Los 20 ordenadores más importantes de la historia de la tecnología.

Recomendable reportaje de https://www.xataka.com/historia-tecnolo ... tecnologia en el que nos comentan cuáles han sido los ordenadores más relevantes de la historia ya sea por su impacto comercial y también por el legado que han dejado. En general, bastante de acuerdo con la selección realizada. ¿Alguién de aquí aprendió a programar en BASIC en un Dragon 32?. De la lista desconocía totalmente el Osborne 1. Qué bonitos eran los iMac.

1. IBM PC 5150 (1981)
2. Commodore 64 (1982)
3. Apple II (1977)
4. Sinclair ZX Spectrum (1982)
5. Commodore Amiga 500 (1987)
6. MITS Altair 8800 (1975)
7. Atari 800 (1979)
8. Sinclair ZX81 (1981)
9. Amstrad CPC 464 (1984)
10. NEC PC-8800 (1981)
11. Apple Macintosh (1984)
12. Atari ST (1985)
13. Commodore Amiga 1000 (1985)
14. MSX (1983)
15. Commodore VIC-20 (1980)
16. HP 100LX (1993)
17. Dragon 32/64 (1982)
18. Tandy TRS-80 (1977)
19. Osborne 1 (1981)
20. Apple iMac (1998)
A nivel de ordenadores se acentúa más el efecto territorial de las consolas y es que la influencia de muchos equipos fue enorme en algunos territorios y nula en todos los demás.

C64 es un ejemplo excelente, con un impacto descomunal en Estados Unidos o Reino Unido, que ya es decir, pero muy amortiguado o nulo en el resto de territorios.

Y el Amstrad PC 1512 fue la entrada de los hogares al mundo del PC, pero sólo en algunos países europeos como España.

En general, me sobra mucho de Apple y me falta mucho de otros fabricantes bastante más brillantes aunque menos marquetinianos, como Texas Instruments.
Cuánto costaba un Apple II en España?

Brutal el Commodore. Y el #1 estaba cantado.
Esperaba más japoneses y alguno ruso.
@aki7 Yo también estoy bastante de acuerdo con la lista, aunque puede que esté hecha desde un prisma bastante "occidental" (USA y Europa, con el NEC PC-8800 y en cierta manera MSX como excepciones japonesas)

Desde el Altair de "Juegos de guerra" hasta el iMac, son de los 20 ordenadores más influyentes del siglo pasado.

Mis primeros pinitos con Basic fueron con el CPC 6128. Y el Osborne lo he conocido hace unos años (no hace mucho) buscado información sobre el CP/M para Amstrad y vi que había bastantes plataformas que también tenían ese sistema operativo disponible, entre ellos el Osborne 1 que fue el primer "portátil" comercial. Una caña el pantallón [carcajad]
Imagen
Mola la lista y me gusta el hilo. Aire fresco entrando al foro.
Por desgracia no puedo dar una opinión fundamentada, aunque por lo poquito que voy sabiendo, no me parece nada mal el top 5.

El CPC está el 9, yo lo hubiera subido quizá un puesto o dos, pero sin mucho rigor.

Algún día me gustaría tener un C64.
Nací tarde para descubrirlos y disfrutarlos pero lo suficiente para que aún se les diera algún uso como ordenadores viejos para que los niños jugásemos a algo.
1987 el Turron mas caro del mundo,como deseaba yo ese Turron,maldita MicroMania.
@emerald golvellius

¿Qué prefieres, un chip de sonido con nombre de mujer, o un ordenador con nombre de premio Nobel? [chulito]
Te comprabas un juego de CPC para jugarlo encima en fósforo verde y te ponían los dientes largos con esas capturas en las cajas de los juegos... Como para no querer un ordenador con chip de sonido con nombre de mujer [carcajad]

Imagen
gynion escribió:@emerald golvellius

¿Qué prefieres, un chip de sonido con nombre de mujer, o un ordenador con nombre de premio Nobel? [chulito]

Ostia...si los Towns llegan a aparecer en 1989 el mundo que conocimos habria sido otro,eso no era de este mundo...nuestra mente no habría podido encajarlo.

