En octubre regresan las series de Marvel con la segunda temporada de Loki, mientras que en Netflix el protagonismo es para dos miniseries: Cadáveres, basada en un cómic de DC y con el siempre solvente Stephen Graham, y La Caída de la Casa Usher, la apuesta anual de terror de Mike Flanagan. En Apple TV+ tenemos Cocina con química, una serie protagonizada por Brie Larson que adapta un libro, algo que no sorprende en este servicio, y Movistar nos trae Domina, una serie ambientada en la Antigua Roma que a pesar de tener buena crítica y dos temporadas aún no se había estrenado en España.
Antes de entrar en faena, mencionar que esta semana ha terminado la huelga de guionistas de Hollywood tras casi cinco meses.
El acuerdo, pendiente de ratificación, regula el uso de herramientas de inteligencia artificial generativa y establece una nueva estructura de bonificaciones basada en la audiencia de las series y películas de los servicios de
streaming. Los guiones vuelven a correr pero aún faltan los actores, cuya huelga ha superado los dos meses. Hasta que estos no regresen al trabajo no podemos hablar de normalidad.
La segunda temporada de
Loki se pondrá en marcha el 6 de octubre en Disney+. Dentro del universo de las series de Marvel la de Loki es una de las más valoradas, un mérito menor si tenemos en cuenta que en la lista hay títulos como Invasión Secreta y Falcon y el Soldado de Invierno. Veremos si Michael Waldron, el creador de la serie así como el guionista de Doctor Strange en el multiverso de la locura, consigue mantener el nivel.
A continuación hay un resumen de la primera temporada de Loki lleno de
spoilers.
La primera temporada de Loki forma parte de la fase cuatro del Universo Cinematográfico de Marvel e introdujo formalmente la idea del multiverso. Todo empieza cuando Loki es arrestado por la Agencia de Variación Temporal (AVT) tras haber creado una línea del tiempo cuando escapa de la Batalla de Nueva York con el Teseracto en la película Los Vengadores (2012). La AVT soluciona el desaguisado y Loki es juzgado por crímenes contra la Sagrada línea del tiempo. La jueza Ravonna Renslayer sentencia a Loki a ser borrado.
Loki es salvado por Mobius, un agente de la AVT que está buscando una variante de Loki que está causando estragos a lo largo del tiempo. Tras comprobar que los poderes de la AVT exceden los suyos y visualizar eventos futuros, Loki acepta ayudar a Mobius. Si la misión falla, Loki será borrado. Tras viajar por diferentes tiempos, Loki entra en contacto con su variante y descubre que se trata de Sylvie, una variante mujer. Sylvie se dedica a producir desvíos en la línea del tiempo o eventos nexus para generar caos, infiltrarse en la AVT y llegar hasta los Guardianes del Tiempo, creadores de la organización.
Sylvie se enfrenta a Alioth, una entidad transtemporal que destruye todo lo que toca, incluso dimensiones. Loki desbarata los esfuerzos de Sylvie y ambos escapan de la AVT. Tras una serie de sucesos que terminan con Loki descubriendo que los agentes de la AVT son variantes con la memoria eliminada y Mobius borrado, Loki y Sylvie no solo llegan ante los Guardianes del Tiempo, sino que eliminan a uno de ellos y comprueban que son androides. En ese momento Ravonna borra a Loki y descubrimos que los personajes desintegrados por la AVT terminan en el Vacío, un lugar al final de los tiempos protegido por Alioth, una criatura que lo consume todo. Sylvie descubre la existencia de el Vacío y se borra para encontrar a Loki.
En el Vacío se reúnen Loki, variantes suyas, Sylvie y Mobius. Para escapar solo encuentran una solución: destruir a Alioth. Esto no es posible y lo que terminan haciendo Loki y Sylvie es usar los poderes de ella para hechizarlo y descubrir quién está detrás de la AVT. Su plan tiene éxito y terminan en una especie de mansión donde se encuentran a Miss Minutes, que a cambio de dar marcha atrás les ofrece cumplir con sus deseos. A Loki le propone ganar a Los Vengadores y matar a Thanos, mientras que a Sylvie promete introducirla en la Sagrada línea del tiempo con recuerdos bonitos. Ninguno de los dos acepta.
