korchopan escribió:No sé de dónde se sacan las chorradas esa de que un mordisco humano es más infeccioso que uno de un perro, no tiene ninguna lógica ni está apoyado en ninguna base científica. Si es porque la saliva de un animal es más cicatrizante no tiene nada que ver, porque una rata tiene una saliva más cicatrizante que un humano e incluso que un perro y sigo prefiriendo cualquier otra mordedura que no conlleve la rabia por ejemplo. Y lo de que toques más mierda con la mano a lo largo del día que la que tiene tu perro en la boca sí, probablemente, pero yo no voy con la mano con heridas abiertas toqueteando mierda.
Soy experto en microbiología. Un mordisco humano puede ser tan peligroso como el de un perro (siempre hablando de heridas de alcance similar), e incluso más dependiendo de las circunstancias, pero es difícil cuantificar esta peligrosidad porque la microbiota varía tanto de persona a persona como de perro a perro, e incluso de país a país. No obstante, dejo unos cuantos datos referidos a países del primer mundo:
- Las bocas humanas contienen un mayor número de bacterias que las de los perros (más de 100.000.000 de organismos por ml).
- Aproximadamente el 10-15% de las heridas por mordedura humana terminan en infección por microorganismos anaeróbicos; muchas de estas infecciones responden muy mal a antibióticos y son difíciles de tratar.
- En cuanto a mordeduras provocadas por perros, que comparten con nosotros microbios como estreptococos o estafilococos pero en menor cantidad, el porcentaje de infecciones baja al 6%-9%. Si hablamos de gatos ya es otra cuestión, ya que suelen provocar graves infecciones por Pasteurella multocida, que es mucho más común que en perros y puede causar septicemia rápidamente.
- El riesgo de contraer la rabia tras una mordedura de perro, dada la escasa incidencia de la enfermedad en nuestro país, es menor que el de contraer hepatitis B, hepatitis C, herpes simplex, sífilis, tuberculosis o tétanos por una mordedura humana (en el caso del tétanos el riesgo es el mismo).
- Existen gérmenes que son específicos de cada especie. Esto explica que una mordedura de perro a humano o de humano a perro pueda ser menos dañina que una mordedura de perro a perro o de humano a humano.
- Las mordeduras con mayor riesgo de infección son las provocadas por Esperanza Aguirre.