Los bancos, reticentes a dar hipotecas por encima del 60%

http://www.20minutos.es/noticia/403210/ ... hipotecas/

Hace un año los bancos financiaban el 110% de un piso, hoy el 60%.

Vamos bien.......
Dentro de poco te daran un euro para comprar pipas y te pediran 3 euros.
y bien que hace, eso de dar hipotecas al 100% fue una de las causas de la subida de los pisos.
Deberían no dar mas del 40%, entonces los promotres se verán obligados a bajar bastante el precio de la vivienda o nadie se podrá comprar ninguna.
pues a mi me acaban de hacer una por el 90% ...
Hereze escribió:y bien que hace, eso de dar hipotecas al 100% fue una de las causas de la subida de los pisos.
Deberían no dar mas del 40%, entonces los promotres se verán obligados a bajar bastante el precio de la vivienda o nadie se podrá comprar ninguna.

Pero tambien date cuenta de que en los ultimos... ¿10 años? se han construido edificios en masa, quitando el trabajo a un español=800€, 5 inmigrantes sin papeles=600€, y por eso tambien el precio por que son unos abariciosos.
jose91 escribió: abariciosos.

mec..error !!!
Esa gran institución que te da el paraguas cuando hace sol y te lo quita cuando llueve...
To good hours, green sleeves.
Pues a ver quien es el que puede pagar una casa entregando el 40% de su bolsillo. En mi caso vivo con mi pareja y casi no podemos ahorrar porque nuestros sueldos son bajos y hay que pagar el alquiler. ¿La solución es estar toda la vida de alquiler? Sinceramente a mi me gustaría tener algún día mi piso propio y no tirar el dinero como lo estoy haciendo ahora mismo al vivir arrendado
videoconsolas está baneado por "usar clon para saltarse baneo temporal"
KHoNS escribió:Pues a ver quien es el que puede pagar una casa entregando el 40% de su bolsillo. En mi caso vivo con mi pareja y casi no podemos ahorrar porque nuestros sueldos son bajos y hay que pagar el alquiler. ¿La solución es estar toda la vida de alquiler? Sinceramente a mi me gustaría tener algún día mi piso propio y no tirar el dinero como lo estoy haciendo ahora mismo al vivir arrendado

la solucion es que los pisos tengan su valor real.

Hasta ahora la gente pagaba el piso por varias veces su valor real, y encima parte en negro. Si han pagado esas burradas, seguro que pueden pagar 90 mil euros por un piso.
KHoNS escribió:Pues a ver quien es el que puede pagar una casa entregando el 40% de su bolsillo. En mi caso vivo con mi pareja y casi no podemos ahorrar porque nuestros sueldos son bajos y hay que pagar el alquiler. ¿La solución es estar toda la vida de alquiler? Sinceramente a mi me gustaría tener algún día mi piso propio y no tirar el dinero como lo estoy haciendo ahora mismo al vivir arrendado

El problema puede ser más grabe si te piden dinero en negro, que por lo menos en Elche es lo más normal... Un amigo mio se compro un piso el año pasado y le escrituraban el piso en 50.000€ pero tenía que dar 40.000€ en negro... Ahora imagina que los bancos solo te dan el 60% de los escriturado, con lo que si te descuidas tienes que tener ahorrado el 50% del valor de la vivienda...
Escapology escribió:

El problema puede ser más grabe si te piden dinero en negro, que por lo menos en Elche es lo más normal... Un amigo mio se compro un piso el año pasado y le escrituraban el piso en 50.000€ pero tenía que dar 40.000€ en negro... Ahora imagina que los bancos solo te dan el 60% de los escriturado, con lo que si te descuidas tienes que tener ahorrado el 50% del valor de la vivienda...

Pues eso es para mandarles una inspección y que se les caiga el pelo. Tenían que ir con cámara oculta y grabarlos. Desde luego que yo si doy esa cantidad de dinero tiene que quedar reflejado que lo he pagado o sino nada. ¿Quien me dice a mi que les entrego el dinero y después dicen que yo no les he entregado nada?
Es que nunca debió pasarse de esa cifra, a lo sumo el 70%.

