› Foros › Off-Topic › Miscelánea
El mundo del fútbol vive ajeno a la realidad económica. Así resumió el profesor de Economía de la Universidad de Barcelona (UB) José Maria Gay de Liébana la situación actual del fútbol español durante la presentación del 6º informe anual sobre la situación económica y financiera del fútbol español: la Liga de las Estrellas.
Los 20 clubes de Primera División suman una deuda de 577 millones de euros con las Administraciones Públicas en la temporada 2011/12. De esta cifra, 77 millones corresponden a impuestos diferidos y el resto a deudas con otras adminitraciones públicas (principalmente Seguridad Social). El Atlético de Madrid es el que lidera el ranking de impagos al Estado con una deuda de 179 millones de euros, seguido del RCD Espanyol (52 millones) y el FC Barcelona (47 millones).
"El fútbol está muy endeudado, las inversiones de la Liga aumentan mientras que los recursos propios no crecen a la misma velocidad" precisó Liébana, quien detalló que los clubes acumulan una deuda total de 3.335 millones de euros. Esta cifra representa una disminución del 4,1 por ciento respecto a la acumulada en la temporada anterior. Según Liébana, "esta mejora se debe a la reducción de la deuda del FC Barcelona, a que el Villarreal ha capitalizado la deuda y a las quitas de los concursos de acreedores de clubes como el Mallorca y el Zaragoza".
Gastos de personal
Tal y como detalló Liébana, la inversión de los clubes se financia "mal", ya que su patrimonio neto tan sólo representa el 9,1 por ciento (332 millones de euros). Uno de los principales problemas de los clubes es la descompensación a corto plazo ya que acumulan una deuda que deben pagar en menos de un año de 2.067 millones.
El salario de los futbolistas es la mayor partida de gasto de los clubes "de cada 100 euros de ingresos, se destinan 77 a los costes laborales". Algunos ejemplos que se pueden extraer del estudio son el Málaga, que de cada 100 euros que ingresa gasta más del doble (220 euros) tan sólo en personal.
Falkiño escribió:El año pasado debían 200 millones más. No es justo que se deba dinero, pero espero que sigan reduciendo a 200 millones por año como vienen haciendo. Sorprendido de ver al Barça debiendo al Estado, cuando la anterior Junta no debía nada. Rosell una vez más cubriéndose de gloria.
Salu2
aperitivo escribió:Falkiño escribió:El año pasado debían 200 millones más. No es justo que se deba dinero, pero espero que sigan reduciendo a 200 millones por año como vienen haciendo. Sorprendido de ver al Barça debiendo al Estado, cuando la anterior Junta no debía nada. Rosell una vez más cubriéndose de gloria.
Salu2
el barça ens roba
Eruanion escribió:Pero esto no se arregla diciendo "a la mierda el fútbol". Lo que hay que hacer es obligar a los equipos a pagar. Que no paga, se disuelve la sociedad y a tomar por culo. Veríais como así no hay impagos.
Yo soy muy aficionado al fútbol, pero no se puede permitir que el Barcelona o el At. Madrid deban esas cantidades de dinero y se estén gastando millonadas en jugadores, es que el estado tendría que coger y decir... "Como?? que te vas a gastar 57 kilos en Neymar y a mí no me pagas??". Sablazo al canto y a otra cosa.
Falkiño escribió:El año pasado debían 200 millones más. No es justo que se deba dinero, pero espero que sigan reduciendo a 200 millones por año como vienen haciendo. Sorprendido de ver al Barça debiendo al Estado, cuando la anterior Junta no debía nada. Rosell una vez más cubriéndose de gloria.
Salu2
"El fútbol está muy endeudado, las inversiones de la Liga aumentan mientras que los recursos propios no crecen a la misma velocidad" precisó Liébana, quien detalló que los clubes acumulan una deuda total de 3.335 millones de euros. Esta cifra representa una disminución del 4,1 por ciento respecto a la acumulada en la temporada anterior. Según Liébana, "esta mejora se debe a la reducción de la deuda del FC Barcelona, a que el Villarreal ha capitalizado la deuda y a las quitas de los concursos de acreedores de clubes como el Mallorca y el Zaragoza".
