Los celos pueden provocan el efecto contrario al que se buscaba

Los celos es la respuesta del organismo ante el miedo a perder a la pareja, pero irónicamente, puede provocar precisamente esto mismo. Si se vuelve enfermizo, lo que consigue es que te deje tu pareja.

Me preguntó yo que pensarán esas personas supercelosas cuando ven que han perdido a su pareja por esto, que les dejan no porque haya otro hombre o mujer, sino porque no te aguantaba más, o sea, la chica o chico se ha ido de tu vida pero no vive con otra persona sino sola,. Se fue por tu culpa y no porque hubiera un tercero. Digo yo que al menos se plantearán que han hecho el idiota. .

Es curioso, una reacción del cuerpo que provoca precisamente lo contrario de lo que buscaba. Por poner un símil, es como si el miedo a las drogas provocara que acabes siendo drogadicto.

.
dinodini escribió:Los celos es la respuesta del organismo ante el miedo a perder a la pareja, pero irónicamente, puede provocar precisamente esto mismo. Si se vuelve enfermizo, lo que consigue es que te deje tu pareja.

Me preguntó yo que pensarán esas personas supercelosas cuando ven que han perdido a su pareja por esto, que les dejan no porque haya otro hombre o mujer, sino porque no te aguantaba más, o sea, la chica o chico se ha ido de tu vida pero no vive con otra persona sino sola,. Se fue por tu culpa y no porque hubiera un tercero. Digo yo que al menos se plantearán que han hecho el idiota. .

Es curioso, una reacción del cuerpo que provoca precisamente lo contrario de lo que buscaba. Por poner un símil, es como si el miedo a las drogas provocara que acabes siendo drogadicto, pues lo mismo.

Depende. Conozco un caso donde chico deja a chica porque se ponía enfermo de los celos (de acabar en el hospital [flipa]), rompe él y vuelve con su expareja. Otro caso de hace poco, ella le deja a él por los celos y porque literalmente, ya solo quedaban "para follar" y ella se sentía utilizada en ese sentido. Aquí me pregunto si realmente ese tipo celoso tenía realmente interés en la chica, aparte de su aparente actitud posesiva o si de alguna manera, estaba buscando que ella le dejara... También conozco casos de tíos celosos que luego se buscan sus líos de faldas por ahí... los celos son por tener una actitud posesiva únicamente.

Que te dejen sin razón aparente te puede dejar mucho más hecho polvo. Si te alejas de una persona porque "no soportas los celos" y consideras que es nociva para ti en ese sentido (aunque ella no te de ni un solo motivo para que dudes de ella y encima la hagas polvo al dejarla), o si te dejan porque en realidad, tu único interés en esa persona, es follar, no creo que sea lo mismo. Menos si poco después ya tienes "recambio" o si tu actitud celosa aparte de ser porque eres posesivo, es porque tu mismo haces lo que temes que te hagan a ti...
Una pregunta totalmente seria...¿si fuéramos polígamos existirían los celos? ¿O los celos tienen por tanto un componente cultural?

Saludos!!!!!!!!!!!
royer
En mi caso ni cortando la relación ella dejó de estar celosa, ni de intentar contactar conmigo hasta el punto que rozaba el acoso. Así que no aceptaba el hecho ni de equivocarse con su actitud ni de haber terminado la relación. Pero hubo momentos que sobrepasaron el absurdo, aparte de los típicos de no aceptar que tuvieses amistades con chicas, control del móvil cada x horas, llamadas incluso al trabajo para ver si realmente estaba trabajando, decirme que dejase el trabajo porque trabajaba con chicos y chicas, etc...

Creo sinceramente que más allá de plantearse la actitud que tenían, ésta gente tiene algún tipo de problema mental y necesitan seriamente ayuda profesional.
Royer escribió:Una pregunta totalmente seria...¿si fuéramos polígamos existirían los celos? ¿O los celos tienen por tanto un componente cultural?

Saludos!!!!!!!!!!!
royer

Juraria, por lo que llevo visto durante mi vida, que los celos, en su mayoría, no son amor por la otra persona y el miedo a perderla si no la incapacidad de sentirse realizado/a uno mismo si no es siendo el centro del universo de otra.

En ese sentido la poligamia no solucionaría nada porque la persona celosa seguiría necesitando de alguien (una de esas parejas) que le dedicara su vida íntegramente.
Tener muchas parejas pero que ninguna se desviviera por la persona celosa no le solucionaría nada.
Sino son justificados son un complejo de inferioridad con un@ mism@.
dinodini escribió:Los celos es la respuesta del organismo

los celos no es una respuesta organica. no son ganas de mear o hambre.

los celos son una respuesta emocional consciente. se tienen o no se tienen porque se quiere o se considera justificado tenerlos (y eso es un razonamiento estructurado).

