Los católicos que no creen en Dios.

King_George escribió:muchos tíos no tienen los coj**es de dar el ultimatum "o boda por lo civil o no hay boda"...
para muchos es un poco más facil pasar por el aro a hacer un cambio tan radical, sobretodo si toda la familia ya se imagina que estáis pensando en casaros...

No discuto eso. Cada cual hace lo que le viene en gana, y no tiene siquiera que justificarse.

Pero que no me vendan motos. Eso no son convicciones. Como mucho di: "apetencia"
Deschamps escribió:
King_George escribió:muchos tíos no tienen los coj**es de dar el ultimatum "o boda por lo civil o no hay boda"...
para muchos es un poco más facil pasar por el aro a hacer un cambio tan radical, sobretodo si toda la familia ya se imagina que estáis pensando en casaros...

No discuto eso. Cada cual hace lo que le viene en gana, y no tiene siquiera que justificarse.

Pero que no me vendan motos. Eso no son convicciones. Como mucho di: "apetencia"

Antes me he explicado sobre esto y no creo que sea necesario llegar a eso de "lo civil o no hay boda", me explico. A la hora de casarte puedes plantear el rito que quieras ya que la pareja puede estar formada por personas con distinto punto de vista, para mi lo importante y lo que responde a la conviccion de cada uno no es el rito, sino como realizarlo. Yo soy agnostico y preferia una boda civil a una catolica, pero da el caso que mi mujer es creyente y queria la iglesia. Ante esta situacion mi respuesta fue simple, de acuerdo pero se respetaban mis ideas, es decir, el cura iba a saber mi forma de pensar, por lo que le dije que yo era agnostico, y ademas no comulgue.

Me case por la iglesia pero no mentí a nadie.

Un saludo.
Mistercho escribió:
Deschamps escribió:

Antes me he explicado sobre esto y no creo que sea necesario llegar a eso de "lo civil o no hay boda", me explico. A la hora de casarte puedes plantear el rito que quieras ya que la pareja puede estar formada por personas con distinto punto de vista, para mi lo importante y lo que responde a la conviccion de cada uno no es el rito, sino como realizarlo. Yo soy agnostico y preferia una boda civil a una catolica, pero da el caso que mi mujer es creyente y queria la iglesia. Ante esta situacion mi respuesta fue simple, de acuerdo pero se respetaban mis ideas, es decir, el cura iba a saber mi forma de pensar, por lo que le dije que yo era agnostico, y ademas no comulgue.

Un saludo.

Evidentemente tú no estás en la misma posición que nosotros, no tienes ese concepto de secta que tenemos nosotros de la iglesia. No te importa ir a la misa de la boda de un amigo si te lo pide, no te importa estar en sus registros, etc.
josemurcia escribió:Evidentemente tú no estás en la misma posición que nosotros, no tienes ese concepto de secta que tenemos nosotros de la iglesia. No te importa ir a la misa de la boda de un amigo si te lo pide, no te importa estar en sus registros, etc.

Cierto es que no estoy en la misma posicion desde el momento que a mi las religiones me la sudan tanto que no desperdicio ni un minuto de mi vida en pelearme con ellas. Es decir mi punto de vista es que cada uno piense lo que le de la gana, yo no pienso perder mi tiempo en decirte si estas equivocado o no, partiendo de la base que no lo se ya que no hay una respuesta absoluta a esto por ahora. Digamoslo asi, el catolico cree en Dios tiene fe en ello y esta convencido de su existencia, el ateo no cree y tiene fe en la no existencia estando convencido de su no existencia, la realidad es que ambos parten sus ideas desde una creencia personal no una verdad absoluta. Apuntar que hablo de creencia en Dios y fe, no hablo de la iglesia ni su vision como secta o lo que sea.

