Los 5 mandamientos de Nintendo, por Reggie Fils-Aime.

1. No mat.. ay no, que no va de eso :P

En el reciente DICE nuestro Reggie tuvo la ocasión de vertir las 5 mayores directrices de la empresa, lo cual me parece interesante debatir aquí. Son esas:

[b escribió:Nintendo/Reggie Fils-Aime[/b]]
1 It’s not about horsepower or pretty pictures. It’s about entertainment.


2 Keep mass in mass market. Reach beyond hardcore. Don’t be self limiting.


3 Don’t alienate new players with high prices or narrow content.


4 Innovate or die.


5 Create a democracy of ideas for new games, where the focus isn’t on the biggest production budgets.


Yo estoy bastante deacuerdo con ello, aunque esencialmente con los "mandamientos" 1 y 4 [risita]

Está claro que Nintendo quiere reunir cuanto más soldados mejor para su caballo de Troya, ¿lo conseguirán?

Truco: para un mayor realismo lease los mandamientos con eco [sonrisa]
Truco: para un mayor realismo lease los mandamientos con eco smile_[sonrisa]


jeje q bueno

sobre el hilo...

sin duda son las directrices maximas q definen la compañia (y q ya deduciamos sin q nos las digan XD)
sin ninguna duda, estoy de acuerdo con esta filosofia, y siempre lo he estado...
Hombre por lo que yo estoy leyendo por ahí, parece que Nintendo lo está haciendo realmente bien con el tema de 3rd partyes y respecto a la innovación.... a la vista está. Lo malo es que como no vemos nada nuevo de la consola, pues parece que hablemos siempre de aire.
Bien podría hacer EA del número 4 su lema porque vamos [uzi]

Pues yo de acuerdo estoy. Luego hay que ver si lo ponen en práctica porque juegos como Mario Party 7 no cumplen ni uno de esos mandamientos precisamente...
mankiNd escribió:Bien podría hacer EA del número 4 su lema porque vamos [uzi]

Pues yo de acuerdo estoy. Luego hay que ver si lo ponen en práctica porque juegos como Mario Party 7 no cumplen ni uno de esos mandamientos precisamente...
es malo el MP7??yo el que tengo es el 5, que me parece el mejor de los de GC (excluyendo el 7 que no lo he probado)
Lo dice por el punto 4, por lo tanto, que es "màs de lo mismo".
Borochi está baneado por "Faltas de respeto, spam, clones... NO fuiste desbaneado"
[inlove]

Asi se habla ... [Ooooo]
A ver, no es que sea malo (bueno, para mí sí [burla2] ). Pero si apenas hay minijuegos nuevos y los pocos nuevos son un mero restyling de anteriores juegos, pues está claro que el punto 4 no se cumple para nada.

Además, que en 2 generaciones hayan 7 versiones de Mario Party sin apenas grandes cambios, no me parece la mejor forma de innovar (y por lo tanto, de que se cumpla el punto 4).
A ver, Mario Party es un juego atípico, no es una historia, no es una aventura, es un tablero con mini-juegos con un eje multijugador importante y por lo tanto se rige en su numerosas salidas como un juego tipo 50x15 o Sing Party por ejemplo dónde se renueva el contenido pero no la base (nuevas preguntas/nuevas canciones respectivamente).

Luego Nintendo ha incorporado el micrófono a partir de Mario Party 6 por el mismo precio que los anteriores, lo cual aunque no revoluciona mucho el juego innova en cuanto a su interacción.

Lo cual no quiere decir que no estoy deacuerdo en que Nintendo usa bastante de sus licencias y no siempre aporta grandes cambios pero es como todo, a veces lo que funciona no precisa cambios drásticos. Coged un Mario en 2D, pronto saldrá el New Super Mario World (título orientativo) pues bueno tampoco es que haya que aportar nuevos fundamentos para que el juego sea bueno, al fin al cabo no tiene que dejar de ser el Mario 2D que quiere y espera jugar el usuario.

Es bueno que haya iniciativas y experimientos pero a veces el chocolate tiene que saber a chocolate :)
Bidule escribió:Es bueno que haya iniciativas y experimientos pero a veces el chocolate tiene que saber a chocolate :)


joder, qué bien explicado ^_^
Reggie escribió:It’s not about horsepower


Me a molado la frasecita, un buen eslogan con mucha fuerza.


mankiNd escribió:Además, que en 2 generaciones hayan 7 versiones de Mario Party sin apenas grandes cambios, no me parece la mejor forma de innovar (y por lo tanto, de que se cumpla el punto 4).


