Los católicos que no creen en Dios.

magin_GO está baneado por "Troll"
Ahora que parece que ya se ha rebasado el punto en que las creencias religiosas deban ser respetadas es un buen momento para empezar a plantear otro debate más alla. Mucha gente ya ha asumido que Dios no existe y que la religión es una mentira pero aunque el catolicismo y sus derivados han perdido todo el crédito la gran mayoría de paises que han sido creyentes siguen moviéndose en el sistema de valores y tradiciones católicas.
La gente no cree en la religión pero, aparte del detalle de no ir a misa, siguen comportándose como católicos. Se siguien usando los valores católicos para medir la moralidad sexual, para determinar lo que está bien y lo que está mal, para elegir las fiestas y las celebraciones y para trazar las pautas sociales.

LA gente sigue aferrada en la monogámia, en el matrimonio perpétuo, en que la promiscuidad es el mal, la homosexualidad es peor que la heterosexualidad, en que las mujeres no tienen derecho a expresar su gusto por el sexo.
A mis ojos seguimos viviendo en el catolicismo más profundo sin siquiera creer en Dios. ¿Creéis que eso es correcto o por el contrario se podrían investigar otr tipo de esquemas sociales más funcionales y justos que no tuviesen base religiosa? ¿Seguimos siendo católicos sin creer en el catolicismo o creéis que nuestro modo de vida ya no tiene nada quen ver con las religiones?
Creo que exageras y que los cambios llevan tiempo , son constantes , inevitables , pero tambien lentos.
Seguimos siendo católicos por la forma de vida independientemente de que creamos en Dios o no.
Es cierto. La religión sigue dominando nuestras vidas aunque no lo veamos. Esto es gracias al lavado de cerebro que han practicado desde hace siglos. Va a ser difícil desechar sus tradiciones e ideales cuando están totalmente enquistados en nuestra cultura.
Ahora que parece que ya se ha rebasado el punto en que las creencias religiosas deban ser respetadas

¿Perdona? ¿Eso quien lo dice? ¿Tú? :-|

Y respondiendo a la pregunta, yo no creo que nuestro estilo de vida esté estrictamente ligado a la religión, por lo menos ahora. Simplemente es lo que consideramos que es correcto, éticamente y de acuerdo a nuestra educación, por ejemplo la monogamia, vamos que digo yo que en los ateos también se da ¿no?

De todas formas hay cosas en las que tampoco estoy de acuerdo: el matrimonio perpétuola, homosexualidad es peor que la heterosexualidad, en que las mujeres no tienen derecho a expresar su gusto por el sexo. Yo esto lo veo muy del siglo pasado, es decir el divorcio existe y que yo sepa se da en este país, la homosexualidad cada vez está más aceptada y las mujeres pueden decir lo que quieran. Tus declaraciones son muy dramáticas y exageradas, no lo veo.
Lo que veo es que todo se radicaliza y a la vez todo pierde su esencia, los no católicos de eol en seguida vendrán a hablar de sectas y de curas follaniños y los más acérrimos defensores hablarán del sentimiento que tiene cuando ven una imagen tipo la macarena pasando por su ciudad , aunque pase por encima de un mendigo ...

Así aquellos como yo que respetamos las creencias de otros aunque nos parezcan anticuadas y retrógradas estamos alucinados de algunos que parecen que el cura les metió el crucifijo por el culo, y eso con suerte.
Toda la sociedad occidental está empapada de la cultura judeo-cristiana, eso es innegable. Durante casi dos mil años nos hemos regido por teocracias que han empapado todas y cada una de las esferas de nuestras vidas, y desterrar eso no es fácil. Es cierto que actualmente hay un desapego por las instituciones religiosas y los actos litúrgicos, pero eso solo es la superficie de lo que la religión ha impregnado nuestras vidas.

Sí, estamos muy claramente condicionados en nuestra mentalidad por la religión, incluso los que no creemos en dios. El que niegue eso es que no ha viajado mucho a países no católicos, donde se aprecia claramente cómo la visión de los aspectos de la vida cambia radicalmente (muchas veces no para mejor, aunque algunas sí)
Particularmente mi método/forma de vida no tiene nada que ver con el que la religión católica promulga.
Lucy_Sky_Diam escribió:Particularmente mi método/forma de vida no tiene nada que ver con el que la religión católica promulga.

