LOPD en comunidades de vecinos. ¿Pagar por ello?

(Ley Orgánica de Protección de Datos) en comunidades de vecinos.

Hola, estamos mosqueados ante un cobro en la comunidad. Son más de 100 € y es la 2º vez que se cobra (1 al año) y viene a raíz de la LOPD.

Se nos dijo que era obligatorio dar de alta un fichero "por el rollo de la protección de datos", e irónicamente que dicho fichero no contiene datos personales sino datos sobre "de que es" el fichero, o algo asi. (explicado al final de una reunión y por encima.) También se metió miedo al personal diciendo que se ponían multas por el incumplimiento de la LOPD.

Pensamos, bueno es obligatorio y sera una vez. Nos molestó y pensamos lo típico, ¡joder con España! siempre nos sale a pagar.

Pero ante el 2º recivo y hablarlo con otras personas (que ni sabían de la existencia del registro LOPD) surge el mosqueo y las preguntas.

Es obligatorio cumplir la ley, lo sabemos todos. Pero...

Ante la obligatoriedad de cumplir la ley, ¿surge la oportunidad para que algunos ganen más dinero?.
Estar obligado a cumplir la ley ¿te obliga a contratar un servicio?.
Ante este servicio, se ve el administrador de la gestora "obligado" a cobrarte por una parte consecuente del servicio que tiene que dar, (destrucción de datos, ser confidencial...) o por el mero hecho de haber dado de alta un fichero.

Si no "contratas" con el gestor la inscripción (dar de alta el fichero) en la LOPD, entonces el administrador de la gestora puede no ser confidencial, no destruir los datos o no almacenarlos de forma segura etc... y ¿no estaría entonces incumpliendo la LODP?.

Para cumplir la LOPD ¿nos tenemos que gastar dinero?, ¿cuando se considera abusivo? se pagan más de 100 € al año.

Tenemos muchas dudas, estamos perdidos y todo nos suena a cuento chino. Solo quiero preguntar en el foro si alguno más tiene o ha tenido este problema, o si sabe exactamente de que va el asunto.

Además, no ha cambiado nada en cuanto a formas o maneras de la gestión de la comunidad. Me explico, el administrador sigue poniendo en el tablón de anuncios tanto las fechas de las próximas reuniones como las actas, quien falta de pagar...

Lógicamente se hablará con el administrador, pero muchas veces te dan capote con respuestas que les son fáciles al tratar con personas que se encuentran en el desconocimiento. Por eso, antes busco opinión en el foro.

Un saludo.
No sé si no te explicas o es que yo no entiendo a qué te refieres, pero es cierto la obligatoriedad para comunidades de propietarios de dar de alta un fichero en la EAPD por la LOPD pero hasta donde yo sé no cobran nada por eso, estás seguro que el cargo corresponde a eso?
Netikerty escribió:No sé si no te explicas o es que yo no entiendo a qué te refieres, pero es cierto la obligatoriedad para comunidades de propietarios de dar de alta un fichero en la EAPD por la LOPD pero hasta donde yo sé no cobran nada por eso, estás seguro que el cargo corresponde a eso?

Si no voy perdido anda mosca porque el administrador les cobra "gastos de gestión y administración" excesivos.

El trámite será gratuito, pero por el papeleo, el administrador les cobra 100 euros, o eso me parece entender, ni idea de l LOPD
Puede que no me explique bien, sobretodo por el desconocimiento y lío que tenemos. Pero una cosa si te digo:

Si, nos han cobrado 121€ dos veces. La primera vez por hacerlo y la segunda mantenimiento.

Edito:

Entonces @Netikerty , entiendo que tu lo tienes hecho y no has tenido que pagar por ello.
Sé fehacientemente que no cobran por eso pero tiene toda la pinta que tenéis contratado algo de este estilo y ELLOS son los que os cobran, además por algo que podéis hacer vosotros mismos.

http://asocorporate.com/pack-basico-100e-iva/
Buenas,

Puedes cumplir la LOPD sin contratar a nadie en los casos más sencillos, en los que probablemente se encuentre tu comunidad de vecinos. Yo llevo el control del fichero de mi club deportivo y aún me estoy riendo de bufete de abogados que me llamó ofreciendo sus servicios para evitar multas de gritones de euros....leete la ley y veras que no es para tanto.
Salvo que en tu fichero guardes datos especialmente sensibles como datos medicos, tu mismo puedes hacer lo que pide la ley, en cuanto al segundo cobro seguramente es por la "auditoria" que todo el mundo dice que es obligatoria pero en la mayor parte de los cosos no lo es....y que incluso en los casos que es obligatoriam puedes hacerla tu mismo.

Un saludo

Edit: por cierto, el bufete de abogados consiguió mi telefono de un fichero de datos que custodiaba. Por cierto era mi telefono personal, no el del club....a que es gracioso?!
@Netikerty , muchas gracias por contestar, acabo de ver tu mensaje y el enlace que has puesto. Menudo cabreo me estoy pillando.

Empiezo a pensar que seguro tenemos algo así contratado o subcontratado, tiene que ser eso. Y también te digo que por tí me entero que es algo que nosotros mismos podemos hacer.

@Pshyko , gracias también por tu comentario. Desconociamos esto totalmente.

Un saludo.
(mensaje borrado)
el administrador os esta metiendo la polla sin que os entereis
Eso pienso yo también. Yo tuve que hacer una vez todo el proceso de regularizar una base de datos de clientes de una tienda online y, aunque el procedimiento es un coñazo, es totalmente gratuito. Entiendo que se cobre algo la primera vez, porque a fin de cuentas hay que mover papeleo, redactar el documento de seguridad y custodia de los datos, etc., aunque eso es el día a día de cualquier gestoría, pero vamos, esos 100 euros anuales "de mantenimiento" sí me parecen abusivos, porque después de registrar el fichero en la Oficina de protección de datos el trabajoque da es mínimo
9 respuestas