Los cartuchos de la Megadrive, ¿se podían romper?

Hola,

Me explico: de pequeño tuve una Megadrive y un juego dejó de funcionar (al insertarlo en la consola no pasaba nada). Lo devolvimos en la tienda y nos dijeron que se había roto por mal uso. Por lo que yo recuerdo, quizás fue porque lo saqué de la consola mientras que esta estaba encendida.

Por lo que yo se ahora, un cartucho son memorias ROM, y eso no se puede romper.

Mi duda es: ¿se pude romper (dejar de funcionar) un cartucho si lo sacas (o metes) con la consola encendida?
@VansFannel , todo se puede romper (o dejar de funcionar), con o sin uso. Posiblemente ese cartucho estaba defectuoso de fábrica, no era algo común pero podía pasar.
Yo ni idea, pero, ¿puede ser que al sacarlo de la consola con esta en funcionamiento se rompiese alguna resistencia o algo así? A ver si alguien que sepa más se pasa y nos dice.
Lo mismo si se mete de mala manera en la consola te puedes cargar algún pin del cartucho y ya no funciona....
Todo indica que le dio un corto o sobre carga al sacarlo encendido.
Nepal77 escribió:Todo indica que le dio un corto o sobre carga al sacarlo encendido.

Y... ¿se podría arreglar?

Gracias.
VansFannel escribió:
Nepal77 escribió:Todo indica que le dio un corto o sobre carga al sacarlo encendido.

Y... ¿se podría arreglar?

Gracias.

Depende de lo que se hubiese fastidiado.
Si ha tenido una sobrecarga o un corto se puede freir cualquier componente.
Saben aquel que diu...
Esto que un tipo le dice a un policía:
- Oiga, por favor, la calle saboya
- Hombre, pues si va dando brincos claro que "saboya"
Yo tengo un thunder force II que esta muerto también.... es lo que tiene comprar en los rastros :P
hay historias de gente que se le han "borrado" los juegos al ponerlos encima de la tv, creo que por el magnetismo o algo de eso, a mi nunca me pasó [+risas] [+risas]
magrosomohoso escribió:hay historias de gente que se le han "borrado" los juegos al ponerlos encima de la tv, creo que por el magnetismo o algo de eso, a mi nunca me pasó [+risas] [+risas]

Eso pasa solo en dispositivos ferromagneticos, en un cartucho no. La cantidad de disketes que se me borraron así es industrial: por ponerlos encima de la pantalla, por poner el móvil cerca, por apretarlos, por usarlos mucho, por no usarlos, por mirarlos fijamente.... vamos que el diskete es como el ñu de la electrónica, siempre se jode alguno hagas lo que hagas.
Se rompen los de mega, snes, pc engine, sms, nes...y hasta de neo geo hoygan.
Claro que la Eprom de un Cartucho "del sistema que sea" se puede romper,se puede incluso su informacion deteriorar,incluso diria que va a suceder si o si,tarde o temprano.

sacar y meter los cartuchos en caliente es una muy buena forma de conseguir romper un cartucho.

yo he experimentado muchisimo con eso,nunca he roto ningun cartucho,en Master System las cosas que se pueden conseguir con esas maniobras arriesgadas son notables,en Megadrive tambien se consiguen cosas pero no es tan facil.

tengo la certeza de que si un juego tiene un truco al meterlo en caliente cuando la consola tiene en su Ram codigo de otro juego,puede provocar la activacion de ese truco...

es como si sacara lo que esta por ahi,en algunos casos se consigue inmunidad o vidas infinitas,en algunas casos con deformaciones de Sprites...

nunca rompi nada,pero creo que el riesgo es absolutamente logico y real.
emerald golvellius escribió:Claro que la Eprom de un Cartucho "del sistema que sea" se puede romper,se puede incluso su informacion deteriorar,incluso diria que va a suceder si o si,tarde o temprano.

sacar y meter los cartuchos en caliente es una muy buena forma de conseguir romper un cartucho.

yo he experimentado muchisimo con eso,nunca he roto ningun cartucho,en Master System las cosas que se pueden conseguir con esas maniobras arriesgadas son notables,en Megadrive tambien se consiguen cosas pero no es tan facil.

tengo la certeza de que si un juego tiene un truco al meterlo en caliente cuando la consola tiene en su Ram codigo de otro juego,puede provocar la activacion de ese truco...

es como si sacara lo que esta por ahi,en algunos casos se consigue inmunidad o vidas infinitas,en algunas casos con deformaciones de Sprites...