Lo dudo muy mucho. Quiza lo que pasa es que no sabes cuales son las particularidades católicas en comparación a otras religinoes porque las tienes asumidas como el modo de comportamiento correcto.
Ni que ahora la religión católica fuera la panacea de los valores, cuando más que valores lo que promulga son antivalores.
Mucha de esa moral que llamas católica el propio catolicismo lo ha heredado y absorbido de los valores romanos, así que más que en base de la religión nos han venido dados por la propia evolución de nuestra civilización. Y es claro que el catolicismo como mínimo a ayudado a potenciarlas y a expandirlas (toda la filosofía medieval y moderna ha ido influenciada por la Biblia, incluso el humanismo) , pero no creo que tengan que ver en exclusiva con la secta esa. Claro que el catolicismo ha influenciado el como ha evolucionado la moral en nuestra civilización, pero los paganos romanos ya tenían una forma de ver y estructurar el mundo de una forma muy similar a la nuestra, la religión sólo ha sido un factor que la afectó al evolucionar durante unos mil años.
magin_GO escribió:
Lucy_Sky_Diam escribió:Particularmente mi método/forma de vida no tiene nada que ver con el que la religión católica promulga.

Lo dudo muy mucho. Quiza lo que pasa es que no sabes cuales son las particularidades católicas en comparación a otras religinoes porque las tienes asumidas como el modo de comportamiento correcto.

De los que dices en tu párrafo, salvo la monogamia, no respeto ninguno. Por otra parte la monogamia no es únicamente católica, así que tú dirás...

Edito:

Y todo sea dicho, la monogamia la respeto porque mi pareja podría sentirse herida, porque yo no tendría problema en tener una relación en la que hubiera sexo "extraconyugal"...
magin_GO escribió:LA gente sigue aferrada en la monogámia, en el matrimonio perpétuo, en que la promiscuidad es el mal, la homosexualidad es peor que la heterosexualidad, en que las mujeres no tienen derecho a expresar su gusto por el sexo.

Yo entre los jóvenes solo veo lo primero y ni eso. Pero sí, son muchos siglos y eso no se va fácilmente (ni tiene por qué la verdad, que cada uno haga lo que quiera).
Lucy_Sky_Diam escribió:De los que dices en tu párrafo, salvo la monogamia, no respeto ninguno. Por otra parte la monogamia no es únicamente católica, así que tú dirás...

Edito:

Y todo sea dicho, la monogamia la respeto porque mi pareja podría sentirse herida, porque yo no tendría problema en tener una relación en la que hubiera sexo "extraconyugal"...

De todos modos no me estoy refiriendo a tu vida en particular si no al funcionamiento social en general.
Este hilo me hace pensar en tantos y tantos colegas ateos que tengo ... que al final por una bajada de pantalones se han casado por la iglesia, van los domingos a la iglesia, han bautizado a sus niños y mejor lo dejo aqui ....

Que creas o no ... es algo que poco tiene que ver con lo que uno aparenta. Una persona puede ser muy creyente y no seguir ningun comportamiento que lo aparente ... y viceversa.

Lo que realmente creo, es que muchos (sobre todo jovenes, logicamente) no piensan en todas las razones por las que existen las religiones ... y no se las plantean hasta cierta edad mental. Pero claro, solo digo las razones por las que existen .... no que las acepten, ni que las adopten ... algo que algunos hacen por circunstancias de la vida.
AntoniousBlock está baneado del subforo por "Acumulación de infracciones"
Absolutamente, somos católicos y es muy fácil comprobar su influencia "científicamente":

- Pillas un avión y visitas primero Inglaterra y luego Irlanda.

Te darás cuenta al instante de las enormes diferencias culturales que genera la religión. Mismo idioma, misma geografía, distinta religión: personas casi opuestas en su forma de ser.

Católico a muerte y orgulloso de nuestra manera de ver la vida. :o
AntoniousBlock escribió:Absolutamente, somos católicos y es muy fácil comprobar su influencia "científicamente":

- Pillas un avión y visitas primero Inglaterra y luego Irlanda.

Te darás cuenta al instante de las enormes diferencias culturales que genera la religión. Mismo idioma, misma geografía, distinta religión: personas casi opuestas en su forma de ser.

Católico a muerte y orgulloso de nuestra manera de ver la vida. :o

Ingleses e irlandeses ni siquiera son del mismo grupo étnico, mientras unos són germánicos otros son un pueblo de origen celta, y eso ya de base cambia mucho la forma de ser. Evidentemente que la religión configura una parte de la cosmovisión de los pueblos, pero hay muchas más cosas que lo hacen.
A mí me es indiferente que una persona afirme o niegue la existencia de Dios. Lo que me importa es que esa persona se comporte con honestidad, respete las leyes, respete los derechos de los demás, y sea un buen ciudadano que se comporte de forma cívica cuando tenga que hacerlo.

