lo que temia se ha hecho realidad. Tema serio.

GXY escribió:Ok pero no te dejes ir con el plazo de 20 días habiles desde que recibiste la carta.

no, acabo de llamar al bufete y me han dicho que estan revisando el expediente y que en breve me llamara el abogado, como he dicho ha pillado el puente de semana santa de por medio.
Mi mujer hace unos años curraba de fijo discontinuo
Y era eso cuando bajaba el volumen de trabajo la empresa empezaba a mandar al paro a los trabajadores según el orden(cada empleado tenía un número ,los números mas altos marchaban al paro antes)
Y se volvía a llamar en el mismo orden
En tu cazo lo que parece es que al estar de baja laboral mucho tiempo tiraron de lo más fácil
Baja por poca actividad y ya cuando estés bien deberías avisar a la empresa y ellos llamarte cuando les haga falta
Ahora creo que no pueden cubrir tu puesto sin llamarte a trabajar
Pero vamos resumiendo son las bondades del fijo discontinuo..
No creo que haya mucho más que rascar
Apúntate al paro y cuando estés mejor avisa a la empresa para volver a trabajar
@zarcelo_2 hace poco se reformo la ley y no te pueden finalizar ni despedir estando de baja.
El tema en cuestion es que en mi contrato no se especifica la temporalidad del servicio ni el servicio en si, ni en el convenio siquiera esta la figura del fijo discontinuo.

En el burofax que me enviaron pone " finalizaran los servicios objeto de su contrato de caracter fijo discontinuo.... hasta la proxima reanudacion de las actividades"-

lo dicho, ni esta especificado dicho servicio y la actividad de la empresa no se ha interrumpido.

y lo de apuntarme al paro, estoy de baja por depresion.
es que no te están despidiendo
te están dando de "baja" mientras vuelve a ver el volumen de trabajo para que puedas volver
el fijo discontinuo es la manera de las empresas de dar de alta a alguien sin usar contratos hasta fin de obra que ahora no son legales pero sin tenerte en nomina todo el año
viendo el finiquito que dices que te deberían de dar esta claro que no llevas ni un año con ellos
por lo que realmente no sabes si el volumen de trabajo es para todo el año o va por temporada
en el caso de mi mujer el curro era de agosto mas o menos hasta marzo y luego el 90% de la gente pa casa y a la empresa le daba igual si tenían paro o no
que estés de baja por lo que sea no significa que te tengan que seguir pagando si tu puesto de trabajo ahora mismo no tiene trabajo
lo dije antes son los "beneficios del fijo discontinuo"
que realmente es un contrato hasta fin de obra camuflado
tu no tienes trabajo todo el año por que va por temporadas ,la empresa te ata a ellos , si te llaman hoy para mañana tienes que asistir al puesto de trabajo por que sino es como renunciar
lo e simplificado mucho pero este tipo de contratos de fijo no tiene mas que el nombre
bueno realmente te aseguro que la empresa cuando tenga X trabajo tenga que llamarte
pero eso que no deja de ser uno de los muchos contratos precarios de este país
@zarcelo_2 se esta cometiendo mucho fraude con este tipo de contrato y ahora la inspeccion de trabajo esta haciendo una campaña masiva de inspecciones por esto.

https://www.eldiario.es/economia/trabaj ... 17948.html

En mi puesto de trabajo se sigue repartiendo, es un codigo postal que no han dejado de cubrir.
no te discuto lo contrario esta claro que es un contrato basura
pero si antes habían 2 trabajando y ahora solo 1 no hay fraude
puede que estén puteando al que se a quedado solo pero tu contrato de fijo discontinuo solo te asegura que antes de meter a alguien mas en tu puesto te tienen que llamar a ti primero nada mas..
la empresa antes que seguir pagando y encima tener que pagar una tercera nomina te habrá dado de baja y se queda como este la cosa
y seguramente abran metido a alguien que ya esta en la empresa a ayudar al primer repartidor
estar de baja no es motivo para no formalizar el desempleo, que yo sepa.

y la procedencia del despido quien la determina es el juez, no la empresa.
GXY escribió:estar de baja no es motivo para no formalizar el desempleo, que yo sepa.

