El gigante de las búsquedas ha actualizado hoy sus
condiciones de servicio introduciendo varios cambios que entrarán en vigor el 11 de noviembre. Entre las nuevas características se encuentra la posibilidad de que los anuncios incluyan nombres, fotos de perfil o incluso comentarios hechos en otros servicios de la compañía como Google Plus o YouTube.
La nueva política denomina a este sistema “
recomendaciones compartidas”, el cual mostrará nuestra información a contactos relevantes. Como explica el propio Google, “si buscas 'restaurantes italianos', puede que veas un anuncio de un restaurante cercano junto con una reseña positiva de un amigo tuyo. O que, en Google Play, veas que otro amigo ha hecho +1 en un álbum o una canción nuevos.” Esta acción se suma a un programa anterior que mostraba los +1 de los usuarios en los anuncios.
Google enfatiza el hecho de que no se utilizarán los perfiles de menores de 18 años y que el usuario puede desactivar en cualquier momento esta función desde
esta página o a través de su cuenta de Google Plus. Al desactivar la casilla, Google avisa de que “si desactivas esta función, tus amigos tendrán menos probabilidades de aprovechar tus recomendaciones.”
Este nuevo sistema recuerda a las “historias patrocinadas” de Facebook. Una maniobra que terminó con una demanda conjunta, un acuerdo de
20 millones de dólares y una sentencia que obligaba a la red social a denominar explícitamente a las historias patrocinadas como “anuncios”. Dicha sentencia aseguró que Facebook violaba la privacidad de los usuarios publicitando sus “likes” sin permiso ni compensación. En el fallo se señalaba que el usuario no tenía elección a la hora de adscribirse a esta política, de modo que quizá Google ha aprendido del error de Facebook y de ahí el énfasis en la posibilidad de desactivar el programa.
La actualización de las condiciones de servicio de Google también modifica otros dos puntos acerca de dispositivos móviles y contraseñas. En el primer caso, se añade una recomendación acerca del uso de móviles en situaciones peligrosas (como conduciendo) y en el segundo un sistema con el que Google notificará actividad inusual en nuestra cuenta (como varios intentos de usar una contraseña errónea).