Los ayuntamientos no tienen ni para pagar las nóminas

KailKatarn está baneado del subforo por "Flames constantes"

Los ayuntamientos no tienen ni para pagar las nóminas

* Los municipios han recortado en gastos corrientes, en festejos y han congelado algunos sueldos, pero ahora se enfrentan a crecientes dificultades para pagar los salarios a sus plantillas

Mientras la atención reciente se ha centrado en la financiación autonómica, los ayuntamientos siguen la batalla diaria de tener que hacer frente a innumerables servicios con unas cuentas que, si ya habitualmente se encuentran en situación de precario equilibrio, la crisis ha puesto ahora al rojo vivo. Hasta el punto de que varias corporaciones no tienen dinero ni para pagar a sus empleados.

"Los ayuntamientos son los primeros que sufren la caída de los ingresos", explica el Presidente de la Comisión de Haciendas Locales de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes. El próximo año, aún será peor, porque es cuando el Estado traspasa a los municipios y las autonomías la parte que les corresponde de los ingresos recaudados en 2009, que están por los suelos.

Servicios públicos en peligro

Hasta ahora, la FEMP ha recomendado a los ayuntamientos que reduzcan los gastos protocolarios, de papel, teléfono, luz y que congele los salarios de alcaldes, concejales y personal de libre asignación. Pero no es suficiente. "Los ayuntamientos deberán reducir los servicios con toda seguridad", afirma.

Que Pamplona haya rebajado un 30% el presupuesto de los sanfermines, o que este verano las fiestas mayores sean bastante menos lucidas en buena parte de las poblaciones son sólo una anécdota.

Los ayuntamientos grandes son los más endeudados (Madrid es el que más, con una deuda de 7.000 millones), pero comparativamente los pequeños municipios son los que lo pasan peor.

Un ejemplo son las repetidas manifestaciones en la población gaditana de La Línea ante la dificultad de la corporación para pagar el sueldo de casi 700 empleados. En Andalucía, "la falta de liquidez y recursos" ha llevado a más de la mitad de los municipios a tener problemas para pagar las nóminas, según la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

El principal problema es que en los últimos años de bonanza las plantillas de las corporaciones se han sobredimensionado. Los que más sufren son los que "se han gestionado en base a la actividad inmobiliaria sin prever que todo se podía frenar en algún momento", critica el responsable de la FEMP. "Los gastos de personal no se pueden reducir, no podemos plantear despidos como una empresa privada, y esta partida se está comiendo a todos los ayuntamientos", explica Arahuetes.

Muchos municipios con problemas

El presidente de la comisión de promoción económica, trabajo y recursos humanos de la Federación Andaluza de Municipios y alcalde de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), Juan Ramón Troncoso (PSOE), no da una cifra de municipios con problemas, si bien acepta que son muchos y lamenta que "el debate eterno de la financiación autonómica no ha permitido abordar la financiación municipal".

Las corporaciones municipales reclaman desde hace mucho tiempo que los recursos que perciben, que actualmente representan el 14% del total, sea del 25%, más aún cuando muchos han asumido competencias de las comunidades para poder ofrecer servicios. Al margen de la financiación, lo primordial para la FEMP es solucionar el problema de raíz: "Que se establezca por ley qué responsabilidades deben asumir".

link: http://www.publico.es/dinero/242128/ayu ... ar/nominas

No pensaba decir nada al texto porque llevo unos días recapacitando seriamente sobre los problemas que nos vienen y me pinta tan negro que se te quitan las ganas de decir nada aunque piense que nos lo merecemos pero creo que es evidente que el nivel de funcionariado de este país es todo menos sostenible. El problema realmente es que esto es un grano de arena de una inmensa montaña.

Si alguien se pregunta por qué creo que nos merecemos todo esto me referiré siempre a la perdida de los valores morales, a ser victimas del consumismo y peder el sentido común por el ansia de lo material, por destruir el sentimiento de unidad familiar y por materializar EL YO por encima de todo.
Pues yo creo que viene bien un saneamiento de los ayuntamientos en este país. Y mira, si son más parados pues qué le vamos a hacer. Lo que no era de recibo es ese sobredimensionamiento que tú mismo citas.
siddhartha escribió:Pues yo creo que viene bien un saneamiento de los ayuntamientos en este país. Y mira, si son más parados pues qué le vamos a hacer. Lo que no era de recibo es ese sobredimensionamiento que tú mismo citas.

Cuando se aplican cosas a posteriori se consigue que "sea peor el remedio que la enfermedad". Las cosas hay que pensarlas antes de hacerlas porque luego lo unico que se puede conseguir es empeorar muy mucho lo que ya estaba mal de por si.
KailKatarn escribió:
siddhartha escribió:Pues yo creo que viene bien un saneamiento de los ayuntamientos en este país. Y mira, si son más parados pues qué le vamos a hacer. Lo que no era de recibo es ese sobredimensionamiento que tú mismo citas.