Eruanion escribió:
Y el comentario de que es necesario para mantener callado al pueblo me parece ya muy manido y estúpido. El fútbol es una diversión como otra cualquiera. Es como si yo digo que mientras ha durado el E3 los aficionados a los videojuegos nos hemos olvidado de los problemas de España.
Eruanion escribió:Pero es que entonces dejamos en el paro a miles de personas. Y no hablo de futbolistas, hablo de las miles de personas que viven del negocio del fútbol. Incluso los bares notarían el no poner partidos los fines de semana.
Bares, periodistas, fotógrafos, personal de mantenimiento, tiendas deportivas, editoras de cromos de fútbol, técnicos... incluso el estado dejaría de ingresar dinero por la Quiniela.
El fútbol es un negocio, pero a su vez arrastra mucho movimiento y eso es buenísimo. Aún recuerdo cuando se jugó la final de la UEFA en Sevilla. Los escoceses del Celtic se bebieron la ciudad, no dejaron un bar con cerveza. Por no hablar de ocupación hotelera, que cualquier equipo que juegue en Europa trae a aficionados extranjeros a una ciudad que a lo mejor de otra forma nunca visitarían.
La solución es que no se permita a los clubes tener deuda. En Alemania se hace y todos los clubes están saneados, los estadios llenos y mejorando la competición cada año. Es más fácil esto a que millones de personas dejen de ver fútbol, algo imposible.
Y el comentario de que es necesario para mantener callado al pueblo me parece ya muy manido y estúpido. El fútbol es una diversión como otra cualquiera. Es como si yo digo que mientras ha durado el E3 los aficionados a los videojuegos nos hemos olvidado de los problemas de España.
edurratia escribió:Eruanion escribió:Pero es que entonces dejamos en el paro a miles de personas. Y no hablo de futbolistas, hablo de las miles de personas que viven del negocio del fútbol. Incluso los bares notarían el no poner partidos los fines de semana.
Bares, periodistas, fotógrafos, personal de mantenimiento, tiendas deportivas, editoras de cromos de fútbol, técnicos... incluso el estado dejaría de ingresar dinero por la Quiniela.
El fútbol es un negocio, pero a su vez arrastra mucho movimiento y eso es buenísimo. Aún recuerdo cuando se jugó la final de la UEFA en Sevilla. Los escoceses del Celtic se bebieron la ciudad, no dejaron un bar con cerveza. Por no hablar de ocupación hotelera, que cualquier equipo que juegue en Europa trae a aficionados extranjeros a una ciudad que a lo mejor de otra forma nunca visitarían.
La solución es que no se permita a los clubes tener deuda. En Alemania se hace y todos los clubes están saneados, los estadios llenos y mejorando la competición cada año. Es más fácil esto a que millones de personas dejen de ver fútbol, algo imposible.
Lo de la deuda es algo que hay que atajar si o sí. No puede ser que hasta el futbolista más deprimente de primera vaya conduciendo un cochazo que flipas mientras su equipo debe dinero al Estado (a todos). Hay que forzarles a pagar todo lo que deben inmediatamente, reduciendo sueldos todo lo que haga falta y vendiendo todo lo que haga falta. Si al final el club o tiene que jugar con chavalines novatos o tiene que desaparecer, que lo haga, ya basta de que el propio Estado mantenga la inmensa burbuja del futbol.
Y claro que el fútbol beneficia también a personas que montan sus negocios en torno a él, pero no nos debemos confundir, no todo lo que da dinero es bueno, y al fútbol hay que meterle mano si o sí. Un país que cada vez se hunde en la miseria más como España, no se puede permitir la liga mas ostentosa del mundo (o de lás que más, no lo sé).
pitapop escribió:Ahora los únicos que se pueden permitir ser ostentosos son Madrid y Barça, que los demas equipos están tiesos...
Eruanion escribió:Pero es que entonces dejamos en el paro a miles de personas. Y no hablo de futbolistas, hablo de las miles de personas que viven del negocio del fútbol. Incluso los bares notarían el no poner partidos los fines de semana.
hyrulen escribió:y luego el Málaga no puede jugar la europa league porque debe dinero..entonces el at. de madrid que? no deberia jugar ni la copa danone...