Salu2
Una cosa es la religion y otra las costumbres. Y creo que las confundes. Por ejemplo, yo no creo en Dios, sin enbargo utilizo mucho la frade "gracias a Dios..." pero porque la considero una frase hecha y acostumbro a usarla.

Saludos
pienso que los cambios llevan tiempos.

es como un tumor que llevan toda la vida, ahora se lo extirpan y se sienten raros, pero mejorarán sus vidas con el tiempo

;)
Entonces propones una sociedad neutra o algo así?

Sin cultura heredada?

Pues espera sentado xD Este ateísmo que comentas ha empezado hace relativamente poco, y no es tan extenso como se pueda pensar.

Además, muchos temas de la religión se adoptaron porque ayudan a mantener un orden dentro de la sociedad. Por decirlo así, seguirlos a rajatabla "funciona" y la sociedad va tirando. Es precisamente por eso por lo que las incluyeron en el credo oficial, y no es de extrañar que a la gente "ya le vayan bien" algunas cosas. Y aunque sí, hay mil maneras de forjar una sociedad, normalmente cada cultura tira por un sistema o una corriente ideológica, porque adoptar el espectro entero sería un buen jaleo.

Lo verdaderamente importante del ateísmo que comentas es que se ha quitado el cortafuegos de "Dios" en la mayoría de debates. Ahora se pueden discutir temas como el matrimonio gay, el divorcio, el aborto y esas cosas sin tener que comerse el "argumento divino" infranqueable y apoyado por el estado.

Lo que ha cambiado es que ahora se pueden debatir las cosas y el estado no va a joderte con la Biblia en la mano, y eso ya es importantísimo, ya que abre las puertas al cambio. Reúne a suficiente gente en favor de... yo qué sé... la poligamia y acabará convirtiéndose en debate nacional.

Cambio habrá, pero muy lento, y siempre quedará algo, porque una cultura milenaria no se cambia en dos palmadas.

Dicho esto, insisto en que el ateísmo no es tan fuerte como lo pintas. Sigue habiendo muchos creyentes, y cristianos laxos que puede que no vayan a misa, pero creen en Dios. Los clásicos "católicos no practicantes" muchas veces creen a medias o sólo lo que les interesa, pero creen al fin y al cabo, y de algún modo ven justificado que las cosas sean así. Hay mucho espacio a rellenar entre un "católico hardcore" y un ateo.

Y eso por no hablar de los creyentes que hay entre la casta dura o los movimientos reaccionarios que bloquean cualquier intento de cambio.

Y luego está la tradición. No hace falta creer en ningún dios para tener tradiciones absurdas. Pégale un tiro a un burro en la plaza del pueblo el siete de septiembre, consigue repetirlo ininterrumpidamente cada año y montar una fiesta alrededor... y tras 30 años transcurridos y 30 burros tiroteados, si un movimiento en defensa de los animales lo intenta prohibir, todo el pueblo lo verá como un ataque. Incluso los que no han ido nunca a verlo. Ahora cambia 30 años por 2000.
AntoniousBlock está baneado del subforo por "Acumulación de infracciones"
Hadesillo escribió:Ingleses e irlandeses ni siquiera son del mismo grupo étnico, mientras unos són germánicos otros son un pueblo de origen celta, y eso ya de base cambia mucho la forma de ser. Evidentemente que la religión configura una parte de la cosmovisión de los pueblos, pero hay muchas más cosas que lo hacen.

Los galeses y los escoceses también tienen origines étnicos diversos, sin embargo los irlandeses son muy diferentes a todos ellos.

Por supuesto que la religión no explica el 100%, pero explica nuestra moral, nuestros valores. Hay similitudes culturales enormes entre países católicos. Del mismo modo, los países protestantes tienen muchas características comunes entre ellos... y son claramente diferentes a las nuestras.

