› Foros › Retro y descatalogado › Consolas clásicas
Las copias ilícitas de videojuegos han existido prácticamente desde su misma concepción. No se libraron las máquinas de Arcade, y no se libran los formatos digitales actuales. Pese a ello, a menudo se pasa por alto la dedicación a la que han obligado a los propios desarrolladores en instaurar sistemas de protección para dificultar la labor de los piratas.
Sin ánimo de entrar al detalle técnico de su funcionamiento, sino en sus efectos, podemos decir que muchos de estos sistemas se limitan a bloquear, o simplemente no dejar instalar o iniciar el juego. No obstante, también ha habido desarrolladores que consiguieron instaurar métodos más sutiles, incluso perversos, de castigar a los piratas.
Por desgracia, tenían su contrapartida, ya que en ocasiones estos "fallos" asociados a los sistemas anti-copia aparecían incluso en juegos originales, o tenían una vida útil determinada, tras lo cual el chip o el manual del juego dejaba de ser útil o se perdía.
Abro este hilo para ir recopilando algunos de estos juegos arcaicos y como respondían si detectaban que la copia no era legítima.
(Por desgracia no puedo poner imágenes con mi rango de novato).
Indiana Jones y la Última Cruzada (PC, 1989)
Empiezo por el primer juego con el que tuve el placer de "jugar" con su anti-copia.
Antes de nada, aclarar que hay dos versiones de Indiana Jones y la Última Cruzada: la Aventura Gráfica:
- La versión EGA (16 colores).
- La Versión VGA (256 colores).
La versión VGA es la que se encuentra disponible en GOG y Steam. No obstante, solo la versión EGA tiene el sistema de protección anti-copia..
Igual que pasaba con muchos otros juegos de la época, la caja del Indy 3 venía acompañada de una hoja con códigos, los cuales serían requeridos al principio del juego. Los códigos eran una especie de letras griegas, que requerían de unas "gafas especiales" para su visualización.
La imagen por desgracia no es mía. Como ya he adelantado, uno de los problemas de estos sistemas es que el material se terminaba perdiendo, dejando el juego inservible.
Al iniciar el juego, durante la introducción, Indy era interceptado por Marcus en el pasillo. Este, en la versión EGA, le termina pidiendo ayuda con una traducción.
Lo cual desemboca en el típico "introduce el código XXX".
Tenemos tres intentos antes de decepcionar al bueno de Marcus.
Pero Indy se va a cambiar de ropa y aquí no ha pasado nada...
¿O si...?
Bueno, el caso es que podemos merodear por la universidad, ir a nuestra clase a hacer un par de cosas, y seremos recibidos por los hombres de Donovan al salir, quienes nos llevaran a una larga escena no interactiva, tal cual está previsto en una partida normal.
Aunque la tentación de saltarla es bastante grande, lo cierto es que si aguantamos y la vemos notaremos que algunas cosas no suceden como deberían...
Claro, al fallar el anti-copia hemos dejado en evidencia a Indy, quién no es tan ducho en las lenguas clásicas como cabría esperar. En inglés tiene más gracia, ya que se entiende mejor el fallo de "Grail" a "Grain".
En cualquier caso, Donovan, visiblemente decepcionado, nos mete una buena pulla.
"Quizás solo sea una copia del hombre que yo creía que era".
Por algún motivo se comieron una palabra en la traducción.
"Quizás eres solo una COPIA ILEGÍTIMA del hombre que yo creía que eras".
Y sin más, nos manda de vuelta a la universidad de donde salimos. Como no nos ha dado el trabajo, no podemos viajar a Venecia.
Por lo que solo podemos merodear por la universidad y por casa de Henry hasta aburrirnos.
La caja original del juego incluía asimismo un librillo a modo de Diario del Grial.
