Grrrrrrrrr... Llevaba media crónica escrita cuando se me ha colgado el explorador. Empiezo de nuevo.
Como viene siendo habitual en mí, entré a las 12, me agarré a la valla y ya no la solté hasta las 4 de la mañana, así que vi todas las actuaciones del escenario Alfa.
La organización
Les habría puesto un 10, pero hubo un fallo de seguridad garrafal. Durante la actuación de Ill Niño se les coló un tío en el escenario, cogió carrerilla y saltó hacia el público. Lo cual era ciertamente una locura, porque el foso no era precisamente pequeño, por lo que un ligero traspies, o un mal apoyo en los amplificadores centrales, que por cierto se movían cada vez que un músico se subía en ellos, habría hecho que se partiera la cara contra la valla.
Pero no contento con eso repitió. ¿Cómo es posible que los seguratas fallaran en lo mismo dos veces? La segunda vez lo pudieron agarrar antes de que saltara y se lo llevaron, pero desde luego podrían haber evitado el incidente vigilando mejor.
Marcos, el organizador, estuvo generoso esta vez. Cuando ya se había producido la segunda lipotimia empezó a repartir agua entre las primeras filas, cosa que el año pasado no ocurrió a pesar de que estuvimos al sol muchísimas horas y hacía muchísimo más calor, y en consecuencia hubo muchos más desmayos.
Al estar el escenario cubierto nos libramos del sol y de la lluvia. Y tengo que decir que el tiempo de espera para cualquier cosa como pedir tickets, agua o la cola del servicio era realmente reducido.
Los horarios se cumplieron bastante bien, se retrasaron un poco un par de grupos pero nada reseñable, no como el desastre del año pasado con Angra que sólo pudo tocar 20 minutos.
Tigertailz
Yo no conocía a este grupo, hacen una música pegadiza, entretenida, fresca. Consiguieron animar al público, cosa nada fácil si tocas a las 2 de la tarde y la gente sabe que hay que reservar fuerzas para aguantar 14 horas más.
Gotthard
Me sorprendieron gratamente. Yo los tenía por un grupo ñoño, porque lo que había escuchado de ellos era bastante suavito, y no esperaba tanta acción. La verdad es que suenan muy bien, y me encantará volver a verlos.
Hanoi Rocks
Jamás me había reído tanto en un concierto. No habría pagado por verlos a ellos solos, pero reconozco que como grupo de relleno en un festival son perfectos.
Son el glam llevado al extremo. El vestuario era increíble, pantalones con lentejuelas y bordados de flores, guitarras coloridas, maquillaje en cuatro capas, laca de uñas, piernecitas flacas... el saxofón, en lugar de ser dorado como los normales, era rojo. El cantante se cambió de ropa varias veces.
Y encima no paraba de hacer locuras. En lugar de llevar un micro inalámbrico llevaba cable, y lo enredaba por todas partes, a veces queriendo y a veces sin querer. El pie de micro lo destrozó de tantas veces que lo tiró, acabó totalmente curvado. Y para postre se encaramó dos veces, aquí lo podéis ver colgado literalmente, con la única sujección de un brazo, mientras cantaba:
House of Lords
Los más decepcionantes. Sosos como ellos solos. Después de haber visto el despliegue de colores de los anteriores, estos salieron totalmente vestidos de negro, el cantante apenas se movía, el repertorio era monótono. Y para colmo, los coros grabados. Lo único que se salvó fue que el guitarrista hizo algunos alardes de virtuosismo, pero por lo demás, no destacaron en absoluto, y eso que yo esperaba que quedaran en cuarto lugar por detrás de los tres grandes, Whitesnake, Twisted Sister y Queensrÿche.
Pero llevaban los coros descaradamente grabados (coros conocidos como coros TNT
). TNT tienen una excusa, tienen unos coros tan elaborados que no se pueden reproducir en directo (entre otras cosas porque es el propio vocalista el que los hace a varias voces) y no se molestan en buscar una manera decente de sustituirlos. Pero los coros de House of Lords no son tan elaborados, se podrían hacer en directo. He visto coros en directo mucho más difíciles de hacer. Pero claro, requieren ensayo.
También llevaban los teclados sampleados. Vaya, yo llegué incluso a plantearme si el bajista estaba tocando, porque yo estaba oyendo cosas que no veía. Estoy exagerando, el bajista no iba en playback (pensaréis que es una barbaridad, pero yo he visto a un bajista en playback, concretamente Riot en el Atarfe del año pasado), pero había algo que no me terminaba de cuadrar.
Ill Niño
Francamente, no entiendo qué hacía este grupo en el escenario Alfa. La gente ya estaba posicionada esperando a Whitesnake, y el público de Whitesnake no tiene nada que ver con el público de estos chicanos. Así el cantante tuvo que decir en varias ocasiones que si estábamos dormidos. Normal, allí los únicos que estaban disfrutando eran los que se habían acercado procedentes del escenario Beta. Para colmo la gente se puso a hacer el bestia, lo cual molesta a los tradicionales seguidores de la Serpiente Blanca.
