Los conductores madrileños podrían tener que pagar una tasa de 50 euros al mes

Gurlukovich escribió: o incluso eligiendo una vivienda más cercana al trabajo que te evite tener que hacer largos recorridos en vehículo. .

claaaaaro... como es tan barato cambiar de casa, vete lejos de tu familia, saca a tus hijos de su cole... para no tener que hacer largos recorridos en un coche. O mejor, cambia de trabajo que ahora es fácil...

¬_¬
gojesusga escribió:Yo pondría una tasa pero solo a los conductores que realmente usen las carreteras. Como lo haría?

Haría un censo vía web por ejemplo. Poder agregar la matrícula en el censo y cobra ipsofacto el coste por circular por las carreteras incluso se podría cobrar dependiendo los días que circules, etc.

En el caso de que hubiesen coches que no se apuntasen pondría unos radares y polícia en puntos estratégicos y clinchar a los conductores "listillos" con cuantiosas multas.

Sería una medida justa.

saludos.

Flipo con algunos. Espero que lo digas de coña, por favor.

La medida mas justa que se puede hacer, es que existan políticos decentes, que sepan llevar bien las cuentas, y no traten de cobrarnos dos y tres veces por lo mismo. como ya lo es la puta zona azul/verde.
Y como también lo es, estas medidas de mierda, que se están sacando de la manga, porque son unos putos ineptos.
(mensaje borrado)
Gurlukovich escribió:Sí, habrá patrullas, y sí, si lo has de usar un dia puntual lo tendrás que pagar también. Es por esto último que es mejor un peaje que un abono mensual. Quizá podrían sacar un abono para un día por 3 o 4 €.

Pero eso lo sabes o lo supones?. Una patrulla en cada acceso de cada carretera?. Un poco inviable no?. Hasta que punto se podria controlar el tema mas alla del volumen y uso de los tipicos controles como de alcoholemia?. No sera posible de facto evitar los controles?. O afrontar el riesgo de una multa frente a el pago por el uso puntual?. Y el turista extranjero, que entre en españa en coche, ese hace uso y no paga?.

Yo no le veo ni pies ni cabeza. Aparte de que es una locura restrigir la libertad de movimientos de la gente de un modo tan indiscriminado.
(mensaje borrado)
eraser escribió:claaaaaro... como es tan barato cambiar de casa, vete lejos de tu familia, saca a tus hijos de su cole... para no tener que hacer largos recorridos en un coche. O mejor, cambia de trabajo que ahora es fácil...

¬_¬

Ahora mismo cambiar de casa es baratísimo :P.

Pero no lo decía por eso, digo que si de buen principio se hubiera hecho así, lo habrías tenido en cuenta para elegir la casa. Esos cientos de euros al mes que cuesta desplazarse en coche quizá serían más productivos en un alquiler o hipoteca más acorde.

shamus escribió:Pero eso lo sabes o lo supones?. Una patrulla en cada acceso de cada carretera?. Un poco inviable no?. Hasta que punto se podria controlar el tema mas alla del volumen y uso de los tipicos controles como de alcoholemia?. No sera posible de facto evitar los controles?. O afrontar el riesgo de una multa frente a el pago por el uso puntual?. Y el turista extranjero, que entre en españa en coche, ese hace uso y no paga?.

Pues es de cajón que sería tipo controles regulares de manera aleatoria. No hace falta controlar todos los vehículos para que la mayoría de la gente cumpla con la norma y es el sistema más sencillo.

También se puede hacer instalando unos lectores de matriculas que avise a la patrulla si alguien no ha pagado, eso ya es cuestión de como decidan hacerlo y cuanto quieran gastar.
A ver si lo he entendido.... esto es ADEMÁS del 21% de sorbeprecio que lleva el coche y que se va íntegro a las arcas del estado... además del impuesto de matriculación, además de la ecotasa, además de la famosa "gestión de residuos", además de el "numerito" que nos pasan todos los años, además de la ITV que ahora forzosamente es cada menos tiempo, además del 85% de impuestos que nos clavan en el carburante y además de la parte proporcional que se dedica a urbanismo del impuesto de bienes inmuebles... ¿correcto?.