En fin mi concepto sobre la iglesia o las religiones puede estar mas cerca de pensar en sectas o no, la historia es que para que ponerme a pensar en ello si cada uno hara lo que quiera. Tambien hay niñas que se les va la cabeza con Justin Bieber y a mi me la sudan, tanto las niñas como Justin.

Un saludo.
Yo también quería apostatar, pero por lo visto ahora no sirve para nada, sigues contando en su registro.

De lo que dices, solo conservo lo de matar, robar, blablabla, y lo de la fidelidad de la pareja, pero no por nada, sino porque me gusta, no porque al "señor" no le guste.
Mistercho escribió:
Deschamps escribió:

Un saludo.

Y ni eso hace falta, he visto parejas que se han casado por la iglesia por no tener que dar vueltas con el papeleo (por la iglesia se encargan, de forma yo diría que poco legal, de reunir todos los papeles que tengas que firmar, de otra manera normalmente tienes que ir tu dando vueltas por ayuntamientos y organismos oficiales para pedirlo) y otras que simplemente querían hacer la boda por todo lo alto y "joder, es que hacerlo por lo civil no queda tan bien y por aquí no hay ningún castillo en el que casarse" (palabras textuales del novio, que era el que invitaba 150 personas).

O sea que hay parejas que no son creyentes, que se la suda la iglesia pero se casan en ella por simplicidad o por la misma razón que comen uvas en nochevieja, porque todo el mundo lo hace y si comes aceitunas te miran mal.
Yo no se pero esto es un lió,yo me e hecho Ateo e renegado de la religión cristiana,no se pero a mi Dios no me a demostrado nada a día de hoy y cuando lo e llamado no se a presentado ni me a dado ninguna señal,pero tengo muchos líos mentales en cuanto a este tema.

Si existe el mal existe el bien - si existe el demonio existe Dios, no se un cacao mental la verdad.

Lo mejor sera decir que soy Ateo Apostata si se pueden mezclar ambos conceptos,yo creo en la vida después de la muerte en una existencia del espiritu en otro mundo y no por nada si no por me soy un apasionado del Misterio y sigo esos temas muy de cerca,pero si existe ese otro mundo existe Dios en el ? por eso ya os digo es un puto cacao mental que no veas.

Me considero un ex católico cristiano bautizado y con la comunión hecha al que Dios no le a dado ninguna muestra de apoyo ni de su existencia por lo cual ahora a estas alturas me considero un Ateo Apostata,vaya lió? casi na!! joder que puto royo.
VARONS escribió:Yo no se pero esto es un lió,yo me e hecho Ateo e renegado de la religión cristiana,no se pero a mi Dios no me a demostrado nada a día de hoy y cuando lo e llamado no se a presentado ni me a dado ninguna señal,pero tengo muchos líos mentales en cuanto a este tema.

Si existe el mal existe el bien - si existe el demonio existe Dios, no se un cacao mental la verdad.

Lo mejor sera decir que soy Ateo Apostata si se pueden mezclar ambos conceptos,yo creo en la vida después de la muerte en una existencia del espiritu en otro mundo y no por nada si no por me soy un apasionado del Misterio y sigo esos temas muy de cerca,pero si existe ese otro mundo existe Dios en el ? por eso ya os digo es un puto cacao mental que no veas.

Me considero un ex católico cristiano bautizado y con la comunión hecha al que Dios no le a dado ninguna muestra de apoyo ni de su existencia por lo cual ahora a estas alturas me considero un Ateo Apostata,vaya lió? casi na!! joder que puto royo.

Para empezar no sabes lo que es un ateo...

Si lo has llamado es que has creído en algo superior y si dices que aún crees en algo mas... Pues eres agnóstico: Crees en algo mas allá de nuestro conocimiento pero no aceptas el concepto dictaminado por las religiones.

Ateo es no creer en nada que vaya mas allá de la realidad física y palpable que te rodea de forma visible o comprobable.
El que se casa por la Iglesia sin creer en Dios lo hace por miedo a la familia y a los vecinos, a que lo repudien, al "qué dirán", eso es algo que hay que extirpar de nuestra sociedad a toda costa si queremos avanzar socialmente.

