Lo que los EOLIANOS deben conocer ANTES de operarse la vista: LOS PELIGROS DE LA CIRUGÍA REFRACTIVA

Buenas tardes.

Simplemente quería compartir con vosotros (aunque sé que muchos de vosotros habéis quedado bien), información relativa a los peligros que tiene operarse con la cirugía refractiva (ya sea LASEK, LASIK, PKR, lente intraocular...) porque cada vez está aumentando el número de personas que no quedan bien, e incluso, aun pensando que han quedado bien durante los primeros años, luego les vienen problemas. Insisto, sé que muchos de vosotros habéis quedado bien y que conocéis a gente que lleva operada más de 10 años pero, vuelvo a reiterarme, este tipo de operaciones no son seguras porque directamente son una lotería.

Imagen

Aquí el problema viene de varios frentes:

1) Pensamos que son médicos y les hacemos caso. Olvidamos, no obstante, que no son médicos de la Seguridad Social y que buscan dinero.

2) Pensamos que "nos van a arreglar el problema", pero no es cierto, el problema de la gente que no vemos bien está en el interior del ojo (la imagen puede ser mostrada por delante o por detrás de la retina y no en la propia retina, por lo que vemos borroso). Lo que hace este tipo de operación es modificar la córnea de manera irreparable con un corte que destruye varias capas de la córnea y la hace más débil. De ahí que luego la gente tenga ectasia corneal, queratocono y cosas por el estilo.

3) Se ha demostrado que los estudios de hace unas décadas para justificar este tipo de cirugía fueron falseados deliberadamente y dado que el número de afectados que han quedado FATAL años después de operarse cuando al principio pensaban que había salido todo "bien" está aumentando muchísimo, está haciendo que diversos gobiernos se planteen prohibir este tipo de operaciones como los de Francia, Alemania o Reino Unido.

4) Para no aburrir, existen muchísimos motivos para criticar este tipo de intervenciones, pero solo os invito a que penséis sobre dos cosas:

a) ¿Han disminuido las ópticas desde hace 10 años o han aumentado? Pensad que si este tipo de operación es tan seguro y todo el mundo queda tan bien y además (y como te dicen), ahorras con la operación porque ya no vas a necesitar lentillas o gafas "en tu vida"... lo lógico sería pensar que las ópticas están en peligro de extinción ¿Lo están?

b) En las clínicas te hablarán siempre de "efectos secundarios y temporales". Lo que nunca te dirán es que los esos "efectos secundarios" son en realidad un eufemismo para evitar decir: te arriesgas a unas SECUELAS que van a durarte toda la vida (ya que "toda la vida", también puede considerarse un periodo de tiempo temporal pues la vida no es eterna).

A poco que busquéis en Youtube encontráis casos de los más desgarradores:

https://www.youtube.com/watch?v=savFUTvB8qQ

https://www.youtube.com/watch?v=_0kr_VwupJg

Finalmente, yo paso esto, porque estuve a punto de operarme antes de conocer muchas cosas. Iba con total desconocimiento pero gracias a que descubrí todas estas verdades y que conocí a personas que no han quedado para nada bien, creo que he tomado la mejor decisión de mi vida, aunque me alegro por todos aquellos que estéis bien.

Por último, si tenéis algún amigo o familiar pensándose en operarse, al menos pasarle esta información y que ya tome la decisión sabiendo el riesgo que corre. Que no vaya engañado o engañada pensando que esa operación no entraña ningún problema y que está chupada como las clínicas hacen creer.

Gracias por vuestra atención.

Un saludo

BY DERHYUS.[chulito]

Adjuntos

Justamente hace unos meses me hicieron las pruebas para el tema de operarme....

Aun me lo estoy pensando y estaba casi decidido de que no, pero esto aun me convence mas para quedarme como estoy [carcajad]

Gracias por facilitarme otro punto de vista [beer]

Seguire buscando info de todas maneras para estar bien documentado por ambas partes.
Yo sólo considero operaciones en la vista para resolver cuestiones de cataratas u otras cosas importantes.