Esto es parecido a los magiclick en los arcade, los encendedores esos eléctricos, lo normal era que te diesen créditos, pero muchas placas acabaron fritas por usar eso.

A los cartuchos supongo que les pasaría igual, hacen cosas raras pero pueden freirse.
Se puede romper, sobre todo si lo sacaste con la consola encendida, no es frecuente, pero puede pasar. En todos los manuales de juegos de la época por cartucho indican claramente que no se retire el cartucho con la consola encendida, por algo será que sino no gastaban tinta en ello.
Es mas perjudicial meterlo con la consola encendida.
SuperPadLand escribió:Se puede romper, sobre todo si lo sacaste con la consola encendida, no es frecuente, pero puede pasar. En todos los manuales de juegos de la época por cartucho indican claramente que no se retire el cartucho con la consola encendida, por algo será que sino no gastaban tinta en ello.

Seguro que sacarlo con la Consola encendida no sera bueno,pero como comenta O neill es peor meterle el +5V de golpe,osea meterlo con la consola encendida debe ser aun peor.

que ya puestos gente que sepa de electronica que me explique,por que es malo a una Eprom que espera 5V por cierta pata conectada a cierto Pin...meterselo directamente?

seamos sinceros,es feo,pero malo?

esa Eprom en la mesa de operaciones le conectamos un cable a la pata VCC y hacemos lo que nos de la gana,el dumpeo de Eproms hace cosas aun mas arriesgadas

¿por que es malo exactamente?

estamos metiendo corriente adecuada por el Pin adecuado?

que no digo esto como diciendo que sea bueno,o diciendo que no sea muy malo,solo es que me gustaria saber exactamente por que.
@emerald golvellius , ¿a lo mejor durante un muy breve espacio de tiempo al sacar y/o meter el cartucho con la consola encendida, el cartucho no toca masa y puede producirse algún corto o sobrevoltaje que pueda freir la ROM?
stormlord escribió:@emerald golvellius , ¿a lo mejor durante un muy breve espacio de tiempo al sacar y/o meter el cartucho con la consola encendida, el cartucho no toca masa y puede producirse algún corto o sobrevoltaje que pueda freir la ROM?
Yo creo que debe ser algo así, de hecho lo normal es que no pase nada pero si da la casualidad que hace ese contacto pues frie algo, es raro pero puede pasar
Thunder_Hoop está baneado por "GAME OVER"
Yo tengo alta experiencia en ver como mi hermana sacaba los cartuchos con la consola encendida y nunca jamas se nos rompio ningún juego.
Thunder_Hoop escribió:Yo tengo alta experiencia en ver como mi hermana sacaba los cartuchos con la consola encendida y nunca jamas se nos rompio ningún juego.

Eso demuestra que la vida es maravillosa, sin duda XD
@Thunder_Hoop no hay mucha diferencia hacer eso y que un juego se cuelgue por tocar el cartucho o porque un pin de slot está sucio y no lo pilla.
Al final la probabilidad de que se joda el cartucho por sacarlo o meterlo con la consola encendida es muy muy baja. Si un cartucho no funciona es porque con el tiempo se le ha podrido la ROM y/o pistas o porque viene con alguna tara de fábrica que provoca que casque pronto.
Por eso AES tiene protección de sacar el cartucho en marcha, pero lo probaron y no petó ninguno y por eso no lo implementaron del todo.
Realmente al sacar el cartucho lo que haces es abrir el circuito, es equivalente a pulsar el interruptor de apagado.
@emerald golvellius no tengo ni idea a nivel técnico de que sucede, pero es que los juegos que compro originales los juego, por extraño que parezca en estos tiempos, y me leo sus manuales y en todos hay una sección de como usar el cartucho correctamente, como limpiarlo y las típicas advertencias lógicas de no sumergirlos en agua o ponerlos al sol. Bueno en esas advertencias se indicaba lo de no extraer el cartucho en caliente y no estoy ya seguro, pero imagino que también indicará que se inserte con la consola apagada.
si se rompe no pasa nada hay escasez de chips.
el gafe escribió:si se rompe no pasa nada hay escasez de chips.

