respondo aqui por 2º vez (la primera se colgo el PC).
Parece que este top100 ha generado bastante polemica.
Yo estoy bastante de acuerdo con el, en mas de 2/3 de los titulos, y en bastantes de las posiciones, aunque algunas resultan chocantes.
Mi unica reserva importante es con los 6 primeros puestos...ojo, yo tambien considero que nintendo es importante, decisiva y todo eso...pero TANTO TANTO? como para ocupar 5 de los 6 primeros puestos? (y eso sin contar al tetris).
acaso sega, capcom u otras no han hecho productos que han supuesto avances tan decisivos como los de nintendo?
(ya se que algunos vais a contestar que SI de cabeza...)
Tambien es que es muy dificil hacer un top100 de todos los tiempos, formatos y mercados, y que todos se sientan bien representados...arcades de varias epocas, pcs de varias epocas, consolas portatiles, consolas nintendo, PSX, atari, sega... es muy dificil hacer una lista asi...podrian hacer un top1000 y todavia se echarian cosas en falta.
yo por ejemplo echo en falta juegos de publishers europeos para amiga, echo en falta SNK...
Tambien hay que tener en cuenta que es una lista AMERICANA... no es de extrañar la preponderancia de nintendo entonces...no olvidemos que entre el "crack" consolero del mercado americano de 1984 y la llegada de PSX en 1995 en USA lo unico que se consumia en USA en consolas era nintendo.
Sobre el TETRIS:
Primero tendriamos que hablar de la version original, datada en 1986 para DOS. Esta version fue programada por un alumno de la escuela nosecuantos de ingenieria informatica, Vagim Gerasimov. Alexei paszitnov fue el diseñador del juego.
En 1987, andromeda soft, propietaria de los derechos, firmo acuerdo con mirrorsoft (empresa radicada en USA y UK que distribuia por aquel entonces, entre otras, a FTL, infocom y cinemaware) para la creacion de una version comercial para home computers.
Esta version es la que se publico en España para PC y otros formatos en 1988.
Ademas de eso, tambien hubo acuerdos similares (eran de cesion y reparto de beneficios, no de compra de los derechos), al menos con atari para la version de recreativas.
La version de NES no la he visto, asi q no se si es como las del acuerdo con mirrorsoft o si nintendo alcanzo su propio acuerdo con andromeda soft.
en 1989 se produjo un acuerdo con nintendo para la version de Gameboy, segun este acuerdo los derechos son propiedad de nintendo (aunque creo que paszitnov sigue sacando tajadilla del asunto).
Paszitnov siguio desarrollando juegos, la mayoria evoluciones del tetris (welltris, facestris, supertetris, vadims...) pero no consiguio repetir la repercusion de su diseño original.
Espero haber ayudado a aclarar el entuerto.
tengo copia de la version "original" de DOS, si los moderadores no tienen a mal podria colgarla por aqui...
Saludos cordiales.
pd. a borochi: ya se que PC te trae al fresco por cuanto a juegos se refiere...pero coger la lista de IGN, cortar todos los juegos de PC (menos 3) y decir que lo que queda "es lo que reconoces" te ha quedado muy propio
yo, aunque no los reconozca, no me atreveria a cortar los juegos de NES y SNES...a menos que quisiera que me hicieran la medida del cuello por aqui...