No hace falta llegar a una operación de la vista. Incluso el hecho de usar lentillas (dependiendo del tipo de lentilla y su uso) puede provocar problemas en la vista.

Salu2
Yo hace años que me operé, estuve bastante tiempo mirando que tipos de operaciones hay para la vista. Después de mucho mirar precios y lugares, me decidí por la operación relex smile y viendo lo que se ofrecía por Europa y el tipo de clínicas que lo hacían y su reputación, decidí irme a la India que entre viaje y operación, me costaba lo mismo y la clínica tenía muy buena reputación

Después de la operación debido a que elegí la operación de relex smile a las 3 horas ya veía bien, y así sigo desde entonces, eso fue hace unos 5 años.

La clínica a la que fui es esta http://www.smilerelex.com/

Una cosa que me parece curiosa desde la operación es que si me pongo las gafas de otras personas a los pocos segundos mis ojos se adaptan y veo perfectamente con las gafas, no es que me dedique a probar gafas ajenas continuamente, pero las veces que lo he probado, he podido notar este detalle.
Hay tantos tipos de cirugía que generalizar no me parece nada prudente.

Ante todo, a ver si @dark_hunter sabe algo del tema.
Un gran hilo, yo estoy pensandome si operarme o no, porque odio llevar gafas y las lentillas hay dias que las llevo bien y otros me matan. A ver si algún profesional que conozca el tema nos puede orientar.
Lyla escribió:Un gran hilo, yo estoy pensandome si operarme o no, porque odio llevar gafas y las lentillas hay dias que las llevo bien y otros me matan. A ver si algún profesional que conozca el tema nos puede orientar.

Mi hermano y mi padre se operaron. En ambos casos tenía las dioptrías muy altas (~6), asi que usaron la técnica de la lente intraocular. Hasta ahora no he oído quejas.
Yo estoy operado desde hace mas de 10 años de miopia y solo puedo hablar bien de operarse
¿Se sabe si es más arriesgado o menos según tu nivel de dioptrias? A mi no me falta mucho pero me falta xD
1.50 en cada ojo y un poco de astigmatismo.
esto es como los calvos algunos se operan y quedan bien otros quedan mal y por ultimo estamos los que lo aceptamos y vivimos con ello sin mayor problema [beer] [qmparto]
Lyla escribió:¿Se sabe si es más arriesgado o menos según tu nivel de dioptrias? A mi no me falta mucho pero me falta xD

Depende de muchos factores.

Con el láser, cuantas más dioptrias, más cornea hay que cortar. Y si encima tienes la cornea pequeña, llega un momento que es demasiado arriesgado.

Con la lente intraocular da más o menos igual, es ponerte una "lentilla" y ya XD
Yo me operé en noviembre de 2015. Hace ahora pues un año y medio.

Desde la operación, sí, tengo el ojo más seco de lo habitual. Especialmente lo noto en lugares muy secos o donde la humedad es mínima (como en vuelos muy largos). Debo decir que en mi caso, ya cuando me operé las primeras pruebas que me hicieron dieron no apto porque había abusado de cojones de las lentillas. Me dijeron que estuviera una temporada sin ponérmelas (usando sólo gafas) y que volviera a hacerme las pruebas, y entonces salieron bien.

De hecho, hoy mismo (ya es casualidad) he ido a que me hagan una revisión precisamente por lo del ojo seco. Y sí, como no tengo mutua, me toca pagar este tipo de cosas.

No me operé por ahorrarme dinero en lentillas, porque igual lo que me ahorro en lentillas me lo gasto en lágrima artificial, me operé porque evidentemente, mola ver bien y es mucho más práctico y cómodo que ir con gafas. Y la verdad es que en ese sentido mi vida ha mejorado considerablemente.