Ojo, no planteo una visión Weberiana donde la religión lo explica todo casi deterministicamente... pero que tiene una enorme influencia es un hecho irrefutable... tal es así que cuesta muchísimo encontrar una variable mas influyente.
Muchos actos católicos cómo el bautismo, la primera comunión, etc se han convertido en actos puramente sociales, incluso el casarse 'de blanco', dejando a un lado lo religioso. Sólo tendríamos que ver la vida de nuestros allegados ya sean familia o amigos, y nos daremos cuenta que son las únicas ocasiones en que pisan una iglesia. No digo que todavía los haya que sí, que pisen la iglesia algún que otro 'domingo', pero creo que para la mayoría las celebraciones religiosas han pasado a ser meramente 'celebraciones sociales' heredadas generación tras generación.
lordbox escribió:Muchos actos católicos cómo el bautismo, la primera comunión, etc se han convertido en actos puramente sociales, incluso el casarse 'de blanco', dejando a un lado lo religioso. Sólo tendríamos que ver la vida de nuestros allegados ya sean familia o amigos, y nos daremos cuenta que son las únicas ocasiones en que pisan una iglesia. No digo que todavía los haya que sí, que pisen la iglesia algún que otro 'domingo', pero creo que para la mayoría las celebraciones religiosas han pasado a ser meramente 'celebraciones sociales' heredadas generación tras generación.

esto, en bastante grado.

en teoria no deberia de haber ningun cristiano (y menos aun ningun catolico) que se considere a si mismo de tal sin creer en Dios... pero en la practica, y esto en españa es muy prevalente, muchas costumbres y raigambre cristiana/catolica se han insertado como parte de la cultura y costumbres, y mucha gente las adopta sin tener en cuenta (u olvidando intencionadamente) el origen y significado de esas costumbres, fiestas, cultura, etc.

de ahi vienen paños calientes como lo de "catolico no practicante", "ateo creyente" y cosas (ilogicas) por el estilo.

el problema es que en buena parte es imposible separar la raigambre religiosa de esas costumbres, pero a la vez, la gente se pasa la relacion por el forrus. un buen ejemplo de esto son las fiestas fundacionales y verbenas varias, que toda agrupacion de mas de 5 casas que se precie en españa tiene al menos una. todas a nombre del santo de tal y todas convertidas en una oda al desbarre pasandose los preceptos religiosos que las han constituido por todo el ojal... pero vete a quitar las fiestas de los pueblos o incluso cambiarles el nombre, y veras como gente que la unica vez que pisa una iglesia en su vida es para la BBCF (boda, bautizo, comunion, funeral) de turno se te levanta en armas [carcajad]

aaaahhh... españa, que gran pais.

luego todavia algunos me preguntan los motivos de porque españa es un pais tan tan tan catolico y apegado a la religiosidad... y lo seguira siendo mientras estas costumbres apegadas sigan vigentes, por mucho que la gente no vaya a la iglesia, no de clase de religion y quiera follar fuera del matrimonio y con preservativo.
Lo que hay en España es un exceso de calzonazos.

A mi me bautizaron, me obligaron a hacer la comunión, pero ya por la confirmación no pasé. Ahora estoy esperando el día que pueda vencer la pereza para ir a apostatar.
Todo el mundo me dice lo mismo. No apostates que si el día de mañana tú mujer se quiere casar por la iglesia no podrás.

Yo lo siento por mi futura e hipotética esposa, pero yo no escondo mi ateísmo, ni me corto en decir que la iglesia me parece una secta. Si el día de mañana una mujer me pide matrimonio tendrá que tener más que asumido que yo una iglesia no piso.
Josemurcia .... no imaginas la de amigos que tengo me han dicho, afirmado y perjurado por sus santos cojones AUUUUUU, que no pisaban iglesia ... y yo ser su padrino .............

Lo dicho, no digas de este agua no bebere ... porque lo tengo muy visto esto (desgraciadamente).

Hay que tener muy presente que, en casi cada pueblo hay iglesia, tenemos un calendario marcado por santos, nuestras fiestas son practicamente catolicas, nuestros padres/abuelos son cristianos en su mayoria, los bautizos, comuniones, bodas y entierros son todos catolicos en su gran mayoria .... etc.

Ya una vez, con un amigo deciamos: Imaginate que se celebrase un dia de fiesta por Thomas Edison, o por Coppernico, o por Newton ... XD Seria genial ... pero siento decir, que esto no va a suceder a corto plazo.
Edy escribió:Josemurcia .... no imaginas la de amigos que tengo me han dicho, afirmado y perjurado por sus santos cojones AUUUUUU, que no pisaban iglesia ... y yo ser su padrino .............

Lo dicho, no digas de este agua no bebere ... porque lo tengo muy visto esto (desgraciadamente).

Hay que tener muy presente que, en casi cada pueblo hay iglesia, tenemos un calendario marcado por santos, nuestras fiestas son practicamente catolicas, nuestros padres/abuelos son cristianos en su mayoria, los bautizos, comuniones, bodas y entierros son todos catolicos en su gran mayoria .... etc.