Saintkueto escribió:El Atleti esta pagando la deuda y cumpliendo con los plazos establecido. En dos años casi a reducido 100M de deuda.
Si queréis buscar a los malos, no están aqui
victorixi escribió:Mirar lo que gasto el año pasado en fichajes el Atletico anda...y como se las esta viendo para fichar y pidiendo que se bajen ficha a los jugadores,que aqui los Malagueños estan con una tirria de cojones contra el Atletico,yo lo siento por ellos,pero no podeis comparar y punto,aparte que son todos del Madrid...del equipo de su pueblo y del Madrid made in spanish,que facil asi.
juanki escribió:Saintkueto escribió:El Atleti esta pagando la deuda y cumpliendo con los plazos establecido. En dos años casi a reducido 100M de deuda.
Si queréis buscar a los malos, no están aqui
El Atleti el año pasado fue el que más deuda arrastraba, este año igual, pero nada como es mi equipo a defenderlo...
Es una vergüenza lo de los clubs que deben, me alegro que cada vez siga menos esta liga y ver otros equipos como hacen las cosas bien y juegan muy bonito al futbol, como es la bundesliga.
davidex_gv escribió:Tiene el Barça una deuda de 47 millones de euros y luego sale Sandro Rosell diciendo que esta temporada han tenido 30 millones de euros en beneficios... Transparencia ante todo, ya podria utilizar esos beneficios en rebajar la deuda.
Eruanion escribió:Pero esto no se arregla diciendo "a la mierda el fútbol". Lo que hay que hacer es obligar a los equipos a pagar. Que no paga, se disuelve la sociedad y a tomar por culo. Veríais como así no hay impagos.
Jrue escribió:Eruanion escribió:Pero esto no se arregla diciendo "a la mierda el fútbol". Lo que hay que hacer es obligar a los equipos a pagar. Que no paga, se disuelve la sociedad y a tomar por culo. Veríais como así no hay impagos.
Os habéis parado a pensar que los clubs y sociedades anónimas deportivas tributan grandes cantidades y el estado se beneficia de ello? lo digo más que nada porque la solución más populista y tribunera es disolver clubs por impagos (nos quedariamos literalmente sin fútbol), para que luego el estado pierda bastante más de esas cantidades que deben los clubs.
Estaría bien informarse del impacto económico que tiene todos los clubs de la LFP y en especial Barça y Madrid.
Jrue escribió:Eruanion escribió:Pero esto no se arregla diciendo "a la mierda el fútbol". Lo que hay que hacer es obligar a los equipos a pagar. Que no paga, se disuelve la sociedad y a tomar por culo. Veríais como así no hay impagos.
Os habéis parado a pensar que los clubs y sociedades anónimas deportivas tributan grandes cantidades y el estado se beneficia de ello? lo digo más que nada porque la solución más populista y tribunera es disolver clubs por impagos (nos quedariamos literalmente sin fútbol), para que luego el estado pierda bastante más de esas cantidades que deben los clubs.
Estaría bien informarse del impacto económico que tiene todos los clubs de la LFP y en especial Barça y Madrid.
2pac4ever escribió:victorixi escribió:Mirar lo que gasto el año pasado en fichajes el Atletico anda...y como se las esta viendo para fichar y pidiendo que se bajen ficha a los jugadores,que aqui los Malagueños estan con una tirria de cojones contra el Atletico,yo lo siento por ellos,pero no podeis comparar y punto,aparte que son todos del Madrid...del equipo de su pueblo y del Madrid made in spanish,que facil asi.
En fin... la de tonterías que hay que leer.
erpoli escribió:2pac4ever escribió:victorixi escribió:Mirar lo que gasto el año pasado en fichajes el Atletico anda...y como se las esta viendo para fichar y pidiendo que se bajen ficha a los jugadores,que aqui los Malagueños estan con una tirria de cojones contra el Atletico,yo lo siento por ellos,pero no podeis comparar y punto,aparte que son todos del Madrid...del equipo de su pueblo y del Madrid made in spanish,que facil asi.
En fin... la de tonterías que hay que leer.
Yo lo que tengo ni idea es lo que quiere decir con lo ultimo.