No sé qué secuelas negativas puedo tener más adelante, toco madera para que las menos posibles.
¿Cuál es la finalidad de 'cortar' córnea con láser? Siempre se me ha escapado, pero tampoco me ha dado por mirar.
amchacon escribió:Hay tantos tipos de cirugía que generalizar no me parece nada prudente.

Ante todo, a ver si @dark_hunter sabe algo del tema.

Ni idea, no es mi tema. Pero en su día de abrió un hilo similar y había multitud de estudios con prevalencias de efectos secundarios de hasta el 30%.

Quiere eso decir que no te operes? Pues hombre, con el auge de los McDonald de la odontología las complicaciones tras la colocación de implantes ya están superando de largo ese número y no te diría que no te pongas un implante. Pero infórmate, busca un sitio de confianza y que no te hablen solo de efectos secundarios si no también porcentajes y duración de esas complicaciones.
Lyla escribió:¿Se sabe si es más arriesgado o menos según tu nivel de dioptrias? A mi no me falta mucho pero me falta xD

Verás @Lyla ... el proceso quirúrgico indistintamente del método escogido (PKR, SMILE, LASEK, LASIK, LENTE INTRAOCULAR...) requiere hacer un corte en la córnea.

En dicho corte, se seccionan para siempre nervios y esos nervios son los encargados de lubricar el ojo (ya que aunque no lloremos, todos los días el ojo se llena de lágrimas para no secarse). En consecuencia, una operación de este tipo siempre te va a secar el ojo en un %. Si el número de nervios cortados es muy alto, se padecerá ojo seco crónico y eso genera muchísimas molestias e incluso dolor.

Además, todas las operaciones (salvo la lente intraocular que este procedimiento es todavía peor porque la lente tiende a "arañar" la parte trasera de la córnea y termina por desgastarla o dañarla con el tiempo seriamente), requieren la ablación (desintegrar tejido) de una parte de la córnea llamada ESTROMA. Cuantas más dioptrías tengas más te van a cortar en el ESTROMA en cuales quiera de estas técnicas: LASEK, SMILE, LASIK, PKR.

¿Y qué consecuencias tiene esto?

Pues la córnea se compone de varias capas, cada una de las cuales tiene una función. Muchas de esas capas como la membrana de browan simplemente te la desintegran y desaparece para siempre ya que es una de las capas anteriores. Con respecto al ESTROMA (que es donde suele parar la ablación), lo reducen sensiblemente. Así, una de las múltiples funciones del estroma es mantener la estructura geométrica de la córnea, es decir, su curvatura.

Con los años, el grosor y dureza del estroma se reducen y por consiguiente, la cornea empieza a deformarse y eso puede degenerar en una ectasia (que es un problema grave). Además, el grosor del estroma ayuda a prevenir las cataratas porque protege al cristalino de la radiación exterior. Ese es otro motivo por el cual la gente operada siempre tendrá cataratas ANTES que una persona no operada y generalmente antes de llegar a la vejez.

Espero que todo este rollo te haya ayudado. No soy experto y he intentado explicártelo lo mejor que sé.

Por último, en internet o preguntando a la asociación de afectados por la cirugía refractiva tienes mucha más información pero no abrumar, a mí me gusta utilizar este enlace: La ectasia corneal se produce incluso en pacientes donde se respeta cierto grosor de seguridad tras la ablación en la córnea de la propia clínica Braviera donde ellos mismos reconocen que es una lotería esta operación al afirmar que tras la ablación y dejar 250 de grosor de seguridad en la córnea, todavía hay pacientes que desarrollan ectasia (una afección muy grave y con consecuencias impredecibles donde a mucha gente le tienen que hacer un trasplante de córnea de lo grave que están y eso implica más de 1 año de recuperación).