si los Commodore Amiga 500 nos parecian caros,los Towns no los habriamos ni comprendido en cuestion de precio.

ninguna familia pagaria ese dineral,no fue un sistema caro,fue el sistema mas caro por lo que yo se,y eso para el bolsillo Japones.

ver algo asi en nuestras revistas habria sido terriblemente cruel,creo que fue mejor que los Ordenadores Japoneses mas gordos no llegaran.

ojos que no ven...
@txefoedu
Joer, que tramposos los distribuidores. Menos mal que luego se regularizó todo eso. [+risas]

@emerald golvellius
Si los hubieran traído seguramente donde más los hubiésemos visto habría sido en el escaparate final de El Precio Justo, ya terminando de mostrarlo, justo antes del coche y el apartamento en la costa. :p
gynion escribió:@txefoedu
Joer, que tramposos los distribuidores. Menos mal que luego se regularizó todo eso. [+risas]

@emerald golvellius
Si los hubieran traído seguramente donde más los hubiésemos visto habría sido en el escaparate final de El Precio Justo, ya terminando de mostrarlo, justo antes del coche y el apartamento en la costa. :p

Te imaginas en 1989 en las revistas enseñar Ordenadores con CD-ROM y Monitores TriSync,y luego el precio

OFERTA 450.000 pts!
unete al Club Fujitsu [carcajad]

esos trastos funcionan a 24 khz,vaya SHOW,osea deberian haber cambiado todo...,todos nuestros Monitores o Tv funcionaron a 15khz o 31 khz

no era para nosotros...
@emerald golvellius

A 24 Khz de esos sólo me suenan los arcades 3D de SEGA, ya más adelante. [carcajad]

Además del precio, supongo que el valor o utilidad de la oferta también sería un problema. Los motivos por los que algunos valoramos esos ordenadores hoy día (en mi caso, los Amiga) no creo en su momento fueran suficiente para la mayoría de usuarios de a pie, o para uso doméstico.

Los ordenadores con el tiempo no solamente han bajado de precio, sino que también han añadido características que deben haber sido el principal motivo de su despegue. Es más, yo diría que las bajadas y estabilización de sus precios se debe más bien a la competencia interna y externa que han tenido, porque cuando empezaron a despegar no recuerdo que sus precios fuesen significativamente más reducidos; creo que seguían por entre las 100.000, 200.000 pelas, y más.

O sea, las reticencias para no pagar no ya casi medio kilombo como dices, sino incluso ni la mitad de eso o menos, para mí se debía más que nada a que lo que ofrecían no sería tan apetecible en un primer momento para un público fuera del ámbito profesional.

Las funciones realmente chulas para el gran público, que los ordenadores han ido adquiriendo con el tiempo, estaban antes presentes y desperdigadas entre otros muchos aparatos, con mayor eficiencia y nivel en la mayoría de los casos. Videojuegos, música, video o comunicaciones, todo al alcance de los usuarios comprando otros cacharros. No se trataba solo de querer un ordenador y no poder, sino de que tal vez el ordenador además de eso estaba por detrás de una gran cantidad de aparatos, que cubrían mejor muchas necesidades lúdicas.

Había Minicadenas, videos, consolas, calculadoras de todo tipo, sus consumibles o formatos de contenido. Incluso teléfonos fax o aparatos de radioaficionado, en cuanto comunicaciones. Dejando al margen la tele o el teléfono simple, al ser cosas más básicas, que no vale la pena contar.

El caso es que la potencia audiovisual de algunos ordenadores no creo que tuviera peso para la gente. Tiene mucho peso ahora, para nosotros, haciendo retrospectiva. Pero los ordenadores de antaño yo los tengo y los tendré siempre como máquinas profesionales, metidas en muchos hogares con calzador o de forma innecesaria a nivel práctico, si su uso no era laboral o pro.
Siempre he reinvindicado el commodre 64 como un ordenador increible..

