La lista de anuncios de AMD durante la Computex ha sido copiosa, como decíamos hace un rato, pero no por ello difícil de adivinar. Así, a los procesadores de sobremesa
Ryzen 9000 y el hardware de inteligencia artificial
Instinct MI325X para centros de datos (con un aumento de rendimiento espectacular), se suma una nueva gama de procesadores para ordenadores portátiles que destaca por incorporar la arquitectura Zen 5 junto a importantes mejoras gráficas y de IA.
Diseñados para su integración en todo tipo de equipos, los nuevos Ryzen AI 300 (alias Strix Point) se ofrecen en forma de
chipset, combinando una CPU Zen 5 con gráficos integrados RDNA 3.5 y una NPU de tercera generación XDNA 2 que promete hasta 50 TOPS con cargas de IA.
Este último detalle parece fundamental, puesto que AMD quiere englobar sus productos en la categoría
Copilot+ de Microsoft, que exige procesadores dotados con una NPU con un rendimiento de más de 40 TOPS.
Inicialmente AMD ofrecerá dos procesadores dentro de la gama Ryzen AI 300: el Ryzen AI 9 HX 370 y el Ryzen AI 9 365. El primero de ellos proporcionará cuatro núcleos Zen 5 y 8 núcleos Zen5c con un total de 24 hilos, así como una GPU Radeon 890M de 16 CU. El segundo, por su parte, apunta a segmentos menos exigentes, con cuatro núcleos Zen 5, seis núcleos Zen5c y 20 hilos de procesamiento. La GPU integrada es muy capaz, aunque más modesta: una Radeon 890M como la de su hermano mayor, pero con 12 CU.
Un detalle sumamente interesante, y que de hecho resulta crítico, es que ambos procesadores han sido diseñados para proporcionar un TDP muy variable: entre 15 y 54 W. Esto debería proporcionar una enorme flexibilidad a los fabricantes a la hora de determinar el rendimiento y consumo de sus productos, abarcando desde equipos "thin and light" (ultraportátiles) a otros de prestaciones muy superiores, como portátiles
gaming y estaciones de trabajo.
AMD, por su parte, afirma que sus nuevos procesadores para portátiles sacan una cabeza de ventaja a sus competidores de Intel. Concretamente, presume de diferencia del 40 % editando vídeo usando Adobe Premiere Pro y del 73 % renderizando con Blender poniendo al Ryzen AI 9 HX 370 frente a un Intel Core Ultra 185H. Las distancias se incrementan aún más con juegos, con una ventaja del 47 % usando Cyberpunk 2077 como referencia, aunque es importante señalar que AMD no ha proporcionado datos como resolución, FPS o nivel de detalle.
Al igual que los Ryzen 9000, los nuevos Ryzen AI 300 saldrán a la venta en el mes de julio. Socios como Acer, Asus, HP y Lenovo ya han anunciado que lanzarán equipos basados en el nuevo hardware, y de hecho, desde AMD se asegura que a lo largo de las próximas semanas veremos más de 100 diseños distintos.
Fuente: AnandTech