El despacho que me han asignado se esta haciendo el sueco con mi caso. Le he vuelto a llamar hoy y me dan largas con " ya te llamara el abogado".

Sinceramente, estan pasado de mi por la complejidad del asunto, son unos "laboralistos".
obmultimedia escribió:@zarcelo_2 se esta cometiendo mucho fraude con este tipo de contrato y ahora la inspeccion de trabajo esta haciendo una campaña masiva de inspecciones por esto.

https://www.eldiario.es/economia/trabaj ... 17948.html

En mi puesto de trabajo se sigue repartiendo, es un codigo postal que no han dejado de cubrir.

En ese sentido si tu CP lo ha cubierto un empleado antiguo, no hay inconveniente. Otro asunto es volver a contratar a alguien solo para tus funciones.
obmultimedia escribió:
GXY escribió:estar de baja no es motivo para no formalizar el desempleo, que yo sepa.

El despacho que me han asignado se esta haciendo el sueco con mi caso. Le he vuelto a llamar hoy y me dan largas con " ya te llamara el abogado".

Sinceramente, estan pasado de mi por la complejidad del asunto, son unos "laboralistos".

Tampoco te creas que te lo van a solucionar mediante consulta telefónica. Normalmente le van acumulando casos a los abogados y ellos cuando tienen tiempo se los van mirando y llaman al cliente para concertar cita y hablar del caso (pagando la consulta obvio).

Pero vaya, que si ese bufete tarda mucho en concertar cita para tu caso puedes buscar otro, abogados laboralistas en bcn debe haber bastantes.
MissCroqueta escribió:Tampoco te creas que te lo van a solucionar mediante consulta telefónica. Normalmente le van acumulando casos a los abogados y ellos cuando tienen tiempo se los van mirando y llaman al cliente para concertar cita y hablar del caso (pagando la consulta obvio).

Pero vaya, que si ese bufete tarda mucho en concertar cita para tu caso puedes buscar otro, abogados laboralistas en bcn debe haber bastantes.

No hay consulta telefonica, tienen toda mi documentacion pasada por email desde el dia 4, estan asignados de oficio por el colegio de abogados de Barcelona ( y que sea de oficio no significa que sea gratis, cobrar cobraran si consigo ganar, sus honorarios ya los cubre el estado en lo demas).

3 veces que les he llamado, las 3 veces con la misma respuesta. Si no quieren ayudarme que me lo digan no que me den largas con esta burda excusa.

No cuesta nada ponerse en contacto y decir " estamos en ello, no te preocupes, ,ect.." pero no, ni eso siquiera.

Esto me provoca mas ansiedad y depresion de la que ya tengo encima.
si no me falla la cuenta, "sales de cuentas" el 2 de mayo, que es cuando se cumple el 20º dia habil siguiente al 3 de abril que fue cuando te notificaron (carta)

estas en plazo de sobra. (aun)

reitero dos cosas ya dichas:

1.- consultar en otro abogado, aunque te cueste 30 euros o asi, te puede resolver muchas dudas que puedas tener.

2.- a oficina del desempleo ya fuiste, no?
@GXY no he ido a la oficina de empleo porque estoy de baja por IT por depresion.

Pedi online el alta como demandante de forma telematica antes el dia 3 y no he recibido respuesta, aunque si estoy de baja normal que ni me contesten.

Tengo cita telefonica con la Seguridad social por el tema de la prestacion por IT que supuestamente se activa al finalizar el trabajo , hasta el 21 no me llaman, era la primera fecha disponible y la pedi a principios de mes, directamente no te da la dan presencial por aqui.

Mañana les vuelvo a llamar a estos y les dejo clara la postura, a mi no me toman mas el pelo.

EDITADO: 18/04/2023

ME han vuelto a poner la misma excusa en el bufete que tengo asignado. Asi que toca buscar alternativas.
He pedido cita en el Colectiu Ronda , dan buenas referencias sobre este despacho, para el dia 24 tengo cita. Ya casi se pasa la fecha , a ver que me dicen aqui.
obmultimedia escribió:@GXY no he ido a la oficina de empleo porque estoy de baja por IT por depresion.

a mi nunca me ha sucedido un caso como este (bueno en realidad en una situacion en 2019 si se pudo dar el caso, pero la empresa fue mas rapida y me despidieron antes de que comenzara la baja).

por lo que leo aqui...