Cuando se aplican cosas a posteriori se consigue que "sea peor el remedio que la enfermedad". Las cosas hay que pensarlas antes de hacerlas porque luego lo unico que se puede conseguir es empeorar muy mucho lo que ya estaba mal de por si.

Si, si. Pero una vez que la situación es la que es, y no otra, veo muy bien que se saneen los ayuntamientos aunque sea a costa de más parados.
Si no tienen dinero que recorten gastos, solo hay que ver los sueldos de los alcaldes de pueblos pequeños pero con sueldos millonarios, o ayuntamientos que tienen a medio pueblo en plantilla viviendo del cuento. Por no hablar de la cantidad de dinero en gastos chorras que dilapidan los ayuntamientos, empezando por fiestas, recepciones que en epocas de bonanza aun pero si no tienen dinero no tienen justificacion.
En mi Ayuntamiento hacen al revés, recortan o congelan los sueldos a los funcionarios y gastan más en fiestas.
siddhartha escribió:Si, si. Pero una vez que la situación es la que es, y no otra, veo muy bien que se saneen los ayuntamientos aunque sea a costa de más parados.

Pues entonces habrá que empezar a aceptar que estabamos mal para acabar aun peor. Un gran libro tiene escrito "es otra cosa más en la que estamos peor" y que razón tenía. A mi desde pequeñito siempre se me ha enseñado que ante un problema había que evaluar el mismo y las posibles soluciones tanto a largo como a corto plazo y lo que puedo ver es que en este país no se ha mirado nunca al largo plazo.

En fin ...
Si, bien. Yo lo veo de otra forma. Estamos en una crisis, con todas sus consecuencias. Y una de ellas es que habrá cosas que cambiarán. Como por ejemplo que los ayuntamientos se hayan sobredimensionado gracias al ladrillo y haber basado sus presupuestos en la construcción. Eso no debería ocurrir más. Y eso sería un cambio positivo, siempre y cuando se pongan encima de la mesa otros medios para los que saldrán perjudicados -que no se ha hecho-.

Respecto a los de los plazos, pues completamente de acuerdo. Ni a nivel estatal, ni a nivel autonómico, ni a nivel provincial, ni municipal. Todo se hace rápido, tarde y muchas veces mal. ¿En que provincia o municipio no se han acometido obras públicas que no llegaron a su debido tiempo quedando además desfasadas?. Pues eso.
Si empezasen los peces gordos de los ayuntamientos a rebajar su sueldo, no haría falta, que nadie se fuese a la calle; eso si se hubiesen realizado las cosas con cabeza. Pero claro muchos han vivido del boom constructor-inmobiliario y claro al irse a la mierda, pues todos a la ruina.

Creo que lo dijo el dueño de la Bruja de Oro (lo de la lotería), que a veces quedarse arruinado es lo mejor que puede pasar para reactivarse y esto señor se quedo dos veces arruinado y siguió para delante.

El problema es, si mucho alcaldes de ayuntamientos estarán por la labor de hacer las cosas bien o mandaran a la mierda a todo el mundo, con tal de cobrar su sueldo.
Lo que yo no entiendo es que la gente está sin dinero, los ayuntamientos sin dinero, el estado con deudas, los bancos quebrando y pidiendo ayudas porque no tienen dinero, las empresas igual. donde coño está el dinero??? Lo tiene todo Florentino Pérez??

Esto creo que pasa por jugar con dinero que realmente no existe.
strumer escribió:Lo que yo no entiendo es que la gente está sin dinero, los ayuntamientos sin dinero, el estado con deudas, los bancos quebrando y pidiendo ayudas porque no tienen dinero, las empresas igual. donde coño está el dinero??? Lo tiene todo Florentino Pérez??

El Floren y demás se esta quedando con el poco dinero real que existe, con las pocas obras que se hacen. De hecho en Madrid se esta criticando, que siempre son las mismas empresas las que hace las obras; porque si en vez de ejecutar un paquete de 15 obras de mejoras para la ciudad, las hiciesen de 1 en 1, algunas empresas pequeñas podrian acometer las obras. Pero no se si ocurrira en el resto de ciudades, pero en MADRID ciudad, la obras siempre las hacen las grandes empresas.
Normal. En estos años los Ayuntamientos han ganado (y dilapidado) un pastón con la construcción y los PAIs, cosa que ahora no hay.
Aparte tienes el enchufismo y lo fácil que es sacar una plaza de "auxiliar administrativo" para colocar al primo de.