Uno de los ultmos juegos que han salido para commodore 64 de naves y es de una sola carga!!!!:

txefoedu escribió:@aki7 Yo también estoy bastante de acuerdo con la lista, aunque puede que esté hecha desde un prisma bastante "occidental" (USA y Europa, con el NEC PC-8800 y en cierta manera MSX como excepciones japonesas)

Desde el Altair de "Juegos de guerra" hasta el iMac, son de los 20 ordenadores más influyentes del siglo pasado.

Mis primeros pinitos con Basic fueron con el CPC 6128. Y el Osborne lo he conocido hace unos años (no hace mucho) buscado información sobre el CP/M para Amstrad y vi que había bastantes plataformas que también tenían ese sistema operativo disponible, entre ellos el Osborne 1 que fue el primer "portátil" comercial. Una caña el pantallón [carcajad]
Imagen

Lo que lo hacía todavía más portátil era su peso de más de 10kg [+risas]
@txefoedu Sí, le ha quedado una lista bastante occidental, y yo diría que hasta española, ya que si no ¿qué sentido tendría meter el Dragon 32 y no incluir el BBC Micro, por ejemplo, que en las escuelas creo que fue un ordenador mucho más representativo que el Dragon dentro del ámbito educativo?

Mi acercamiento al BASIC también fue con un Amstrad CPC. Era el ordenador más común, junto al PC y al ZX Spectrum, que se solían ver en las aulas de informática, al menos en las de inicios de los 90. La pantalla de Osborne 1 sorprende, que es mucho bicho grande para una pantalla tan microscópica, pero seguramente no se podría hacer más portátil en esa época.

Fuera de ésto, me gusta ver ahí el Apple 2 ahí como el tercero de la lista, me parece una máquina poco conocida aquí y muy a reinvindicar, que sólo he tenido ocasión de conocer a través de emuladores hace no tanto, y que cada vez me sorprende más. Más aún si tenemos en cuenta la época en la que se lanzó esta gama de ordenadores. Especialmente destacable me parece su catálogo de software educativo que he tenido ocasión de probar .
Pues yo voy a romper una lanza por el iMac, que me da en la nariz que es "lo que le sobra de Apple en la lista" a Cozumel. Posiblemente no fuera el mejor producto del mundo a nivel de hardware. Verdad. Particularmente, en su momento, los slot loading (revision 1) con procesadores que se quedaban algo cortos respecto a sus homologos pc y, sobretodo, en cuestión de RAM. Pero anticiparon ciertos puntos que, queramos o no, hoy importan tambien a parte del hardware en si.

- Pensar en el usuario y su usuabilidad
- Enfocar el producto en más de un sector (profesional + casa)
- Hacer el producto visualmente bonito (mac + pantalla, todo en uno + teclado con diseño cool)
- Versatilidad de conexiones (propietarias, estilo Apple, y de cara a futuro, USB)

TODO eso hoy es muy importante para muchiiiiiisimos consumidores, tambien del mundo pc. Una torre funcional es buena, pero si es funcional y atractiva, mejor que mejor.

Japón era otro mundo pues, alli tambien, pensaban en diseño y usabilidad "a la japonesa". Que se lo digan al x68000 (diseñaco oigan!).
ewin escribió:

- Hacer el producto visualmente bonito (mac + pantalla, todo en uno + teclado con diseño cool)

Yo creo que creó escuela hasta en las consolas de la época. Esas N64 transparentes de colores recuerdan al estilo del iMac.
El Imac g4 que bueno el Huevo aquel,a mi me gusto mucho ese Ordenador,lastima que yo no supe sacarle partido,mas alla de jugar al Might & Magic.
Joder, el Commodore 64 en el número 2!
Y yo era (y soy) tan ceporro que no supe hacer mucho más que cargar juegos con la cassettera.

Sin embargo, cambiando juegos por interEL PERIÓDICO conocí a un chico 3 o 4 años mayor que yo que el tío era un hacha.
Me enseñó lo que era el Turbo v5 y me modificó la unidad de cassette para instalarle un mini altavoz y poder saber (gracias al sonido) donde estaba la cabecera de cada juego.

