Lo que ocurre cuando te quedas sin soporte de drivers. Ya ni arrancan los juegos

Tengo varias gráficas viejas en casa. Una de ellas es una gtx 460. Una gama media del 2010. Nvidia dejó de darle soporte en 2017. Hay juegos que ya ni arrancan y no es por potencia. Le pasa sobre todo con juegos que llevan el motor unreal engine 4.

Fatal error, en otro me dice que no tengo directx (sí que lo tiene)... En cambio tengo una hd 7750, que es un 30% peor, pero 2 años más moderno. Los drivers oficiales se quedaron en mayo del 2021. Pues a pesar de eso, los juegos que no arranca la gtx, sí van en la hd 7750 siendo peor.

Luego otros casos son mal rendimiento con drivers viejos y bugs gráficos. Por ejemplo texturas que se mueven o se ven mal, entre otras cosas.

Cuando una gráfica se queda sin soporte, igual mueve juegos a 2 años vista. Luego empiezan a ir mal o directamente ni arrancan. Porque no todo es jugar al cyberpunk de turno. Hay indies y juegos así, que ya ni te arrancan. Actualmente se ve a gente y a tiendas pidiendo burradas por gráficas sin soporte desde hace años. Ya me diréis para qué sirve una hd 5770 a 30€, si da fallos gráficos, incluso en un fifa de hace unos años.

¿A qué viene esto?. Hay tarjetas que podrían mover esports aunque sean viejas o cosas así. Pero darán problemas por su soporte anticuado de drivers. Overwatch2 pide muy pocos requisitos. Pero dudo que arranque o funcione bien en la gtx 460 o en gráficas de similar época.
Si te pide directx sera que igual necesitas una version que no tienes instaladas... Ya sea porque tienes un s.o que no soporta las ultimas versiones 11 o 12 o porque te pidan la 9 y tengas que bajartelas de Microsoft porque por defecto en s.o nuevos w10 y w11 no tienen nativas y son emuladas por las versiones superiores y ciertos juegos necesiten la version buena.

Si tienes w10 o w11 supongo en la web de Microsoft tendran para descargarse versiones de diretcx

Saludos
@Ismarub, para las compañias no debe rentable continuar programando controladores para tarjetas gráficas desfasadas y fuera de producción, pero creo que la versión de DirectX puede forzarse a uno anterior al canónico de la tarjeta, al menos hace unos años era posible,

Salvo los driver Adrenalin y este hilo no he visto nada en una primera búsqueda, pero en mi ignorancia pienso que alguna solución estilo escene debe existir, me interesa el tema porque tengo un Athlon II X2 + HD 7750, a ver si pudiésemos bichear algo..
The GeForce GTX 460 was a performance-segment graphics card by NVIDIA, launched on July 12th, 2010. Built on the 40 nm process, and based on the GF104 graphics processor, in its GF104-300-KB-A1 variant, the card supports DirectX 12. Even though it supports DirectX 12, the feature level is only 11_0, which can be problematic with newer DirectX 12 titles

Igual si fuerzas DX11 en el arranque posiblemente tengas más suerte.

Aquí se puede ver como mueve juegos como dying light 2, pero joder, la misma compañía te especifica requisitos mínimos y esa gpu no entra en esos requisitos, no pretendas mover un mundo abierto lleno de texturas y detalles con un 1GB de VRAM sin tener problemas visuales o que los devs se maten a crear un lod específico para un estándar obsoleto.
La gráfica soporta casi lo mismo que la serie 600 y 700. Directx11.0 y compatibilidad parcial con dx12. Menos vulkan, que al final Nvidia no le dio soporte.

Juegos que ni arranquen. Stray. El juego del gato. Con dx11 el juego lanza low level fatal error. No sucede por ejemplo con una gtx 750 ti. Si fuerzo a lanzar el juego con dx12, funciona. Pero pierde muchísimo rendimiento. Con gráficas AMD del 2012, sin problemas.

El otro es el sackboy. De serie con dx12, lanza el error fatal error. Si fuerzo a lanzarlo con dx11 me marca el error de directx.

He instalado el directx aparte, pero ése no es el problema. Los juegos han sido diseñados a partir de ciertos drivers y si lo haces con versiones viejas, ni detecta las funciones de la gráfica o algo de eso.