Estando en situación de incapacidad temporal por una contingencia común, el trabajador pasa automáticamente al paro si su contrato expira o si es despedido. Lo que se continúa cobrando en esta situación es la prestación correspondiente a la incapacidad temporal.

es decir, en este caso, el alta en SEPE y Servicio de Empleo Autonomico es automatica (no tendrias que hacer nada) y lo que sigues cobrando es lo que venias cobrando por la incapacidad temporal.

entiendo que esta seria la situacion en la que estas, pero yo en tu lugar me quedaria mas tranquilo con una confirmacion por parte del servicio de empleo, sabiendo que ademas el periodo de alta (despues de haber "disfrutado" los dias de vacaciones pendientes) es de sólo 15 dias habiles. por eso te he insistido un par de veces con el tema del alta en el servicio de empleo.
@GXY

Pues acabo de entrar en el SOC y he visto que estoy dado de alta desde el dia 4
Ya podrian haberme enviado un mail de confirmacion, menuda administracion que tenemos [facepalm]
hay veces que falta comunicacion, si.

bueno "un problema menos".
GXY escribió:hay veces que falta comunicacion, si.

bueno "un problema menos".

Si, demasiadas veces hay falta de comunicacion en la administracion.

pedi cita telefonica con la seguridad social por el tema de la prestacion por IT. el dia 21 me llaman a ver que me dicen.

editado 19/04/2023

@GXY me han llamado del bufete que me daban largas, ahora resulta que tienen ya la demanda redactada y que la van a enviar cuando ni siquiera me mandan el borrador para ver que van a hacer.

Me dicen que demandaran como despido improcedente cuando no es asi, no hay improcedencia, hay despido nulo por despedirme estando de baja.

Ahora me volveran a dar largas para enviarme el borrador y dar el visto bueno...

Tengo la negra con esto de verdad.

Laboralistos everywere.
es la practica habitual. casi ningun bufete/despacho (pagado o no) pelea la nulidad. siempre pelean la improcedencia que es mucho mas rapido, mas facil de gestionar y, en consecuencia, mas barato (para ellos y "para ti").

a mi en 2019 me despidieron ("amortizaron mi puesto", fue la jerga que me soltaron) porque la empresa a traves de la cual ejercia el trabajo para cliente en el que habia estado los ultimos 2 años y medio, sorprendentemente de un dia para otro, sin formar parte de ninguna estrategia a nivel global y sin ningun motivo para queja a nivel local, decidio unilateralmente cambiar de empresa proveedora del tecnico, y la empresa proveedora (la pyme bajo la cual estaba contratado) "no tenia ningun otro puesto donde ubicarme" y esto ocurrio 1 semana despues de comunicar yo por correo a cliente y a empresa proveedora que iba a tomar una baja por cirugia. obviamente no soy tonto del carrito y sume dos mas dos de que el despido fue para no cubrir la baja. la cuestion para mi es que la empresa consignataria del contrato con el cliente podria decir misa y rosario pero la empresa proveedora mintieron como bellacos porque, para sorpresa de nadie, resulta que si que tenian donde reubicarme, tanto provisionalmente para un plazo de dias/semanas como a largo plazo por otro contrato con otra empresa donde de hecho me ofrecieron el puesto una semana y media despues del despido (!!) pero al final aquello quedo en nada y se prosiguio con el despido, que en mi opinion, debio ser nulo, pero el despacho al que lleve el tema no consideraron esta opcion y, como he comentado en alguna ocasion, tras no conciliar y tras mas de 15 meses de proceso, finalmente acepte un acuerdo entre abogados, con una ganancia parcial para mi.

de todos modos indicar que el que determina la procedencia, improcedencia o nulidad no es la empresa ni los abogados. es el juez. y al juez se puede acudir hasta sin letrado (es aconsejado pero no exigido).

