¿Lo que viene para KDE?

Acabo de leer en barrapunto un apunte sobre la aKademy 2005 de Málaga (convención de KDE para desarroladores y usuarios) que habla sobre unos efectos 3D que está preparando un tal Zak Rusin (supongo que será un desarrollador de KDE :P)... Ehhhmmmm... lo mejor es que veais el video que han grabado del portátil del susodicho O_O

Aquí el video

Ventanas moviendose como gelatina, zoom de pantalla como si fuera una cámara profesional, cambio de escritorio virtual rotando en 3D la pantalla... en serio, miradlo :D

Saludos!

Enlace a Barrapunto
No he podido ver el video porque parece que el servidor ya ha sufrido el "efecto barrapunto".

Pero vamos, que creo que sé perfectamente a qué te refieres. Esto es lo que viene apra el escritorio. Tambíen lo vi en un video gnome... los mismos efectos que mencionas tú. Es simplemente un paso lógico: aprovechar las tarjetas que tenemos no sólo para jugar. La verdad es que chulo está chulísimo y para vacilar vale un rato, pero no sé si realmente vamos a ganar usabilidad con todo esto...

Un saludo!
Lo único util a mi parecer es esa posibilidad de hacer un zoom instantáneo a cualquier parte de la pantalla. Para personas con problemas de visibilidad es un puntazo.

Lo demás (aka movimientos gelatinosos y contorsiones variadas) no le veo ninguna utilidad, salvo para enseñar a los colegas que usan Win.

EDIT: El link funciona, aunque hay que tener un poco de paciencia.

Saludos!
Pijaditas variadas. Mola el cambio de escritorio, un calco del efecto de cambio de usuario en MacOSX. ¿Se lo habrá copiado al de al lado? XDD

Un saludo.
La verdad es que a parte del zoom no parece más
que una "pijadilla" para chupar recursos.
No se yo si realmente necesitamos el 3D para "adornar"
los escritorios.

Lo suyo es que al menos se descargara a la CPU o
a la RAM del sistema para aprovechar la grafica [noop]
ya veremos ...
Lo mismito que se mostro en Luminocity hace tiempo. Tampoco me parece para tanto.

De hecho los únicos avances importantes de un tiempo a esta parte son puramente visuales (ni siquiera de usabilidad). No se... no me convence del todo el ritmo que está tomando todo.
No es que sea, util, es vistoso, y todo esto que nos parecen chorraditas ahora, sera completamente normal dentro de un par de años, por algo tambien Microchof queria meter directX en el escritorio (aparte de para obtener mas monopolio y joder OpenGL)
Precisamente ayer se publicó un artículo muy interesante relacionado con este tema. Algunas cosillas de interés:

If you look at the floor plan of a modern video chip you will notice a small section labeled 2D. That’s because 90% of the chip is dedicated to the 3D pipeline. You just paid for that 3D hardware so wouldn’t it be nice if the desktop used it. A lot of people don’t realize that 3D hardware can draw 2D desktops. Look at your screen, it’s a flat 2D surface, right? Any picture generated by the 3D hardware ends up as a flat 2D screen. This should lead you to the conclusion that with the appropriate programming 3D hardware can draw 2D desktops.

Using 3D for the desktop is not just about making more eye candy. A lot of the 3D generated eye candy may just be glitz but there are also valid reasons for using 3D. 3D is simply faster than 2D, no one is making their 2D functions faster, all of silicon engineering is going into 3D.

Y la conclusión... bastante pesimista, si bien refleja la situación real. Uno se pregunta para qué tanto dinero y esfuerzo en crear distribuciones nuevas - que poco o nada aportan- cuando faltan recursos en cosas básicas como esta de las que todas las distribuciones se beneficiarían. Sí, esto es software libre, y cada uno trabaja en lo que quiere y en lo que puede, y algo como el servidor X no creo que sea algo a lo que cualquiera pueda meter mano, pero aún así...