Discrepo. Precisamente el incluir un microfono trapero puede parecer una tonteria, pero tengo amigos casuals que no soportaban el Mario Party 5 y que dias despues de echar unas partidas al 6 comentaban entusiasmados sus virtudes y su deseo de volver a echar una partida. La inclusion de este periférico le ha dado al juego mucha, pero que muchas más diversion, aunque parezca simple (y de echo lo es). Por otro lado los minujuegos son bastate originales, divertidos y varían en cada entrega. Para esta septima parte han conseguido meter en la partida a 8 jugadores con 4 mandos sin que la diversion se resienta. Yo creo que Nintendo dentro de lo que es sacar secuelas de títulos exitosos innova bastante o al menos bastante más que otras.

Saludos.
Pero esk además una cosa no kita la otra. Pueden seguir una saga sin demasiada innovación siempre k además de eso innoven con otros juegos.
Tampoco vamos a pedir k absolutamente todos los juegos sean totalmente novedosos...
rockpin escribió:Pero esk además una cosa no kita la otra. Pueden seguir una saga sin demasiada innovación siempre k además de eso innoven con otros juegos.
Tampoco vamos a pedir k absolutamente todos los juegos sean totalmente novedosos...



Exacto, ni mas ni menos, ni menos ni mas [ok]
reggie escribió:1 It’s not about horsepower or pretty pictures. It’s about entertainment.

SNES el cerebro de la bestia se me llena la boca con los SUPER16BITS muñecos y colores mas bonitos mas vistosos q los de meg...la competencia, NINTENDO64 tecnologicamente superior mas potente q las demas uoooooo!!!!!


reggie escribió:2 Keep mass in mass market. Reach beyond hardcore. Don’t be self limiting.

ein?

reggie escribió:3 Don’t alienate new players with high prices or narrow content.

15000 ptas por el DKC2... d eso me acuerdo hasta q m muera

reggie escribió:4 Innovate or die.

en q se diferencia una cube d una nes... en q se ve mas bonito y tiene 2 mandos mas


reggie escribió:5 Create a democracy of ideas for new games, where the focus isn’t on the biggest production budgets.

Mario, metroid, mario, zelda, mario, mas mario...


A ver si todo esto q dice es verdad y cambian y no es solo un lavacocos de PR. Aunq es cierto q en cosas como el precio si estan evolucionando bien.
salu2
Bidule escribió:Yo estoy bastante deacuerdo con ello, aunque esencialmente con los "mandamientos" 1 y 4 [risita]


Esencialmente en las que yo creo que sería más hipócrita si fuese una "opinión oficial" de Nintendo y no una opinión de Reggie.

Personalmente, el "2º mandamiento" creo que es con el que más razón lleva.
DKnight escribió:15000 ptas por el DKC2... d eso me acuerdo hasta q m muera


Pues te timaron, a mi recien salido a la venta me costó 9990.
DKnight escribió:
SNES el cerebro de la bestia se me llena la boca con los SUPER16BITS muñecos y colores mas bonitos mas vistosos q los de meg...la competencia, NINTENDO64 tecnologicamente superior mas potente q las demas uoooooo!!!!!


tu tienes algo grave en contra de nintendo no? xD


la epoca en q la potencia era lo importante ya pasó. hablamos de presente y futuro, no pasado...


en q se diferencia una cube d una nes... en q se ve mas bonito y tiene 2 mandos mas


parece mentira q tengas una DS :P
Pues sobre el punto 4 no se que dice alguno sobre q no innova...

-control analogico
-dos mandos mas, dan MUCHO mas juego
-vibracion en los mandos
-mandos sin cable

vamos...lo ya comentado en muchis hilos.
Pues lo que se dice "cumplir", no los cumplen... almenos para mi.
Pensaba que estaba claro de que hablan de DS para arriba, no de sistemas anteriores, aunque en mi opinion desde sus inicios Nintendo ha sabido hacer juegos desmarcandose un tanto de la competencia.
Estas 5 directrices digamos que son las vías que les han conducido a querer desarrollar Revolution. Sin embargo, en GameCube se cumplen algunos de esos puntos en mi opinion:

El punto 1, sobre la potencia. GameCube tiene una potencia equilibrada dado su precio.