La total contribución de los bancos ha sido el verdadero detonante de la crisis, partiendo del excesivo endeudamiento, dejando un nefasto sueldo restante a demasiados años y dando pie a que los pisos hayan podido subir hasta dónde les diese la gana, ya que no se necesitaban fondos monetarios previos.

Y para colmo hasta concedían millonadas a inmigrantes, y como han hecho muchos, se han largado a sus paises y han dejado claro el mensaje de que si quieren la pasta, que vayan a buscarlos allí :-|

No lo deseo porque sería caótico, pero merecen arruinarse ellos, y todos los que han contribuido y permitido que toda esta pelota siguiese adelante.
KHoNS escribió:
Escapology escribió:

Pues eso es para mandarles una inspección y que se les caiga el pelo. Tenían que ir con cámara oculta y grabarlos. Desde luego que yo si doy esa cantidad de dinero tiene que quedar reflejado que lo he pagado o sino nada. ¿Quien me dice a mi que les entrego el dinero y después dicen que yo no les he entregado nada?

Es que eso se hace a la hora de firmar la compra del piso, que a la hora de firmar te dejan un momento a solas con el vendedor para pagar el dinero en negro, una vez pagado entran otra vzlos del banco y/o notario y se firma la venta...
vengamy está baneado por "Clon de usuario expulsado"
Ahora mismo es cuando se está cociendo realmente todo lo gordo que estallará en el 2009, 2010: la venta de pisos está cayendo una barbaridad en gran parte porque la desconfianza de los bancos está haciendo que conseguir una hipoteca sea imposible, antes le daban una hipoteca por un piso de 40 millones a cualquiera ahora no se lo dan a casi nadie; pero las inmobiliarias y los especuladores se resisten a perder las sustanciosas cifras que se han estado llevando los ultimos años y realmente la bajada de la vivienda está siendo mínima y viene más por la de segunda mano procedente de particulares que de la vivienda nueva. Como éstas no se empiezen a dar cuenta del alcance real de la crisis y empiezen a hacer bajadas reales de la vivienda hasta el precio normal (no el inflado de los últimos años), el desplome del sector puede ser radical en los próximos dos años.

Y ojo con las VPOs que se estan convirtiendo en el negocio para salvarse de la quema de muchas constructoras, bajo el atractivo que han ido ganando en los últimos años este tipo de viviendas, debido al alto precio de las otras, se están apuntando muchas a los concursos públicos y están subiendo los precios a punta pala, el último mes creo que fue un 9% de media.
Me parece lo lógico. el cachondeo que había antes, de dar a la peña el 110% del valor de la hipoteca era de coña.

Eso si o bajan el precio de los pisos a niveles de coña o nos suben los sueldos a saco, o me veo que mucho ladrillo se van a comer en el sector.
vengamy escribió:Ahora mismo es cuando se está cociendo realmente todo lo gordo que estallará en el 2009, 2010: la venta de pisos está cayendo una barbaridad en gran parte porque la desconfianza de los bancos está haciendo que conseguir una hipoteca sea imposible, antes le daban una hipoteca por un piso de 40 millones a cualquiera ahora no se lo dan a casi nadie; pero las inmobiliarias y los especuladores se resisten a perder las sustanciosas cifras que se han estado llevando los ultimos años y realmente la bajada de la vivienda está siendo mínima y viene más por la de segunda mano procedente de particulares que de la vivienda nueva. Como éstas no se empiezen a dar cuenta del alcance real de la crisis y empiezen a hacer bajadas reales de la vivienda hasta el precio normal (no el inflado de los últimos años), el desplome del sector puede ser radical en los próximos dos años.

¿2009, 2010? No hace falta esperar tanto. Este mismo otoño ya empezará la auténtica debacle con los despidos masivos, con lo que a lo sumo para principios del 2009 tendremos el fregado. Quizás Barea tenía razón cuando avisó de que el ajuste vendría vía paro.

vengamy escribió:Y ojo con las VPOs que se estan convirtiendo en el negocio para salvarse de la quema de muchas constructoras, bajo el atractivo que han ido ganando en los últimos años este tipo de viviendas, debido al alto precio de las otras, se están apuntando muchas a los concursos públicos y están subiendo los precios a punta pala, el último mes creo que fue un 9% de media.