Si es por que tu pareja es creyente, pues es algo chungo, porque esa es una diferencia muy grande entre los dos, y cabría plantearte antes si de verdad quieres casarte con ella, pues lo mismo que podrías hacerlo por la Iglesia porque la respetas, ella también podría casarse por lo civil porque te respeta. Podéis pensar que soy un exagerado, pero yo considero que en este caso es mejor cortar, ya que no sois compatibles.

Así las cosas, actualmente no tengo pareja, pero de tenerla yo no consideraría casarme ni por lo civil, porque como al final me tenga que divorciar, yo que soy hombre, tendría las de perder en el divorcio y el reparto de bienes, que también podría hacer separación de bienes, pero aún así sería muy difícil librarme de pagar una pensión, que fue pensada en unos tiempos pasados donde se consideraba que la mujer no podría valerse por sí misma ni trabajar para mantenerse hasta que encuentre a otro hombre y vivir de él, y que hoy en día es una discriminación positiva hacia la mujer, y un injusto agravio para el hombre. Por esto elegiría quedar como pareja de hecho.
Silent Bob escribió:O sea que hay parejas que no son creyentes, que se la suda la iglesia pero se casan en ella por simplicidad o por la misma razón que comen uvas en nochevieja, porque todo el mundo lo hace y si comes aceitunas te miran mal.

La diferencia que veo a esto con respecto mi posicion es claramente el engaño hacia la iglesia y uno mismo, es decir, comulgar con una religion en la cual no creo. Yo me case por la iglesia dejando claro mi punto de vista, los otros por simplicidad y "bonito" son capaces de participar en un paripe no creyendo en esto. Con esto no quiero decir que este mal, alla cada uno con lo suyo, lo que digo es que para mi creo que se pueden hacer muchas cosas pero poniendo siempre la verdad por delante.

Silent Bob escribió:Pues eres agnóstico: Crees en algo mas allá de nuestro conocimiento pero no aceptas el concepto dictaminado por las religiones.

Ateo es no creer en nada que vaya mas allá de la realidad física y palpable que te rodea de forma visible o comprobable.

Este es un punto en el que suelo perderme. Segun tengo entendido, la diferencia principal entre agnosticismo y ateismo es que uno niega la existencia de dios como una verdad universal y el otro no es capaz de saber si existe o no, mejor dicho, no tiene las evidencias suficientes para posturarse en uno de los bandos, existencia o no existencia.
Ahora que has puesto esto, he buscado y me he encontrado un punto de vista que se acerca mas a mi idea:
"Finalmente hay versiones (apateísmo) en las cuales se afirma que la existencia o no de seres superiores, no solo no es conocida sino que es irrelevante."

coyote-san escribió:Así las cosas, actualmente no tengo pareja, pero de tenerla yo no consideraría casarme ni por lo civil, porque como al final me tenga que divorciar, yo que soy hombre, tendría las de perder en el divorcio y el reparto de bienes, que también podría hacer separación de bienes, pero aún así sería muy difícil librarme de pagar una pensión, que fue pensada en unos tiempos pasados donde se consideraba que la mujer no podría valerse por sí misma ni trabajar para mantenerse hasta que encuentre a otro hombre y vivir de él, y que hoy en día es una discriminación positiva hacia la mujer, y un injusto agravio para el hombre. Por esto elegiría quedar como pareja de hecho.

En la actualidad, una pareja casada por lo civil decide separarse y si no existen hijos de por medio a lo unico que afecta es el gasto en abogados para el divorcio, olvidate de pensiones a la mujer. Sobre los bienes, simplemente hay que pensar en los bienes con los que se llega al matrimonio, si tienes una casa y un coche y no haces separacion de bienes, cuando te divorcies tu mujer se llevara la mitad de tu casa y tu coche, eso si es una putada. Lo que pasa es que en muchos casos, se llega al matrimonio sin aportar nada, es decir, apenas te vas con tu ropa y cachibaches varios, una vez separados se dividira lo que se ha conseguido en la sociedad a partes iguales.