El punto 2, han desarrollado juegos de todo tipo, no han exprimido tanto los hardcores como Xbox por ejemplo pero se puede decir que ha tenido de todos los géneros.

El punto 3, el precio de GameCube es con diferencia el mas barato desde los inicios de esta generación y muchos de sus juegos con éxito han pasado a Player's Choice aunque PlayStation2 se lleva la palma en ese sentido.

El punto 4, sé que depende de lo que cada uno vea como innovador o no pero se han aportado algunas cosas interesantes, en hardware por ejemplo han sacado un mando inalámbrico y la velocidad de lectura/juego en la consola es rápida. En juegos es mas peliagudo opinar dado que todos tenemos un gusto diferente, aunque personalmente me quedo con Zelda Wind Waker, Animal Crossing, Mario Sunshine, DK Jungle Beat, Chibi Robot o Pikmin entre otros.

El punto 5, la verdad es que en ese punto.. no sé, no he visto juegos de Nintendo simplistas y aunque pienso que se debe de atribuír mas bien a GBA/DS/Revolution antes que a GameCube, ahí está Wario Ware Inc o Pikmin que no creo que hayan costado sumas extraordinarias de desarrollar.


Ahora bien, veremos si cumplen luego con Revolution esos "mandamientos", yo espero que sí, por el fin del aburrimiento consolero [reojillo]

Nota: Estoy seguro que los demas sistemas también cumplen con muchos de los siguientes puntos, por ejemplo bajo PS2 han salido muchos juegos originales pero aquí hablamos del desarrollador Nintendo y de cómo piensa seguir cumplir con esos puntos. Por ejemplo aunque me guste el juego, Billy Hatcher & the giant egg no puede figurar aquí debido a que es de Sega.

EDITO: Gracias f5inet, preferí poner el texto original pero viene bien para los que no lo entiendan, pero se te ha olvidado poner tu opinion al respecto tronco :P
Nadie lo habia traducido:

1 No es sobre potencia o imagenes bonitas. Es sobre diversion.

2 Manten el mercado de masas. Llega mas alla del hardcore, No te autolimites.

3 No enajene a nuevos jugadores con precios elevados o poco contenido.

4 Innova o muere.

5 Crea una democracia de ideas para juegos nuevos, donde lo mas importante no sea el presupuesto mas grande de produccion.
Hablando de cube:

1- Mario sunshine se le ve genial tecnicamente, pero divertir... para mi el mario 64 esta años luz, luego si que es verdad que con Zelda WW han conseguido divertirme y hacerme babear con esos graficos en cell shading, pero con pocos mas... porque metroid me atraen mas sus graficos que su diversion (lo siento, no me gustan los metroids primes).

2- No opino.

3- Aqui si que cumplen, es lo que mas pueden presumir en cube, economicamente esta genial en cuanto a calidad-precio.

4- Innovar... lo que se dice innovar, mas bien poco, que juegos aportan algo nuevo en su catalogo en cuanto a jugabilidad?

5- No opino.

DS

1- De todo su catalogo solamente tengo 3 juegos, mario 64 ds (genial, pero no deja de ser un remake), Castlevania (excelente, me compre la consola por el) y Jump super stars... los 3 me divierten, asi que esos 3 cumplen, pero a excepcion de esos 3 no veo ninguno mas.

2- No opino.

3- La ds en cuanto calidad-precio es carisima, venden tecnologia de hace años carisima y tecnicamente la consola esta muy desfasada, es su mayor pega...

4- No me han innovado con ningun juego de momento...

5- Los remakes hacen que esta 5 norma quede en evidencia... en gba ya se hicieron los "clasics" donde en un cartucho de gba te caben por lo menos 20 clasics, pero te los vendian 1 por 1 sueltos, en DS de momento tiran de remakes.
Nadie puede negar que a día de hoy cumple los 5... al menos antes de drogarse. La DS los cumple, y la futura consola (revolution) va directamente encaminada a lo mismo.
los 3 me divierten, asi que esos 3 cumplen, pero a excepcion de esos 3 no veo ninguno mas.



pues si q conoces pocos juegazos de ds :P
un juego de ds qe innove mmmm ahora no me viene ninguno a la cabeza (lease con ironia)
joer Blaiz, ¿los juegos en DS no innovan? pero si solo por su concepto ya se merecen el título oficial [risita] ¿El hardware de DS no innova? Dos pantallas y un planteamiento táctil te parecen poco por lo que veo. ¿Cara? Hay que tener en cuenta que lleva dos pantallas y una de ellas táctil.