Me parece una soplapollada, una forma más de sacar los cuartos al personal (y vaya cuartos) y para colmo muchas familias no podrán permitírselo (600 pavos al año por coche ADEMÁS de lo que ya nos cobran es sencillamente absurdo).

Sin embargo encuentro cierta curiosidad en cómo a aquellas personas a la que esta medida no les afecta la aplauden o defienden... es fascinante, como YO no necesito coche o YO vivo de alquiler y me puedo ir a cualquier sitio mucho más cerca (obviamente no he cometido la torpeza de tener FAMILIA a la que mover cada vez que) pues... básicamente me la suda, ¿cierto?.

Voy a poner una cita muy maja para aquellos que lo ven así...:

Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas,
guardé silencio,
porque yo no era comunista,

Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
porque yo no era socialdemócrata,

Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
porque yo no era sindicalista,

Cuando vinieron a llevarse a los judíos,
no protesté,
porque yo no era judío,

Cuando vinieron a buscarme,
no había nadie más que pudiera protestar.

Con el sincero deseo de que la próxima medida os dé en todo el cielo de la boca... qué sé yo, como la gente no cogerá más el coche que suban el transporte público un 60%... oh wait, eso ya lo han hecho... pues un 200%, o para ser más originales, que el estado medie en los alquileres de vivienda y os cobre fianzas de un año entero por adelantado... puestos a pedir nos han demostrado que no tienen límite.

Ah, y gracias por ser tan solidarios con los que no están en vuestra mismísima situación, todo un detalle de comprensión y cariño.

Salu2.
Garranegra está baneado del subforo por "Flames"
Esto va ser en toda España y no solo de Madrid por la Desesperanza. En el País vasco ya se ha hablado “Bildu lo propuso hace unos meses” del tema y en Andalucía y valencia se han hecho comentarios, así que cuando se empieza a escuchar aquí y allá, es que están lanzando sondas para que cuando menos nos lo esperemos, nos la metan doblada.
En porutgal si no me equivoco existe, es a traves de un paratito o algo así que se debe de instalar en el coche, pagado por ti claro. Y te cobra por KM

A mi me parece un abuso en toda regla. Y no me puedo creer que hay alguien que lo vea bien.
A nadie le gusta pagar más, pero vamos a ser prácticos... no hay dinero ni para mantener las actuales autovías que tanto nos gustan, nos vamos a tener que comer con patatas unas autopistas radiales que nadie usa pero que nos obligan a todos y hay ciertas partes donde tenemos un peaje abusivo (y prorrogado) en autopistas que son importantísimas para el día a día.

Decidme pues cómo solventamos eso... y no me vale no pagar, matar políticos, encerrar banqueros ni ir en burra.

A mi, se haga como se haga, implantar una viñeta o lo que sea, por el uso de determinadas vías, me parece bien. 50€ al mes es mucho? Según se mire, ofrece un bono así para la gente de Gandía por usar la AP7 y os besarán los pies.
Sensenick escribió:A nadie le gusta pagar más, pero vamos a ser prácticos... no hay dinero ni para mantener las actuales autovías que tanto nos gustan, nos vamos a tener que comer con patatas unas autopistas radiales que nadie usa pero que nos obligan a todos y hay ciertas partes donde tenemos un peaje abusivo (y prorrogado) en autopistas que son importantísimas para el día a día.

Decidme pues cómo solventamos eso... y no me vale no pagar, matar políticos, encerrar banqueros ni ir en burra.

A mi, se haga como se haga, implantar una viñeta o lo que sea, por el uso de determinadas vías, me parece bien. 50€ al mes es mucho? Según se mire, ofrece un bono así para la gente de Gandía por usar la AP7 y os besarán los pies.

Pues anda que es difícil de solucionar!.

Si no se necesitan esas carreteras que no se hagan y ese dinero lo usen para el mantenimiento, que por cierto es nulo, digan lo que digan, de que cuesta entre 80 y 140 millones anuales.

Otro tema, es el no dar concesiones a amiguetes porque si. Para hacer carreteras de peaje que nadie usará, porque van paralelas a las ya existentes, sin ahorrar nada de tiempo.