As a whole, the X.org community barely has enough resources to build a single server. Splitting these resources over many paths only results in piles of half finished projects. I know developers prefer working on whatever interests them, but given the resources available to X.org, this approach will not yield a new server or even a fully-competitive desktop based on the old server in the near term. Maybe it is time for X.org to work out a roadmap for all to follow.

http://dri.freedesktop.org/~jonsmirl/graphics.html
quelcom escribió:Lo único util a mi parecer es esa posibilidad de hacer un zoom instantáneo a cualquier parte de la pantalla. Para personas con problemas de visibilidad es un puntazo.

también se prodría utilizar para abusar de la resolución de los monitores, pero no creo que haga falta ese despliegue para maximizar una aplicación por harware

a mi me deja frío, a mi ver kde ya tiene un monton de pijadas.... más pijadas
Uno se pregunta para qué tanto dinero y esfuerzo en crear distribuciones nuevas - que poco o nada aportan- cuando faltan recursos en cosas básicas como esta de las que todas las distribuciones se beneficiarían

¿ No es este argumento aplicable por ejemplo a la guerra de escritorios (G vs K), de editores (vi* vs *emacs), de procesadores de texto (gnome-office vs OOo vs Koffice) ? Incluso de variantes libres de Unix, BSD vs GNU...

Personalmente creo que es un argumento erróneo. Si la Fundación Xorg no tiene suficientes fondos y desarrolladores que lo pida y que abra su desarrollo. Si a la gente no le llama la atención el desarrollo de Xorg es responsabilidad suya y solo suya. Por lo menos culpa de los que nos dedicamos a otras cosas en otras distribuciones no es ni de lejos.

A muchas personas (yo incluido) que el servidor X sea capaz de dibujar millones de efectos con tarjetas de ultimísima generación es algo de segundo orden. Preferimos que sea capaz de utilizar en modo BASICO (aka 256 colores en terminal / framebuffer) un montón de tarjetas que vienen en equipos ARM, MIPS, ALPHA... que no están soportadas por Xorg, para no tener que tirar de un vt100 guarro :)

Conclusión, cada uno tiene sus preferencias, y creo que no se puede culpar a los desarrolladores por duplicación de trabajo.

Todo esto por supuesto es mi modesta opinión

Saludos.Ferdy
A mi me gusta. Siempre he pensado que una buena interfaz, y unos buenos efectos hacen que usar determinado programa o sistema operativo sea más "agradable". Siempre que no sacrifique el aspecto por el rendimiento, claro.

Aquí hay algo más de info: http://www.linux-mag.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2051&Itemid=2107
Hombre pues si es muy bonito y tal, puede atraer gente "normal" a Linux aunque a mi la verdad me importa bien poco.

Solo una duda, usara OpenGL pero el soporte para este en muchas distribuciones es aun dificil de implementar, sobre todo en graficas ATI. No seria mejor trabajar primero en ese aspecto (lease GATOS)???
Txukie escribió:Hombre pues si es muy bonito y tal, puede atraer gente "normal" a Linux aunque a mi la verdad me importa bien poco.

Yo desde luego creo que sí contribuiría a ampliar el número de usuarios... soy el primero y el único de mis amigos que se han pasado al software libre, y es éste el tipo de cosas que puede despertar el gusanillo a un usuario medio.

El tipo de cosas que Ferdy dice que le parecen más importantes... sin duda lo son, pero no atraen a nuevos usuarios, y esto sí.

Lo que no tengo claro es la importancia que dais los usuarios más avanzados a que más gente use Linux... ¿qué opináis al respecto?
Lo que no tengo claro es la importancia que dais los usuarios más avanzados a que más gente use Linux... ¿qué opináis al respecto?

Supongo que habrá de todo... los habrá que les importe muchísimo como la gente de Gnome, KDE, y distros como Mandriva, SuSE ... y a otros a los que les importe un cojón de mico si más gente usa Linux o no; por poner un ejemplo, los desarrolladores de software para clustering en Linux; creo que su trabajo no va muy orientado a captar nuevos usuarios medios jeje. Imagino que habrá de todo, como en botica :)

Lo que no creo es que a alguien le moleste que más gente utilice Linux.