Eso no hará más que retrasar lo inevitable. Según la caída vaya calando en la conciencia colectiva, serán más y más los que esperen. Y más si siguen apareciendo casos de vivienda libre más barata que la VPO. Es raro, pero poco a poco deja de serlo.
Hay bastantes promotoras que en vista de que no pueden pagar el préstamo que pidieron para construir, porque no venden nada, le entregan las casas a los bancos. Para finales de año los bancos van a tener una de pisos para flipar.

Es por eso que ahora dan un 60% de hipoteca, y antes un 110%, porque ahora no tienen la seguridad que el piso valga realmente el 100%.

A ver si bajan de precio realmente de una vez, y no tanto lloriqueo.
Tanto se inflo la burbuja que acabo reventando y mirar ahora el pato que vamos a pagar todos.
maponk escribió:

mec..error !!!

Sera coña no? porque si no lo es, entonces vives en el mundo de la piruleta, los contructores y los promotores y tal, solo ven dinero donde no lo hay y hasta hace dos o tres años se lo han llevado.
voltano escribió:Tanto se inflo la burbuja que acabo reventando y mirar ahora el pato que vamos a pagar todos.

todos?¿ todos los que no vieron venir esto... porque yo, sinceramente hace unos cuantos años que lo veia venir (el 2007 la verdad es que tuve miedo de que subieran infinitamente jeje) pero ahora, con un montón de pasta ahorrada, y viendo la luz al final del tunel, estoy feliz... en 2010 compraré MI casa a un precio RAZONABLE... espero que mucha gente este como yo! Y la que compró precipitadamente lo siento.. por los únicos que no lo siento es por los especuladores... ojalá se pudran a base de deudas, querías sangrar a los ciudadanos ¿no? erais tan avariciosos que queríais hipotecar la mitad de la vida de una persona para vosotros compraros ferraris y chalets de lujo ¿no? PUES TOMAD ESPECULADORES, COMED DE VUESTRA MIERDA!
jose91 escribió:
maponk escribió:

mec..error !!!

Sera coña no? porque si no lo es, entonces vives en el mundo de la piruleta, los contructores y los promotores y tal, solo ven dinero donde no lo hay y hasta hace dos o tres años se lo han llevado.

Avaricioso...ese es el error...... ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬
es que esto tenia que haver sido asi desde el primer momento, que el banco no concediera mas del 60% porque financiando el superior al precio de la vivienda esta haciendo que los promotores, especuladores y esa panda de ladrones se hayan hecho ricos a costa de dejar el pais en una crisis de tal calibre y ahora estan llorando como crios pequeños porque sus negocios y especulaciones se van al carajo, señores promotores, especuladores y demas, no lloren por algo que han creado ustedes mismos, es lo que hay
mntnr escribió:[...] por los únicos que no lo siento es por los especuladores... ojalá se pudran a base de deudas, querías sangrar a los ciudadanos ¿no? erais tan avariciosos que queríais hipotecar la mitad de la vida de una persona para vosotros compraros ferraris y chalets de lujo ¿no? PUES TOMAD ESPECULADORES, COMED DE VUESTRA MIERDA!

Comparto tu sentimiento pero va a ser que esa élite siempre va a tener dinero (en paraísos fiscales) y propiedades, aquí se van a declarar insolventes y tan contentos, y sin apearse del tren de la buena vida. Quienes lo van a pagar son sus trabajadores, que se van a comer los recortes de plantilla. }:/
Yo creo que el mejor equilibrio es un 70/30. 30% de adelantado y 70% a hipotecar. Para vivir bien y tal, aunque al principio toque un esfuerzo. Y no creais, haciendo eso, los precios serian mnas baratos porque habria menos gente con el 100% en la mano dispuesta a comprar casas....... :o :o
NaN escribió:Yo creo que el mejor equilibrio es un 70/30. 30% de adelantado y 70% a hipotecar. Para vivir bien y tal, aunque al principio toque un esfuerzo. Y no creais, haciendo eso, los precios serian mnas baratos porque habria menos gente con el 100% en la mano dispuesta a comprar casas....... :o :o

no, serian mas baratos por que ahorrar el 30% de 100.000 euros es medianamente facil en unos pocos años (4, 5), ahorrar el 30% de 300.000 euros, imposible con sueldos normales.
Maestro Yoda escribió:¿2009, 2010? No hace falta esperar tanto. Este mismo otoño ya empezará la auténtica debacle con los despidos masivos, con lo que a lo sumo para principios del 2009 tendremos el fregado. Quizás Barea tenía razón cuando avisó de que el ajuste vendría vía paro.