Si se rompe ya se aprovecha la PCB para una repro xD
SuperPadLand escribió:@emerald golvellius no tengo ni idea a nivel técnico de que sucede, pero es que los juegos que compro originales los juego, por extraño que parezca en estos tiempos, y me leo sus manuales y en todos hay una sección de como usar el cartucho correctamente, como limpiarlo y las típicas advertencias lógicas de no sumergirlos en agua o ponerlos al sol. Bueno en esas advertencias se indicaba lo de no extraer el cartucho en caliente y no estoy ya seguro, pero imagino que también indicará que se inserte con la consola apagada.

Eso es lo mas normal obviamente,no es muy normal jugar a meter cartuchos con la Consola encendida,y menos buscar combos a ver que sucede haciendo combianciones de cartuchos...

hasta ahi llego,las cosas bien cuidadas duran mas.
@emerald golvellius ahora q lo comentas...no habia trucos metiendo y sacando juegos?
O´Neill escribió:@emerald golvellius ahora q lo comentas...no habia trucos metiendo y sacando juegos?

Claro,si sacas un juego de master system y luego metes R type tienes inmunidad en R type,esto esta comprobadisimo.

en Megadrive como he comentado muuuuchisimas veces salen cosas muy raras,activas trucos existentes,en Mercs sacas Menu cheat,en Strider inmunidad o vidas infintas.

pero en MD cuesta mas,y dependes mucho de que juego combines,estoy seguro que es un tema de codigo que queda residente y corrompe el nuevo codigo del juego que entra...

¿remember the POKE?

a veces se deforman Sprites,subi un video capturando desde el sistema real estas cosas,machacando la MD a cambios en caliente,de eso hace mucho tiempo,si lo encuentro lo pongo.

esto lo he tenido que defender delante de personas que no me creian,y es cierto.

no recuerdo por que el video se grabo sin color,creo que fue por que la MD era Japonesa NTSC y la Capturadora aceptaba solo PAL
emerald golvellius escribió:yo he experimentado muchisimo con eso,nunca he roto ningun cartucho,en Master System las cosas que se pueden conseguir con esas maniobras arriesgadas son notables,en Megadrive tambien se consiguen cosas pero no es tan facil.

Me hiciste acordar, tenia el Batman Returns de konami en una famiclone, un juego muy difícil sin duda, no podía pasar del nivel 3, hasta que un dia en medio de la partida pasó mi perro y movió la consola, sin llega a apagarla, dejando freezado el juego, le di a reset y volvió a empezar lo mas bien, pero con la caja de vida extra en el primer nivel y desde ppio, y sin agotarse aunque te quedaras sin energia... una cosa increible para un niño de 6-7 años, me lo pase entero esa misma tarde hasta la noche y lo disfrute como nunca, me sentía Batman de verdad jeje buscando en internet no parece haber password para ese truco, pero si código game genie, así que tiene que ver completamente con lo que dices

Ahora con respecto a la pregunta, se me han roto dos juegos, el topgun que se me quedaba freezado y el sonic 1, seguramente lo habré sacado con la consola encendida ahora que lo dicen, linda forma de joder un juego [360º] Y el sonic adventure 1 mi hermano dejó el gdrom afuera y el muy infeliz lo piso.... en fin cosas que pasan cuando eres niñato, puras cagadas.
@Doom32x Te creo,eso a mi por lo que he visto me parece algo que me podria suceder,en NeoGeo por meter mal un Fatal Fury 2 me paso una cosa muy rara,el cartucho no inicializo,y comenzo a escucharse una voz digitalizada,en ese momento yo no entendi nada,y no le vi sentido.