En los juegos puedo entender que no te mole estirar de una goma para lanzar a Mario en el aire, pero Metroid Prime Hunters por ejemplo, Nintendögs o Wario Touched! son juegos con un concepto interactivo hasta ahora poco visto en consolas.
radeonxt escribió:


pues si q conoces pocos juegazos de ds :P


Conozco todo el catalogo pal (o sino la mayoria) y bastante del extranjero, me informo bastante antes de dejarme 40€ en un juego hombre y lo que digo es mi opinion hombre, se tendra que respetar igual que la tuya, no? :-P

Bidule escribió:joer Blaiz, ¿los juegos en DS no innovan? pero si solo por su concepto ya se merecen el título oficial [risita] ¿El hardware de DS no innova? Dos pantallas y un planteamiento táctil te parecen poco por lo que veo. ¿Cara? Hay que tener en cuenta que lleva dos pantallas y una de ellas táctil.

En los juegos puedo entender que no te mole estirar de una goma para lanzar a Mario en el aire, pero Metroid Prime Hunters por ejemplo, Nintendögs o Wario Touched! son juegos con un concepto interactivo hasta ahora poco visto en consolas.


Dime que juegos te parecen innovadores y te dire porque a mi no me lo parecen, ojo yo no hablo en general, hablo bajo mi opinion.. claro que a muchos otros les parecera una innovacion, pero a dia de hoy, a mi no me lo parece.

Las 2 pantallas es muy viejo ya, lo que han hecho es volver a cojer la idea de las G&W de los años 80 y las pantallas tactiles existen hasta en moviles (y hablo moviles que tienen ya 3 o 4 años), claro que aportarlo a una portatil es otra cosa, pero aun asi no me parece una gran innovacion (por no decir que no me innova).

Cuantas pulgadas tienen las pantallas? son panoramicas? la consola en si es cara, su hardware esta bastante pasado, es como si saco una PSX portatil por 100€, seria caro.

Como ya he dicho, a mi los metroids me gustan en 2d, tuve el prime de cube(graficazos y gran ambientacion) y no lo jugue, no puedo con los metroids en 3d... del prime de la DS puedo opinar por el poco juego que da la demo (es muy corta) y el control es aceptable, pero lo dicho, metroids en 3d...

El wario ware DS estuve apunto de comprarlo, porque el 1 de gba me parece de lo mejor que hay, pero como yo no voy sobrado de dinero que digamos (normal, si estudio y no curro...) no esta en mis prioridades de compra, pero si puedo decir que lo probe en Centro gay y me parecio muy guapo, ese quizas si que cumple el 1 mandamiento, lo de innovar le tendre que dar mas vicio que 5min. para opinar.

Del nintendogs mejor no digo nada, odio ese juego :P
Pues yo estoy de acuerdo. La DS me ha decepcionado bastante (aunque no tanto como la PSP). Solo me interesa el castlevania, mario kart y mario&luigi, los demas nada de nada. Con decir que me tiro todo el rato jugando a juegos de gba esperando mientras ahorro para volver a pillarme la gba sp....
que tal 1 palabra, por ejmplo.. meteos? [oki]
radeonxt escribió:que tal 1 palabra, por ejmplo.. meteos? [oki]


Ese me llamo mucho la atencion y tiene una pinta genial, pero lo que se dice innovar...

Los puzzles que innovaron fueron Tetris y colums, luego quizas el Puzzle booble... apartir de ahi lo demas son deribados de estos mismos.
radeonxt escribió:que tal 1 palabra, por ejmplo.. meteos? [oki]


Un juego que no soporto.
Johny27 escribió:
Un juego que no soporto.


que no sopoertes no quiere deicr que sea malo... ami no me gustan nada los puzzles, hasta q probé el meteos xD
Blaiz escribió:DS

1- De todo su catalogo solamente tengo 3 juegos, mario 64 ds (genial, pero no deja de ser un remake), Castlevania (excelente, me compre la consola por el) y Jump super stars... los 3 me divierten, asi que esos 3 cumplen, pero a excepcion de esos 3 no veo ninguno mas.


prueba el meteos, yo pensaba q era una mierda cuando juegas n puede parar, yo me pille la DS por el meteos y por el castle. si te gustan los matamarcioanos tb pillate tb el nanostray. yo lo llamo el ikaruga portatil.