Con gráficas AMD existen los drivers modificados. Pero no existe en Nvidia y no sé porqué. ¿DRM tal vez?. Los de AMD han salvado el culo a gente con una r9 390x y han podido jugar bien a juegos como Halo infinite. Pero en mi caso con una hd 6870, no me sirvieron esos drivers modificados. Bugs gráficos incluso en juegos no tan recientes.

Hay gente que quería probar las gtx 500 en cyberpunk 2077 y no arranca el juego. La gente decía que era porque no soportaban dx12 full. Pero eso tampoco lo hace la serie 600 y 700 y bien que funciona el juego ahí. La diferencia es que en la serie 600 y 700 datan del 2021 sus últimos drivers y las otras del 2017. Igual los drivers llevan correcciones para dx12 o a saber. Por eso igual no funcionan en las viejas.

Luego aparte el rendimiento. Con la hd 7750 no tengo problemas para ejecutar los juegos que me dan problemas con la gtx. En otros el rendimiento es igual o mejor, siendo peor.

Cada vez hay más juegos que piden dx12 full. Esto se necesita como mínimo una gpu de AMD lanzada en 2013 o las gtx 900 de Nvidia. Pero no me refería a esos casos.

No me estaba refiriendo para jugar con algo obsoleto, a juegos muy actuales exigentes. Es que por ejemplo, que puedas jugar al resident evil 2 remake y no arranque el indie del gato, no tiene sentido. Hay juegos deportivos, indies y esports que no son exigentes. Te puede hacer el apaño una gpu vieja. Pero luego no funcionan por tener unos drivers obsoletos.

Actualmente está todo muy caro, como para andar cambiando a otras cosas por los drivers. Si compras algo usado, también será algo con la pila de años encima.

Las compañías no van a darle soporte eternamente. Pero fastidia que ni arranquen juegos y no sea por potencia.
katatsumuri escribió:..

Aquí se puede ver como mueve juegos como dying light 2, pero joder, la misma compañía te especifica requisitos mínimos y esa gpu no entra en esos requisitos,

Es que son Requisitos Minimos 'recomendados' no requisitos absolutos, solo se refieren a las caracteristicas minimas que el hardware debe cumplir para que se vea como los desarrolladores planeraron lucieran los efectos visuales y en si se tenga la jugabilidad que desean, por ello que 'funcione' en mucho hardware que no mencionan. Aunque en realidad antes si eran requerimientos del hardware realistas los que publicaban al ser resultado de hacer varias pruebas, pero ahora es mas como lo que se les ocurra y venga a la cabeza.
@TRASTARO claro, y como tal esos requisitos mínimos dejan claro que el juego no tiene porque funcionar bien en un hardware que no cumple esos requisitos mínimos

Cuando un juego como dying light 2 te pone que la vram son 4GB pues te está diciendo claramente que si no cumples con eso puedes tener problemas, si llegas con una gpu de 1gb de vram el juego igual va, en ese caso va, pero hay problemas visuales.

Lo de verse pues ya dependerá de cada preset, con requisitos mínimos puede verse en low 1080p que es lo mínimo a lo que se aspira ahora.

Y repito que me sorprende que esa gpu mueva juegos como rdr2 sin problemas visuales, eso sí, a 15 fps

@ismarub yo creo que en le caso de stray, al ser una empresa tan pequeña no tiene tantos recursos para optimizar el juego para tanto hardware, no me parece un tema de drivers

Eso me pasó a mi con la cpu sin instrucciones avx que en este caso hablamos de cpus potentes que pueden con los juegos pero por no llevar un parche non avx no pueden moverlos, en ese caso me parece más obsolescencia programada.

El tema de sackboy igual si les pides soporte por Twitter te lo dan en un futuro parche, lo de cyberpunk viendo rdr2 a 15 fps pues no quiero ni imaginármelo

Y stray funciona en esa gpu que tienes
Volvemos a lo mismo son requesitos minimos 'recomendados', no requisitos minimos absolutos; obviaremos el tema de la VRAM donde si no tienes espacio suficiente para tener texturas, instrucciones y otros elementos almacenados en la VRAM constantemente se tendra que ir a cargar desde el HDD/SSD esos elementos con los consecuentes problemas de la fluidez en la jugabilidad.