Hombre esto es como todas las crisis capitalistas primero jode al trabajador (que se va al paro), luego al beneficio del empresario (que simplemente deja de aumentar), seguidamente a la economía del país (que entra en reseción) y finalmente a las grandes empresas que empiezan a registrar perdidas.

Hasta que no llegue al cuarto paso, que todavía no ha llegado ni mucho menos, no vamos a ver caidas de precios radicales y yo estimo que hasta el 2009 no se van a encontrar en esa situación.

Maestro Yoda escribió:Eso no hará más que retrasar lo inevitable. Según la caída vaya calando en la conciencia colectiva, serán más y más los que esperen. Y más si siguen apareciendo casos de vivienda libre más barata que la VPO. Es raro, pero poco a poco deja de serlo.

No te equivoques que ahora mismo las ventas no estan cayendo porque la gente se está esperando, las ventas estan cayendo porque los bancos están restringiendo la conseción de hipotecas a lo bestia. El negocio del ladrillo creció al amparo de la política de hipotecas a todo dios que llevaron a cabo los bancos en los últimos años hasta el punto de conceder hipotecas de 1.000 euros/mes a gente cuyos ingresos no superaban los 1.500 euros.

La gente se metía en pisos de 40 kilos a pesar de que por ingresos mensuales una casa así seria inalcanzable para ellos. En cuanto los bancos vuelvan a abrir el grifo la gente seguirá comprando a saco, eso de esperar a que mejoren los precios es algo que no existe en España
vengamy escribió:Hombre esto es como todas las crisis capitalistas primero jode al trabajador (que se va al paro), luego al beneficio del empresario (que simplemente deja de aumentar), seguidamente a la economía del país (que entra en reseción) y finalmente a las grandes empresas que empiezan a registrar perdidas.

Hasta que no llegue al cuarto paso, que todavía no ha llegado ni mucho menos, no vamos a ver caidas de precios radicales y yo estimo que hasta el 2009 no se van a encontrar en esa situación.

No hace falta esperar a ese cuarto paso. Con sólo el primero ya tienes un colectivo numeroso de personas que necesitarán deshacerse sí o sí de su "inversión", y eso ya está sucediendo.

vengamy escribió:No te equivoques que ahora mismo las ventas no estan cayendo porque la gente se está esperando, las ventas estan cayendo porque los bancos están restringiendo la conseción de hipotecas a lo bestia. El negocio del ladrillo creció al amparo de la política de hipotecas a todo dios que llevaron a cabo los bancos en los últimos años hasta el punto de conceder hipotecas de 1.000 euros/mes a gente cuyos ingresos no superaban los 1.500 euros.

La gente se metía en pisos de 40 kilos a pesar de que por ingresos mensuales una casa así seria inalcanzable para ellos. En cuanto los bancos vuelvan a abrir el grifo la gente seguirá comprando a saco, eso de esperar a que mejoren los precios es algo que no existe en España

Es evidente que muchos no compran no porque no quieran, sino porque no pueden. Pero los bancos tardarán mucho tiempo en volver a abrir el grifo, y para entonces el daño ya estará hecho. Fíjate en Japón: ni con los tipos de interés al 0% pudieron impedir que la vivienda bajase de precio durante 15 años, hasta perder la mitad del valor en promedio. La economía se fundamenta sobre todo en la confianza, y si ésta quiebra, se derrumba el edificio entero. Aplicado al caso, un factor clave en la burbuja española ha sido el "la vivienda nunca baja".

Ése ha sido el quid de la cuestión, una mentira que ha sido decisiva a la hora de meternos en este fregado. Ha llevado a pensar a muchos españoles que daba igual el precio que se pagase, que en caso de necesidad siempre se podría recuperar el dinero. De la misma manera, la destrucción de ese mito impedirá el surgimiento de una nueva burbuja, al menos durante el tiempo que haga falta para que esto se olvide. La consciencia de que el precio de la vivienda puede cambiar tanto al alza como a la baja hará que los compradores se lo piensen una pila de veces antes de hipotecarse. Llegados a ese punto no será suficiente que la banca vuelva a abrir el grifo.

