Longevidad Generacional - A debate

Pues nada, que hoy me he levantado pensando en cosas muy profundas como lo siguiente. También ayuda que estoy dándole a tope al Horizon Forbidden West en mi PS4.

Llevo jugando desde que era un crio a finales de los 80.

Un tema recurrente en las últimas 2 o incluso 3 generaciones de consolas suele ser la peña quejándose de que si las consolas se sustituyen cada muy poco tiempo, que si salen versiones nuevas (lease PS4 Pro, etc) que dejan obsoletas lo que nos hemos comprado hace nada, etc..

¿Pero esto es así o no? En mi opinión, a día de hoy y con toda la oferta que tenemos, si te compras una consola que acaba de salir, es muy probable que la vayas a sacar un rendimiento impresionante (quitando casos en plan Wii U..) durante un tiempo bastante largo. O sea, que muchos nos quejamos de vicio. Veamos algunas comparaciones:

Comparación Super Nintendo - Playstation 1- Playstation 4 (por poner a 3 gigantes de su respectiva generación)

- Super Nintendo: esta me la pillaron mis padres en el 92, meses después de que saliese en Europa. Si mal no recuerdo, ya hacia el 96 todo el mundo estaba con la Play, yo me la pillé pelada en Diciembre de ese año después de vender todo lo que tenía de la Super. Y a tirar de alquileres en videoclubs durante meses hasta que pude comprarme un juego. En total, 4 años le habré estando dando duro a la Super. Y la mayor parte de los juegazos fueron saliendo del 93 al 95, del 96 en adelante quitando Terranigma y algunas otras joyitas, pero todo lo demás bastante normalillo en plan Fifa 97, etc. Conclusión -> 4 años antes de alcanzar la obsolescencia

- Playstation 1: Salió en Europa en el 95, pero ya hacia el 2002 como muy tarde la gente había emigrado a la PS2. Pongamos que su último gran año fue el 2000, con FFIX. Conclusión -> 5 años antes de alcanzar la obsolescencia.

- Playstation 4: En contraste, PS4 salió en el 2013. Este año, tenemos juegazos como Horizon Forbidden West, GT7, Stranger of Paradise...poniéndolo todo en perspectiva, esto sería prácticamente como si el Final Fantasy VI, Chrono Trigger, DK1, hubiesen salido por lo menos en el 2001...cuando ya estábamos empezando con la PS2.
O como si el MGS1, Gran Turismo, Resident Evil 2 o 3, hubiesen salido en el 2004...y estuviésemos todos dándole caña a cualquiera de esos en vez del GTA3. Conclusión -> 9 años y contando

A la PS2 le echo unos 7 años (pongamos desde el 2001 hasta el 2008), a la PS3 podríamos argumentar que hasta 10 años (desde 2007 hasta que salió Persona 5 en 2017) o como poco 8 años (desde 2007 hasta que salió el MGS5 en 2015).

¿Estáis de acuerdo? No sé, yo desde luego que no pienso pasar de generación hasta que salga Starfield para a finales de este año o que de verdad el FFXVI acabe exclusivo de la próxima generacion. Y desde luego creo que es un privilegio que tengamos los juegazos que tenemos este 2022, sin necesidad de dejar un pastizal en nueva tecnología.
Yo lo que creo que es que la generación de PS4 es atípica por lo que nos ha tocado vivir. Si no hubiese esta escasez de PS5, no se si al final se hubiese visto Forbidden West, GT7 o el próximo GOW en PS4 y ya solo estaria para recibir el Fifa o COD de turno y poco más.
El ciclo de una consola va desde que sale al mercado hasta que sale su sustituta, añadir los años residuales posteriores es muy subjetivo, ya que de igual manera que cuentas estos años residuales de PS4 por nutrirse de títulos intergeneracionales, también puedes contar los muchos que tuvo PS2 por ejemplo, y podríamos incluso restar esos años residuales a sus sucesoras.

Así pues, contando desde la salida hasta la salida de la sustituta, la NES tuvo ya un ciclo de 7 años (aunque para los europeos fuera sólo de 6 años), Super Nintendo uno de 6 (5 para los europeos), PlayStation uno de 5, PS2 uno de 6, PS3 uno de 7 y PS4 uno de 7.

Ciclos bastante parejos. Eso no quita que haya gente que piense que esos ciclos se podrían aprovechar más y los fabricantes deberían alargarlos, y gente que piensa que son necesarias nuevas consolas mucho antes.


Ho!
Bueno, aún salen juegos de la Megadrive.
hardboiled escribió:Bueno, aún salen juegos de la Megadrive.

Correcto. La generación de 16 bits aún no ha terminado, y con juegos como Demons of Asteborg y Paprium diría que es Megadrive la que va liderando.
Y sin embargo por la percepción del tiempo de niños parece que pasamos más de media infancia con cada una de esas.

También te digo que alguien que creciera con las 16bit, si las conserva, es posible que las siga jugando a lo largo de los años mil veces más que consolas más actuales.
(mensaje borrado)
La NES duró 20 años en el mercado japonés. (1983-2003)
La Super Nintendo duró 13 años en el mercado japonés. (1990-2003)
La Atari 2600 duró 15 años en el mercado occidental. (1977-1992)
La primera Playstation realmente duró 12 años en el mercado. (1994-2006)
La Playstation 2 duró 13 años en el mercado (2000-2013)
La Sega Master System duró 11 años en el mercado, aún sin contar a Brasil. (1985-1996)
La Mattel Intellivision duró 11 años en el mercado. (1980-1991)
La Sega Mega Drive duró 9 años en el mercado. (1988-1997)
La Neo Geo duró 14 años en el mercado. (1990-2004)

Quiero decir con ésto que en el pasado existieron una cantidad considerable de consolas y máquinas que no tienen nada que envidiarle en ese sentido a las plataformas actuales ya que se seguían comercializando, de manera oficial, juegos.para ellas.
Obviáis el hecho que no todo el mundo se las compra de salida. El que se compra la PS4 o la que sea en 2017, no quiere verse al lanzar ps5 al año siguiente y ver luego sólo fifas y pros. Antes la ventaja es que las consolas bajaban rapido de precio. Todavía se puede ver pack de consolas viejas por 300€ hoy en día y me parece un robo. Antes dos juegos superaban al precio de la consola al final de su vida útil.

Creo que ahora estiran más los ciclos por el tema de la base usuarios y sobre todo por las suscripciones, aunque no lo digan. Tienen que hacer los cambios graduales para no perder esas suscripciones
También es que la evolución gráfica de los juegos no es la que era, ps4/xonex aún pueden aguantar el tipo bajando detalles y a 30fps. Veías un juego de psx cuando salió PS2 y decías dios mío cómo podía jugar a ese amasijo de píxeles...
9 respuestas