Finalmente Loki y Sylvie terminan ante Aquel que Permanece (Nathaniel Richards, es decir, el padre de Reed Richards/Mr. Fantástico), un personaje que sabe todo lo que va a pasar. Aquel que Permanece es una variante que tras la Guerra Multiversal de Kang creó a la AVT, los Guardianes del Tiempo y se alió con Alioth para controlar la línea del tiempo. Aquel que Permanece ofrece dos opciones a Loki y Sylvie: matarlo, lo que causaría ramificaciones en la línea del tiempo que dejarían escapar a su variante malvada, es decir, a Kang, o que Loki y Sylvie gobiernen la línea del tiempo.
Sylvie quiere matar a Aquel que Permanece, lo consigue y envía a Loki a la AVT haciendo uso del TemPad, un dispositivo para viajar entre líneas temporales. Cuando Aquel que Permanece muere en manos de Sylvie, empiezan a producirse multitud de eventos nexus que Loki intenta solucionar desde la AVT, pero Mobius no le reconoce. Esto se debe a que Loki se encuentra en una AVT de otro universo donde la organización está dirigida por Kang, la variante malvada de Aquel que Permanece. Kang tiene el objetivo de gobernar y conquistar las líneas temporales.
Después del final de la primera temporada, en la segunda está todo abierto. Disney es muy rácana a la hora de ofrecer información sobre sus series y por ahora lo que sabemos es que la nueva tanda de episodios empezará después del final de la primera, “cuando Loki se ve inmerso en una batalla por el alma de la Agencia de Variación Temporal”. Junto con Mobius y un equipo de nuevos personajes y otros que regresan, Loki navegará por un multiverso en constante expansión para encontrar a Sylvie, la jueza Renslayer, Miss Minutes y “la verdad sobre lo que significa tener libre albedrío y un glorioso propósito”, dice la sinopsis oficial.
Cualquiera que esperase que Loki fuera una serie menor dentro del Universo cinematográfico de Marvel no podría estar más equivocado. Los temas que se tratan y los personajes que aparecen son de vital importancia para el resto de productos, ya sean series o películas. Disney aún no se ha pronunciado, pero es posible que Loki tenga continuidad. Una tercera temporada en 2024 serviría como antesala a lo que está por venir en 2025. El Universo cinematográfico de Marvel contempla tres películas para el 2025: el reinicio de Los 4 Fantásticos y dos cintas de Los Vengadores que cerrarán La Saga del Multiverso.
Los ocho episodios de
Cadáveres estarán disponibles el 19 de octubre en Netflix. Nos encontramos ante una producción británica que adapta la novela gráfica Bodies escrita por Si Spencer que DC publicó bajo el sello Vertigo en 2014. Cadáveres es un thriller policial ambientado en Londres que sigue a cuatro detectives de cuatro épocas diferentes mientras investigan un mismo asesinato, un cuerpo no identificado en el barrio de Whitechapel que esconde una conspiración que abarca más de 150 años. Son cuatro casos sin resolver pero con la misma persona asesinada varias veces con el mismo
modus operandi y lesiones.
Las cuatro épocas y detectives que protagonizan Cadáveres son:
- 1890. Mientras Jack el Destripador recorre las calles de Londres, el detective Edmond Hillinghead se enfrenta a un caso de asesinatro que nadie se preocupa por resolver. Hillinghead esconde un secreto que podría quedar expuesto si se acerca a la verdad.
- 1941. Durante la campaña de bombardeos en el Reino Unido por parte de la Alemania Nazi, Charles Whiteman, un inspector que escapó de los nazis en Polonia, descubre un cuerpo que podría acabar con su doble vida.
- 2023. La sargento Shahara Hasan, una policía musulmana, se enfrenta a unos alborotadores racistas y descubre un cadáver que cambiará su vida.
- 2053. En un futuro posapocalíptico, la sargento Maplewood no comprende el cadáver que ha descubierto. Sin embargo, este asesinato es idéntico al de décadas pasadas y su vínculo es más fuerte y extraño de lo que se podía pensar.