mi consejo es que consultes una segunda opinion. y de todos modos llegados al juez tu puedes ejercer turno de palabra, e indicar lo que consideres pertinente. (no se hace cuando tu quieras. hay unos tiempos para eso tanto en el proceso de conciliacion como en el juicio). y ten presente que va a ir para largo sobre todo si se va a juicio (mas de 1 año y mas con la huelga de personal juridico). lo digo porque como he dicho en muchas ocasiones sobre la cuestion del despido, hay "dos despidos", el despido juridico y el despido efectivo. lo que se va a dilucidar en semac y juzgado es el despido juridico, pero el despido efectivo , como he indicado en muchas discusiones de foro acerca del despido, lo decide unilateralmente la empresa y ya ocurrio, en tu caso el 3 de abril. y hay acciones que debes tomar referidas al uno y acciones que debes tomar referidas al otro. y en referencia al despido efectivo, mi consejo es que no te apalanques en el "yo tengo razon" (que la tienes) y en el "yo estoy mal" (que lo estas), busques otro empleo, y lleves a cabo otras acciones relacionadas con la supervivencia. por eso lo que te comente de la cita en servicio de empleo (que ya tu situacion esta verificada).

muchos animos, que no te resuelven nada, pero que en momentos como estos, se agradece escuchar y leer (yo he pasado por esa situacion mas veces de las que me gustaria, por desgracia hablo con conocimiento de causa en este asunto). [angelito]
@GXY la segunda opinion la tengo el dia 24 en otro despacho, pero si ya me han redactado esa peticion tecnicamente ya estan trabajando para mi y no puedo rechazarlo.

dios, porque me dan tanta ansiedad esto la verdad. El estar constantemente así a diario no me deja pensar con claridad y me crea un estado anímico infernal.

el no saber que hacer, me crea todo esto.

Mañana les llamo y aclaro todo el tema.
obmultimedia escribió:@GXY la segunda opinion la tengo el dia 24 en otro despacho, pero si ya me han redactado esa peticion tecnicamente ya estan trabajando para mi y no puedo rechazarlo.

en realidad si puedes rechazarlo. tu puedes acudir al acto con quien tu quieras. otra cosa es que el tema te cueste dinero o te suponga desvelos u otras incomodidades.

por eso te aconseje que obtuvieras una segunda opinion, especialmente con respecto de que peleen la nulidad. la improcedencia ya la tienes. ya solo por como se ha realizado el despido, es improcedente de cajon. de hecho por eso es por lo que los despachos casi siempre van con el piloto automatico a por la improcedencia. (A) es lo que casi todo despedido quiere (la mayor cantidad de dinero posible de indemnizacion + perder de vista esa mierda de sitio) y (B) es lo mas facil para los letrados porque el >90% de las veces las empresas lo ponen en bandeja de plata, asi que para ellos es como una churrera. lo hacen en piloto automatico.

de todos modos, con nulidad el objetivo por el que peleas es la readmision con salario de tramitacion. y la readmision seria en el contrato que estuvieras, que de todos modos, es una mierda (fijo discontinuo). si lo que quieres es el maximo dinero de indemnizacion el planteamiento que buscas no es nulidad, sino improcedencia.
@GXY desde la seguridad social me han dicho que la prestación me la tiene que pagar la mutua y ... tachan! han cambiado de mutua el dia 31 de Marzo ( el mismo dia de mi despido) de Ibermutua a Asepeyo. ( mucha casualidad)

Les he llamado y me han dicho que no tienen ninguna orden de pagarme la prestación, a la empresa se le ha "olvidado".
Ahora toca tramitarlo, les he enviado toda la documentacion que me han solicitado por email.

Tocate los cojones!

practicamente todo el mes perdido y hecho a proposito por la empresa, eso esta mas que claro.

Me putea con el despido con la semana santa de por medio para entorpecer la posible demanda y me putea con la prestacion de la mutua, algo que estan obligados a hacerlo y no lo han hecho.
a ver... dudo que hayan cambiado de mutua solo por dejar de pagar una mutualidad, la tuya.

sabes si la empresa ha pasado por algun tipo de cambio? la ha adquirido otra empresa? el contrato* cambio de empresa? han despedido a mas gente?

los cambios de contrato y las adquisiciones suelen explicar este tipo de situaciones.

todo esto, papeles y a los abogados, porque evidentemente habra que sacarlo a pasear en la conciliacion y en el juicio si lo hubiera.