:)

PD: el problema q tiene la DS es q tienes q probar los juegos para ver q te gustan :P
radeonxt escribió:
que no sopoertes no quiere deicr que sea malo... ami no me gustan nada los puzzles, hasta q probé el meteos xD


A mi me gustan los puzzles, pero el meteos simplemente me parece un mojón.
Lo dicho, son las directrices básicas del futuro, no tiene sentido irse a SNES para invalidar el planteamiento para DS y posteriores, el planteamiento antiguo lo conocemos todos, incluso puede decirse que fue la misma nintendo la que lo promocionó. Aparte creo que el punto dos lo deja claro, no limitarse, dar al mercado lo que busca, innovar no implica cambiar todo lo que se hace, significa tambien adaptar lo de hoy al mañana.

Esto son las directrices de la estratégia, pero solo son para guiar, lo importante son fijarse unos objetivos realizables en base a la idea de compañia que tienen, objetivos cuantificables (ser numero uno en ventas, que la edad media del jugador sea de X años, que los mayores de 35 tengan un porcentaje Y, que la mitad de las ventas sean a mujeres, que la marca sea percibida positivamente) y por supuesto realizables. Es cuando se evaluan esos objetivos es cuando se decide si la estrategia que hemos hecho ha sido la correcta para lograrlos.

Por otra parte, no creo que DS sea ni cara ni desfasada, y creo que una psx portatil por 100€ estaria muy bien, total, es lo que vale una SP o Micro ahora mismo. Punto uno, lo importante no son las especificaciones sino el entretenimiento. Punto tres, el precio no ha de alejar clientes. Si con una peonza de 100€ te lo pasas mejor que con un ipod de 100€, lo normal es comprarse la peonza, aunque sea de la epoca de los romanos la tecnologia. Y si la peonza vale 150€ y el ipod 300, más a mi favor. No es cuanto te cuesta relativamente a sus especificaciones DS, sino cuanto cuesta proporcionalmente a la diversión que obtienes de ello.

Por que hay tantos que se van de putas cuando su mujer es gratis (y a veces está más buena)?
gurlu escribió:Por que hay tantos que se van de putas cuando su mujer es gratis (y a veces está más buena)?

Uf, acabas de estirar de la manta con esa pregunta :P ¿no sabes que se puede llenar medio EOL de opiniones desgarradoras insensato? [jaja]
Blaiz escribió:Los puzzles que innovaron fueron Tetris y colums, luego quizas el Puzzle booble... apartir de ahi lo demas son deribados de estos mismos.


Jodel macho, acabas de comprimir un catalogo de cientos de juegos Puzzle a 3 [buuuaaaa]

Respecto a la innovacion, el Columns es conocido pero no me parece que innove, yo siempre lo llamé " el otro Tetris".

Sin embargo no conozco nada que me recuerde al Meteos
N-Joint escribió:
Jodel macho, acabas de comprimir un catalogo de cientos de juegos Puzzle a 3 [buuuaaaa]

Respecto a la innovacion, el Columns es conocido pero no me parece que innove, yo siempre lo llamé " el otro Tetris".

Sin embargo no conozco nada que me recuerde al Meteos


He reducido la lista a lo que es, las 3 bases son esas, luego sacan deribados que pueden estar muy bien.

Columns fue junto a tetris uno de los primeros y marco un estilo, ademas que la manera de combinar piezas para puntuar ha sido utilizada en un monton de puzzles.

PD: Si veo el meteos en algun lugar baratillo quiza me lo compre.
Gurlukovich escribió:Por que hay tantos que se van de putas cuando su mujer es gratis (y a veces está más buena)?


pq siempre keremos lo q no tenemos. somos cm el perro del hortelano.


Blaiz: yo page 25€ por el meteos cuando por ninguno mas page de 20€ y lo volveria a pagar pq el juego es infinito y te pika de una manera... y si tienes a otros ya ni te cuento. es tu perdicion
Blaiz escribió:

PD: Si veo el meteos en algun lugar baratillo quiza me lo compre.




yo me lo compre en san francisco a 29$ el dia de lanzamiento, y la verdad sq los puzzles no me molaban nada hasta que probé este (exceptuando chu chu rocket)

la verdad esque los puzzles en Ds son especiales...
Jurl, yo kiero un chuchu rocket en DS, sería la polla.