Hay otra cosa más: con la crisis que se está gestando están dándose muchos casos de personas que pasan necesidad, y eso raramente se olvida. Como efecto colateral de la crisis, se está gestando una generación que tendrá algo más de cuidado que la que se ha hipotecado tan inconscientemente.
Maestro Yoda escribió:No hace falta esperar a ese cuarto paso. Con sólo el primero ya tienes un colectivo numeroso de personas que necesitarán deshacerse sí o sí de su "inversión", y eso ya está sucediendo.

Exacto la vivienda usada si está cayendo bastante sus precios pero a pesar de ello sus ventas caen muchísimo más que la vivienda nueva. ¿Porqué? Pues porque el que accede generalmente a una vivienda usada de estas características es alguien de clase obrera/media y esos son a los que precisamente los bancos les estan cortando el grifo.

Es una pescadillla que se muerde la cola: si a ti no te dan dinero para comprar yo por mucho que baje el precio de mi vivienda no me la vas a poder comprar.

Maestro Yoda escribió:Es evidente que muchos no compran no porque no quieran, sino porque no pueden. Pero los bancos tardarán mucho tiempo en volver a abrir el grifo, y para entonces el daño ya estará hecho. Fíjate en Japón: ni con los tipos de interés al 0% pudieron impedir que la vivienda bajase de precio durante 15 años, hasta perder la mitad del valor en promedio. La economía se fundamenta sobre todo en la confianza, y si ésta quiebra, se derrumba el edificio entero. Aplicado al caso, un factor clave en la burbuja española ha sido el "la vivienda nunca baja".

Pues sinceramente es necesario que los bancos abran un poco el grifo, no a borbotones como antes pero si al menos de forma moderada, porque si no se produce el efecto que te he dicho antes.

Y yo no me atrevería a comprar esta situación con la de un país como Japón, sin tener mucha idea de cual era la situación económica de los japoneses en ese momento, por la sencilla razón de que España es un país donde el nivel de ahorro es prácticamente nulo, donde el poder adquisitivo de los ciudadanos ha crecido poquísimo en los últimos diez años y donde la riqueza patrimonial de las familias procede más de creditos e hipotecas que de dinero propio.

Es que en España nos podemos encontrar con el peor panorama para los mercados: demasiada oferta para una demanda prácticamente nula.
Pero un 40% de una hipoteca de las de ahora es mucho dinero, si gente joven se quiere independizar tienen que estar ahorrando muucho tiempo para pagar ese 40%, con lo cual la edad de emancipación aumenta. Otra cosa es que vengas de la venta de otro piso o tengas alguna herencia. Hay gente que se sigue quejando porque paga mucho, pero claro, cuando pideron hipoteca del 100% o más, con la diferencia del valor de tasación o que hayan ampliado tienen su flamante BMW nuevecito, que ya puestos, y luego los hay de estos que se quejan.
Menos mal que me compré la casa y pude aportar el 20%, porque ahora jodido al menos dos años.
Los bancos han hecho lo que tenian que hacer,pusieron un cebo muy bonito a todo el mundo y han conseguido enganchar a millones de personas para bastantes decadas,ya no solo con hipotecas,sino con creditos de todo tipo y asi de esa manera los beneficios de los bancos han sido historicos.
Eso de "abrir el grifo" me parece de chiste cuando las acciones de los principales bancos se han derrumbado cada vez que se filtran cifras del dinero que tienen prestado a promotoras y constructoras,por no hablar de las cajas que su situacion es muy peligrosa y pueden encontrase en serios problemas en poco tiempo.
Un banco ahora no puede dar dinero por algo que sabe que el año que viene valdra menos y el siguiente menos,...y ya veremos el proximo.