era una voz femenina,hoy dia creo que eso fue algo que estaba por ahi sin utilizar,y salto como podia saltar cualquier cosa...

el problema es que eso nunca lo he podido repetir,eso no lo puedo demostrar,pero lo de los cambios en caliente en SMS y MD eso si es algo muy comprobado.
Doom32x escribió:Me hiciste acordar, tenia el Batman Returns de konami en una famiclone, un juego muy difícil sin duda, no podía pasar del nivel 3, hasta que un dia en medio de la partida pasó mi perro y movió la consola, sin llega a apagarla, dejando freezado el juego, le di a reset y volvió a empezar lo mas bien, pero con la caja de vida extra en el primer nivel y desde ppio, y sin agotarse aunque te quedaras sin energia... una cosa increible para un niño de 6-7 años, me lo pase entero esa misma tarde hasta la noche y lo disfrute como nunca, me sentía Batman de verdad jeje buscando en internet no parece haber password para ese truco, pero si código game genie, así que tiene que ver completamente con lo que dices

Ahora con respecto a la pregunta, se me han roto dos juegos, el topgun que se me quedaba freezado y el sonic 1, seguramente lo habré sacado con la consola encendida ahora que lo dicen, linda forma de joder un juego [360º] Y el sonic adventure 1 mi hermano dejó el gdrom afuera y el muy infeliz lo piso.... en fin cosas que pasan cuando eres niñato, puras cagadas.

Tanto el Batman Returns como el TMNT3 tenían una protección anticopia que los hacía extremadamente dificiles (a nivel de imposibles).
De chico, yo tuve famiclon y cartuchos de dudosa legalidad. Creo que los sufrí.

Quizá te pasó lo mismo.
Que interesante información estáis contando, luego voy a meter y sacar el cartucho del Probotector de Megadrive a saco a ver si me caen vidas infinitas [fumando]
Thunder_Hoop escribió:Que interesante información estáis contando, luego voy a meter y sacar el cartucho del Probotector de Megadrive a saco a ver si me caen vidas infinitas [fumando]

Con ese Cartucho yo no jugaria mucho,de todos modos la cosa no funciona asi,la idea es meter un juego primero,por ejemplo E-Swat y sacarlo en marcha,entonces metes otro y haces Reset,ahi se pueden producir los efectos...

pero con un Cartucho como el que comentas el dolor de perderlo no seria el mismo que el de perder un Altered Beast,tambien es cierto que cada dia mas todo juego va siendo dificil de remplazar.
Y tanto, como que el juego preferido de mi videoclub de antaño se rompió [triston]

Por lo menos habían 100 juegos en el videoclub, y va y se rompe ese.
icecaap escribió:Y tanto, como que el juego preferido de mi videoclub de antaño se rompió [triston]

El Rise of the Robots seguro que no fue
Andrómeda escribió:
icecaap escribió:Y tanto, como que el juego preferido de mi videoclub de antaño se rompió [triston]

El Rise of the Robots seguro que no fue

Fue el Landstalker, que además era de importación USA [facepalm]

Les insistí en que lo arreglaran, incluso después se lo compraba, pero ni caso.
Yaripon escribió:
magrosomohoso escribió:hay historias de gente que se le han "borrado" los juegos al ponerlos encima de la tv, creo que por el magnetismo o algo de eso, a mi nunca me pasó [+risas] [+risas]

Eso pasa solo en dispositivos ferromagneticos, en un cartucho no. La cantidad de disketes que se me borraron así es industrial: por ponerlos encima de la pantalla, por poner el móvil cerca, por apretarlos, por usarlos mucho, por no usarlos, por mirarlos fijamente.... vamos que el diskete es como el ñu de la electrónica, siempre se jode alguno hagas lo que hagas.

