Vale, lo que yo haría para ver si encontraba dónde está el problema.
1)El primer sospechoso, paradójicamente, es el llamado Inicio Rápido. Funciona muy bien en la mayor parte de ordenadores, pero en otros puede dar problemas. Vamos allá. Pon el puntero del ratón en la parte inferior izquierda del escritorio (donde está el icono de la ventana de Windows) y dale al botón derecho del ratón y elige OPCIONES DE ENERGíA. Después dale donde pone ELEGIR EL COMPORTAMIENTO DEL BOTÓN DE INICIO/APAGADO.
Dale a CAMBIAR LA CONFIGURACIÓN ACTUALMENTE NO DISPONIBLE para que te deje hacer cambios, quita ACTIVAR INICIO RÁPIDO RECOMENDADO y dale a GUARDAR CAMBIOS.
Comprueba si la cosa ha mejorado y si tarda menos ahora en arrancar el equipo. Quizás necesite más de un apagado/encendido hasta que se estabilice. O quizás hasta un reinicio en vez de apagado/encendido. La cuestión es que compruebes en varios intentos si sigue tardando lo mismo en arrancar (5 minutos) o si es algo un poco más decente (entre 1 minuto y 2 minutos).
Si ves que te mejorado considerablemente el tiempo de arranque, puedes dejarlo así o puedes volver a hacer lo de antes y esta vez volver a dejar activado el Inicio Rápido y comprobar lo que pasa. Quizás al haberlo quitado y volverlo a poner, se ha "arreglado" y ahora te vuelve a arrancar rápido el equipo (más rápido que si está quitado. Pongamos en 20-30 segundos). Si ves que vuelve a tardar un verano, pues nada, déjalo quitado.
Si no ha valido de nada, pues nada, vamos a otra cosa.
2)Segundo sospechoso, programas que se cargan al inicio. Si son los ordenadores del trabajo, probablemente tengan todos los mismos programas. O no. O puede que alguno afecte a ciertos ordenadores más que a otros. Vamos allá. ;DD
Cursor del ratón en un hueco libre en la barra de inicio de Windows en la parte inferior de la pantalla. Botón derecho del ratón y eliges ADMINISTRADOR DE TAREAS. Luego dale a la pestaña INICIO.
Te saldrá un grupo de programas probablemente junto con el impacto que tienen en tu equipo. Deja deshabilitados sobre todo los que tengan un impacto alto en el rendimiento. O todos los que salgan, por si acaso, total, tampoco es que sirvan para nada importante. Ves marcándolos uno a uno, botón derecho del ratón y deshabilitar. Siempre los puedes habilitar luego cuando quieras. Pero ahora estamos buscando al culpable de los tiempos largos de arranque.
Una vez hecho, apagar y encender y ver si la cosa ha mejorado o sigue igual. No descartes hacer más de un apagado/encendido o hasta un reinicio, a veces cuesta más de un intento hasta que se estabiliza el tiempo de arranque. Ten en cuenta en todo caso que el reinicio siempre es lento (tanto en el apagado como en el arranque). Después de reinicio, ya sería apagado/encendido, no reinicio otra vez.
3)Tercer sospechoso. Si el 1 y el 2 no han servido para acelerar los tiempos, puede que haya un problema en el sistema o en algunos sectores del disco duro. Vamos con el sistema, que es más rápido. ;DD En la barra de texto de cortana escribe SOLUCI y elige SOLUCIÓN DE PROBLEMAS. Elige MEJORAR EL USO DE LA ENERGÍA y dale a Siguiente para que te mire si tienes algún problema y lo arregle (o no). Si sale algún problema, pues que lo arregle, y pruebas luego a apagar/encender para si te ha mejorado la velocidad de arranque. Si no encuentra problemas, es que no es esto. ;DD
Si nada de nada ha funcionado, quizás haría un check disk (CHKDSK) del disco duro o de la unidad de sistema, por si acaso tuviera algún problema. Lo he dejado para el final porque puede ser la opción más larga y no está exenta de peligros (que si tiene sectores defectuosos los arregle pero luego no te arranque el equipo o se estropee algún programa). Pero, con un poco de suerte, no pasará nada. O, mejor, alguna de las otras cosas ya te habrá arreglado el problema antes. ¡Suerte! ;DD