Ya una vez, con un amigo deciamos: Imaginate que se celebrase un dia de fiesta por Thomas Edison, o por Coppernico, o por Newton ... XD Seria genial ... pero siento decir, que esto no va a suceder a corto plazo.

Pues eso, tus amigos son unos calzonazos.

Hay que tener en cuenta la gran cantidad de festividades paganas tapadas o aniquiladas por la Iglesia. Que ahora todas las fiestas parezcan religiosas no quiere decir que antes no existieran las mismas o más fiestas paganas.
Como muchos de ustedes saben, soy testigo de Jehová, y cuando hablo con la gente, por norma general me dicen que son católicos por estar bautizados, pero pasan de la religión, de la suya y de la mia [+risas] y de paso de todas... también me reconocen que a pesar de no creer en nada si bautizan a sus niños, se casan en iglesias etc... siempre por tradición.
Normalmente están hastiados de todas las religiones y ven mucha hipocresía, pero después tienen sus tradiciones, y como soy de Sevilla que no falten romerías, semana santa, Navidad etc... No suelen razonar el pq lo hacen cuando les asquea tanto la religión. Poco a poco van perdiendo la vergüenza a decir que son ateos o agnosticos, yo creo que en España hay muchos ateos declarados y se oponen a todas las religiones, cada vez mas, con lo cual en un futuro muy cercano si bien es cierto que a dia de hoy si hay "catolicos ateos", se declararan con rotundidad ateos a secas, y muchos de ellos antireligiones, como bien se puede ver en este foro.
Saludos.
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Imagen

Y da igual si crees en Dios o no.
Como yo o jose murcia hay muchos mas de los que se piensa, los crios son los mas afectados por débiles, Deberian meterles religiones cuando ya tienen uso de razón. Se podrian escribir muchas lineas de soluciones supongo.

Nacemos sin el interés por el catolicismo o cualquier religión como las marroquíes, que esta es peor, tengo una hermana que se ha hecho mora y habla de coranes y nosequé, algo parecido a la católica pero mas estricto todo...

Y si os gusta leer resumo algunas memorias que tengo grabadas porque es asi como (bajo mi experiencia) los niños caen en la trampa y se convierten en zombies sin razón y la tierra invierte su rotación :-|
Los padres te manipulan desde niño, te comen el coco, el colegio, viendo el canal de tv que ellos quieren(aun recuerdo a un cura en la tv los domingos), no dejan que pienses ni seas tu mismo y cuando aun asi no cedes a sus encantos simplemente... te obligan y punto, porque si, porque eres un crio de mierda, debil y sin defensas y como yo te tienes que comer toda esa patraña catolica hasta la 1ª comunión.

Solo lo pasé bien en el catecismo, aunque nunca supe de que hablaban pero quería ir por la catequista, creo que estaba como enamorado de ella [+risas]

Luego, como dije lo del tumor, como mente debil y ya creciendo como un aparente delincuente me costó mucho reaccionar o despertar, aun recuerdo las retorcidas imágenes o pensamientos católicos que se me mezclaban con el comportamiento de un crio, oh una tortura mental, que mal buf... es serio y me guardo los detalles, podría seguir hasta convertirlo en un creepypasta.

Pasan unos años y ya, mas o menos te tranquilizas y empiezas a ver el corral desde fuera, pero estas algo "tocao del ala" aun, ves hasta como tus padres son en realidad, unos paletos manipulados tambien, les digo: ¡pero si sois vosotros, despertad! y ellos solo saben decir ¿estas bien hijo? y se planean llevarme a un psicólogo(un cura pederasta encima, que hoy debe haberslo fumado el demonio hace tiempo) y te miran como si estuvieras poseido o algo asi y como aun sigo bajo los efectos católicos y soy un adolescente que se cree un superheroe pues me aprovechaba de ello para rebajar el malestar que sentía ... y como no entraban en razón me fuí pronto y como adolescente hubieron muchas barreras.

Hoy por hoy mi catolica familia no cree tampoco(se aplica el titulo del hilo) ya les hice el favor de despertar, mis ultimos hermanos maduraron pronto y con un sentido común, el unico dios que buscan es siempre a esa otra persona con mas conocimiento que ellos para seguir aprendiendo de la vida real.

Mi sugerencia es que respetemos a los crios mientras se les endereza y seguido se les escuche hasta que puedan pensar ellos solos y decidir.
No se puede ser ateo y cristiano al mismo tiempo.