Pero no es lo mismo pensar que sino cumples esos requisitos minimos [recomendados] y una pieza de hardware no esta 'en una lista' el juego no funcionara de ninguna manera. Eso es lo que pretendo se entienda, que esos requisitos que publican los desarrolladores/distribuidores son meramente eso: Una recomendacion; realista en el pasado y fantasiosa en estos dias, pero solo eso una recomendacion por lo que no hay que tomarselo tan literal. Si por ejemplo el desarrollador publica que requiere minimo 4GB de VRAM y solo cuentas con una de 1GB o 2GB sigue probando jugar, porque quien sabe, quiza pese a esa limitacion de la VRAM aun este dentro de lo jugable y disfrutable ese titulo aunque sea en lo minimo, ya despues veras de actualizar tu hardware.
@TRASTARO si yo lo entiendo que esos requisitos mínimos no simbolizan el absoluto, pero son un signo de que hay una barrera en ese punto, otras veces es cierto que es más un tema de dejarse hardware por optimizar porque es muy antiguo y terminan por descartar viejas arquitecturas como puede ser el caso de sackboy, pero cyberpunk aunque lo moviese iría a 15 fps, en ese aspecto si entiendo que CD project no se haya molestado en una gpu de 1gb de vram que no tiene soporte para vulkan y tiene directx12 parcial

Y repito a @ismarub que el tema de sackboy todo es hablarlo con los devs si tienen Twitter o por la web y puede que lo solucionen con un parche, y más ahora que el juego salió hace poco, ahora están más receptivos para resolver problemas de optimización.

Supongo que debería de comentarse a xdev y no a sumo digital a ver si suena la flauta

Pero de todas formas será la tónica dejar de dar soporte a esa gpu porque los estudios pequeños no tienen tantos medios para abarcar tanto hardware, ahora todo se centrará en dx12 o vulkan, tendrías que ir detrás pidiéndoles a merced de que lo hagan, un poco como me ha ocurrido con avx que juegos como ciberpunk o horizon salieron sin soporte, la gente se quejó y metieron parches, pero otros estudios, la mayoría japoneses, pues son bastante pasotas.

Ahora, si el juego te va a ir a 15 fps pues seguramente que no se maten por darle soporte.

Por eso digo que con el tema de la cpu y avx yo si podría jugar a cyberpunk en 4K ultra con una cpu del 2010 a unos fps altos dependiendo de la gpu, pero con esa gpu que pides que funcione no va a superar los 25 ni en 720p

Por otra parte si la serie 900 marca la hera del full dx12 pues no creo que sea tan jodido hacerte con una gtx 960/970/1050ti

Tienes 970 de segunda mano por 80 euros y puede que te sorprendan incluso a resoluciones 2k 4k en algunos escenarios
Aqui la idea es separar ambos temas:
- el de como debe entenderse cuando hablamos de requisitos [sean minimos o los optimos] y que es algo que se repite en la generacion que sea, y
- el hablar de hardware ya obsoleto sea por sus capacidades reales o sea debido a el tema de los controladores

Por cierto, ya hablar de usar reosluciones bajas como 720p desde hace muchos-muchos años es lo mismo que decir que quieres que el trabajo principalmente lo haga el procesador y no el GPU. Porque las arquitecturas del GPU estan pensadas y optimizadas para las resoluciones mas altas. Si hablmos de juegos muy viejos donde su motor no puede dar resoluciones mayores a 720p, pues sera de usar esas resoluciones bajas, pero si es un juego cuyo motor pueda usar resoluciones mayores a 720p pues seria mejor emplear como 'resolucion baja' la de 900p para no lastrar mas el rendimiento de ese hardware ya de por si limitado.

Algo deberiamos replantearnos tambien, y es que los estudios sean pequeños o sean grandes; seanindies o tengan el respaldo de un distribuidor grande, generalmente emplean motores graficos de terceros, siendo pocos los que produzcan su propio motor grafico y a la medida, y aunado a esto, pues el desarrollo de los motores viene sujeto al empleo de las APIs graficas y APIs de otras indoles. de esta manera no es tanto que el estudio desarrollador de X juego no continue dando un soporte al hardware muy desfazado, es mas que el desarrollador del motor grafico que utilizen es el que dejo atras a ese hardware muy desfazado, tanto por el tema de seran menos personas las que lo tengan y entonces ¿para que gastar dinero y tiempo en mantenimiento para unos cuantos?, y otro tanto porque las arquitecturas de los GPUs recientes estan pensadas para explotar mejor las ideas de los creadores de los motores graficos, creando nuevos juegos de instrucciones que se adapten mas a lo que quieren crear, asi como nuevas maneras de obtener los mismos resultados.