Saludos.Ferdy
Coincido totalmente con la opinión de Ferdy. Y ésa es precisamente una de las mejores cosas que nos brinda el SL, creo yo. Cad auno puede dedicarse a lo que realmente le guste y yo creo que eso es tan bueno como necesario. Hay gente como Ferdy, metidas en cosas menos populares, arquitecturas distintas a las habituales, preocupadas por el rendimiento, portabilidad, y un sinfín de cosas más de ese tipo que a otra le gente le puede parecer aburrido. Ésa gente puede sin problemas dedicarse a hacer las cosas bonitas, accesibles, populares... y lo mejor de todo es que yo creo que ambas cosas acaban beneficiando al SL en general y por supuesto a sus usuarios. Es una de las cosas que más me gusta de todo esto.

Sobre el tema del OpenGL y eso... es cierto que yo creo que una de las cosas por las que más se puede limitar Linux en el futuro de escritorio es por Xorg. No soy ningún experto ni mucho menos y me guío sólo por lo que he leído por ahí, pero no parece que se esté siguiendo un buen camino para competir y mejorar en ese sentido. Parece que es una de las cosas que más lentas avanza dentro de este mundillo; esperemos que no tanto como para retrasar al resto.

Y sí, realmente todo esto es flipante y queda muy chulo, pero creo que acabaría desesperándome el ver a las ventanitas todo el día con ese efecto flubber...XD.

EDIT: Una cosilla... cuando todo esto se ponga realmente en marcha para la mayoría, ¿créeis que los escritorios, WMs, más pequeños sufrirán? Es decir... créeis que Fluxbox, IceWM y compañía van a poder sumarse a todo esto ó va a ser un reto demasiado grande de abarcar? Quizá ni siquiera les interese, pero tengo curiosidad por saber si ésto también va a marcar una brecha en los escritorios.

Un saludo!
Creo que episode96 se refería a las comunidades autonomas, ciudades y hasta universidades que "sacan" una distrubicion de Linux y se creen que están apoyando mucho el software libre, cuando la mayor parte de las veces lo único que hacen es cambiar el nombre a las aplicaciones o colocar un bonito instalador de Debian en una Knoppix tuneada. Hay montones de noticias en Barrapunto sobre "distribuciones" tipo Molinex, Chupilinex y cosas por el estilo.

Sería de muchas más ayuda si aportaran pasta o equipos a los proyectos que ya están funcionando, que en retocar la interfaz de aplicaciones ya creadas. Esta claro que eso es falta de "marketing" de los proyectos como X.org, no es culpa de la "comunidad" en general.
Uno se pregunta para qué tanto dinero y esfuerzo en crear distribuciones nuevas - que poco o nada aportan- cuando faltan recursos en cosas básicas como esta de las que todas las distribuciones se beneficiarían

¿ No es este argumento aplicable por ejemplo a la guerra de escritorios (G vs K), de editores (vi* vs *emacs), de procesadores de texto (gnome-office vs OOo vs Koffice) ? Incluso de variantes libres de Unix, BSD vs GNU..

Yo humildemente creo una de las riquezas del software libre es la capacidad de elección, y que es bueno que haya la posibilidad de que cada uno elija lo que quiere o puede usar segun sus conocimientos, necesidades o equipo.
Ademas cada uno es muy libre de iniciar un projecto, y si ademas lo pone con una licencia libre a disposición de los usuarios, lo podras usar o no, pero es un aporte que se debe agradecer.
Cada cual es libre por ejemplo de elegir una distribución, y si no le gusta crear la propia. Y aqui viene mi pero a lo crear distribuciones; porque parece que que aquí lo único que se hace por parte de las administraciones para promover el software libre es coger una distribución existente y cambiar el fondo de pantalla por una foto de la region,ayuntamiento o entidad que la distribuye. En la mayoria de los casos seguro que no aportan nada mas, y para mi ese dinero estaria mejor gastado en pagar programadores que colaboraran en proyectos existentes, hacer una auténtica promocion del open source, o al menos no poner documentos .doc en sus webs "optimized for IE".