y como todo razonamiento estructurado, se puede estructurar en la direccion contraria... si se quiere.
Los celos desmesurados lo veo como una forma de controlar que tu pareja no haga lo que tú haces libremente, como hablar con personas del sexo opuesto (o del mismo en una pareja gay) o incluso tener sexo fuera de la pareja. Las personas que van de ese palo, o al menos un alto porcentaje) creo que engañan a sus pareas y tienen miedo de que les hagan lo mismo, puro egoísmo.
Cuando en una pareja los celos se interponen en todo lo mejor es que cada uno haga su vida,hay mujeres y hombres que les encanta poner a prueba a sus parejas mediante esta técnica para comprobar cuanto las quieren.
yo opino que los celos son una tontería. porque si tiene la catadura moral de poner los cuernos te los va a poner en un despiste y si no quieres que se enamore de otro pues va a pasar también quiera uno o no quiera
yo diria que la monogamia no es "impuesta"

es que la mayoria, tanto de hombres como de mujeres, tiene sentimiento de adquirencia y posesion sobre la pareja, y no es especialmente receptivo a que otro/otra "entre y utilice "su" jardin"

los celos son parte de eso, pero eso existe aun entre personas no especialmente celosas
GXY escribió:yo diria que la monogamia no es "impuesta"

es que la mayoria, tanto de hombres como de mujeres, tiene sentimiento de adquirencia y posesion sobre la pareja, y no es especialmente receptivo a que otro/otra "entre y utilice "su" jardin"

los celos son parte de eso, pero eso existe aun entre personas no especialmente celosas

Esta impuesta culturalmente, socialmente y hasta legalmente.

Los celos son un sentimiento como cualquier otro y lo que te indican es una carencia que debes identificar, ya sea una baja autoestima, miedo al abandono, sentimiento de posesión sobre la otra persona, etc...
spcat escribió:Esta impuesta culturalmente, socialmente y hasta legalmente.

la imposicion legal (supongo que te refieres a la legalidad del matrimonio) deriva de la social y cultural. y la social y cultural, de la familiar. si nos remontamos, creo que podemos llegar a las cuevas y los primeros hominidos.

el hecho es que el hecho "exclusivista" sobre la pareja "propia" eso si es algo ancestral y diria que hasta natural, ya que deriva directamente de la propia preservacion genetica (intentamos que se preserven NUESTROS genes, no los de otro)

yo, viniendo de un acervo tan ancestral, no lo llamaria imposicion, no al menos al nivel al que solemos manejar las imposiciones.
GXY escribió:

la imposicion legal (supongo que te refieres a la legalidad del matrimonio) deriva de la social y cultural. y la social y cultural, de la familiar. si nos remontamos, creo que podemos llegar a las cuevas y los primeros hominidos.

el hecho es que el hecho "exclusivista" sobre la pareja "propia" eso si es algo ancestral y diria que hasta natural, ya que deriva directamente de la propia preservacion genetica (intentamos que se preserven NUESTROS genes, no los de otro)

yo, viniendo de un acervo tan ancestral, no lo llamaria imposicion, no al menos al nivel al que solemos manejar las imposiciones.

Hay varias teorías sobre el origen social de la monogamia pero vayamos a lo "natural" que es preservar los genes, ¿Cómo los "preservas" mejor?

a) follando como conejos y difundiendo tus genes lo máximo posible
b) formando una estructura social basada en la posesión y la exclusividad

Fun Fact: En la naturaleza solo el 3% de los mamíferos son monógamos.

En un estudio antropológico de estructura social que abarca 238 diferentes sociedades humanas en todo el planeta, se encontró el matrimonio monógamo en solo el 16% de todas ellas.
los celos es una creencia, una creencia que tenemos la mayoria de las personas, es algo dificil de vencer, pues esta muy arraigado en nosotros.

Con esto quiero decir que es muy importante aparte de leer sobre estos temas, a borja vilaseca y otros autores, tambien PRACTICAR, sin la practica no conseguiremos resultados.

Meditar por ejemplo.

borja no dice que esta mal o bien ser monogamo, no se trata de lo que esta bien o mal, simplemente se refiere a que sea una decisión de los dos, que se hable las cosas.

yo por mi forma de ser, por como entiendo la vida, prefiero ser monogamo

Los celos son puras imaginaciones.

@spcat yo soy monogamo y mi relacion no esta basada en la posesión.
@AtmAragones La monogamia como estructura social se basa en la posesión, no es algo que diga yo, es un hecho.

Tu caso individual donde decides ser monógamo es lo que debería ser la norma y no la excepción, y ya solo por eso como dice Borja vas a tener una relacion bastante más saludable, pero la estructura social va seguir ahí te afecte a ti personalmente o no.

Los celos, repito, son un sentimiento más y tienen su función de informarnos de necesidades no cubiertas y peligros como el resto de emociones.
spcat escribió:@AtmAragones La monogamia como estructura social se basa en la posesión, no es algo que diga yo, es un hecho.