También hay otra opción, y esque los encargados de los presupuestos y los mandamases, supiesen gestionar esas cantidades, pero claro, es como pedir peras al olmo.

Será por opciones!. Otra cosa que así ellos no se llenen los bolsillos.

Supuestamente, una carretera no puede convertirse en paje así porque les salga de las pelotas, sino existe una alternativa viable.
Tampoco se debería repagar las cosas dos y tres veces, como se hace en Madrid, pero ya ves.

Asique lo dicho, opciones hay, otra cosa que sean rentables para ellos.
Sensenick escribió:A nadie le gusta pagar más, pero vamos a ser prácticos... no hay dinero ni para mantener las actuales autovías que tanto nos gustan

Es que ahí está el problema... si no lo hay no es por falta de ingresos para ello, sino por una pésima gestión... recuerdo que nos cobran por TO-DO.

Sensenick escribió:, nos vamos a tener que comer con patatas unas autopistas radiales que nadie usa pero que nos obligan a todos y hay ciertas partes donde tenemos un peaje abusivo (y prorrogado) en autopistas que son importantísimas para el día a día.

Seguramente.

Sensenick escribió:Decidme pues cómo solventamos eso... y no me vale no pagar, matar políticos, encerrar banqueros ni ir en burra.

Usando bien el dinero que se ingresa, si lo tiras no tiene que sorprenderte que luego "no haya"... y no estoy contando con el dinero de las multas de tráfico que también son OTRO pico... pero si en lugar de eso compramos helicópteros para montarles radares (además de los radares que compramos para poner en tramos rectos de 3 carriles cuesta abajo), nos lo gastamos en pegatinas para cambiar todos los límites porque nosotros lo valemos, o en polladas similares... pues mal.

Sensenick escribió:A mi, sea haga como se sea, implantar una viñeta o lo que sea, por el uso de determinadas vías, me parece bien. 50€ al mes es mucho? Según se mire, ofrece un bono así para la gente de Gandía por usar la AP7 y os besarán los pies.

Es que el "uso de determinadas vías" es un ámbito muy amplio... te pondré un ejemplo, cuando cambió la dirección de la DGT se dijo que se estudiaría el ampliar los límites de 120 a 130 en "determinadas vías"... lo que se sacó de eso es que las determinadas vías fueron 0 y como "Bonus" te llevas la REDUCCIÓN de los límites en carreteras secundarias...
De la misma forma que entonces "determinadas vías=0%" ahora mismo pueden hacer "determinadas vías=100%" .... y estás jodido.

Un saludo.
Me estáis hablando como si fuese posible volver al pasado, y no lo es.

Que se hubiese podido hacer mejor está claro, pero sigue haciendo falta mantener las carreteras (Adris, no es un gasto nulo, no jodas), sigue haciendo falta rescatar las de Madrid, sigue existiendo una desigualdad en algunas comunidades y ejes y siguen haciendo falta hacer algunas autovías nuevas.

Vamos a suponer que de verdad es cierto que no hay dinero para todo esto, que aunque se rebajen el sueldo, auqnue dejen de contratar a dedo a amiguetes, aunque no se gasten el dinero en tonterías, no hay pasta... sigue sin haber solución para lo que he dicho.

El cómo y a quién poner ese nuevo peaje es ya otro tema... yo insisto en que si a cambio de rescatar y recuperar las de peaje, se implanta un sistema de peaje progresivo sin cabinas típicas y en vías con alternativa... lo vería bien.
No entiendo porque le rebatis el comentario a jas1, pienso que tiene toda la razon. Tanto a nivel autonomico como a nivel estatal. El pueblo tiene lo que pide. Que en Madrid seais 5 millones y el PP salga porque lo han votado 1,5 y muchos madrideños se han ausentado de la votacion pues como que da igual en terminos politicos.