*"el contrato" no "tu contrato" sino "el contrato". el contrato por el cual tu trabajabas en ese sitio. es decir, el contrato en base al cual la empresa en la que estabas cobraba para pagarte a ti (y a otros que estuvierais bajo el mismo contrato).

esta es una de "el apasionante mundo de las subcontratas". a mi estos temas me han tocado de cerca varias veces, que no me voy a poner a detallar para no monopolizar (mas) el hilo.... pero vamos, que son las cosas a las que me refiero cuando digo que la subcontratacion es un cancer del mercado laboral. un cancer que hay que extirpar antes de que haga mas daño.
@GXY han "echado" a todos los que teníamos contrato fijo discontinuo.

La empresa en si no ha cerrado. el unico cambio es que toda la plantilla que estaba en la delegacion de Barcelona la han trasladado a donde yo estaba trabajando.

Esto me lo ha contado el compañero con el que estaba en el codigo postal repartiendo.

Cada dia tengo mas claro que nos estaban usando como algo temporal.
pues eso... cambios operativos, en los cuales tiran gente, como el que tira la basura al contenedor.

dices que la empresa no ha quebrado, ni ha sido adquirida, ni ha cambiado de negocio... mejor para ti, porque en los casos que esto si ocurre, pasa a hacerse cargo de, entre otras cosas, el litigio de los despidos, otra empresa (la que haya adquirido a la primera, o tomado el contrato/negocio, or whatever) y estos casos suelen ser peores porque las notificaciones de juicio "se pierden / no llegan", ellos no se quieren hacer cargo y dan largas, o quieren litigiar mas de la cuenta y no acuerdan conciliacion (ese fue mi caso en 2019-20)...

mas capitulos del apasionante mundo de las subcontratas. :-|

en fin. paciencia, porque si coges un hacha, la lias parda. [looco]

edit. ah. una cosa. ¿estas grabando todas las conversaciones que tienes por telefono con cualquiera que hayas hablado de la empresa que te despidio, por el motivo que sea? pueden ser prueba en juicio si fuera necesario.
@GXY con el unico que he hablado es con ese compañero y ha sido por el whatsapp con mensajes de voz incluidos.

Con mi movil ni con app externas puedo grabar las llamadas, no me funcionan. Me puse una que si funcionaba y al cabo de los dias dejo de funcionar asi de golpe

Google en Android 13 tiene bloqueada dicha opcion. ( aunque se supone que activando una parte de accesibilidad del movil, te deja pero con muchas restricciones y fallos)

sobre el tema de notificaciones, al procurador del bufete le he dicho por telefono que si fallase la notificacion ahora estan en donde yo curraba.
aunque bueno por tema de NIF tienen 2 direcciones fisicas, la de barcelona y la de malaga. ( mi contrato esta formalizado alli, es mas en el encabezado del contrato pone "Junta de Andalucia".)
lo de android 13 seguro que hay algun modo de resolverlo.

te interesa tener prueba de todo. como minimo contratos, nominas y notificaciones, pero cualquier cosa puede ser util.

por lo que dices de las sedes eso es cesion ilegal de trabajadores de libro. otra mas para sumar a la lista.
@GXY si, el modo accesibilidad, hay que darle permiso a la app de grabacion, empieza a funcionar y al poco tiempo deja de hacerlo.
Graba las llamadas pero estan mudas, sin sonido. ( da igual que sea una app gratis que una de pago, pasa lo mismo)
Con mi anterior smartphone ( un redmi note 7 pro) las grabaciones eran nativas con la misma app de llamadas, ahora ya no lo incluye xiaomi en sus modelos mas nuevos por imposición de google.

el que tengo ahora se llama Cube ACR me funcionaba de lujo en android 11, fue actualizarse a Android 12 y empezar a hacer fallos puntuales, ya con Android 13, me pide lo del modo accesibilidad y todo lo graba en blanco, sin sonido.
eso mejor preguntalo en el subforo de telefonia, o en otro foro de android. a mi nunca me ha pasado nada parecido.

de todos modos he encontrado esta guia aunque por lo que he visto leyendo en diagonal, es un bardo que te cagas.
obmultimedia escribió:@GXY con el unico que he hablado es con ese compañero y ha sido por el whatsapp con mensajes de voz incluidos.