En fin, esto son unas cuantas chorradas mias.

Un saludo.
Mistercho escribió:
Silent Bob escribió:O sea que hay parejas que no son creyentes, que se la suda la iglesia pero se casan en ella por simplicidad o por la misma razón que comen uvas en nochevieja, porque todo el mundo lo hace y si comes aceitunas te miran mal.

La diferencia que veo a esto con respecto mi posicion es claramente el engaño hacia la iglesia y uno mismo, es decir, comulgar con una religion en la cual no creo. Yo me case por la iglesia dejando claro mi punto de vista, los otros por simplicidad y "bonito" son capaces de participar en un paripe no creyendo en esto. Con esto no quiero decir que este mal, alla cada uno con lo suyo, lo que digo es que para mi creo que se pueden hacer muchas cosas pero poniendo siempre la verdad por delante.

Sisi, no quería decir que fuera la misma posición que la tuya, me refería que rezones para casarse por la iglesia y formas de "venderlo" hay muchas. Los que yo conozco que se casaron "sin querer" ni comulgaron ni nada por el estilo, simplemente se casaron en la iglesia (es mas, hay muchos párrocos que ya ni intentan hacer una boda clásica, lo que quieren es que se les case gente en la iglesia y endosarles el precio de las flores y cosas de esas, estilo comercial total)

Mistercho escribió:
Silent Bob escribió:Pues eres agnóstico: Crees en algo mas allá de nuestro conocimiento pero no aceptas el concepto dictaminado por las religiones.

Este es un punto en el que suelo perderme. Segun tengo entendido, la diferencia principal entre agnosticismo y ateismo es que uno niega la existencia de dios como una verdad universal y el otro no es capaz de saber si existe o no, mejor dicho, no tiene las evidencias suficientes para posturarse en uno de los bandos, existencia o no existencia.
Ahora que has puesto esto, he buscado y me he encontrado un punto de vista que se acerca mas a mi idea:
"Finalmente hay versiones (apateísmo) en las cuales se afirma que la existencia o no de seres superiores, no solo no es conocida sino que es irrelevante."

Yo es que las definiciones de unos y otros a veces también me pierdo y al final pillo el sentido mas literal de las palabras, que para algo las inventaron así XD:
Ateísmo : A (no) teos (dios). Sin dios, nada, nothing, rien, niente... no hay un ser superior y no hay manera de que lo haya.
Agnosticismo: A (no) gnosis (conocimiento). Sin conocimiento, o se niega la figura de un creador o de una fuerza superior pero tampoco de le da validez a teorías que solamente se basen en la FE o un libro escrito hace 1200 años y que no da prueba alguna.

Un agnóstico cree, pero nunca admitirá ni negará nada mas allá de su persona porque precisamente su opinión es que si no se puede saber, cómo vas a discutir sobre mentiras y verdades?

Le que tu dices del apateísmo es solo una "conclusión" del agnosticismo, no es una rama a parte.
Silent Bob escribió:Yo es que las definiciones de unos y otros a veces también me pierdo y al final pillo el sentido mas literal de las palabras, que para algo las inventaron así XD:
Ateísmo : A (no) teos (dios). Sin dios, nada, nothing, rien, niente... no hay un ser superior y no hay manera de que lo haya.
Agnosticismo: A (no) gnosis (conocimiento). Sin conocimiento, o se niega la figura de un creador o de una fuerza superior pero tampoco de le da validez a teorías que solamente se basen en la FE o un libro escrito hace 1200 años y que no da prueba alguna.

Un agnóstico cree, pero nunca admitirá ni negará nada mas allá de su persona porque precisamente su opinión es que si no se puede saber, cómo vas a discutir sobre mentiras y verdades?