Sabiendo que los votantes del PP, en su amplia mayoria, van a fichar mas que a votar, quizas estaria bien, por muchos ideales que tengais, dar un paso hacia algo diferente y votar aunque sea a otro. Tambien esta el tema de que la ley electoral esta hecha para favorecer a los grandes, asi que si os ausentais o votais en blanco, indirectamente, favoreceis a los partidos mayoritarios. Ademas de que no teneis ni un precedente de que los otros partidos sean iguales, porque no han salido en toda su vida, en España todo se resume a PSOE y PP y para de contar, comunidades autonomas como Cataluña es la misma mierda, PSOE o CiU y para de contar. España tiene lo que la sociedad ha pedido, si toda España hubiera votado hace 1 año con un poco de consciencia y se hubiera repartido el parlamento de forma mas equitativa, esto seria muy diferente. No digo mejor o peor, digo DIFERENTE. Dejad de daroslas de pitonisos y demos una oportunidad a algo DIFERENTE que por probar ya no vamos a perder nada (porque ya lo tenemos casi todo perdido).
Sensenick escribió:Vamos a suponer que de verdad es cierto que no hay dinero para todo esto, que aunque se rebajen el sueldo, auqnue dejen de contratar a dedo a amiguetes, aunque no se gasten el dinero en tonterías, no hay pasta... sigue sin haber solución para lo que he dicho.

Vamos a suponer lo contrario. Los presupuestos generales del estado son de mas de 200.000 millones de euros cada año. Hasta ahora, mal gestionados y todo, han dado para todo eso. Si los gestionamos bien y encima recaudamos unos 50.000 milloncetes mas de fraude fiscal de las grandes empresas cada año, dime tu si no hay para mantener en pie el chiringuito.
Sensenick escribió:Me estáis hablando como si fuese posible volver al pasado, y no lo es.

Si volviera al pasado tendría carreteras que se podían mantener con los ingresos que había y unas cuantos impuestos menos sobre ellas.

El problema de gestión NO es pasado, es PRESENTE... y eso es lo que hay que arreglar, una mala gestión no se arregla con más ingresos, sigue habiendo una mala gestión... seamos coherentes.

Salu2.
jas1 escribió:Esto es lo que paga un conductor en impuestos:

- impuesto de matriculación.
- iva del coche.
- tasas de exámenes para sacarse el permiso.
- iva de las autoesculas. El que haya ido pero al menos x practicas son obligatorias por tanto se paga iva por cojones.
- tasa de renovación del permiso. Es poco pero somos millones.
- iva de las reparaciones piezas y demás.
- impuestos de la gasolina.
- el iva del seguro.
- multas. No es directamente un impuesto pero casi todo dios ha pagado al menos 1.
- tasas de la grúa mas sus impuestos. si la usas de forma ajena a tu seguro..
- peajes donde los haya.
- aparcamientos municipales de todo tipo mas su iva.
- impuesto de circulación.

¿os parecen pocos impuestos?

Y eso son los impuestos directamente relacionados con conducir, evidentemente tb pagan los impuestos generales.

Si con eso no da para mantener las carreteras es PORQUE SON UNO GESTORES DE MIERDA Y SOLO SE DEDICAN A MANGAR EL DINERO Y ENCHUFAR AMIGUETES. Esa es la realidad.

Quien no quiera verla que no la vea y siga dandoles su voto ciegamente.

Y además, se te ha olvidado la ITV.
shamus escribió:Vamos a suponer lo contrario. Los presupuestos generales del estado son de mas de 200.000 millones de euros cada año. Hasta ahora, mal gestionados y todo, han dado para todo eso. Si los gestionamos bien y encima recaudamos unos 50.000 milloncetes mas de fraude fiscal de las grandes empresas cada año, dime tu si no hay para mantener en pie el chiringuito.

¿Y si ese dinero en lugar de para dar carreteras gratis lo dedicamos a... no se, dar becas universitarias y de FP, cursos de idiomas, ampliar y mejorar el transporte público, coches compartidos (carsharing) y a subvencionar bicicletas (con lo que va a costar el PIVE se podría dar 50€ a 1'5 millones de personas en vez de 1.000 a 75.000 coches).

