Samsung Electronics ha
comunicado un aumento de beneficios del 26% en el trimestre de julio a septiembre. Con un crecimiento sólido en casi todas sus divisiones, la empresa ha pasado de unos ingresos netos de 49.100 millones de dólares en el mismo trimestre del año pasado a 55.600 millones durante el ejercicio del 2013. También ha marcado un récord en beneficios pasando de 6.170 millones a 7.750 millones de dólares.
Los sectores que más beneficios han reportado a la empresa surcoreana han sido los móviles y el mercado de semiconductores. En cuanto a los teléfonos, Samsung asegura que las ventas de los terminales de gama media/baja no han dejado de crecer en los últimos seis trimestres mientras que los modelos de gama alta se han estancado. La venta de tabletas también se ha "pronunciado notablemente", debido al lanzamiento de la línea Tab 3.
Samsung ha advertido a sus inversores de que las ventas de teléfonos móviles podrían decaer debido a una deceleración del mercado de los
smartphones y al gran aumento de la competencia. Algunos analistas han expresado sus dudas sobre la capacidad de gigante de Corea del Sur para mantener este ritmo de crecimiento en un mercado tan saturado, especialmente compitiendo contra a Apple. Señalan sin embargo, que la marca de la manzana tan sólo se dedica a teléfonos de gama alta y que Samsung domina otros puntos estratégicos de la demanda.
La división de semiconductores también empujó los beneficios de Samsung, con un crecimiento del 12% respecto al trimestre anterior y doblando su negocio respecto al año pasado, un récord que no se había visto en tres años. En parte, el aumento de beneficios se debe a un incendio en la fábrica de la compañía rival SK Hynix, el cual permitió la posibilidad de aumentar los precios de los chips al desaparecer la competencia temporalmente. Samsung desarrolla chips para otros fabricantes de
smartphones, entre los que se encuentra su rival Apple.
El dato negativo proviene de la división de electrónica de consumo, que incluye la fabricación de televisores, experimentando un descenso de ventas en China y Europa. Pese a la mala noticia, Samsung espera que este departamento vuelva a subir a finales de año gracias a la campaña de Navidad.