Tu caso individual donde decides ser monógamo es lo que debería ser la norma y no la excepción, y ya solo por eso como dice Borja vas a tener una relacion bastante más saludable, pero la estructura social va seguir ahí te afecte a ti personalmente o no.

Desde mi punto de vista, no se basa en la posesión, se puede ser monogamo, y darle libertad a tu pareja, no ser celoso, dejarla libre. Eso no quita el valor del respeto, eso es su decisión, si lo hace, ya veré que hago, pero todo desde la paz y si me conviene estar en una relación así.

todo eso se consigue con un trabajo interior.

estoy aprendiendo a DEJAR SER a la persona que amo y soy monogamo, debo de aprender mucho aún.
AtmAragones escribió:Desde mi punto de vista, no se basa en la posesión, se puede ser monogamo, y darle libertad a tu pareja, no ser celoso, dejarla libre. Eso no quita el valor del respeto, eso es su decisión, si lo hace, ya veré que hago, pero todo desde la paz y si me conviene estar en una relación así.

estoy aprendiendo a DEJAR SER a la persona que amo y soy monogamo, debo de aprender mucho aún.

Estoy de acuerdo con eso que dices pero creo que confundes lo que digo sobre la posesión en la monogamia como estructura y la posesión como actitud que uno pueda tener.

Tu puedes (y debes) darle toda la libertad a tu pareja, seas monógamo o no, pero la estructura de pareja monógama se basa en la "posesión" de la relacion con tu pareja, donde nadie mas puede "poseer" esa relacion o si no se rompe esa estructura monógama.
spcat escribió:
AtmAragones escribió:Desde mi punto de vista, no se basa en la posesión, se puede ser monogamo, y darle libertad a tu pareja, no ser celoso, dejarla libre. Eso no quita el valor del respeto, eso es su decisión, si lo hace, ya veré que hago, pero todo desde la paz y si me conviene estar en una relación así.

Estoy de acuerdo con eso que dices pero creo que confundes lo que digo sobre la posesión en la monogamia como estructura y la posesión como actitud que uno pueda tener.

Tu puedes (y debes) darle toda la libertad a tu pareja, seas monógamo o no, pero la estructura de pareja monógama se basa en la "posesión" de la relacion con tu pareja, donde nadie mas puede "poseer" esa relacion o si no se rompe esa estructura monógama.

entiendo lo que quieres decir amigo

cuando haces un trabajo interior, ya no posees a la otra persona, es libre, puede hacer lo que quiera, no me va afectar, no va a pertubar mi paz interior, debo trabajar mucho para llegar a ese estado, pero se puede, es un trabajo interior.

eso no quita que desde esa paz y desde los valores que tengo no quiera estar con una persona que se fue con otra y tuvo sexo con otra, pero todo lo hago desde la paz y quietud.

ella puede realizar su vida, y yo como hombre independiente y empoderado seguir la mia.

yo no digo que mi pareja, ni le he dicho a ella nunca que nadie mas puede poseer, si le he dicho que quiero una relacion monogama y ella a querido, ella es libre, si lo hace, ya tomare una decisión, pero todo desde la paz.

no se si logro explicar esta sencillez, cada uno que haga lo que quiera ,lo que intento decir, es que debemos de aportar amor y hacer feliz a nuestras parejas, y ser un apoyo, ya seas monogamo o no, debemos de tener el valor del compromiso. :)

saludos amigo
spcat escribió:
GXY escribió:

Hay varias teorías sobre el origen social de la monogamia pero vayamos a lo "natural" que es preservar los genes, ¿Cómo los "preservas" mejor?

a) follando como conejos y difundiendo tus genes lo máximo posible
b) formando una estructura social basada en la posesión y la exclusividad

Fun Fact: En la naturaleza solo el 3% de los mamíferos son monógamos.

En un estudio antropológico de estructura social que abarca 238 diferentes sociedades humanas en todo el planeta, se encontró el matrimonio monógamo en solo el 16% de todas ellas.

"nuestra" de uno mismo, en competicion contra los demas

no "nuestra" de la especie. lo segundo si, evidentemente, "le beneficia" la mayor diseminacion (pun not intended) posible.
dinodini escribió:Los celos es la respuesta del organismo ante el miedo a perder a la pareja, pero irónicamente, puede provocar precisamente esto mismo. Si se vuelve enfermizo, lo que consigue es que te deje tu pareja.

Es curioso, una reacción del cuerpo que provoca precisamente lo contrario de lo que buscaba. Por poner un símil, es como si el miedo a las drogas provocara que acabes siendo drogadicto.

.

El miedo a perder a esa persona te hace ser pesado/pesada, estar mas pendiente de todo, asfixiarla y eso acaba agobiando entonces la relacion deja de ser placentera y se quema emocionalmente.
aqui pasan dos cosas: o aparece alguien que le da la felicidad y relax que tu no le das, y acaba yendose con esa persona porque le hace feliz. o se va, tal como tu comentas, y simplemente quiere estar solo/sola porque contigo esta amargado
21 respuestas