Ains.
@logitech888 El C64 era una pasada,algunos juegos eran mejores en C64 que Amiga,a ver...me refiero a que por suerte la version C64 pues la realizaban con mas cariño...o caia en mejores manos,como Black Tiger por ejemplo.

el C64 para mi tenia 2 caras,una era la de las Cintas,con lo que era muy superior a sus competidores como los CPC y los ZX.

la otra cara era la de C64 con FDD,aquella 1541,entonces ya no era muy superior,se volvia el Super Ordenador,en aquellos dias ver un C64 con Disquetera era algo para flipar.
emerald golvellius escribió:@logitech888 El C64 era una pasada,algunos juegos eran mejores en C64 que Amiga,a ver...me refiero a que por suerte la version C64 pues la realizaban con mas cariño...o caia en mejores manos,como Black Tiger por ejemplo.

el C64 para mi tenia 2 caras,una era la de las Cintas,con lo que era muy superior a sus competidores como los CPC y los ZX.

la otra cara era la de C64 con FDD,aquella 1541,entonces ya no era muy superior,se volvia el Super Ordenador.

Pues tuve la suerte de tener la famosa 1541. Hasta que, súbitamente, dejó de funcionar. Una lástima. La llevaron al servicio técnico y tras mucho tiempo decidieron no arreglarla, supongo que por el precio.

Como curiosidad diré que tenía el C64 conectado a una televisión de 14". No a un monitor.
logitech888 escribió:
emerald golvellius escribió:@logitech888 El C64 era una pasada,algunos juegos eran mejores en C64 que Amiga,a ver...me refiero a que por suerte la version C64 pues la realizaban con mas cariño...o caia en mejores manos,como Black Tiger por ejemplo.

la otra cara era la de C64 con FDD,aquella 1541,entonces ya no era muy superior,se volvia el Super Ordenador.

Pues tuve la suerte de tener la famosa 1541. Hasta que, súbitamente, dejó de funcionar. Una lástima. La llevaron al servicio técnico y tras mucho tiempo decidieron no arreglarla, supongo que por el precio.

Que lastima,yo las tenia por Rocas irrompibles,no te meteria mermelada en un disco algun envidioso?
emerald golvellius escribió:
logitech888 escribió:

Que lastima,yo las tenia por Rocas irrompibles,no te meteria mermelada en un disco algun envidioso?

El logitech888 de 1987 hubiera detectado e ingerido XD dicha mermelada. Aún a riesgo del COVID ochentero.
Está claro que cada territorio tuvo sus fetiches, aquí hablar del Atari 8bit es hablar de un ordenador para el que no encontrabas ni cintas. Por cierto, ¿qué pinta el HP 100LX en la lista?

Imagen

¿En serio un Palm Top ha sido influyente?
Estando el Amiga 500 me sobra el Amiga 1000. Afortunadamente han puesto al Atari 800 y al ST. Podrían haber metido otro IBM, no sé... ¿El PS/1 2121 (yo lo tuve) o un Aptiva?
El MSX debería de haber estado en un puesto mas alto en esa lista, coño... si su S.O. MSDOS fue desarrollado por Bill Gates y un MSX2 estuvo en la MIR :)
@4viX Si miras la gama cromática que eligió Apple para los Imac y la comparas con las revisiones traslúcidas de colores de n64 te das cuenta de la "inspiración" más que evidente.

@Parallax Snake Cierto, y visto en perspectiva, era un maquinón, pero iba por mercados. Yo en su momento no llegué a ver ni uno. Solo veia Atari ST, spectrum, cpc y mucho c64.

@emerald golvellius yo el G4 nunca lo he llegado a ver en persona, pero si, era precioso. Aplle sabia vender las cosas que te entraban por los ojos. El imac lamparita....el imac g5 de policarbonato....eran preciosidades.

Yo ya digo, en general estoy bastante deacuerdo con el contenido de la lista, no tanto con su orden. Eso si, algunos ordenadores me rechinan coooosa mala. HP100LX ??? en serio???
A mi me chirria un poco el Dragon, que aparte de UK (y España en mucha menor medida), tuvo un impacto casi nulo....
29 respuestas