En los cómics cada trama pertenece a un género diferente y tiene un dibujante propio (Dean Ormston, Phil Winslade, Meghan Hetrick y Tula Lotay) que le imprime su estilo gráfico. La historia de 1890 es como una novela de misterio victoriana, la de 1941 tiene un toque
noir durante la Segunda Guerra Mundial, la actual es urbana y la del futuro apuesta por la ciencia ficción distópica. Veremos cómo se traslada esto a la pantalla, si es que se da el caso. Por ahora podemos anotar que hay un pequeño cambio de fechas (aceptable) respecto a la novela gráfica, donde la historia actual es en 2014 y la del futuro en 2050.
Las cuatro narrativas paralelas de Cadáveres desafían al espectador a unir los fragmentos de cada historia y usar la información tanto para el caso de cada época como para el resto. Los diferentes protagonistas solo tienen una cantidad limitada de información, y aunque nosotros podemos ver la imagen completa nos costará saber qué pasa. Además, hay elementos del caso que no significan lo mismo en cada época, mientras que el lugar del asesinato también tiene una historia que contar que cambia en función del año.
A todo ello debemos sumarle que los cuatro protagonistas esconden un secreto que de alguna forma u otra puede quedar al descubierto si avanzan en la investigación.
Por sexto año, cinco de ellos consecutivos, Mike Flanagan saca una serie de terror en Netflix. Los trabajos de Flanagan para el servicio de
streaming siempre se basan o adaptan novelas clásicas y
La Caída de la Casa Usher, que estará disponible el 12 de octubre, no es una excepción. En esta ocasión la serie moderniza el cuento homónimo de Edgar Allan Poe publicado en 1839 en la revista Burton's Gentleman's Magazine y otros trabajos del escritor estadounidense. Con esta producción la relación contractual entre Flanagan y Netflix se termina y el productor y director pasará a trabajar con
Amazon Studios.
La Caída de la Casa Usher tiene como protagonista a Roderick Usher, patriarca de la familia Usher y director ejecutivo de una poderosa empresa farmacéutica corrupta que se ha visto salpicada por múltiples escándalos. Roderick se ha enriquecido gracias a la crisis de los opiáceos, pero vive una tragedia personal: sus seis hijos han muerto, uno tras de otro en un corto periodo de tiempo y casi todos de formas espantosas. Una noche Roderick llama al detective C. Auguste Dupin, el mismo que ha estado intentando llevarlo ante la justicia, y la conversación que mantienen nos permitirá descubrir cómo ha muerto cada uno de los hijos.
Cocina con química, que estará disponible el 13 de octubre, es una miniserie basada en Lecciones de química, la novela de debut de Bonnie Garmus que se publicó en 2022. Pocos escritores pueden decir que con tan poco tiempo su primer trabajo ha dado el salto a la televisión de la mano de Apple TV+, una plataforma que no suele reparar en gastos. Por lo pronto el servicio ha contratado a Susannah Grant, guionista de Erin Brockovich y responsable de Creedme, para adaptar la novela, y hecho con los servicios de Brie Larson (Capitana Marvel, United States of Tara) para que se ponga en la piel de la protagonista
Cocina con química se ambienta a principios de 1960 y sigue la historia de Elizabeth Zott, una madre soltera de 30 años y la estrella de un programa de cocina para amas de casa llamado Supper at Six. Elizabeth es química de formación, pero su carrera académica se ha ido a pique a pesar de su talento. Para entender qué ha pasado la narración viaja diez años atrás y nos muestra el camino de Elizabeth, que a lo largo del tiempo ha vivido diferentes ataques a su reputación y persona que van desde la agresión sexual a conductas misóginas del día a día hasta el robo de su trabajo. No solo los hombres arremeten contra ella. Algunas mujeres también la ven como una amenaza debido a su independencia e iniciativa.
Tras ser despedida del Hastings Research Institute, a Elizabeth Zott le proponen trabajar en un programa de televisión de cocina, una oferta que termina aceptando para poder pagar las facturas. Nuestra protagonista utilizará el programa para enseñar recetas de cocina aprovechando sus conocimientos de química, pero también usará la plataforma que le ofrece la televisión para dirigirse a millones de amas de casa y decirles que pueden cambiar el
status quo, una iniciativa que no gustará a todo el mundo y le creará enemigos.