Ni qué decir tiene, que si un paciente tiene 480 de grosor y le dejan "de seguridad" 250 es a todas luces una ABLACIÓN DE TEJIDO MUY GORDA y más si tenemos en cuenta, que conforme nos hagamos viejos, las células de la córnea se van a ir muriendo y cada vez tendremos una córnea más delgada. Como para dejarte en este tipo de operación casi la mitad del tejido.

amchacon escribió:Depende de muchos factores.

Con el láser, cuantas más dioptrias, más cornea hay que cortar. Y si encima tienes la cornea pequeña, llega un momento que es demasiado arriesgado.

Con la lente intraocular da más o menos igual, es ponerte una "lentilla" y ya

Me temo @amchacon que no sabes lo que afirmas. La lente intraocular se coloca en la cámara posterior de la córnea y es a día de hoy el procedimiento más inseguro de todos. No solo porque con un golpe en la cara la lente se podría desplazar dentro del ojo, sino porque se ha demostrado que "roza" en la parte trasera de la córnea "desgastándola" más rápido (especialmente por la noche cuando se duerme donde los ojos se mueven muy rápido mientras soñamos).

Joseahfer escribió:¿Cuál es la finalidad de 'cortar' córnea con láser? Siempre se me ha escapado, pero tampoco me ha dado por mirar.

Mira @Joseahfer, la finalidad es la siguiente, exceptuando el procedimiento de implante de lente intraocular (que a veces además implica la EXTIRPACIÓN DE UN CRISTALINO SANO Y SUSTITUIRLO POR UNO DE PLÁSTICO), en todas las demás técnicas se emplean 2 láseres.

Uno para cortar la córnea y hacer el "colgajo" y otro para llegar a la capa de la zona que les interesa (EL ESTROMA). Allí lo que hacen es tallar un como un cristal de gafa, pero... sin arreglar en el fondo el problema de verdad que te causa ver mal (que ese se encuentra en el interior del ojo).

El problema es que para llegar al ESTROMA se destruyen muchas capas útiles de la córnea, como la membrana de bowman (que sirve para proteger al ojo ante ataques de bacterias, virus o parásitos). El procedimiento que las destruye TODAS antes de llegar al estroma es el PKR o el LASEK (más moderno) y por eso estas 2 técnicas tienen un riesgo adicional de generar el defecto denominado "HAZE", que consiste en que cuando la córnea intenta regenerar los tejidos extirpados, genera un pliegue o una zona algo más dura y opaca que provoca que la persona vea como a través de un espejo roto, o como cuando le ponemos un protector de pantalla a nuestros móviles y sale una molesta burbuja.

Te dejo un enlace que explica mejor lo que es un HAZE: http://sociedadcanariadeoftalmologia.com/wp-content/revista/revista-12/12sco07.pdf (A la persona le apareció un HAZE tras operarse la vista mediante el procedimiento PKR).

Después de llegar al estroma, otro laser (y este es común a los procedimientos LASEK, LASIK, PKR y SMILE), denominado ESCIMER, empieza a tallar el estroma reduciendo muchísimo su grosor. Como el estroma tiene una función estructural (mantener la curvatura natural de la córnea) así como lubricar el ojo (porque a través de él pasan cientos de nervios), las consecuencias de esta operación siempre son una lotería e impredecibles.

Por ejemplo, @Niceken afirma que ya tiene ojo seco y que para él es ya una "ligera" molestia y requiere lágrimas artificiales. Desconozco su edad, pero este problema por desgracia nunca va a menos, o se mantiene igual toda la vida o empeorará con los años y un ojo seco implica una peor visión siempre. Él tiene este problema porque cuando le tocaron el estroma de la córnea le cortaron muchos nervios y ya se sabe... nervio que pierdes, nervio que nunca recuperas. Cuántos más nervios pierdas menos movilidad, más dolor, más molestias...

Espero haberos ayudado.