Una cosa es k innove o no y otra k te guste o no.
K no te gusten los juegos, Blaiz, no kiere decir k no innoven.

Y sí, eso de k la pantalla táctil no es nada innovador pork ya existía y tal y cual lo tengo demasiado oido. Innovador no significa sólo inventar cosas nuevas, sino tb aplicar cosas ya inventadas de forma diferente. Lo keráis o no, la DS es innovadora.
K luego no te gusten los juegos o la forma de jugar o k la mitad de los juegos no usen la táctil, eso, eso es otro tema.
Gurlukovich escribió:Lo dicho, son las directrices básicas del futuro, no tiene sentido irse a SNES para invalidar el planteamiento para DS y posteriores, el planteamiento antiguo lo conocemos todos, incluso puede decirse que fue la misma nintendo la que lo promocionó. Aparte creo que el punto dos lo deja claro, no limitarse, dar al mercado lo que busca, innovar no implica cambiar todo lo que se hace, significa tambien adaptar lo de hoy al mañana.


estoy de acuerdo en que sacar los trapos sucios de la epoca de snes y n64 (especialmente estos ultimos) para hablar de la actual nintendo no es lo mas apropiado...incluso estoy de acuerdo en que los 5 "mandamientos" del topic sean correctos (algunos discutibles, pero lo dejare ahi). Incluso estoy de acuerdo en llamar a nintendo "innovadora" aunque la mayor parte del tiempo se dedique a reciclar ideas del pasado (la mayoria procedentes de los ordenadores).

pero en lo que no estoy nada de acuerdo, es en lo que he señalado en negrita. Nintendo NO da a la mayoria del publico lo que pide. Si lo hubiera hecho, gamecube no habria terminado la 5º generacion en el vagon de cola y perdiendo casi el 50% de la base de usuarios de n64, por no comentar el ser superada por microsoft y el ser zurrada por sony en un ratio global de 5-1 que en occidente se dispara aun mas.

Otra historia son los portatiles, aunque PSP no va tan mal considerando que cuesta el doble de dinero y que no ofrece "innovaciones como si lo hace NDS".

saludos cordiales.
Yo creo que el problema de Nintendo no es que no de a su publico lo que quiere, sino que mas bien se quedo sin publico.

Evidentemente Nintendo cometio algunos errores, pero es que Sony jugo muy bien sus cartas en los 90: aprendio de Nintendo, saco una consola atractiva, aprendio a darle al bombo, se metio en el bolsillo a todas las thirds relevantes y voila...

No hay mas que ver el aspecto externo de la cube para ver lo descolocada que estaba Nintendo 5 años despues, con una consola que parece hecha por Fisher-Price, intentando atar al menos a los mas crios. Ni eso consiguio, los niños de ahora tienen mayoritariamente PS2. La cube es una consola para fanboys y hardcores.

Nintendo ya ha asumido que ya no es "la gran N" y esta ahora en proceso de encontrar nuevas audiencias, y creo que lo esta haciendo bastante bien la verdad. Os lo juro, entendi todo cuando vi que mi madre se aventuro a encender la consola y empezar a jugar al nintendogs por su propia iniciativa.

Lo mas gracioso de todo es que muchos de los nintenderos ya somos unos autenticos puretas XD y empezamos a ser casuals, mas que nada por la falta de tiempo.

Otra muestra es el aspecto externo de la Revolution, en mi opinion el diseño denota que Nintendo tiene las cosas muy pero que muy claras.

En definitiva, en mi opinion Nintendo ha reaccionado tarde pero lo esta haciendo muy bien, esta resolviendo su crisis de publico con mucho sentido comun.
coleco escribió:Yo creo que el problema de Nintendo no es que no de a su publico lo que quiere, sino que mas bien se quedo sin publico.

Evidentemente Nintendo cometio algunos errores, pero es que Sony jugo muy bien sus cartas en los 90: aprendio de Nintendo, saco una consola atractiva, aprendio a darle al bombo, se metio en el bolsillo a todas las thirds relevantes y voila...

