiene una función estructural (mantener la curvatura natural de la córnea) así como lubricar el ojo (porque a través de él pasan cientos de nervios), las consecuencias de esta operación siempre son una lotería e impredecibles.
Por ejemplo,
@Niceken afirma que ya tiene ojo seco y que para él es ya una "ligera" molestia y requiere lágrimas artificiales. Desconozco su edad, pero este problema por desgracia nunca va a menos, o se mantiene igual toda la vida o empeorará con los años y un ojo seco implica una peor visión siempre. Él tiene este problema porque cuando le tocaron el estroma de la córnea le cortaron muchos nervios y ya se sabe... nervio que pierdes, nervio que nunca recuperas. Cuántos más nervios pierdas menos movilidad, más dolor, más molestias...
Espero haberos ayudado.
Un saludo
BY DERHYUS.