Un saludo

BY DERHYUS.[chulito]
madridista_123 está baneado por "game over"
Se sabe ya si en adutlos la ambliopia anisometropica se puede operar?
madridista_123 escribió:Se sabe ya si en adutlos la ambliopia anisometropica se puede operar?

No se debe operar. En la ambliopatía anisometrópica está también "afectado" el cerebro y más concretamente por cómo interpreta las imágenes. Además se arriesgaría la córnea con todo lo explicado anteriormente.

Un saludo

BY DERHYUS.[chulito]
La verdad es que es acojonante. Yo tenia intención de operarme por el tema de la comodidad de no ir siempre.dependiendo de dos cristales que se te pueden ensuciar o averiar. Pero despues de leer el otro hilo que se creó diciendo que las probabilidades de ojo seco cronico y que encima puedes volver a perder vista ya paso. Si a eso le añades todo lo que comentas es cuestión de arriesgarse en exceso.
DERHYUS escribió:
amchacon escribió:Depende de muchos factores.

Con la lente intraocular da más o menos igual, es ponerte una "lentilla" y ya

Me temo @amchacon que no sabes lo que afirmas. La lente intraocular se coloca en la cámara posterior de la córnea y es a día de hoy el procedimiento más inseguro de todos. No solo porque con un golpe en la cara la lente se podría desplazar dentro del ojo, sino porque se ha demostrado que "roza" en la parte trasera de la córnea "desgastándola" más rápido (especialmente por la noche cuando se duerme donde los ojos se mueven muy rápido mientras soñamos).

Me refería que el número de dioptrías no influye en la peligrosidad de la operación.
Tengo 35 años, y ya tenía sequedad en los ojos antes de operarme, debo decir. Sólo que ahora tengo más XD

Por lo demás debo decir que, por ahora, me compensa y que no tengo peor visión en ningún momento.
Yo me opere con lasik hace ya unos 7 años creo y ni un solo problema. Ni ojo seco, ni dificultad para conducir de noche, ni nada. He de decir que me opere en una clinica pequeña con bastante reputacion en estos temas.
@DERHYUS Gracias, me ha aclarado las cosas.
La verdad es que una de las cosas por las que me quiero operar es por que las lentillas me resecan mucho el ojo y tengo que llevar siempre lágrimas artificiales encima.
Seguiré estudiando el tema ya que no tengo prisa.
Saludos.
MaximumPowah escribió:Yo me opere con lasik hace ya unos 7 años creo y ni un solo problema. Ni ojo seco, ni dificultad para conducir de noche, ni nada. He de decir que me opere en una clinica pequeña con bastante reputacion en estos temas.

Es que lo normal (un 70% si mal no recuerdo en el caso del ojo seco) es que la cosa vaya bien. El problema está en que un 30% es una auténtica barbaridad, casi una de cada 3 personas presentarán problemas y eso es sólo una de las posibles complicaciones, aparte de que otras como ya han explicado aparecen en el largo plazo.
dark_hunter escribió:
MaximumPowah escribió:Yo me opere con lasik hace ya unos 7 años creo y ni un solo problema. Ni ojo seco, ni dificultad para conducir de noche, ni nada. He de decir que me opere en una clinica pequeña con bastante reputacion en estos temas.

Es que lo normal (un 70% si mal no recuerdo en el caso del ojo seco) es que la cosa vaya bien. El problema está en que un 30% es una auténtica barbaridad, casi una de cada 3 personas presentarán problemas y eso es sólo una de las posibles complicaciones, aparte de que otras como ya han explicado aparecen en el largo plazo.

Sip, coincido en que un 30 % es una barbaridad. He tenido suerte entonces, y no se si cuando me opere habia tanta informacion al respecto, o eran otros tiempos y no me interese tanto por ello...
Mejor si ampliamos el hilo que ya existe sobre este tipo de cirugía:

hilo_cirugia-refractiva-operaciones-de-la-vista-y-sus-peligros_2144057
24 respuestas