Con mi movil ni con app externas puedo grabar las llamadas, no me funcionan. Me puse una que si funcionaba y al cabo de los dias dejo de funcionar asi de golpe

Google en Android 13 tiene bloqueada dicha opcion. ( aunque se supone que activando una parte de accesibilidad del movil, te deja pero con muchas restricciones y fallos)

sobre el tema de notificaciones, al procurador del bufete le he dicho por telefono que si fallase la notificacion ahora estan en donde yo curraba.
aunque bueno por tema de NIF tienen 2 direcciones fisicas, la de barcelona y la de malaga. ( mi contrato esta formalizado alli, es mas en el encabezado del contrato pone "Junta de Andalucia".)

Amigo para grabar llamadas basta con que pongas el manos libres y tengas un móvil cualquiera preparado con la grabadora, luego te pasas esas llamadas y listo 👍
@spanishfiesta me compras tu un movil para eso? [beer]

Fuera coñas, para poder aportar una grabacion como prueba debe de salir el numero de telefono de quien has hecho la grabacion, si se hace de esa forma pierde la autenticidad.
obmultimedia escribió:@spanishfiesta me compras tu un movil para eso? [beer]

Fuera coñas, para poder aportar una grabacion como prueba debe de salir el numero de telefono de quien has hecho la grabacion, si se hace de esa forma pierde la autenticidad.

¿no valdria grabando en video la llamada, que se vea el teléfono? cualquier movil viejo con cámara te vale
@GXY he tenido que enviar 3 veces la documentacion a la mutua para tramitar el pago directo de la IT, se han estado haciendo los suecos diciendome que no habian recibido nada ( mentira).

Ahora me voy a encontrar con que hasta el mes que viene no me van a pagar nada, mes perdido sin cobrar y yo con gastos.

La empresa se ha cubierto de gloria con mi "despido".
bueno eso sera cuando te tengan que pagar indemnizacion. de momento "han hecho lo que consideran y se estan ahorrando dinero" desde su punto de vista, claro.

al final entre unos y otros perjudicado el de siempre. :-|
@GXY ese "ahorro" es inexistente dado que quien paga la prestación por IT es la Seguridad social, la mutua solo es un mero intermediario.

Lo que si han corrido es para darme cita para visitarme, para el dia 12, eso si, con tonito amenazante en el correo, que si no presento informes pueden quitarme dicha prestacion.

Legalmente no estoy obligado a presentarlos.
yo tampoco me pondria extra farruquito y mas cuando el ingreso de dinero depende de ello.
@GXY no me pongo farruquito, no tengo ningun informe medico que presentar. Ni de mi medica ni de la psiquiatra.

Los unicos que tengo son de los de urgencias cuando me intente quitar la vida y hay cosas que no quiero que sepa la mutua de mi historial medico ( algo que sale en el informe medico de urgencias) es irrelevante.
Pues o presentado o a pastar no queda otra
Hoy me ha llamado el que me hizo la entrevista para preguntar como estoy y refrescarme lo que sucedio para justificar mi "despido" , como se nota que han recibido la notificacion de mi denuncia.

En plan buen rollo, que "como estoy?" "que si sigo de baja" " que hoy le han dado el telefono que ha estado 1 mes y medio sin y no me ha podido llamar", ya claro... " que cuando este mejor les llame para reincorporarme".

No ha podido llamarme en todo este tiempo desde cualquier telefono de la empresa...

Lo fuerte es que intenta disimular que no sabia nada de mi demanda ni del cambio de mutua... claro claro...

me chupo el dedo.

En fin. Ya mismo les voy a llamar para volver, estando como estoy, y lo saben de sobra que una depresion no se cura en 2 dias.

reflotado 1/06/2023:

Hoy he tenido la conciliacion y la empresa no se ha presentado, era algo que esperaban que pasase, me han dado fecha del juicio para abril del 2024.

[facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm]
87 respuestas
1, 2