Le que tu dices del apateísmo es solo una "conclusión" del agnosticismo, no es una rama a parte.

Sigo pensando que la no negacion no significa aceptacion. Me explico un poco, el ateo cree ante todo la NO existencia de un dios, como bien has dicho a(no)teo(dios). Pero el agnostico, segun lo indicas a(no)gnosis(conocimiento), habla del desconocimiento de la existencia, es decir no niega la existencia pero tampoco la acepta por falta de conocimiento.

Te digo todo esto porque yo creia que era ateo hasta que hablando con unos empezamos a discutir sobre esto. El creyente me decia que era clara la existencia de Dios y demas cosas, el ateo aseguraba la no existencia de Dios, es decir, disponia de una serie de "pruebas" que indicaban que no existia. Mi punto de vista era claro, yo no se si existe Dios(ni tampoco tengo mucha inquietud en saberlo), no puedo asegurar su existencia ni tampoco su NO existencia, por lo tanto estoy en un termino medio. Lo que si tengo claro es que no creo en dios ya que no se si es verdad o no.

Un saludo.
Ser ateo y agnóstico no es incompatible, son cosas bastante diferentes, y de hecho yo diría que la gran mayoría de los que se proclaman ateos son ateo agnósticos.
El ateo agnóstico rechaza la creencia en la existencia de Dios. Creer en Dios no tiene sentido ya que no hay pruebas de su existencia.

Ese es el agnosticismo ateo, por lo tanto decir que el ateo tiene Fe en que dios no existe es falso, simplemente rechaza toda creencia en algo no demostrable. El ejemplo perfecto de esta corriente es la tetera de Russel.
Silent Bob escribió:
VARONS escribió:Yo no se pero esto es un lió,yo me e hecho Ateo e renegado de la religión cristiana,no se pero a mi Dios no me a demostrado nada a día de hoy y cuando lo e llamado no se a presentado ni me a dado ninguna señal,pero tengo muchos líos mentales en cuanto a este tema.

Para empezar no sabes lo que es un ateo...

Si lo has llamado es que has creído en algo superior y si dices que aún crees en algo mas... Pues eres agnóstico: Crees en algo mas allá de nuestro conocimiento pero no aceptas el concepto dictaminado por las religiones.

Entonces yo que soy Agnóstico? vaya!! y yo sin saberlo no se pero al final voy a acabar pasando de este tema que no veas y cuando alguien me pregunte de que religión eres mi pregunta sera me mantengo al margen de las religiones,pero entonces me dirían que soy Apostata,entonces me acabare considerando un Ateo Agnóstico que no cree en Dios pero que si cree en el mas allá y en una vida después de la muerte material y física del cuerpo.

La ceremonia de boda romana

El ceremonial que mejor se conoce es el patricio. La boda constituía uno de los acontecimientos más importantes dentro de la vida familiar.

El día de la boda era escogido con toda cautela; sería pernicioso casarse en mayo, mientras que la mejor época era la segunda quincena de Junio.

En la víspera de la boda la joven consagraba a una divinidad sus juguetes de niña; después, se acostaba con el traje nupcial y una cofia de color anaranjado en la cabeza. Eran características de la vestimenta nupcial el peinado y el vestido con velo. El traje era una túnica blanca que llegaba a los pies, ceñida por un cinto. De la cabeza de la desposada caía un velo de color anaranjado (flammentum) que le cubría la cara.

En todos los actos del rito matrimonial la futura esposa era asistida por la pronuba, una matrona casada una sola vez. El rito empezaba consultando los auspicios: si el resultado no era malo, quería decir que los Dioses eran favorables a esta unión. Terminada esta parte, tenía lugar la firma de las tabulae nuptiales (contrato matrimonial) delante de diez testigos; después la pronuba ponía las manos derechas de los esposos una encima de la otra y con esto los esposos se comprometían a vivir juntos. Acabadas las formalidades, tenía lugar el banquete nupcial.

