Mayo fue un mes con numerosos estrenos y junio no será menos. Durante las próximas cuatro semanas tenemos el inicio de Loki, una nueva serie de Disney+ que forma parte de la fase cuatro del universo cinematográfico de Marvel, en Movistar viajan a los años 90 con un drama llamado Paraíso inspirado por las obras de Steven Spielberg, mientras que en Amazon debuta Dom, un drama criminal que pasa por ser su primera producción original brasileña.
En Netflix nos espera el estreno de Sweet Tooth, una serie basada en la historieta de Jeff Lemire de Vertigo, un antiguo sello editorial de DC Comics. Más allá de las series de junio, Netflix también será noticia durante el próximo mes por la primera
Geeked Week, un evento que del 7 al 11 de junio nos traerá novedades sobre las series The Witcher, Cuphead y Resident Evil, así como la película Cowboy Bebop. Y para quien busque una propuesta diferente tenemos Physical, una dramedia de Apple en la que un ama de casa se libera a través del aeróbic y los VHS.
Los seis capítulos que componen la serie
Loki se empezarán a emitir el 9 de junio en Disney+. Al igual que en el caso de WandaVision y Falcon y el Soldado de Invierno, estamos ante un producto integrado en el Universo cinematográfico de Marvel que tiene lugar después de los hechos narrados en Avengers: Endgame. El creador de la serie es Michael Waldron, guionista de Doctor Strange in the Multiverse of Madness, una película que no llegará hasta 2022, y futuro responsable del libreto de una cinta de Star Wars aún por anunciar.
En Avengers: Endgame hay un viaje al pasado durante el cual Los Vengadores se encuentran con Loki (Tom Hiddleston) y este tiene la oportunidad de huir haciendo uso del Teseracto. A partir de ahí desconocemos qué pasa con el villano. Gracias a la serie ahora sabemos que Loki ha caído en las manos de una organización llamada Agencia de Variación Temporal (o AVT), que existe más allá del tiempo y que se dedica a monitorizar las diferentes realidades del multiverso y de que el tiempo fluya adecuadamente. Se trata de una estructura burocrática, con empleados que dedican toda su vida a la organización.
Después de usar el Teseracto esta versión anterior de Loki, la de 2012, se convierte en una variante en el tiempo. No está demasiado claro cuánto sabe de la historia (ni si alguien le contará todo lo que ha pasado), pero como han demostrado los tráileres de la serie su personalidad sigue siendo la misma. En cualquier caso, ahora Loki se encuentra a merced de la AVT y bajo la tutela de uno de sus agentes de alto rango llamado Mobius M. Mobius (Owen Wilson) que le ofrece dos opciones: ser eliminado de la existencia o echar una mano arreglando la línea del tiempo y de paso detener una amenaza mayor.
Disney es muy parca a la hora de ofrecer detalles sobre sus series y películas, así que las dudas sobre Loki son muchas. Por ahora desconocemos cómo conectará esta serie con las otras dos de Marvel que ya hemos visto en la plataforma. Tampoco sabemos si estará vinculada con la película Thor: Love and Thunder que se estrenará en los cines en 2022. Por otro lado, se desconoce qué papel interpreta Sophia Di Martino, pero los rumores la sitúan como una Lady Loki diferente a la de los cómics (donde es Loki con otra apariencia) debido a que la realidad ha sido alterada.
Las series de Marvel sirven para sumar clientes a Disney+, pero a estas alturas ha quedado claro que también son un elemento sin el cual no se podría explicar la Fase 4 del universo cinematográfico. WandaVision y Falcon y el Soldado de Invierno nos han aportado bastante información sobre qué ha pasado y cómo ha quedado el mundo después de los hechos narrados en Avengers: Endgame. Hemos visto a los Sin Banderas, conocido el Consejo de Repatriación Global y algunas de las implicaciones del Lapso, así como la transformación de Wanda, el ‘nacimiento’ de Monica Rambeau o el estado de Visión.
Después de Loki se pondrá en marcha un atracón de producciones Marvel. Para la segunda mitad de año nos esperan las siguientes series: What If...?, Ms. Marvel y Hawkeye. En el cine llegarán las películas Viuda Negra, Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos, Los Eternos y Spider-Man: No Way Home.
