Actualmente no hay una gran variedad de ratones bien diferenciados, y las pocas alternativas que se atreven a salirse de los cauces habituales suelen tener orientaciones profesionales o lúdicas muy concretas. No obstante, hace años era normal encontrar modelos de apariencia y capacidades sumamente dispares. En la década de los 90 la publicidad de revistas como PC World era la pasarela donde se lucían los diseños más singulares, siendo especialmente destacable el casi olvidado ratón vertical.
Ahora, tras
renovar su línea de trackballs (otro periférico de entrada que tuvo su momento de gloria en los 90), Logitech ha mostrado su interés por este tipo de ratón, antiguamente muy preciado por su ergonomía y ya en 2018 bastante marginal. El periférico recibe el nombre de
MX Vertical y minimiza como sus predecesores la tensión creada en el antebrazo tras largas horas de uso.
Diseñado con un ángulo de 57 grados con respecto a la superficie del escritorio, el MX Vertical reduce la actividad muscular un 10 % con respecto a un ratón clásico, imitando una posición de "apretón de manos" en lugar de un gesto de copa invertida. Cuenta con un espacio especialmente moldeado para el pulgar y según el fabricante suizo su superficie gomosa se adapta a manos de cualquier tamaño, siempre y cuando el usuario sea diestro. Por ahora no hay modelo para zurdos.
Aunque no se trata de un ratón para juegos al uso, el MX Vertical tiene un sensor de 400 a 4.000 DPI. En total hay cuatro botones configurables y una rueda.
Como detalle interesante, posee un sistema de carga rápida vía USB-C, todavía no muy extendido en el mercado de los ratones. De acuerdo con las cifras oficiales, un minuto de carga proporciona tres horas de uso. La conectividad inalámbrica se realiza mediante Bluetooth o el correspondiente adaptador Logitech Unifying.
Aunque Logitech se está centrando mucho en sus productos gaming, contenidos en su submarca Logitech G, el MX Vertical parece tener cierta importancia para la compañía. Prueba de ello es que en su canal de YouTube le han dedicado hasta un reportaje con el "cómo se hizo". En cuanto al precio, ya se puede encontrar en el sitio web del fabricante por 109 euros.
Fuente: Logitech