Después, hacia la tarde, comenzaba la ceremonia de acompañamiento de la esposa a casa del esposo. Este, de repente, fingía arrancar a su joven mujer de los brazos de su madre. Entonces iban a casa del marido. La mujer iba acompañada de tres jóvenes; uno de ellos llevaba una antorcha de espino (spine alba) encendida a la casa de la esposa. La gente que los seguía mezclaba cantos religiosos y pícaros. Cuando llegaban a casa del marido, adornaban la entrada con cintas de lana y la untaban con grasa de cerdo y aceite. El marido le preguntaba a la esposa cómo se llamaba, ella le respondía ubi tu Gaius, ego Gaia ("si tú Gaio, yo Gaia"), entonces los que la acompañaban la levantaban a pulso para que no tocase el quicio de la puerta con el pie y la hacían entrar en la casa. Después era recibida por su marido y la pronuba pronunciaba unas plegarias a la divinidad de la nueva casa (para que recibiesen con agrado a esta nueva habitante); con esto terminaba la fiesta y los invitados volvían para sus casas.

El día de después del casamiento había un banquete íntimo (repotia, reboda) para los parientes de los esposos.

Muchas cosas no han cambiado nada.
Mi conclusión final sera esta:

Al final e acabado descubriendo mi forma de creencia que trabajo me a costado,me definiría como un Ateo Agnóstico,rechace la religión católica cristiana después de haberme creído durante muchos años todas las historias que me contarón de pequeño,hice la comunión y me bautizarón,no estoy casado y creo que nunca lo estaré,pero yo no puedo creer en un Dios que no me da pruebas de su existencia y que no a aparecido nunca ni se a dejado ver y que no me a ayudado cuando mas lo e necesitado no puedo creer en que un Dios creo al mundo y al hombre cuando esta demostrado que al mundo lo creo el sistema solar y a este la galaxia y a este el universo,y que había antes del nacimiento del universo,la nada?pues no lo sé,pero algo habría seguro un Dios varios Dioses no lo se pero tampoco es que me coma mucho la cabeza la verdad,en lo que si creo es en un más allá en otras formas de vida en una existencia del espiritu en otro mundo en la vida después de la muerte del cuerpo físico y material,y si ese otro mundo esta reinado por un Dios pues no lo se la verdad lo que se es que si es así que Dios mas malo e injusto con muchas personas cuanto sufrimiento causado y evitable para su todo poderoso ser,a mi Dios no me a demostrado que existe crees en Dios ? no Dios cree en mi!! ¬_¬

Me niego a creer que no existe nada despues de la muerte,creo que existen otras formas de vidas mundos paralelos al nuestro otras dimensiones y otras formas de existencia tanto espirituales o de seres extraños o de vida inteligente extraterrestre en otros planetas.

Me conciderare a partir de ahora un Ateo Agnóstico ,saludos y tenia que soltarlo por algun lado no quiero comerle la cabeza a mi familia con mis creencias y cosas. :)
King_George escribió:Todos muy valientes... sisi...

los principios son los principios, pero cuando tu mujer se planta y te dice que la boda va a ser por la iglesia si o si!! (si ella no está muy convenida no te preocupes que su madre y su abuela ya se encargarán de lavar su cerebro)

ya me contarás...

muchos tíos no tienen los coj**es de dar el ultimatum "o boda por lo civil o no hay boda"...

basicamente esto.

aunque con una correccion: los dos procesos no son excluyentes. si te casas por la iglesia tienes que inscribir el matrimonio en el registro civil. no se trata de "o por lo civil o nada". se puede hacer primero por lo civil y luego hacerlo por la iglesia que es la "ceremonia bonita".