En este Diario del Grial venía, entre otras cosas, las imágenes del Grial para cada una de las descripciones que, aleatoriamente, podíamos encontrar en cada partida y que nos servían para adivinar el Grial bueno al final del todo. Obviamente, si no tenías el juego original, no ibas a poder resolverlo sino a base de morir muchas veces.
Fungusol escribió:Qué curioso.
Recuerdo en el PC Fútbol 7, una línea en el CD, cerca del centro, que se supone que impedía copiar el CD.
En la época si impedía hacer una copia de dicho CD. Pero a los pocos años ya fue posible.
eknives escribió:Pues que curioso que nunca supe que versión había jugado. Cuando era chico me lo prestó mi tío y tenía la protección anti copia así que supongo que sería la versión EGA, el caso es que más tarde compré por gusto la versión que trajo Altaya en los kioscos y también tenía la protección anti copia ¿En serio a mediados de los 90 nos seguían vendiendo la versión EGA? Yo alucino.
Cómo se las ingeniaban, todo esto me sorprende muchísimoBaek escribió:Fungusol escribió:Qué curioso.
Recuerdo en el PC Fútbol 7, una línea en el CD, cerca del centro, que se supone que impedía copiar el CD.
En la época si impedía hacer una copia de dicho CD. Pero a los pocos años ya fue posible.
Y en su momento también, pero tenías que controlar un poco.
El disco tenía una serie de archivos a los que no se accedía, pero sí que se comprobaba que existiesen, esos archivos estaban iniciados en la parte legible del CD, pero les pasaba por encima el círculo que no se podía leer, por lo que estaban incompletos, y ni podías hacer copia del CD porque los programas daban error, ni copiar los ficheros a mano porque se quedaba el PC bloqueado.
Lo que se hacía era crear la estructura del CD a mano, luego introducir uno a uno todos los ficheros no afectados por el círculo, y luego crear a mano y vacíos los ficheros afectados e introducirlos también. Y ya tenías una copia funcional. Tiempo después los programas se adaptaron a ese truco y ya permitieron saltarse los errores de lectura.
eknives escribió:@Cozumel II de 3,5, efectivamente.
@gynion sin lugar a dudas lo prefiero a los tortuosos sistemas anti copia de los cds y dvds, no recuerdo haber jugado un solo original sin crackear, y repito, original.
eknives escribió:@gynion sin lugar a dudas lo prefiero a los tortuosos sistemas anti copia de los cds y dvds, no recuerdo haber jugado un solo original sin crackear, y repito, original.
gynion escribió:eknives escribió:@gynion sin lugar a dudas lo prefiero a los tortuosos sistemas anti copia de los cds y dvds, no recuerdo haber jugado un solo original sin crackear, y repito, original.
Sí, claro; también me pasa con originales que tengo, y a veces incluso prefiero buscarlos por internet ya preparados (por ejemplo, también si requieren o salieron updates que el mio no tiene), aprovechando las conexiones de hoy día. Cualquier comprobación de legitimidad que requiera acción constante del jugador es un engorro por sí misma. Todas son molestas o intrusivas en menor o mayor grado, pero mejor que se lo tomen con humor e ingenio. Puede tener el problema de la rotura de la cuarta pared, de forma excesiva en algunos casos, pero bueno..
Baek escribió:Lo peor es que los problemas de las protecciones anticopia para los compradores legítimos siguen existiendo, la gente está deseando que crackeen sus juegos denuvo para no tener que comerse la pérdida de rendimiento del sistema.
Snowbro escribió:El Spyro 3 de psx tenia una protección hasta donde supe nunca fue derrotada, podias copiar el disco parchearlo y funcionaba pero al jugar actuaba un sistema de degrado de la jugabilidad que impedia jugar de forma correta, provoca múltiples bugs que estan documentados en YouTube y demas.
eknives escribió:Pues que curioso que nunca supe que versión había jugado. Cuando era chico me lo prestó mi tío y tenía la protección anti copia así que supongo que sería la versión EGA, el caso es que más tarde compré por gusto la versión que trajo Altaya en los kioscos y también tenía la protección anti copia ¿En serio a mediados de los 90 nos seguían vendiendo la versión EGA? Yo alucino.