Prioridades, prioridades, eso es lo que ha de ser la política, establecer prioridades.
Gurlukovich escribió:¿Y si ese dinero en lugar de para dar carreteras gratis lo dedicamos a... no se, dar becas universitarias y de FP, cursos de idiomas, ampliar y mejorar el transporte público, coches compartidos (carsharing) y a subvencionar bicicletas (con lo que va a costar el PIVE se podría dar 50€ a 1'5 millones de personas en vez de 1.000 a 75.000 coches).

Prioridades, prioridades, eso es lo que ha de ser la política, establecer prioridades.

Uno puede destinar el dinero que le salga del cimbrel a lo que uno quiera, de eso mismo estamos hablando, de MALA gestión, si tu usas el dinero destinado a conservación de vías (que sale de los que tienen coche y USAN esas vías) a becas universitarias y de FP, cursos de idiomas, etc, que no tengan que ver con el mantenimiento de las vías... pues luego no te extrañe que no haya dinero para las mismas...

Es cuestión de tener cabeza, ¿qué hay formas mejores de gestionar el tema "vehículos" en general?, SI, ¿qué sea eso en base al sangrado de los mismos de siempre porque yo no tengo puta idea de gestionar mis recursos?, NO.

Porque por las mismas podemos gestionar tus impuestos dirigiéndolos a subvencionar MI vehículo... ¿no?, es el mismo razonamiento, yo cojo algo que no me importa (tu dinero) y lo uso para algo que me reporta un beneficio (mi coche) en la línea tuya de usar el dinero de mis impuestos para subvencionar bicicletas (que no voy a usar para recorrer 35 km de ida y otros tantos de vuelta), dar becas a gente que no sea yo... o similares... el planteamiento admite las dos direcciones.

Un saludo.
Sensenick escribió:Me estáis hablando como si fuese posible volver al pasado, y no lo es.

Que se hubiese podido hacer mejor está claro, pero sigue haciendo falta mantener las carreteras (Adris, no es un gasto nulo, no jodas), sigue haciendo falta rescatar las de Madrid, sigue existiendo una desigualdad en algunas comunidades y ejes y siguen haciendo falta hacer algunas autovías nuevas.

Vamos a suponer que de verdad es cierto que no hay dinero para todo esto, que aunque se rebajen el sueldo, auqnue dejen de contratar a dedo a amiguetes, aunque no se gasten el dinero en tonterías, no hay pasta... sigue sin haber solución para lo que he dicho.

El cómo y a quién poner ese nuevo peaje es ya otro tema... yo insisto en que si a cambio de rescatar y recuperar las de peaje, se implanta un sistema de peaje progresivo sin cabinas típicas y en vías con alternativa... lo vería bien.

Las de madrid sond e gestion privada, que se jodan si hicieron mal los cálculos.

Y sigo pensando que con todo lo que cobran está mal gestionado.

Yo no lo veo bien. No lo veo bien porque es siempre lo misma puta mierda, unos despilfarran y gestionan con el ojo del culo y lo pagamos el resto. Con dos cojones.

Pues no, que no se pague, si total las carreteras estan hechas una mierda ya, la AP7 es de vergüenza que se llame autopista a eso.

Pero nada si lo veis bien, pues nada. A pagar por una mierda de carreteras.
DNKROZ escribió:Uno puede destinar el dinero que le salga del cimbrel a lo que uno quiera, de eso mismo estamos hablando, de MALA gestión, si tu usas el dinero destinado a conservación de vías (que sale de los que tienen coche y USAN esas vías) a becas universitarias y de FP, cursos de idiomas, etc, que no tengan que ver con el mantenimiento de las vías... pues luego no te extrañe que no haya dinero para las mismas...

No, tú pagas impuestos y van todos al mismo sitio, y luego se gastan según unos criterios. Las tasas si que son por un concepto y el dinero suele ir exactamente a eso.

Porque por las mismas podemos gestionar tus impuestos dirigiéndolos a subvencionar MI vehículo... ¿no?, es el mismo razonamiento, yo cojo algo que no me importa (tu dinero) y lo uso para algo que me reporta un beneficio (mi coche) en la línea tuya de usar el dinero de mis impuestos para subvencionar bicicletas (que no voy a usar para recorrer 35 km de ida y otros tantos de vuelta), dar becas a gente que no sea yo... o similares... el planteamiento admite las dos direcciones.