se trata de una costumbre familiar no hay que darle mas vueltas. que es un peñazo y un atraso? no lo niego. pero si es lo que las familias (principalmente la de la novia) quieren, ya me diran ustedes como se lo van a impedir xD
GXY escribió:se trata de una costumbre familiar no hay que darle mas vueltas. que es un peñazo y un atraso? no lo niego. pero si es lo que las familias (principalmente la de la novia) quieren, ya me diran ustedes como se lo van a impedir xD

Uno no se casa de la noche a la mañana, lo normal es haber estado en una relación de varios años antes. Si en ese tiempo ni la familia ni la novia son más que conscientes de tu postura es que ese barco ha empezado a hundirse antes de zarpar.
tambien lo puedes mirar desde la direccion contraria: hay tiempo de sobra para que reconsideres tu postura XD

es un tema complejo este de las convicciones. normalmente es una negociacion y las dos partes deben ceder algo.
Hay que comprender que la sociedad es una esponja, puede coger costumbres de cualquier lado y convertirse en tradición perdiendo su origen. En España hay muchísimos casos de esos, sin ir más lejos en el vocabulario. La de veces que he dicho Dios mío, o La Virgen, y soy ateo xD O un caso extremo, la palabra adiós.

Hay que comprender que hay fiestas, como la Navidad, que han perdido buena parte de su sentido religioso y se celebran ya por costumbre.
josemurcia escribió:Ser ateo y agnóstico no es incompatible, son cosas bastante diferentes, y de hecho yo diría que la gran mayoría de los que se proclaman ateos son ateo agnósticos.
El ateo agnóstico rechaza la creencia en la existencia de Dios. Creer en Dios no tiene sentido ya que no hay pruebas de su existencia.

Ese es el agnosticismo ateo, por lo tanto decir que el ateo tiene Fe en que dios no existe es falso, simplemente rechaza toda creencia en algo no demostrable. El ejemplo perfecto de esta corriente es la tetera de Russel.

Al final me he ido a la Wikipedia para ver si estoy equivocado o no:

En un sentido amplio podría incluirse dentro de la definición de ateísmo, tanto las personas ateas, quienes explicitan la no existencia de dioses, como aquellas que, sin creer en su existencia, no tienen evidencia ni convicción para su refutación. En un sentido estricto se excluyen a estos últimos, denominados agnósticos, de la definición de ateos. Los agnósticos rechazan reconocerse como ateos o ateístas ya que consideran inaccesible al entendimiento humano todo conocimiento de lo divino y de lo que trasciende la experiencia o simplemente irrelevante.

Es decir, el ateo "explica" la no existencia de Dios, es decir, no creen en Dios y ademas consideran que tienen la capacidad para "demostrar" su no existencia. Por contra, el agnostico, como dice la Wikipedia, pese a no creer en Dios, no tienen evidencia ni conviccion para refutar su existencia. Digo todo esto porque me ha pasado en mas de una conversacion religiosa, el catolico quiere explicarme la existencia de Dios y el ateo la no existencia. Para mi al final ni uno ni otro tiene razon ya que ninguno tiene una explicacion de peso para lo que me cuentan. Por esta razon yo me aferro al agnosticismo, no creo pero tampoco me siento capaz(ni con ganas) de explicar que no exista.

Un saludo.
Te has confundido, pone explicitan, de explícito, y no explican.

No tienen nada que ver una cosa con la otra.
josemurcia escribió:Te has confundido, pone explicitan, de explícito, y no explican.

No es que me haya equivocado, como tu dices explicitan. Me voy a la RAE:

explícito, ta.

(Del lat. explicĭtus).

1. adj. Que expresa clara y determinadamente una cosa.

Si cambiamos la frase por:

tanto las personas ateas, quienes expresan clara y determinadamente la no existencia de dioses

Creo que se acerca bastante a "explicar" la no existencia. Es decir, para un ateo la no existencia es base de su pensamiento y para ello, supongo, que deben de tener una explicacion para ello. Un agnostico no dice que dios no exista, dice simplemente que no lo sabe.