Aparte el tema del desarrollo asiatico, que la verdad ellos se cuecen aparte en estos menesteres del software, lo que es una lastima, suelen verse ellos mismos; al parecer, como un mercado cerrado centradose solo en japon y region asiatica y es algo que los lastra

Y es que en estos tiempos he leido de desarrolladores de los motores graficos que los fabricantes y diseñadores de los GPUs nuevamente estan mas en contacto con ellos escuchando sus necesidades y dando propuestas para facilitar sus tareas; y eso es bueno, porque unos empujan a los otros para ir escalando lo que se puede hacer y como se hace, y eso es bueno para nosotros los compradores de los juegos y del hardware.

¿Que ahora se basan mas en vulkan y d3d12 los creadores de los motores graficos?, pues que mejor y hacia falta, permiten sacarle mas provecho a todo eso que venga dentro de la GPU y cicuiteria de apoyo, ya el resto dependera del creador del juego de que tanto aprovecha todo eso que le ponen para que lo use.

Luego esta el hecho aparte que para sacar mas beneficio economico en su negocio, ya sea que el desarrollador del juego o el frabricante/diseñador del GPU imponga restricciones en la antiguedad del hardware/software necesario. En este caso especifico nvidia es conocida por meter muchas restricciones impuestas en sus controladores para manejar el mercado a su conveniencia [uy, mi tarjeta geforce X de gama media no puede hacer tal cosa o lo hace mas o menos, entonces debo comprar la geforce de mayor gama o mas actual].

Creo que a algunos con mas tiempo en este tema de juegos en PC habran visto titulos de juegos que se restringian de manera artificial a solo correr en ciertas versiones de windows, pero que pueden jugarse perfectamente bien en versiones anteriores de windows incluso viendose y jugandose casi igual con versiones anteriores de D3D, entonces aqui la intension es obligarnos a migrar a nuevas versiones del sistema operativo. Ya solo era que algun hacker explicara que modificaciones hacer al ejecutable del juego via editor hexadecimal o sacara un parche que hiciera los cambios automaticamente, Aplicados los cambios ya podias jugar ese titulo sobre una version de windows sobre la que supuestamente no podria gfuncionar por falta de soporte en servicios y mas bla-bla-bla.

O en los tiempos de GPUs en paralelo con SLI y CrossFireX, donde es el controlador del fabricante de la GPU el que determina si los GPUs pueden o no pueden estar en paralelo en X tarjeta madre. Y solo era modificar ciertos archivos del controlador de video nvidia/amd para liberar el uso de SLI/CFX en esa tarjeta madre que supuestamente no tiene esa opcion por no contar con los elementos [hardware] necesarios.
Por un lado se queda sin soporte con el sistema operativo. Yo tengo el 7 sin internet y hay ciertos juegos que tiran de librerías que pueden o no ir. Qt6+ Visual Studio redist...
Independientemente de los requisitos.

Otra cosa es que lo mueva.
Yo lo tengo para juegos antiguos, la gtx 970
con una cpu y ram más viejas pues esos componentes más simples la limitan.
(Mencionado Stray, no lo mueve bien, 20-30-40fps, 100% de uso de gpu, temperatura disparadas de lo típico que suele n ser ~50°C pues yendo a 70-80°C, para ir mal, encima 🤣. En w10 con msi afterburner por probar)
gadesx escribió:Por un lado se queda sin soporte con el sistema operativo. Yo tengo el 7 sin internet y hay ciertos juegos que tiran de librerías que pueden o no ir. Qt6+ Visual Studio redist...
Independientemente de los requisitos.

Otra cosa es que lo mueva.
Yo lo tengo para juegos antiguos, la gtx 970
con una cpu y ram más viejas pues esos componentes más simples la limitan.
(Mencionado Stray, no lo mueve bien, 20-30-40fps, 100% de uso de gpu, temperatura disparadas de lo típico que suele n ser ~50°C pues yendo a 70-80°C, para ir mal, encima 🤣. En w10 con msi afterburner por probar)

Las temperaturas de la 970 están entre los 70-80 grados cuando está trabajando, la mía se queda a 80 clavados
Pues a mi me dan mal rollo esas temperaturas, mi anterior pc no superaba 60 si acaso llegaba.

En una caja de workstation sin buena ventilación para la gpu.
Por eso no me fio de que suba mucho de temperatura
Es una 970 gigabyte G1 de tres ventiladores

En invierno jugando suele rondar los 50°C
En parado...
Imagen
Últimamente ni lo miro jugando, esto es como un congelador.

El verano es lo contrario, una sauna.
Aire acondicionado o no ponerlo.
12 respuestas