La propuesta de Cocina con química recuerda a la de Gambito de dama (Netflix) y La maravillosa señora Maisel (Prime Video), dos series de época protagonizadas por mujeres que luchan para demostrar su talento en un entorno tradicionalmente dominado por hombres. Beth Harmon quiere convertirse en la mejor jugadora de ajedrez y Miriam Maisel decide cambiar su vida para dedicarse a la comedia en vivo. Las tres series se ambientan entre los años 50 y 60 y más de medio siglo después muchas cosas han cambiado, pero la química, el ajedrez y la comedia en vivo siguen siendo sectores masculinizados.
El 31 de octubre Movistar estrenará la primera temporada de
Domina, una serie de ocho episodios que narra la historia de Livia Drusilla, una de las mujeres más poderosas del Imperio Romano. Nos encontramos ante una producción original de Sky Atlantic, que suele ofrecer generosos presupuestos, en la que han participado la rama británica y la italiana de la compañía. La serie no es nueva. Domina se estrenó en 2021, recibió buena crítica y fue renovada por una segunda temporada que se emitió recientemente. Por algún motivo Sky no la ha traído a España mediante SkyShowtime y ahora llega gracias a Movistar+.
Domina sigue la historia de Augusto, el sobrino nieto adoptivo de Julio Cesar, desde el Segundo Triunvirato hasta su ascenso como emperador César Augusto, quien gobernó durante cuatro décadas. Pero en Domina no se explica la historia de Augusto usando su punto de vista, eso ya lo hemos visto en series, películas y libros. En Domina nos ponemos en la piel de Livia Drusilla, que empieza siendo una joven ingenua cuyo mundo se desmorona tras el asesinato de Julio César a manos de los senadores de la república y termina convirtiéndose en la primera emperatriz de Roma.
El motor de este viaje está impulsado por el deseo de vengar a su padre, que murió en la
batalla de Filipos, y asegurar el poder de sus hijos: Tiberio y Druso. Livia Drusilla se abrirá camino en una sociedad que no perdona haciendo uso de la estrategia, la conspiración, la seducción y el asesinato. Pronto descubrirá que con alcanzar el poder no basta y que la parte difícil consiste en conservarlo cuando todos los demás lo quieren. Debido a que en los primeros capítulos de Domina pasan varios años, hay un cambio de actores en el elenco para que tengan la edad que les corresponde.
Antes de que nadie se ofenda, Domina no es una serie feminista. La historia de la Antigua Roma está llena de mujeres que sin llegar a gobernar consiguieron tener una enorme influencia en los hombres que sí lo hacían, y Livia es un ejemplo que ha servido de inspiración a otros personajes como el de Cersei Lannister de Juego de Tronos. De hecho, sagas literarias como Canción de Hielo y Fuego le deben mucho a las intrigas palaciegas, traiciones, conspiraciones, asesinatos, seducción y batallas de la Antigua Roma. Esto es lo que debemos esperar de Domina, pero desde el punto de vista de Livia y otras mujeres.
Aquellos que después de ver Roma de HBO se quedaron con ganas de más, Domina se presenta como una serie ideal para rellenar ese hueco. Como curiosidad, la historia de Domina pasa durante y después de los hechos narrados en Roma y ambas series han usado los estudios de Cinecittà en Italia. La crítica de Domina es buena, pero algunos deben perdonarle algún que otro anacronismo igual que en su momento hicimos con Roma.
Para terminar tenemos el habitual repaso a la series renovadas y canceladas así como el calendario con los estrenos y regresos de octubre.
- Renovadas: Mayor of Kingstown (T3), Fauda (T5), One Piece (T2), Poquita fe (T2), Dark Winds (T3), Alice in Borderland (T3), Bob Esponja (T15) y The Newsreader (T3)
- Canceladas: Aquellos maravillosos años, Lakers: Tiempo de ganar, Blindspotting, Heels (¡noooooo!) y Run the World