En el tráiler se indica que Loki estará disponible el 11 de junio, pero se estreno se ha avanzado al 9 de junio. El viernes 4 Movistar estrenará su primera serie original de género fantástico:
Paraíso. Esta producción de The Mediapro Studio dirigida por Fernando González Molina (Palmeras en la Nieve) tiene como objetivo cautivar a un sector del público al que todos los servicios de
streaming parecen querer seducir: los jóvenes adultos. Para lograrlo se ha concebido un drama ambientado en la España mediterránea que busca capitalizar la nostalgia de los años 90, que a estas alturas ya podríamos considerar un género por sí mismo.
Paraíso sitúa su acción en un pueblo de la costa levantina hacia el final del verano de 1992, cuando Sandra, Eva y Malena, de 15 años de edad, desaparecen en una discoteca sin dejar rastro. La policía no parece estar buscando en la dirección correcta y por eso Javi, el hermano pequeño de Sandra, comienza una investigación junto a Quino y Álvaro, sus mejores amigos, y Zeta, considerado como el matón de la clase. “Juntos descubren que quienes tienen a su hermana no son de este mundo”, concluye la sinopsis oficial.
Leyendo las intenciones y descripción de Paraíso a muchos les vendrá a la mente una clara inspiración en el cine de Steven Spielberg, John Hughes (El Club de los Cinco, Solo en Casa) y Joe Dante (Gremlins). Su sombra es tan larga como la de Stranger Things, una serie que ha logrado reunir con acierto a muchos de los elementos propuestos por estos cineastas y ser un éxito mundial. Un pueblo pequeño, verano, misterios, bicis, neones y un suceso paranormal que debe ser investigado por un grupo de amigos adolescentes debido a que las autoridades no hacen nada, lo hacen mal o simplemente no se fían de su trabajo.
En el caso de Paraíso no falta el toque local y nacional. Estamos ante una serie rodada en diferentes localizaciones de Valencia (Parque Natural de la Albufera, El Perelló, Requena…), Alicante (Benidorm, Jávea, Santa Pola, Calpe…) y Madrid, que cuenta con una banda sonora compuesta por música de bandas españolas de los 80 y 90 como Mecano y OBK, así que los sintetizadores y dispositivos electrónicos no faltarán. Por otro lado, la desaparición de tres adolescentes en un municipio valenciano nos lleva directamente al Crimen de Alcácer.
¿Por qué miramos con tanto cariño el final de los años 80 y los 90? Posiblemente se deba a que en esa época el adolescente era algo más ingenuo y no tenía conexión a Internet, así que era libre de la carga que pueden suponer algunas redes sociales, la hiperconectividad y la información constante. Además, los padres no siempre podían estar encima y tampoco se preocupaban demasiado si el niño o niña desaparecía durante una tarde y volvía a la hora de cenar. A la postre, en esa época España aún no estaba sometida a la globalización.
En opinión de Domingo Corral, director de producción original de Movistar+, Paraíso “cuenta con suficientes elementos originales y particulares como para convertirse en un hito en nuestra ficción”. Por parte de Mediapro se pone de relieve que uno de los desafíos de la serie es contar una historia que ocurre en un momento y lugar muy concretos, pero con el desafío de trascender “para contarnos una historia de amistad y lealtad, que puede pasar en cualquier tiempo y lugar [...]".
La primera temporada de
Sweet Tooth: El niño ciervo se estrenará el 4 de junio en Netflix. Esta serie basada en Sweet Tooth, un cómic escrito y dibujado por Jeff Lemire que ofrece una mezcla entre el universo de Mad Max y Bambi (y un poco de The Road), se desarrolla en un entorno mayormente rural y posapocalíptico donde algunas criaturas son híbridos humanos/animales. Detrás de esta adaptación tenemos a Jim Mickle (El lado siniestro de la luna) como
showrunner, mientras que en la producción ejecutiva aparecen Susan y Robert Downey Jr.
La historia de Sweet Tooth nos sitúa en un mundo en el que hace diez años una pandemia causó una serie de estragos y tras la cual aparecieron bebés híbridos humanos/animales. No está claro si realmente son un producto del virus, pero ante el miedo que han suscitado algunos humanos se dedican a cazarlos. Uno de estos híbridos es nuestro protagonista, un niño mitad ciervo mitad humano llamado Gus (Christian Convery) que lleva una década viviendo en una casa aislada bajo la protección de su padre, pero cuando este muere deberá valerse por sí mismo.
Después de una serie de sucesos que ponen en un aprieto a Gus, la suerte de nuestro protagonista cambiará cuando conozca a Jepperd (Nonso Anozie), un viajero errante con el que se embarca en una aventura por lo que queda de Estados Unidos en busca de respuestas para ambos y un sitio seguro para el niño híbrido. El camino no será sencillo y como en todo viaje se encontrarán amigos, enemigos y peligros, mientras que Gus además de ganarse su apodo de Glotón descubrirá que existe un complejo mundo más allá del bosque donde vivía con su padre.
