@fakemaria Rogue Legacy es mas acción y puntillo de rpg. De plataformeo no aporta mucho. Guacamelee tiene tanto de plataformero como de acción (normalmente la gente lo tacha de complicado por el plataformeo según avanza) y The Swindle es plataformas/sigilo, igual no es lo que buscas. Spelunky, Shovel Knight y Super Meat Boy son plataformas al uso con sus particularidades (de Spelunky hay demo si no la han quitado) y estos si que te los aconsejo si te gusta el genero.
2 veces me pasé los 2 Rayman en PS3. No me parecen complicados, son bastante amenos (solo recuerdo problemático un tramo del nivel musical de los no muertos del Legends) y lo que mas me gustó es que eran ágiles.
Tampoco soy mucho de plataformas, la mayoría me parecen fáciles y cuando me llama alguno es mas por como se ve y apetece algo sencillo y bonito. Siempre les veo fácilmente lo que hay que hacer y no queda otra mas que hacerlo con lo que tienes sin mas. Y eso en los Raymans era una constante hasta para ser completista, se ve donde hay que hacer saltos pared, por que te ponen lo de correr la pared, donde pillar impulsos y esas cosas, que todo está para algo (es como sacar un puzzle pero sin revanarte los sesos) y normalmente no me parecía complicado de ejecutar. Luego los contrarreloj son ir a piñón, que si tendrá un puntillo mas de dificultad por la presión del tiempo y hacerlo casi perfecto, pero a la larga me aburrieron. Y los musicales molan mucho, pero son el ejemplo mas descarado de lo que digo de "se ve lo que hay que hacer" pero por que ya pretendían eso para seguir el ritmo.
Por esas a estas alturas me intereso mas por ideas mas raras o innovadoras para probar como Grow Up/Grow Home o Snake Pass en otras consolas, que no son un reto (bueno, Snake Pass si, pero si te pones en plan completista y aún te lo puedes tomar con mucha clama) pero son muy originales y entretenidos. Como "un soplo de aire fresco", pero de eso no hay mucho, no se reinventa un genero cada 2x3o. Y en 2D es mas complicado, se mezclan géneros mas que otra cosa y acabo interesándome mas por ese otro genero que trae...