Ahora mismo quien de verdad esta buscando una vivienda ya es consciente de gente necesitada de vender su 2ª vivienda en X meses porque no pueden hacer frente al pago,cantidad de gente que ahora mismo intenta vender plazas de garaje,coches,...como intento de conseguir algo de dinero para aguantar un tiempo ya que ven que ahora pagan mas de hipoteca que lo que ganan mensualmente (y no es un caso ni 2)
De obra nueva ya bajaran,de momento si que encuentras promociones que no son de grandes empresas que van haciendo bajadas de 10-15mil cada 3 meses,intentando no bajar los precios rapido,pero yo veo los anuncios y siguen sin venderse.Las promotoras grandes pues ahora mismo prefieren estar en suspension de pagos pensando que con ir vendiendo poco a poco podran recuperar lo invertido y no bajar precios,aunque sera inevitable ya que los bancos haran subastas publicas y lo unico que quieren es quitarselos de encima.

Que baje la 2ª mano es el primer paso para invertir la tendencia de estos años donde fue con la subida de la 2ª mano cuando la nueva subio bien rapido.Hubo un momento que habian inconscientes que pagaban mas por pisos de 2ª mano que por nuevos y ahora pues esta habiendo una diferencia brutal de precios en pisos que tarde o temprano.

Me alegro de que no den hipotecas y que la gente deba ahorrar,es una cultura que se habia perdido y que solo ha servido para que la gente pague intereses y mas intereses a bancos y empresas usureras de esas de credifacil,cetelem,...que cobran intereses altisimos pero a la gente le daba igual con tal de tener lo que quisiera en ese momento.
Que gilipollas debi de ser yo hace 4 años que estuve 1 año y medio ahorrando para comprarme un coche de golpe en lugar de financiarmelo a 6 años como todos.Y asi con todo,parece que regalaran el dinero y la gente no se daba cuenta que te vendian un coche de 40mil a 8 o 10 años y que al final pagabas 65mil o esa gilipollez de "he vendido mi piso por X y me costo X-10= he ganado 10 limpios"...pues no hijo mio,descuenta todo lo que te han cobrado en hacer la hipoteca y los intereses hasta venderla y alomejor con suerte te salen 5.
vengamy escribió:Y yo no me atrevería a comprar esta situación con la de un país como Japón, sin tener mucha idea de cual era la situación económica de los japoneses en ese momento, por la sencilla razón de que España es un país donde el nivel de ahorro es prácticamente nulo, donde el poder adquisitivo de los ciudadanos ha crecido poquísimo en los últimos diez años y donde la riqueza patrimonial de las familias procede más de creditos e hipotecas que de dinero propio.

Es que en España nos podemos encontrar con el peor panorama para los mercados: demasiada oferta para una demanda prácticamente nula.

Pues yo sí me atrevo: si en Japón pasó eso siendo lo que son, ¿qué crees que puede pasar aquí? Allí tienen una de las economías más potentes y diversificadas del mundo, con una productividad que nos deja a la altura del betún, etc...

Únele a eso el hecho de que nuestro crecimiento de estos años ha sido a cuenta del crédito barato. Hemos traído una montaña de dinero para gastarla en chorradas... y ahora toca devolverla y no tenemos ni puñetera idea de cómo.
Maestro Yoda, pero tú lo has dicho, Japón tiene una economía muy potente, con tecnología puntera (exportadores de vehículos, electrodomésticos, videoconsolas, etc.). Aquí la economía la hemos basado en el ladrillo, nos va a costar mucho más levantar cabeza.
yo creo q apocalipsis económico se queda corto... [mad]

por cierto, creéis q la gente q no ha vivido por encima de sus posibilidades, que ha ahorrado y pueda estar trabajando, las pasará mu putas?

y por otro lao, creéis q esto les beneficiará de alguna manera a los q no se han dejado llevar por esas malas costumbres?

kerri
Y suma y sigue:

NUEVO RÉCORD DEL EURIBOR
Las hipotecas de hace seis meses subirán 1.000 euros anuales

Así, para una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años, las cuotas que se revisen anualmente subirán desde los 839 a los 911 euros, lo que representa un sobrecoste mensual de 72 euros y al año representa una carga para las familias de 864 euros.
Maestro Yoda escribió:Pues yo sí me atrevo: si en Japón pasó eso siendo lo que son, ¿qué crees que puede pasar aquí? Allí tienen una de las economías más potentes y diversificadas del mundo, con una productividad que nos deja a la altura del betún, etc...