interesante,pues hay juegos,sonic 3,mismamente.que usan memoria Feram xD
Rise of Robots [carcajad]
que joya,entre Primal Rage y Eternal Champions esta el Rise of Robots,que juegon!

hay juegos malos del estilo como Fighting Masters o el Power Athlete,pero tienen mas encanto que el Rise,y en las Revistas intentaban venderlo...
Eternal Champions no es morralla.
stormlord escribió:Eternal Champions no es morralla.

exacto,simplemente es un juego aceptable,de un 6 maximo
la version megacd esta bastante mejor
@crazy2k4, yo le daría incluso 7, ya la nota de Hobby Consolas... [+risas].
En fin, a mí me parece un buen juego.
@emerald golvellius hahaha, era broma era broma, tengo mucho cuidadin con las cosicas retro XD
El problema de Eternal Champions fue el hype que crearon.
Es un juego que está muy lejos del SF2.
O´Neill escribió:@emerald golvellius ahora q lo comentas...no habia trucos metiendo y sacando juegos?

Si apagas la consola revientas a cualquier enemigo final sin que este pueda hacer nada.

Anda que no me he acabado juegos así.
@emerald golvellius @Doom32x A ver las bestialidades esas que hablais de pokes en los cartuchos es básicamente pq se altera una zona de la RAM haciendo esas salvajadas XD . Efectivamente viene a ser el equivalente a un Poke, pero a falta de teclado y listado en Basic para meterlo, se dispara con mecanismos variopintos.

Evidentemente ese tipo de experimentos cuanto menos mejor XD

A mi me pasó una vez, con el Sonic 3D del Blockbuster, que al ir a dejar el mando cerca de la consola le di un golpe sin querer al cartucho.

Premio, me salto un menú de trucos completísimo. Solo me salió una vez más y en el resto de juegos provocaba un cuelgue o que desapareciera la música.
AxelStone escribió:@emerald golvellius @Doom32x A ver las bestialidades esas que hablais de pokes en los cartuchos es básicamente pq se altera una zona de la RAM haciendo esas salvajadas XD . Efectivamente viene a ser el equivalente a un Poke, pero a falta de teclado y listado en Basic para meterlo, se dispara con mecanismos variopintos.

Evidentemente ese tipo de experimentos cuanto menos mejor XD

HOYGA lo mío fue un accidente afortunado, no esa salvajada de estar metiendo y sacando el sonic encendido para tener vidas extras en el altered beast :p [sonrisa]

puch666 escribió:Tanto el Batman Returns como el TMNT3 tenían una protección anticopia que los hacía extremadamente dificiles (a nivel de imposibles).
De chico, yo tuve famiclon y cartuchos de dudosa legalidad. Creo que los sufrí. Quizá te pasó lo mismo.

He buscado y el batman returns con la protección, se queda pillado en el nivel de las ventanas, yo no podia pasar el jefe de la parte de los techos en los que te deslizas, que es uno o dos niveles después... quizá lo habían vulnerado :-? que lastima que ya no tenga el cartucho [snif]

Shikamaru escribió:A mi me pasó una vez, con el Sonic 3D del Blockbuster, que al ir a dejar el mando cerca de la consola le di un golpe sin querer al cartucho.

Parece que es un truco del desarrollador para disimular por si hay un bug en el juego https://youtu.be/i9bkKw32dGw . Interesante sin duda!
Lo mío fue similar, poniendo el sonic 3d no recuerdo si me senté o qué en el control, el tema es que al presionar todos los botones al empezar la partida me salió la pantalla de seleccionar nivel, de esta forma pude pasar el de hielo que me tenia a maltraer. Luego lo repeti dos o tres veces mas (presionando todos los botones y la cruceta a la vez en modo random random y a lo bruto, si no salia, reset) pero a la siguiente jodi el el dpad del control de seis botones cawento
51 respuestas
1, 2