Un saludo.
Mistercho escribió:
josemurcia escribió:Te has confundido, pone explicitan, de explícito, y no explican.

explícito, ta.

(Del lat. explicĭtus).

tanto las personas ateas, quienes expresan clara y determinadamente la no existencia de dioses

Creo que se acerca bastante a "explicar" la no existencia. Es decir, para un ateo la no existencia es base de su pensamiento y para ello, supongo, que deben de tener una explicacion para ello. Un agnostico no dice que dios no exista, dice simplemente que no lo sabe.

Un saludo.

Ser ateo más que negar la existencia de dioses es directamente descartar esa posibilidad por no tener una base mínimamente sólida. Es decir un ateo es alguien que NO cree en Dios mas que alguien que cree en la NO existencia de dioses.
¿Los agnósticos tambien son agnosticos de vampiros, duendes y unicornios? Es decir no se puede demostrar la existencia de ningúno de esos pero no veo a gente que diga: " Yo soy agnostico en cuanto a los unicornios se refiere, puede que existan puede que no"
Es andarse tontamente con medias tintas...
Mistercho escribió:

explícito, ta.

(Del lat. explicĭtus).

Un saludo.

No tiene nada que ver. Expresar una opinión es sacarla a la luz, explicar es dar una explicación, describir una serie de hechos dando a conocer sus causas.

Vamos, no tiene nada que ver dejar claro que es lo que piensas sobre la existencia de Dios que explicar por qué no existe.

Además es de cajón, por definición es imposible demostrar la no existencia de algo.
Me vuelvo a la Wikipedia, y no es que piense que todo lo que pone es cierto, simplemente es que no se que tipo de diferencia entonces veis vosotros entre un agnositico, un creyente y un ateo:

La postura del no conocimiento

El agnóstico suele diferenciar entre «conocer» y «creer». Para él, una persona religiosa se distingue de una atea por el hecho de que el religioso «cree que dios existe» y el ateo «cree que dios no existe». Así, el agnóstico se aparta de la postura de creencia indicando que unos y otros (religiosos y ateos) «creen» en la existencia o inexistencia de una entidad superior, mientras que él la «desconoce».

No se si es asi como lo veis vosotros. Hasta ahora, todo lo que he hablado con gente del tema y demas es esto que acabo de poner. Por esto mismo, yo me considero agnostico y digamos que el desconocimiento me hace pensar en la no existencia.

Repito que digo todo esto porque siempre que salen estos temas tengo lios con un bando y otro ya que intentan comerme la cabeza para que me posicione en uno de ellos, yo simplemente paso.

Un saludo.
Es decir, el ateo "explica" la no existencia de Dios, es decir, no creen en Dios y ademas consideran que tienen la capacidad para "demostrar" su no existencia. Por contra, el agnostico, como dice la Wikipedia, pese a no creer en Dios, no tienen evidencia ni conviccion para refutar su existencia. Digo todo esto porque me ha pasado en mas de una conversacion religiosa, el catolico quiere explicarme la existencia de Dios y el ateo la no existencia. Para mi al final ni uno ni otro tiene razon ya que ninguno tiene una explicacion de peso para lo que me cuentan. Por esta razon yo me aferro al agnosticismo, no creo pero tampoco me siento capaz(ni con ganas) de explicar que no exista.

Esto ya se ha discutido muchas veces y el problema está en que no hay un solo tipo de ateo, ni de agnóstico ni de creyente.

Yo por ejemplo, sacándolo también de la wiki soy ateo, pero de ninguno de los tipos que se han puesto por el hilo:
El ateísmo es, en un sentido amplio, la no creencia en deidades u otros seres sobrenaturales.

No digo que dios no exista, sólo que es irracional creer en él sin pruebas, igual que los unicornios. Es básicamente rechazar las creencias (el teismo en este caso).
76 respuestas
1, 2