Venga, perdon por la chapa, el offtopic y gracias.
FuckingFreaky escribió:EDIT: Una cosilla... cuando todo esto se ponga realmente en marcha para la mayoría, ¿créeis que los escritorios, WMs, más pequeños sufrirán? Es decir... créeis que Fluxbox, IceWM y compañía van a poder sumarse a todo esto ó va a ser un reto demasiado grande de abarcar? Quizá ni siquiera les interese, pero tengo curiosidad por saber si ésto también va a marcar una brecha en los escritorios.

espero que cada escritorio se mantenga firme con su filosofía y con sus metas, si alguien elige un wm por ser ligero no creo que le haga mucha gracia que desarrollen efectos que lo realenticen (en lugar de hacer cosas más útiles / fieles a sus principios)

otra cosa es liberar carga del micro / ram hacia la gráficaz, pero esto parece más centrado en la vistosidad que en otros aspectos
Lo que no creo es que a alguien le moleste que más gente utilice Linux

Yo se a uno que si.... lleva gafas? si .Usa sombrero? no, el es...???

pues yo creo que estando en el año 2005, ya era hora, yo quiero un ordenador como el de Minority Report, con un escritorio asi y por supuesto con una CPU CELL.

Además, no consume tanto como creeis:

Zack did show his work later this afternoon, here's a movie of it. Note that this is quite an old notebook, about 4 years old, running XGl on a Radeon 9000 graphics card (!).

Vamos, que si utiliza un portatil de hace 4 años... pues ya soy feliz, con una anticuada TNT2 seré capaz de obtener estas pijadas en un Pentium III.
Está wapo. Esos escritorios rotando entre ellos [flipa]
Estan guapos los efectos y todas esas cosas, pero tampoco lo veo necesario. Esto no quita que me parezca bonito y espectacular ;)

Salu2
bumperiano escribió:Está wapo. Esos escritorios rotando entre ellos

Eso ya lo hace Mac OS X http://www.apple.com/es/macosx/features/fastuserswitching/

Y me atrevería a decir que desde hace unos tres o cuatro años.

Creo que esta demostración no es exclusiva de KDE... ya que los efectos especiales que veis forman parte de el proyecto Glitz y se pueden implementar en cualquier escritorio que cumpla los estándares del FreeDestop.

http://www.freedesktop.org/Software/glitz
http://www.freedesktop.org/wiki/

Yo soy usuario de Gnome :)

Capturas de esto mismo con gnome:
http://www.cs.umu.se/~c99drn/pics/xgl-001.png
http://www.cs.umu.se/~c99drn/pics/xgl-002.png
http://www.cs.umu.se/~c99drn/pics/xgl-003.png
http://www.cs.umu.se/~c99drn/pics/xgl-shot.png

Sinceramente... el único efecto que espero que implementen al 100% ya son las transparéncias Alpha Blending. Hay ocasiones que he necesitado ver lo que hay debajo de la ventana que estoy utilizando :P (más que el escritorio... que lo encuentro cutre cuando hay muchas ventanas).

Saludos!
Je, lo de los escritorios rotatorios me recuerdan un huevo el menú del juego Fade to black :)

Vaya juegazo ^^
¿Qué sabéis del proyecto Looking Glass?

Si no sabéis nada, os recomiendo que veáis la demo.
Lleva un par de años ahí. Te lo puedes descargar y compilar. Es vistoso, pero poco más.
Y lleva literalmente años exactamente igual :D :D :D
Rurouni escribió:Lleva un par de años ahí. Te lo puedes descargar y compilar. Es vistoso, pero poco más.

No hace falta ni eso. Para probarlo hay un livecd de 250 Mb. Lo acabo de quemar y voy a provarlo. Ya os contare.

Salu2!

EDITO: valla asco, lo acabo de "probar" y resulta que es una slax con ese escritorio (o eso creo). Da la casualidad de que arranca y se reinicia sin decir nada :S asique todavia sin probarlo
28 respuestas