Únele a eso el hecho de que nuestro crecimiento de estos años ha sido a cuenta del crédito barato. Hemos traído una montaña de dinero para gastarla en chorradas... y ahora toca devolverla y no tenemos ni puñetera idea de cómo.

Sí estamos diciendo lo mismo XD. Que la burbuja hipotecaria japonesa no es comparable a la española, porque nosotros podemos ir muchísimo a peor con una situación más insostenible que la que se dio allí.
bel303 escribió:Y suma y sigue:

NUEVO RÉCORD DEL EURIBOR
Las hipotecas de hace seis meses subirán 1.000 euros anuales

Así, para una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años, las cuotas que se revisen anualmente subirán desde los 839 a los 911 euros, lo que representa un sobrecoste mensual de 72 euros y al año representa una carga para las familias de 864 euros.

¿Alguien me puede explicar por qué suben el Euribor? Dicen que se sube para frenar el consumo, que lo suben para que a la gente les suba la hipoteca y gasten menos.. ¿Pero que pasa con las familias que llevan ya años por culpa del Euribor haciendo malabares? Yo es que no entiendo que suban el Euribor para frenar el consumo cuando las hipotecas ya están muy altas para muchas personas y cuando los comercios se quejan de que la gente ya no consumen... ¿Por qué lo suben y no lo bajan para desahogar a las familias?
El Euribor sube por multitud de factores,entre ellos el encarecimiento del crudo.......
KailKatarn está baneado del subforo por "Flames constantes"
Yo hace tiempo que he querido dejar este tema por petición general en mi vida pero mucho de lo que habeis dicho es la completa realidad y presente pero claro ... como vais a convencer a todos aquellos que viven bien porque saltaron la burbuja y que no os ven como otra cosa que no sea "niños llorones" o "quejicas que no mueven un dedo y no luchan por su vida"?

Un saludo.
No compares tu circunstancia con la del resto, hombre....
Z_Type escribió:No compares tu circunstancia con la del resto, hombre....

No comparo, simplemente comento que quien no quiera entender no entenderá nunca pero en cambio los demás no tienen ningun problema en tacharte de loco. Hace 10 años tu le preguntas a alguien si los pisos en 10 años podian subir un 400% o bajar un 10% y seguro que todos hubiesen dicho el bajar un 10% pero ahora todos los demás tenemos que aceptar que si subieron un 400% es porque era lo normal y lo lógico y que todos los que digamos algo es que estamos locos.
KailKatarn escribió:

No comparo, simplemente comento que quien no quiera entender no entenderá nunca pero en cambio los demás no tienen ningun problema en tacharte de loco. Hace 10 años tu le preguntas a alguien si los pisos en 10 años podian subir un 400% o bajar un 10% y seguro que todos hubiesen dicho el bajar un 10% pero ahora todos los demás tenemos que aceptar que si subieron un 400% es porque era lo normal y lo lógico y que todos los que digamos algo es que estamos locos.

jaja y pensar que mi bisabuelo tenia el dinero suficiente para comprar un barrio en el que vivirán unas 2000 personas (en aquel tiempo era solo tierra) y pensó.. nah, mejor que tener tierras es tener el dinero.. jajaja (inocente al no pensar que el dinero se devalua pero las tierras no (almenos no tanto)) ahora no tendría que currar en la puta vida.. manda huevos
mntnr escribió:
KailKatarn escribió:

jaja y pensar que mi bisabuelo tenia el dinero suficiente para comprar un barrio en el que vivirán unas 2000 personas (en aquel tiempo era solo tierra) y pensó.. nah, mejor que tener tierras es tener el dinero.. jajaja (inocente al no pensar que el dinero se devalua pero las tierras no (almenos no tanto)) ahora no tendría que currar en la puta vida.. manda huevos

Entiendo tu reflexión pero no es triste que una persona pudiese enriquecerse a costa de los demás? en este caso tu abuelo de haber hecho lo que dices no hubiera sido más que otro que se hubiese enriquecido a base de hacer más pobres a los demás. Si la gente puede con su conciencia y la tiene tranquila haciéndolo en eso yo no me meto pero yo personalmente no podria dormir por las noches.

