Los 20 fabricantes del MSX.

Estas fueron las marcas que crearon algún MSX.

Por país:

--- Japón: Sony, Toshiba, Canon, Brother, Casio, Hitachi, Fujitsu, JVC, Mitsubishi, NEC, Panasonic, Sanyo, Pioneer, Sharp y Yamaha.


--- Corea: Daewoo, Goldstar y Samsung.


--- Hong Kong: Spectrovideo Int. Ltd.


--- Holanda: Philips.


--------------------------------------------------------------------
Marca Mitsubishi:

Imagen
Aun siendo un prototipo , como es plenamente funcional yo añadiría el MSX Dragon de Radofin
Por curiosidad, ¿donde has consultado la lista? Me da que faltan muchos fabricantes, y todo que hablo de memoria. No veo por ejemplo los modelos árabes, ni los Talent hechos en Argentina, seguro que en Brasil también se fabricaron...
AxelStone escribió:Por curiosidad, ¿donde has consultado la lista? Me da que faltan muchos fabricantes, y todo que hablo de memoria. No veo por ejemplo los modelos árabes, ni los Talent hechos en Argentina, seguro que en Brasil también se fabricaron...


Pero eran diseños independientes o re-brandings?
@issus Independientes y de hecho los Talent tienen algunas coñas de compatibilidad. Aún así el rebranding estaba a la orden del día, los mismos Philips son Sanyo rebranded.
AxelStone escribió:Por curiosidad, ¿donde has consultado la lista? Me da que faltan muchos fabricantes, y todo que hablo de memoria. No veo por ejemplo los modelos árabes, ni los Talent hechos en Argentina, seguro que en Brasil también se fabricaron...


La pille de una revista. Ojo que esa información era de los '80, es posible que según fuera pasando el tiempo, se unieran más fabricantes.

------------------------------------------

@SuperPadLand

Creo que era el que mejores gráficos tenía y el que mejor en potencia evolucionó (MSXTurbo tenía 2 procesadores: Z80 y el R 800)
(mensaje borrado)
De todos los micros que exploré así por encima, es el que me parece el más atractivo y mejor.
Realmente si contamos incluso los 16bit, el MSX fue el ordenador más "serio" de los 80 por un simple motivo: es un estándar, como lo fue el PC. Todos los demás sin excepción son sistemas propietarios, y la historia demostró con un sistema propietario no tiene futuro. Es necesario contar con distintos fabricantes de ordenadores y periféricos para enriquecer la oferta y que exista competencia, o es un monopolio. En pocas palabras, el MSX se planteó como un PC económico, en palabras del propio Nishi (creador del sistema).

La única excepción a sistemas monopolistas que ha funcionado es Apple, y estuvieron a punto de cerrar de no ser por la vuelta del salvador. Además Apple es la viva imagen de lo que supone un sistema monomarca: ellos hacen y deshacen, ponen los precios que quieren, la calidad que quieren y no hay competencia.
+1 a todo lo indicado por axelstone.

y si, en la lista faltan marcas. a mi se me ocurren por ejemplo los MSX arabes. supongo que el 99% de lo que falte sean rebrandings pero aun asi si la lista es "completa" deberia mencionarse.
Marcas hay más (turcas, árabes, brasileñas... de todo), pero fabricantes pocos más habrá que los 20 de esa lista. Ahí salen más marcas:

https://www.msx.org/wiki/Category:MSX1_Computers

No conocía la marca italiana Frael que sí que parece un diseño propio y a simple vista no tiene pinta de MSX.

https://www.msx.org/wiki/Frael_Bruc_100

Imagen
GXY escribió:+1 a todo lo indicado por axelstone.

y si, en la lista faltan marcas. a mi se me ocurren por ejemplo los MSX arabes. supongo que el 99% de lo que falte sean rebrandings pero aun asi si la lista es "completa" deberia mencionarse.


Es posible, quizás la lista sea de los fabricantes más importantes en aquella época.
Visnik escribió:
GXY escribió:+1 a todo lo indicado por axelstone.

y si, en la lista faltan marcas. a mi se me ocurren por ejemplo los MSX arabes. supongo que el 99% de lo que falte sean rebrandings pero aun asi si la lista es "completa" deberia mencionarse.


Es posible, quizás la lista sea de los fabricantes más importantes en aquella época.


Por favor, corrije el nombre y pon el correcto que duele en los "hojos"

Spectravideo
CodeEricca escribió:El DRAGON!


Como bien han comentado anteriormente, en este caso fue rebranding. El fabricante del prototipo fue Radofin.

Así a botepronto y como se ha indicado, fabricantes faltarían al menos: Talent de Argentina (algunos diseños propios, otros eran rebranding), Gradiente y HotBit de Brasil, Al-Alamiah de Kuwait, Frael, Kyocera...

Luego rebranding se me ocurre Yashica/Dynadata/Olympia con el Kyocera, que tampoco aparecen en la lista.

Si se quiere tener información contrastada y evitar "Spectrovideos" :D recomiendo echarle un vistazo a MSX.org
14 respuestas