VEGASFII escribió:Qué recuerdos... Yo tenía versión "ilegítima" (un vecino me donó copias en disquettes cuando era un enano y efectivamente no podía viajar a Venecia sin las claves). De hecho llamé por teléfono a Súper Juegos y todo... También me compré la guía oficial de Erbe alrededor de 1992 o 93 que en su época valía una pasta (3000 ptas).
La versión VGA está traducida al español no ibérico, de ahí imagino que no saliera en España de forma oficial.
Claves en forma de mapa de colores (el juego de 3000 leguas Viaje Submarino), los escudos del Pc Fútbol que tenias que tener al lado la revista, los kanjis del Budokan, los símbolos del manual del Prince of Persia II, las típicas ruedecillas del Monkey Island, Lotus III, Zool, etc.
Lo más frustrante fue el Street Fighter II que me preguntaba las palabras en inglés y yo las traducía del manual de Erbe... (cuando había que teclear la palabra "literal" en español).
Cuando empezaron a salir juegos de Pc que no pidiesen las malditas claves (a mediados de los 90 supongo) ya podíamos decir ¡por fin!
Luego vino la época oscura aquella anterior al Denuvo con el Starforce y demás.
@Cozumel II
Si la versión de Altaya era de juegos en disco, entonces es normal que fuera la original en EGA. La versión en VGA se programó tres años después del lanzamiento original
¿De dónde sacas eso? La versión VGA es de 1990 y la EGA de 1989.
Fungusol escribió:Qué curioso.
Shotdie escribió:Había uno que tenías que meter un papel en la bañera y mojarlo para que saliera el código pero si le echabas demasiada agua te lo cargabas y te quedabas sin saberlo
VEGASFII escribió:(Star Trek Judgment Rites tardaba una hora en instalarse).
SuperPadLand escribió:Yo el único sistema anticopia que recuerdo probar y que ni siquiera me enteré de que era porque mi juego era una copia era el del GTA2 en PC que no te deja guardar partida. Pero como no te decía el motivo de porque no podías guardar yo lo viciaba a saco pensando que el juego era así o que había que llegar a determinado punto de la historia para poder guardar. Me enteré muchos años más tarde, el sistema era bueno, pero la ejecución fallaba al no dejar claro al jugador que si quiere grabar necesita el original porque igual yo me hubiera planteado comprar ese juego en su momento de saberlo
darivo escribió:VEGASFII escribió:(Star Trek Judgment Rites tardaba una hora en instalarse).
ahora también hay juegos que tardan eso en instalar; bueno en instalar y descargar de steam
VEGASFII escribió:darivo escribió:VEGASFII escribió:(Star Trek Judgment Rites tardaba una hora en instalarse).
ahora también hay juegos que tardan eso en instalar; bueno en instalar y descargar de steam
Cierto pero en aquella época tirarte instalando un juego que venía en (¿diez?) disquettes una hora se veía como un atraso y pérdida de tiempo. Por desgracia hoy día se ve totalmente normal (hasta que los SSD NVME se estandaricen y se democraticen en precios).
SuperPadLand escribió:@bas lo que comentas pasaba con el Mother de NES creo, si la copia era pirata no te decía nada, pero incrementaba la frecuencia de los combates (imagino que cada dos pasos) y en el boss final creo que te mataba directamente y te borraba la partida guardada. Esto es tortura y mala leche, no sé hasta que punto esta medida funcionaría para que la gente compre el original porque a mi que al comienzo me digas que soy un pirata y no me dejes jugar o guardar, etc. Me puede animar a comprar el original si me interesa continuar con lo que he jugado, pero si me haces esto el odio a la compañía puede durarme décadas y no comprar nada que saques nunca buscando activamente piratearlo sólo por no dar un duro.