Cuando he estado en Asia, he vivido eso de primera mano, y aunque son grandes personas y amigos los que conoci, es verdad que las labores del hogar compartidas no son lo suyo :_D
Algunos coreanos (surcoreanos), habitualmente de fuera de Seul, igual, incluso en casa de un amigo con cucarachas muertas en el suelo mientras comiamos (no comprobe si estaban vivas la verdad).
Comentaselo que deben limpiarlo, que te molesta, y que trae enfermedades, etc... e igual te hacen caso, depende como sean.
Los chinos, una anecdota que me hizo gracia, fue que nunca los veia ducharse por ejemplo. Un dia les comente que me duchaba todos los dias, incluso 2 veces (Asia tiene un clima muuuuy humedo, verano es mortal :_D), y me dijeron que ellos se duchaban una vez a la semana o mas (repito, verano). Empece a indagar hablando con ellos, y me senti mal por que casi todos venian de sitios muy humildes, y donde ciertos "lujos" que damos por sentado, ellos no los tenian.
Ahora bien, no hay que irse tan lejos, tengo conocidos y familia de pueblo, labrados a la antigua, y el abuelo de un amigo por ejemplo, compartia vaso con las cabras, escupia, lo limpiaba, y te decia que tomaras un trago de un liquido que nunca quise saber que era, que llevaba en una especie de petaca (creo que era leche de cabra fermentada, que ya habia probado)... y asi mil cosas :_D
En mi caso no soy muy escrupuloso, y me adapto, si se puede claro.
Supongo que son cosas culturales generalmente, y por otro lado, que guarros hay en todas partes
PD:sobre los restaurantes, hay verdaderas guarradas, pero no solo en los "chinos"... (yo al que soy asiduo, cocina abierta que se ve todo, y al nivel de China, gastronomicamente hablando ^^)