Mi padre (funcionario) me decía que más de un Ayuntamiento por aquí está con el agua al cuello por la paralización absoluta de las obras. Durante esos años de bonanza, los alcaldes se han comprado cochazos (que ahora no valen nada y hay que mantener), han colocado a todo dios de funcionario ( y ahora a ver cómo les pagan) y han pedido mil créditos para chorradas, fiestas y renovaciones de despachos.
hombre, aquí tenemos a la mafia de la familia de peces barba, que sinceramente, si mágicamente les pasara un trailer de 18 ejes por encima no pasaría nada.

Tienen muchas perlas, tales como:

- Uso del dinero público para que el marido o hermano de la alcaldesa no se qué pollas es.(el peces barba o como coño se escriba) se pueda operar en una clínica privada y le pongan un desfibrilador.

- Uso del dinero público para comprarse coches de lujo.

- Mágicamente tienen un chaletazo en el pueblo pagado por todos nosotros y construido en tiempo record (cosa de 1 mes).

- reasfaltan cada 2 años la carretera donde está la casa de estos 2 hijos de puta (y el resto del pueblo que le den)

etc etc etc....

a ver si se muere de una puta vez pro que no hace mas que joder al pueblo.
siddhartha escribió:Si, bien. Yo lo veo de otra forma. Estamos en una crisis, con todas sus consecuencias. Y una de ellas es que habrá cosas que cambiarán. Como por ejemplo que los ayuntamientos se hayan sobredimensionado gracias al ladrillo y haber basado sus presupuestos en la construcción. Eso no debería ocurrir más. Y eso sería un cambio positivo, siempre y cuando se pongan encima de la mesa otros medios para los que saldrán perjudicados -que no se ha hecho-.

Respecto a los de los plazos, pues completamente de acuerdo. Ni a nivel estatal, ni a nivel autonómico, ni a nivel provincial, ni municipal. Todo se hace rápido, tarde y muchas veces mal. ¿En que provincia o municipio no se han acometido obras públicas que no llegaron a su debido tiempo quedando además desfasadas?. Pues eso.

Yo no lo puedo ver como lo ves tú si me baso en el gobierno actual el cual mecionaba champions league de economía mundial para España, que no había crisis por ningun lado mintiendo descaradamente en los debates televisivos y que no paran de ver brotes verdes día sí y día también y ayudar con dinero publico a instituciones privadas (tanto empresas como bancos) y ayudando con dinero público a la adquisición de BIENES DE LUJO como es un vehículo.

Según mi presidente actual nada de esto debería de estar pasando.
tmaniak escribió:hombre, aquí tenemos a la mafia de la familia de peces barba, que sinceramente, si mágicamente les pasara un trailer de 18 ejes por encima no pasaría nada.

Tienen muchas perlas, tales como:

- Uso del dinero público para que el marido o hermano de la alcaldesa no se qué pollas es.(el peces barba o como coño se escriba) se pueda operar en una clínica privada y le pongan un desfibrilador.

- Uso del dinero público para comprarse coches de lujo.

- Mágicamente tienen un chaletazo en el pueblo pagado por todos nosotros y construido en tiempo record (cosa de 1 mes).

- reasfaltan cada 2 años la carretera donde está la casa de estos 2 hijos de puta (y el resto del pueblo que le den)

etc etc etc....

a ver si se muere de una puta vez pro que no hace mas que joder al pueblo.

Lo malo es que eso que cuentas es lo habitual en cualquier alcaldía. Aunque se esfuercen mucho en hacernos creer que se trata sólo de casos aislados, de "algunas manzanas podridas", lo excepcional es la honradez. Ése es el principal problema.
strumer escribió:Lo que yo no entiendo es que la gente está sin dinero, los ayuntamientos sin dinero, el estado con deudas, los bancos quebrando y pidiendo ayudas porque no tienen dinero, las empresas igual. donde coño está el dinero??? Lo tiene todo Florentino Pérez??

Eso también me lo pregunto yo.

Con la cantidad de impuestos que se pagan en éste país por absolutamente todo, no sé que hacen con la pasta, porque mira que pagamos impuestos, hasta por los alimentos básicos y las medicinas.
Raul Martinez escribió:Eso también me lo pregunto yo.

Con la cantidad de impuestos que se pagan en éste país por absolutamente todo, no sé que hacen con la pasta, porque mira que pagamos impuestos, hasta por los alimentos básicos y las medicinas.