No hay mas que ver el aspecto externo de la cube para ver lo descolocada que estaba Nintendo 5 años despues, con una consola que parece hecha por Fisher-Price, intentando atar al menos a los mas crios. Ni eso consiguio, los niños de ahora tienen mayoritariamente PS2. La cube es una consola para fanboys y hardcores.

Nintendo ya ha asumido que ya no es "la gran N" y esta ahora en proceso de encontrar nuevas audiencias, y creo que lo esta haciendo bastante bien la verdad. Os lo juro, entendi todo cuando vi que mi madre se aventuro a encender la consola y empezar a jugar al nintendogs por su propia iniciativa.

Lo mas gracioso de todo es que muchos de los nintenderos ya somos unos autenticos puretas XD y empezamos a ser casuals, mas que nada por la falta de tiempo.

Otra muestra es el aspecto externo de la Revolution, en mi opinion el diseño denota que Nintendo tiene las cosas muy pero que muy claras.

En definitiva, en mi opinion Nintendo ha reaccionado tarde pero lo esta haciendo muy bien, esta resolviendo su crisis de publico con mucho sentido comun.


estoy de acuerdo con tu análisis, sólo añadirte un detalle.

Está claro que nintendo está tratando de encontrar salida a su crisis, pero en mi opinión, lo que está encontrando es la salida a la crisis, general y similar a la del 83, que se veía en el horizonte.
Nintendo debería asegurarse de que su consola salga hasta en las cajas de galletas, tal y como hace Sony. Ese debería ser su primer mandamiento. Y el segundo es cubrir los géneros de moda. Da igual que sean juegos mediocres y sin ninguna inovación, pero sin ellos no conseguirá nada. Ya tendrá ocasión de sacar juegos originales y más refinados, cosa de desde luego va a hacer, pero sin una base de ventas fijas con juegos "de masas" no va a ir muy lejos...
Creo que no N5, la crisis de los videojuegos que esta empezando a surgir se debe a un exceso de confianza en los "generos de moda". En este interesante articulo se trata el tema. Basicamente el New York Times estudia el considerable fracaso del True Crime: New York City, un juego "de moda", que tenia ingredientes para ser un juego con cierto exito. (evidentemente el juego es mediocre, pero eso nunca ha supuesto una traba para el exito y si no mira el catalogo de juegos desarrollados por EA).
La secuelitis esta empezando a afectar las ventas en una industria que cada vez ve reducidos sus margenes de beneficios por costes de produccion.

Mientras true crime se hunde en la miseria. Titulos como Geometry Wars, Guitar Hero , y Nintendogs estan dando mucho dinero.
Yo creo que las cosas estan cambiando y los que mas tarden en adaptarse desapareceran.
Nintendo parece que tiene las espaldas cubiertas con la DS y su revo.
ojala coleco... ojalá
coleco escribió:Nintendo parece que tiene las espaldas cubiertas con la DS y su revo.
No quiero pasarme de crítico, pero esos "principios" de Nintendo creo que no son más que una forma de primocionar la posición de mercado que están tomando. Porque por mucho que quieran convencer de que marcan la diferencia, lo cierto es que por debajo de esas frases tan rimbombantes se intuye una necesidad inevitable de posicionarse en ese punto.

Tampoco digo que sea una mala postura, al contrario; creo que es un papel que debe ser cumplido por alguien, que de hecho se agradecería que la filosofía "nintendera" se extendiese más por otras desarrolladoras.

Pero la verdad es que los aires elitistas que se están dando en estos últimos años han acabado por irritarme. Porque cada vez parecen creerse más el papel de salvadores de la diversión, y cada vez se les llena más la boca con términos como innovación, originalidad, no-hace-falta-hardware-potente...

Y creo que:
1º Deberían hablar menos y demostrar más (bueno, extensible a casi todas las compañias de la industria).
2º Creerse menos ese rol que tienen tan asumido, que a veces parece que se trata de innovar a cualquier precio... y tampoco es eso. Porque me estoy temiendo que lleguen a un punto (especialmente con Revolution) en el que sus juegos acaben por no tener sustancia, a costa de ser los más super-innovadores.
3º Me alegraría que se desmarcasen definitivamente de un mercado tan saturado por clichés y géneros, y propusiesen alternativas sólidas.
4º Su supuesta innovación se reduce hasta ahora a juegos experimentales y a pequeños toques marca-de-la-casa, que marcan la diferencia, sí; pero innovación tampoco es la palabra que yo usaría.

Saludos.
48 respuestas