La historieta Sweet Tooth fue publicada por Vertigo, un extinto sello de DC reservado a los productos para adultos. Sin embargo, la serie de Netflix parece que será más familiar. “Las novelas gráficas eran un poco oscuras, con más aprensión”,
dice Robert Downey Jr. “Sentíamos que podíamos aferrarnos a los temas, pero con un enfoque más ameno”, añade Susan Downey. A pesar de ello, el creador del cómic se muestra encantado con esta visión. “En cuanto oí que la visión de Jim Mickle estaba en la línea con lo que yo creé, sentí que estaba en buenas manos”, dice Jeff Lemire.
El 4 de junio Amazon Prime Video estrenará el drama brasileño
Dom, una serie de ocho episodios inspirada en una historia real. A diferencia de otras series que recogen historias de américa latina y las explican desde un despacho de Los Ángeles, Dom cuenta con una producción totalmente local a cargo de la compañía independiente Conspiração y con Breno Silveira como
showrunner. Esto no significa que vaya a ser una buena serie, pero siempre que los medios sean los adecuados mejor que el relato se explique desde casa.
Dom cuenta la historia de Luiz Victor D. Lomba, un hombre con un pasado turbulento que por un giro del destino se convierte en un agente de la inteligencia militar brasileña dedicado a luchar contra el narcotráfico, y su hijo Pedro Machado Lomba Neto. A medida que pasan los años la guerra contra las drogas se hace interminable y la desilusión de Victor aumenta, pero cuando su hijo sucumbe a la cocaína y por culpa de la adicción se convierte en uno de los delincuentes más buscados de Río de Janeiro, su historia cambiará para siempre.
Pedro Machado Lomba Neto es un joven brasileño más conocido como Pedro Dom, que llegó a dirigir una violenta banda especializada en el robo de edificios de lujo en Río de Janeiro. Su historia comienza como la de muchos otros jóvenes de cualquier parte del mundo que caen en la adicción de las drogas. Primero se roba a los padres para financiar su vicio, pero cuando esto no es suficiente cometen pequeños hurtos y robos. Pedro Dom fue mucho más allá y llegó a granjearse cierta fama por sus violentos asaltos.
La historia de Pedro Dom está llena de entradas a clínicas de desintoxicación, la lucha de unos padres para salvar a su hijo y breves pasos por la cárcel y el hospital que solo le sirvieron para conocer a pandilleros, asesinos, narcotraficantes y ladrones.
Terminamos con
Physical, una dramédia de diez episodios de media hora protagonizada por Rose Byrne (Daños y perjuicios) y creada por Annie Weisman (Mujeres desesperadas), que Apple TV+ estrenará el 18 de junio. La serie se ambienta en los años 80 y nos sitúa en San Diego, California, para seguir los pasos de Sheila Rubin (Rose Byrne), un ama de casa que sufre en silencio mientras apoya la candidatura a la asamblea estatal de su marido, un hombre tan inteligente como polémico.
Sheila vive dedicada a su familia, pero su mundo interior esconde una visión oscura y humorística de la vida, así como una lucha contra los demonios internos que definen la imagen que tiene de sí misma. La liberación de ambos mundos llega mediante el aeróbic. Poco después de engancharse al ejercicio, Sheila descubre las cintas de vídeo y combina ambos elementos para poner en marcha un negocio que le permite pasar de ser una persona al servicio de los demás a una mujer empoderada y gurú del estilo de vida femenino.
Si alguna vez os habéis preguntado cómo fue la vida de Jane Fonda o Eva Nasarre en los años 80, quizás Physical tiene la respuesta.
Por último, el calendario y el habitual repaso a las series que durante el último mes han sido renovadas, canceladas o anunciado su fin.
- Renovadas: Kung Fu (T2), Stargirl (T3), The Good Doctor (T5), Mayans MC (T4), Big Sky (T2), Grey's Anatomy (T18), Station 19 (T5), Lupin (Parte 3), Black-ish (T8 y última), The Conners (T4), The Goldbergs (T9), The Rookie (T4), The Resident (T5), 9-1-1: Lone Star (T3), 9-1-1 (T5), The Wheel of Time (T2, con la T1 aún por estrenar), El baile de las luciérnagas (T2) y Breeders (T3)
- Canceladas: The Irregulars y Prodigal Son
- Terminan: Absentia y This Is Us (T6)