Hola, supongo que me explico como un libro cerrado, quiero decir que el acento Argentino, Mexicano o Colombiano, su 'musicalidad', a mi modo de ver logran aportarle más fluidez a la expresión, facilitando que alguien tímido o al que le cuesta expresarse, consiga hacer un discurso más fluido.. que si hablara con el "sonsonete monocorde**" de España.
**Era la definición de un señor Argentino, que fué mi jefe en el trabajo allá por 2005.
Hace tiempo leí un artículo en el que hablaban de que en LatinoAmérica las personas se expresan mucho mejor que en España, que por ejemplo allí te abordan para una encuesta en la calle y son capaces de lograr un discurso fluido y coherente, mientras que aquí existe mayor tendencia a balbucear y no saber muy bien qué responder.... he llegado a la conclusión de que esa 'falta de ritmo' del Español, (en comparación), de alguna manera fomenta que esto ocurra... la musicalidad de estos acentos haría de 'lubricante' del habla/lenguaje, repercutiendo quizás en la fluidez de ideas.
Por otro lado, el artículo tocaba tambien el detalle de que en España cada vez se hace un uso más pobre del idioma, a diferencia de los paises Latinos, dando la sensación cada vez más frecuente de que aquí "estuviese mal visto hablar bien" (por ejemplo con palabras 'selectas'), y allí se promoviera todo lo contrario (si bien estaríamos abordando un tema distinto).
Bien es cierto (al parecer) que en México, Argentina o Brasil por ejemplo y entre otros países, la gente suele ser mas abierta en general que en España, se habla más 'de frente', (verticalidad, que se diría en argot futbolístico), tienen muchos menos reparos para hablar de sexo por ejemplo.
Gracias por las opiniones que puedan surgir
Saludos