Eso si, la felicidad no está en tener dinero o no.
Más vale su abuelo que no una constructora, promotores y especuladores del terreno.
pero a ver mi bisabuelo no es que fuese multimillonario sino que en tiempo de la guerra civil, todo el mundo pasaba hambre y el tenia un molino, y pan y comida de sobra.. entonces las tierras no valian nada, y eso.. que preferia tenerlo escondidito debajo de la cama.. aunque en parte estoy contento.. puede que si hubiese nacido rico estuviese en la piel de un niño rico mimado y caprichoso.. casi prefiero ser clase media... jeje
mntnr escribió:jaja y pensar que mi bisabuelo tenia el dinero suficiente para comprar un barrio en el que vivirán unas 2000 personas (en aquel tiempo era solo tierra) y pensó.. nah, mejor que tener tierras es tener el dinero.. jajaja (inocente al no pensar que el dinero se devalua pero las tierras no (almenos no tanto)) ahora no tendría que currar en la puta vida.. manda huevos

No te creas, con los trapicheos que yo he visto, probablemente el ayuntamiento le habría expropiado la tierra a tu abuelo, pagándola como suelo rústico, para cambiarla luego a algún constructor por la construcción de algun edificio municipal, y justo después recalificarla como urbanizable.
No te equivoques que ahora mismo las ventas no estan cayendo porque la gente se está esperando, las ventas estan cayendo porque los bancos están restringiendo la conseción de hipotecas a lo bestia. El negocio del ladrillo creció al amparo de la política de hipotecas a todo dios que llevaron a cabo los bancos en los últimos años hasta el punto de conceder hipotecas de 1.000 euros/mes a gente cuyos ingresos no superaban los 1.500 euros.

Si han cerrado el grifo es porque no tienen liquido, tiene todo el dinero metido en propiedades y por eso han cerrado el frigo derrepente, esto es un problema que lo han alimentado 3 factores - banco - constructor - clientes,uno por avaricia otro por mas avaricia (banco) y otro por querer vivir por encima de sus posiblidades un piso de 40 metros no uno 120 que hoy dan hipotecas a to quisqui, despues el banco les decia si hombre % variable que esta muy bajo [+risas] que va que esto no sube [qmparto] y empezo a subir como el fenomeno de la coca-cola y pim pam pum, en definitiva lo que esta claro esque ellos mismos han sido los que han matado las gallinas de los huevos de oro por codiciosos.

He sentido que el paro esta superando las cifras del año 1995 ¿volveremos a esos precios? hay queda el apunte.

salu2
Escapology escribió:
¿Alguien me puede explicar por qué suben el Euribor? Dicen que se sube para frenar el consumo, que lo suben para que a la gente les suba la hipoteca y gasten menos.. ¿Pero que pasa con las familias que llevan ya años por culpa del Euribor haciendo malabares? Yo es que no entiendo que suban el Euribor para frenar el consumo cuando las hipotecas ya están muy altas para muchas personas y cuando los comercios se quejan de que la gente ya no consumen... ¿Por qué lo suben y no lo bajan para desahogar a las familias?

El euribor no es una cifra al azar, ni que se fije conscientemente, sino que es un índice de los tipos de interés del dinero que se prestan los bancos entre sí.
Es decir, si todos los bancos se prestasen entre sí euros a 1 año al 5%, el euribor a un año sería del 5%. Como no todos los bancos consiguen los mismos tipos de interés (no es lo mismo prestar al Banco Santander que a la CAM), se establecen unos pesos y se obtiene el índice.

Normalmente el euribor debería tener un valor muy similar al precio del dinero del BCE (al 4.25%). Sin embargo, como hay una gran crisis bancaria de confianza, el euribor está muy por encima de los tipos del BCE, porque es posible que ese dinero no te lo devuelvan debido a la crisis bancaria.

De todas formas, frente a una crisis bancaria poco hay que hacer. La reserva federal ha tirado los tipos de interés por los suelos, y le ha dado a la máquina de imprimir billetes como si le fuera la vida en ello, pero las hipotecas no han bajado sustancialmente (en EE.UU), debido a que los bancos de allí no se prestan dinero entre sí debido a la crisis de confianza.

Y sería un peligro que la BCE hiciera algo así. Si la inflacción está a un 5% en España y un 4% en Europa, si se bajan los tipos de interés sustancialmente puede hasta doblarse, y eso sí es peligroso.
47 respuestas