Todo el judaismo, su historia y valores, se basa en la creencia de un Cristo-Dios por venir,

Todo el cristianismo, su historia y valores, se basa en la creencia de un Cristo-Dios que ya vino,

Si no crees en Dios, es que tampoco te crees los valores del cristianismo. Así de facil.
Aqui decis muchas cosas raras para mi.

Soy Agnostico 100% y vivo muy tranquilo sin necesidad de explicarle a nadie que debe o no debe creer en algo, que cada uno haga lo que le salga de los huevos.
Dicho esto, probablemente me guie por la etica judeo-cristiana, para mi diria que es simplemente etica. Mi idea en la vida es ser una buena persona y disfrutar esta vida minuto a minuto, y para ser una buena persona cumplo ciertos puntos como son evitar la mentira, matar, robar, etc... vamos, creo que lo normal para cualquiera.

Sobre fiestas y demas, celebro las que son tradicion y demas sin ser excesivo en ninguna de ellas. Estoy bautizado pero no hice la comunion, pese a eso estoy casado por la iglesia. ¿Es esto raro? Si, pero tanto mi mujer como su familia son creyentes y practicantes, por lo que ante esto, tal y como yo habia pensado si ocurria, decidi casarme por la iglesia. Lo que si tenia claro era una cosa, que yo me casaba pero que quedaba claro mi postura, es decir, antes de casarnos fuimos al cura y le explique tranquilamente mi punto de vista: no creo pero como ella cree y quiere casarse por la iglesia yo accedo a ello. Tambien acorde con el cura que no comulgaba, es decir, estoy casado por la iglesia pero dejando claro mi punto de vista.

Un saludo.
creer en dios y no ser catolico es viable, pero catolico y no creer en dios, raro raro raro
8bits16bits escribió:creer en dios y no ser catolico es viable, pero catolico y no creer en dios, raro raro raro

Ya es que no tiene ningún sentido...

Por cierto muuuuuchas fiestas de nuestro calendario son fiestas paganas.
magin_GO escribió:¿Seguimos siendo católicos sin creer en el catolicismo o creéis que nuestro modo de vida ya no tiene nada quen ver con las religiones?

Yo creo que sí. Las costumbres de muchísimos años no se pueden cambiar de un día para otro.
Hasta que la gente no se quite de la cabeza ciertas cosas que puede hacer libremente no evolucionaremos. Las religiones en si son un mecanismo para controlar a las masas que imponen lo que tienen que hacer (matrimonio hombre-mujer, monogamia, virgen hasta el matrimonio, no realizar transfusiones en según que religiones, etc...).

Simplemente la gente sería muchísimo más feliz sin religiones y sus comeduras de cocos. Para creer en un Dios no tienes porque estar suscrito a una secta (o ponga su nombre aquí).
Tierra llamando a la Luna, la mayoría de las fiestas y costumbres que tenemos no provienen del cristianismo, sino que la cristiandad las tomó prestadas de los paganos.
Por mucho que no creamos (yo no creo) nuestra cultura, nos guste o no, se ha desarrollado bajo el paraguas del catolicismo, por lo que inevitablemente, estamos afectados, creamos o no.

Un ejemplo es el tema del domingo, que a todos nos gusta tomárnoslo como el día de descanso, aunque seamos completamente ateos, y si nos hacen trabajar nos jode bastante.
skelzer escribió:Tierra llamando a la Luna, la mayoría de las fiestas y costumbres que tenemos no provienen del cristianismo, sino que la cristiandad las tomó prestadas de los paganos.

Igual que el matrimonio. Antes del cristianismo ya existían los matrimonios y la iglesia se apropió de ellos. cawento

Por suerte eso ya ha cambiado.
Es curioso este tema, porque yo no creo en dios, pero si que siguo una serie de valores que me han enseñado siguiendo la moral catolica (típico no mataras, respetaras al progimo y demás) una serie de valores que muchos creyentes NO SIGUEN

Y no hablo de curas pederastas.
No respetar a los homosexuales no respeta la moralidad cristiana que a mi me enseñaron.
Iniciar guerras por dinero, no es poner la otra mejilla, ni respetar al prójimo ni evitar la avaricia.
No hay más usurero que los miembros del opus dei.

Para mi solo se define si eres buena persona o no, que seas creyente o no es secundario en estos casos.
10-10-10 escribió:Es curioso este tema, porque yo no creo en dios, pero si que siguo una serie de valores que me han enseñado siguiendo la moral catolica (típico no mataras, respetaras al progimo y demás) una serie de valores...

