Facebook está celebrando esta semana la conferencia para desarrolladores F8. Durante el discurso de apertura Mark Zuckerberg, director ejecutivo de la compañía, ha presentado varias novedades, entre ellas una plataforma de bots para Facebook Messenger y Facebook Surround 360, un behemot en forma de cámara con 17 lentes lista para grabar en 3D y preparada para la realidad virtual
Messenger Platform ofrecerá a los desarrolladores las herramientas necesarias para crear bots de inteligencia artificial dentro de Facebook Messenger, aportando a la aplicación de mensajería un nuevo conjunto de funciones. El objetivo de la plataforma es atraer al mundo empresarial ofreciendo un canal que permita a las compañías interactuar con los clientes mediante una inteligencia artificial que aprende y que está disponible 24 horas al día y 365 días al año.
Los bots de Messenger son capaces de responder de forma personalizada con mensajes de texto incluyendo imágenes o enlaces, funciones que les permitirán sustituir los números de atención o actuar como un chatbot. Por ejemplo, mediante ellos será posible realizar la reserva en un restaurante, comprar unas flores, pedir un resumen personalizado de las noticias en la CNN o simplemente preguntarle qué está pasando en el mundo. Se elimina el factor humano, pero desaparecen las esperas, bajan los costes para las empresas y aparecen nueva oportunidades.
Facebook Messenger no es la primera aplicación de mensajería que introduce los bots con inteligencia artificial, pero a diferencia de los competidores esta cuenta con más de 900 millones de usuarios al mes. Entre Messenger y WhatsApp (ambos propiedad de Facebook) cada día se envían más de
60.000 millones de mensajes, tres veces más que SMS.
También se han presentado un par de novedades para Facebook. La primera es Quote Sharing, una función que permitirá compartir un texto seleccionado de una web directamente en la red social mediante un botón. La segunda es Save to Facebook, otro botón cuya función es guardar el artículo de una web para leerlo en otro momento mediante Facebook pero manteniendo el formato y la publicidad.
Por último tenemos
Facebook Surround 360, una cámara de 360 grados con 17 lentes 3D VR de 4 megapíxeles. La compañía de Mark Zuckerberg no se pondrá a vender hardware, sólo facilitará los planos y la plataforma de software de código abierto. Reunir todas las piezas puede costar unos 30.000 dólares.
Con Surround 360 será posible grabar en 360 grados, a 60 fps y en 3D imágenes de alta calidad en 4K, 6K e incluso 8K. El contenido enregistrado no necesita posproducción y se adapta automáticamente a los estándares de la realidad virtual.