Yo lo que me pregunto también es por qué cuando se hablaba de la calidad de vida de otros países siempre se comentaba que la diferencia de impuestos era muy notable comparada con España. Pues bien ... yo no veo que los impuestos de este país sean ridículos como querian pintar sino más bien lo contrario como bien significais algunos, vamos, que en este país se pagan pero que bien pagados.
KailKatarn escribió:

Yo lo que me pregunto también es por qué cuando se hablaba de la calidad de vida de otros países siempre se comentaba que la diferencia de impuestos era muy notable comparada con España. Pues bien ... yo no veo que los impuestos de este país sean ridículos como querian pintar sino más bien lo contrario como bien significais algunos, vamos, que en este país se pagan pero que bien pagados.

Si, precisamente por un hilo que se abrió aquí hace un tiempo que hablaba de un tema de impuestos en Inglaterra, descubrí que allí sólo pagan impuestos en los alimentos si son snacks, bebidas y refrescos y cosas así, pero que el resto de la comida, la que comemos por necesidad, no pagan nada de nada ya que están exentos de impuestos, mientras que aquí hasta por un litro de leche o un pollo pagas un 4%, igual que en la mayoría de los medicamentos.
Seguro q los alcaldes y sus allegados enchufados siguen cobrando, y al q sa sakao la oposición jodiéndose estudiando 1 año o más, le joden la vida. Pos nada, ya te pagaré el alkiler del piso, la comida o lo q sea, cuando me paguen a mi...
Que se bajen los sueldos.
AbeLiyO escribió:Que se bajen los sueldos.

Y que empiecen a tirar a la familia A LA PUTA CALLE!!!!

Solo con echar a los que entraron al puesto con irregularidades ya tirarían bastantes, ya.
En los ayuntamientos hay muchos chupones que viven a cuerpo de rey sin dar un palo al agua,cobrando dietas hasta cuando van a hacer pis.Si tienen que apretarse el cinturon que lo hagan como lo hacemos todos y que hagan una buena gestion del dinero de los impuestos que los ciudadanos pagamos sin rechistar.
Saludos
Pero si es que el problema es que no tiene por qué haber corrupción, el principal problema es que los ayuntamientos se han acostumbrado a manejar presupuestos totalmente ficticios de miles de millones de € a cargo de las licencias de obras. Yo tengo el ejemplo aquí, zona norte de Toledo en el límite con Madrid. Pueblos que antes vivían de la agricultura y tenían presupuestos ridículos, en unos pocos años han empezado a ingresar millones y millones a cuenta de construir urbanizaciones vendidas principalmente a gente de Madrid por la diferencia del coste de vida, mucha gente que trabaja en Madrid vive aquí, por la cercanía y la diferencia abismal de precio. Con la explosión de la burbuja inmobiliaria, el dinero ha dejado de entrar en las arcas municipales de la noche a la mañana y ahora hay que volver a la realidad. El tremendo problema es que ahora hay que dar cobertura a una población multiplicada por 10 con los recursos de antes, por ejemplo, donde se cubrían las necesidades de 1.000 personas, ahora hay que cubrir las de 7.000 y no hay dinero proque no se otorgan licencias de obras.

Lo más grave es que mucha de esta gente sigue empadronada en Madrid por conveniencia y no pagan un duro al ayuntamiento.
yo dejo mi propuesta. que las luces de navidad no empiezen hasta el 23 de diciembre. no en octubre como el año pasado.

Bueno tu mismo ya te has respondido,la culpa es del apalancamiento brutal que los gobiernos han permitido,ahora el dinero son unos dígitos en un ordenador.

Por otro lado los ayuntamientos es una obviedad que son la parte del estado mas corrupta que hay,se les cerro el grifo de la especulación.
Gon_zo está baneado por "se te acabaron las oportunidades"
Los ayuntamientos han visto reducido por el parón del ladrillo una media de un 50% de ingresos menos.
Lo malo es que los chupatintas y bocachancas que de verdad estan sobredimensionando la plantilla no se iran a tomar por culo. Ya se joderán los bedeles los primeros. Pero la Concejalia y los cuatro amigos metidos de interinos no se irán......
Gon_zo escribió:Los ayuntamientos han visto reducido por el parón del ladrillo una media de un 50% de ingresos menos.
Lo malo es que los chupatintas y bocachancas que de verdad estan sobredimensionando la plantilla no se iran a tomar por culo. Ya se joderán los bedeles los primeros. Pero la Concejalia y los cuatro amigos metidos de interinos no se irán......

Es que el dinero que llegan a manejar los alcaldes de pueblos irrisoriamente pequeños es para asustarse. Sin olvidar ya los desmadres de los presidentes autonómicos, porque el caso del coche blindado... la madre que los pario a todos. Un maldito sueldo de funcionario de tipo B a lo sumo tendrian que cobrar.
Que se lo digan a mi tia (maestra de Ed. especial), que le pagan con más de 1 mes de retraso ( y lleva unos 20 años trabajando...)
27 respuestas