Pero bueno, la verdad es que estuvo entretenido para mí, porque aunque la música no era lo que a mí me iba, sólo tenía que mirar hacia atrás para ver lo que estaba ocurriendo. En una de esas vi como un tío al que habían aupado los colegas que iba flotando por el público, de pronto fue lanzado por varias manos hacia un hueco en el que no había gente debajo, y aterrizó en el suelo. No volvió a intentarlo, claro. Os aseguro que no es que lo deslizaran como suele ocurrir, no, fue literalmente empujado hacia arriba para que cayera donde no había nadie.
Para mi gusto quizás habría sido más correcto intercambiar a Ill Niño por Chris Caffery. Y me pregunto en qué mundo vive una persona que en España sale a cantar con chaleco antibalas.
Whitesnake
Y llegaron los cabezas de cartel. Demostraron por qué son una de las grandes bandas de rock. Llevaban un setlist parecido al de la gira del 2004, con algunos pequeños cambios, y a mi parecer muy bien elegido, yo quizás habría hecho un par de elecciones distintas. Comenzaron por Burn, originalmente escrita para Deep Purple, recordando así de dónde procede Coverdale. Hicieron su típico solo de batería insertado dentro del mítico Crying in the rain, tocaron sus clásicos Here I go again, Fool for your loving, Love ain't no stranger, Bad boys, Still of the night... y por supuesto no faltó Is this love.
Si bien es cierto que el sonido no fue demasiado bueno, cualquier fan de Whitesnake disfrutó como nunca. Y yo soy fan de Whitesnake desde hace prácticamente 20 años, así que imaginad.
Twisted Sister
Si soy fan de Whitesnake desde hace dos décadas, de Twisted Sister casi lo mismo. Me encantan, y mira que no sé muy bien por qué, puesto que no me parecen musicalmente nada del otro mundo. Pero esa diversión que lleva implícita cada una de sus canciones me atrapa. Y la experiencia es un grado, por lo que saben divertir y entretener a su público. Dee Snider vive cada uno de los momentos de la actuación. Como ya los había visto en otra ocasión no me sorprendió ver el vestuario, el maquillaje y el pie de micro rosa fucsia fosforito tal como aparecen en los vídeos de los años 80, pero el viaje en el tiempo siempre es divertido.
Habían variado el repertorio, pero por supuesto se marcaron I wanna rock. Y cuando cantaron We're not gonna take it nos dijeron que sabían que en español algunos cambiaban la letra por "Huevos con aceite". Nunca volveré a escuchar esa canción sin acordarme de Ojeda y Snider hablando: Snider: "hey, what does that mean?". Ojeda: "Eggs with oil". Snider: "Eggs with oil????!!!". Y allí estaba Snider, cantando huevos con aceite. Qué cosas.
Queensrÿche
Dieron una de cal y otra de arena. No dijeron nada en toda la noche, tocaron, hicieron su show, y se fueron. Ni siquiera presentaron el Operation: Mindcrime II. Se limitaron a tocar un resumen de la historia de los dos Mindcrimes, con teatrillo incluido, y en los bises metieron dos canciones del Empire, Jet City Woman y Empire.
El teatro estuvo muy curioso, por supuesto con la participación de la hermana Mary. Y un invitado sorpresa, a ver si sabéis quién es.
Geoff Tate estuvo soberbio. Canta exactamente igual que en el disco, yo estaba alucinando porque era clavado (bueno, hubo un momento que se le escapó un gallito, pero tampoco está mal eso, así nadie puede sospechar que estuviera grabado
). Pero le pongo dos pegas a la actuación de Queensrÿche: llevaban coros grabados (no sé si todos, pero en I'm American seguro) y el volumen de las guitarras era excesivo, si lo hubieran bajado habría sonado mucho mejor.
Eso es todo por mi parte. Por cierto, cuando me fui al hotel, el conserje me dijo que la gente que acude a este festival se porta de forma ejemplar, que no tenemos nada que ver con la gente del Viña Rock.
_________________________________________
DaMaGeR escribió:Puede ser, pero yo vi otros 10 minutos de Twisted sister y me parecieron SUPERIORES a Whitesnake, respecto a espectaculo y energía, técnicamente, puede q fuesen superiores WS..
Pues es posible, claro, TS es espectáculo puro. Pero Whitesnake son y serán siempre Whitesnake. Y David Coverdale tiene la suficiente entidad como para poder rodearse de músicos de la calidad que quiera.
DaMaGeR escribió:Algo mejor? Sonarían MUCHISIMO mejor porque el sonido fue nefasto, retumbaba por toda la nave metálica..
Es que yo los vi en la Cubierta, que tiene exactamente el mismo problema.
DaMaGeR escribió:Supongo que lo de Ill niño será x lo mismo que yo con WhiteSnake
Sí, pero yo no digo que Ill Niño estuvieron aburridos, porque no puedo opinar con objetividad y conocimiento de causa. De todas formas no me decepcionaron porque no esperaba nada de ellos. Habría preferido ver a Chris Caffery, la verdad es que no entiendo por qué no los intercambiaron.