Pues nada, que hoy me he levantado pensando en cosas muy profundas como lo siguiente. También ayuda que estoy dándole a tope al Horizon Forbidden West en mi PS4.
Llevo jugando desde que era un crio a finales de los 80.
Un tema recurrente en las últimas 2 o incluso 3 generaciones de consolas suele ser la peña quejándose de que si las consolas se sustituyen cada muy poco tiempo, que si salen versiones nuevas (lease PS4 Pro, etc) que dejan obsoletas lo que nos hemos comprado hace nada, etc..
¿Pero esto es así o no? En mi opinión, a día de hoy y con toda la oferta que tenemos, si te compras una consola que acaba de salir, es muy probable que la vayas a sacar un rendimiento impresionante (quitando casos en plan Wii U..) durante un tiempo bastante largo. O sea, que muchos nos quejamos de vicio. Veamos algunas comparaciones:
Comparación Super Nintendo - Playstation 1- Playstation 4 (por poner a 3 gigantes de su respectiva generación)
- Super Nintendo: esta me la pillaron mis padres en el 92, meses después de que saliese en Europa. Si mal no recuerdo, ya hacia el 96 todo el mundo estaba con la Play, yo me la pillé pelada en Diciembre de ese año después de vender todo lo que tenía de la Super. Y a tirar de alquileres en videoclubs durante meses hasta que pude comprarme un juego. En total, 4 años le habré estando dando duro a la Super. Y la mayor parte de los juegazos fueron saliendo del 93 al 95, del 96 en adelante quitando Terranigma y algunas otras joyitas, pero todo lo demás bastante normalillo en plan Fifa 97, etc. Conclusión -> 4 años antes de alcanzar la obsolescencia
- Playstation 1: Salió en Europa en el 95, pero ya hacia el 2002 como muy tarde la gente había emigrado a la PS2. Pongamos que su último gran año fue el 2000, con FFIX. Conclusión -> 5 años antes de alcanzar la obsolescencia.
- Playstation 4: En contraste, PS4 salió en el 2013. Este año, tenemos juegazos como Horizon Forbidden West, GT7, Stranger of Paradise...poniéndolo todo en perspectiva, esto sería prácticamente como si el Final Fantasy VI, Chrono Trigger, DK1, hubiesen salido por lo menos en el 2001...cuando ya estábamos empezando con la PS2.
O como si el MGS1, Gran Turismo, Resident Evil 2 o 3, hubiesen salido en el 2004...y estuviésemos todos dándole caña a cualquiera de esos en vez del GTA3. Conclusión -> 9 años y contando
A la PS2 le echo unos 7 años (pongamos desde el 2001 hasta el 2008), a la PS3 podríamos argumentar que hasta 10 años (desde 2007 hasta que salió Persona 5 en 2017) o como poco 8 años (desde 2007 hasta que salió el MGS5 en 2015).
¿Estáis de acuerdo? No sé, yo desde luego que no pienso pasar de generación hasta que salga Starfield para a finales de este año o que de verdad el FFXVI acabe exclusivo de la próxima generacion. Y desde luego creo que es un privilegio que tengamos los juegazos que tenemos este 2022, sin necesidad de dejar un pastizal en nueva tecnología.