Pero es que esos valores NO son exclusivos de los católicos. Se los han apropiado, igual que las fiestas paganas.
Que todos celebremos la navidad porque hay regalos y un porrón de días de fiesta no quiere decir que seamos católicos, los musulmanes no montarán el Belén ni cantarán villancicos, pero están contentísimos de que sea fiesta. Si ahora viene un Marciano y dice "hagamos fiesta el 15 de Noviembre durante 3 días" Aquí se apunta hasta el más escéptico.

Si tan "católicos" fuéramos los gays no se podrían casar, las mujeres tendrían prohibido ir en pantalones o enseñando el ombligo, no podrías ir a vivir con tu pareja hasta casarte, no se vendería un puto condón en todo el país...

Si miramos los 10 mandamientos (el texto, no la peli, so cafres XD) casi se podrían pillar los 10 y "reinterpretarlos" en leyes:

Amarás a Dios sobre todas las cosas. -> Respetarás la pirámide de poder de tu sistema político, legal, empresarial...
    No dirás el nombre de Dios en vano. -> Cuantas veces hemos visto que alguien denuncia a otro por injurias?
    Santificarás las fiestas. -> Ahora no se santifican, se disfrutan los días de vacaciones XD Todo el mundo tiene unos días de vacaciones legalmente... y tal.
    Honrarás a tu padre y a tu madre. -> Antes de los 18 harás lo que ellos digan, cuando ellos son viejos la primera responsabilidad es tuya.
    No matarás o no asesinarás. -> Obvio
    No cometerás actos impuros -> Ahora se limita a "no poner los cuernos", que es causa legal de divorcio. No somos tan cerrados con lo de echar polvos sin casarnos.
    No robarás. -> Obvio
    No dirás falsos testimonios. -> Lo de que juras decir la verdad en los juicios? Pues no se hace en "nombre de dios" pero se jura igual, es tu obligación para un sistema legal "sano"
    No consentirás pensamientos ni deseos impuros. -> Si sabes de un delito y te callas eres cómplice aunque no lo hayas hecho tu.
    No codiciarás los bienes ajenos. -> Vamos, que no te rompas la cabeza con algo que solo puedes conseguir robando, poniendo los cuernos...

Pues no es por nada, pero la verdad es que si, podríamos decir que seguimos los 10 mandamientos, pero no por católicos sino por éticos. Los budistas tampoco matan, roban, ni cometen actos impuros, también tienen unos estamentos de poder...

El catolicismo se ha quedado con la ética y ha dicho que era ser un buen católico. Pues oye, que no, que no cuela, que esto no lo han inventado los católicos. Son obviedades sociales para una buena convivencia (si se hiciera todo bien, claro, porque luego hay el hijoputa que se aprovecha que el resto lo hacen bien para sacar tajada)
josemurcia escribió:Lo que hay en España es un exceso de calzonazos.

A mi me bautizaron, me obligaron a hacer la comunión, pero ya por la confirmación no pasé. Ahora estoy esperando el día que pueda vencer la pereza para ir a apostatar.
Todo el mundo me dice lo mismo. No apostates que si el día de mañana tú mujer se quiere casar por la iglesia no podrás.

Yo lo siento por mi futura e hipotética esposa, pero yo no escondo mi ateísmo, ni me corto en decir que la iglesia me parece una secta. Si el día de mañana una mujer me pide matrimonio tendrá que tener más que asumido que yo una iglesia no piso.

pues sera calzonacerismo, pero dile a la novia con la que llevas años de relacion y que quiere casarse contigo por la iglesia que no lo haces porque tienes unas convicciones mas firmes que la verga de un velero. :-P

yo tengo las convicciones mas firmes todavia, y dado el caso le dire que si, porque eso es lo que hacemos (casi todos) los hombres [carcajad]

8bits16bits escribió:creer en dios y no ser catolico es viable, pero catolico y no creer en dios, raro raro raro

no es rareza. es desconocimiento.

por un lado esta lo que comente antes: que tenemos muchas costumbres cristianas/catolicas introducidas a fuego en nuestra cultura y costumbres, y a lo mejor no eres o no te sientes catolico, pero si sientes como tuyas las tradiciones y costumbres que te inculcaron tus padres y tu entorno, sean catolicas o no

por otro lado, aunque se mantiene lo dicho en el parrafo anterior, las reglas y costumbres cristianas/catolicas no estan tan introducidas en la educacion y las costumbres familiares como lo estaban hace 50, 100, 200 o 400 años en españa. asi que hay mucha gente que no va a misa habitualmente, ni conoce aspectos fundamentales de la liturgia y cosas por el estilo... asi que por desconocimiento es logico que pueda dar por buenas dos ideas que son excluyentes entre si.

a un labriego hace 400 años se le ocurria decirle al vecino equivocado que "no cree en Dios" y lo menos que le caia encima era que le retorcieran las orejas en la plaza del pueblo. hoy dia se considera un pensamiento perfectamente normal y coherente, incluso por parte de muchos catolicos bautizados.

ah, no olvides que la religion se adjudica, casi siempre, antes de que tengas suficiente conocimiento de la materia para elegir. en otras palabras: para cuando te haces preguntas sobre la materia ya estas bautizado y probablemente ya hiciste hasta la comunion. como han comentado, el proceso es reversible declarandote apostata, pero es algo que muy poca gente hace.

skelzer escribió:Tierra llamando a la Luna, la mayoría de las fiestas y costumbres que tenemos no provienen del cristianismo, sino que la cristiandad las tomó prestadas de los paganos.

Luna respondiendo: la mayoria de fiestas cristianas son mucho mas "nuevas" de lo que te crees.

Otra cosa es que efectivamente ya existieran festividades paganas en los ultimos dias de diciembre y principios de enero que es cuando se celebran las navidades. y algunas otras fechas señaladas catolicas tambien "pisan" precedentes paganos, pero no te creas que eso es "la mayoria".
GXY escribió:

Luna respondiendo: la mayoria de fiestas cristianas son mucho mas "nuevas" de lo que te crees.

Otra cosa es que efectivamente ya existieran festividades paganas en los ultimos dias de diciembre y principios de enero que es cuando se celebran las navidades. y algunas otras fechas señaladas catolicas tambien "pisan" precedentes paganos, pero no te creas que eso es "la mayoria".

Pues tú me dirás, Major Tom.

Obviamente hablo de fiestas que conllevan parón en las actividades, no de el día de Santo Tomás de Lyapunov y Santa Magdalena de Nyquist.
Tranquilos el catolicismo ya esta superado la unica religión que veo en el 90% de las personas que hay en este pais se llama DINERO y YO.
thedarknight escribió:Tranquilos el catolicismo ya esta superado la unica religión que veo en el 90% de las personas que hay en este pais se llama DINERO y YO.

VISA y MasterCard (y American Express según la región) son las únicas fes a seguir. [fumando] [carcajad]
GXY escribió:yo tengo las convicciones mas firmes todavia, y dado el caso le dire que si, porque eso es lo que hacemos (casi todos) los hombres [carcajad]

Eso qué van a ser convicciones ni leches... eso es ir para donde sopla el viento como las veletas, para evitarte problemas

Que no se trata de elegir fanta de naranja o de limón para el menú, ni de "darle un capricho". Se trata de algo que atenta contra convicciones personales profundas. Y yo por ahí tampoco paso.
Thierry Henry está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
josemurcia escribió:Lo que hay en España es un exceso de calzonazos.

Que se consigue o para que sirve apostatar en términos tangibles?.
Thierry Henry escribió:Que se consigue o para que sirve apostatar en términos tangibles?.

Seguramente para ir al infierno (tu alma no se salvará). Así que tienes sexo, drogas & Rock&Roll asegurado en los infiernos. [Ooooo] [fies] [sati]
Thierry Henry escribió:Que se consigue o para que sirve apostatar en términos tangibles?.

Básicamente, Rouco Varela y sus secuaces se justifican en el censo de católicos para defender las millonadas que se llevan del erario público.

Apostatar significa directamente dejar de constar "oficialmente" como católico, y en consecuencia dejar de contribuir (aunque sea de manera pasiva) a esa patraña.
Todos muy valientes... sisi...

los principios son los principios, pero cuando tu mujer se planta y te dice que la boda va a ser por la iglesia si o si!! (si ella no está muy convenida no te preocupes que su madre y su abuela ya se encargarán de lavar su cerebro)

ya me contarás...

muchos tíos no tienen los coj**es de dar el ultimatum "o boda por lo civil o no hay boda"...
para muchos es un poco más facil pasar por el aro a hacer un cambio tan radical, sobretodo si toda la familia ya se imagina que estáis pensando en casaros...

yo hace 6 años estuve a punto de casarme y tengo que reconocerlo aunque yo era muy firme de principios y todo lo que queráis acabé aceptando la posibilidad de casarme por la iglesia.

Sin en cambio ahora... os puedo asegurar que diría "por lo civil o adiós" si realmente te quiere esa persona aceptará tus creencias, si no las acepta pues patada que hay muchos peces en el mar.
76 respuestas
1, 2