Prioridades, prioridades, si que tu vayas en tu vehículo es prioritario pues se puede hacer. Pero hay que establecerlas de forma que beneficie a la mayoría. Quizá a ti no te vale la bici, pero que 100 personas se pasen a la bici y dejen el coche en casa te reduce 10 minutos el viaje.

Además en este caso pesa que las infraestructuras se gestionan mejor y funcionan mejor si se paga por su uso que si se pagan con impuestos. Con lo que, aun si te pudieras permitir el lujo de pagarlas con impuestos, deberías poner peajes de todas formas o algún sistema de gestión semejante.
Bueno os dejo un estudio economico de lo que realmente pagamos y lo que el gobierno gasta.

http://www.eleconomista.es/interstitial ... lones.html

Como alguno vuelva a justificar que son necesarios para mantener nuestras autovias (ya pagadas) no las que tienen concesión para poner peajes, es que está ciego o le gusta que le sodomicen a impuestos.
Pues yo lo tengo muy claro, en mi situación actual vendo el coche y con 2 metrobus al mes me sobra.
s4ur0n escribió:Bueno os dejo un estudio economico de lo que realmente pagamos y lo que el gobierno gasta.

Como alguno vuelva a justificar que son necesarios para mantener nuestras autovias (ya pagadas) no las que tienen concesión para poner peajes, es que está ciego o le gusta que le sodomicen a impuestos.

Vale, pues no son necesarios para mantener las autovías (aunque el año pasado el estado tuvo 90.000 millones de déficit).

Son necesarios para gestionar el tráfico, la oferta de transporte y la contaminación y consumo de combustible.
Oye que si nos dan la vuelta,a lo mejor aun sacan algo de suelto,para arreglar algo.

No se puede decir mas que una palabra "vergüenza" de la casta politica que nos representa y piensa sobre nuestros gastos.
Gurlukovich escribió:No, tú pagas impuestos y van todos al mismo sitio, y luego se gastan según unos criterios. Las tasas si que son por un concepto y el dinero suele ir exactamente a eso.

Volvemos a lo mismo, si un concepto que de forma unitaria DA para pagar el coste de lo que justifica ese impuesto lo metes en el mismo saco que todo y luego no hay dinero, obviamente estás gestionando mal tus ingresos.
El problema sigue siendo el MAL criterio para gastar los impuestos, no me molesta el pagarlos (pese a que sea el último que se beneficie de ellos) me molesta que me tomen por gilipollas, me mientan y me tomen el pelo... pero me molesta aún más que el ganado en general se crea las chorradas que nos cuentan.

Gurlukovich escribió:Prioridades, prioridades, si que tu vayas en tu vehículo es prioritario pues se puede hacer.

Para MI lo es, no me queda otra, de hecho, de mi "saco" de ingresos dedico una cantidad de dinero a ello, seguramente si dedicara eso a comprarme relojes de oro o irme de putas no tendría dinero para ello, pero dudo mucho que eso me llevara a pedirle el mismo a mi vecino porque "obviamente" no tengo para poder ir en coche.

Gurlukovich escribió:Pero hay que establecerlas de forma que beneficie a la mayoría.

Ese es el cuento que me llevan narrando desde pequeñito, pero estoy hasta más arriba del gorro que el beneficio de la mayoría siempre sea el de otros, y nunca el mío, hasta ahora cuento las ayudas que he recibido del estado con los dedos de una oreja y los problemas y gasto que me ha causado me faltan dedos... y estoy ya un poco cansado de trabajar 7 de los 12 meses para subvencionar AL RESTO.

Gurlukovich escribió:Quizá a ti no te vale la bici, pero que 100 personas se pasen a la bici y dejen el coche en casa te reduce 10 minutos el viaje.

Y nunca he dicho lo contrario, yo abogo por un uso eficiente de los recursos, pero eso es distinto a penalizar a los que no les queda otra, la solución a un problema no consiste en aplicar una hostia económica a aquellos que generan el problema sin distinción ninguna... sino el fomentar que DEJEN de ser un problema. Si yo tuviera un transporte público DECENTE (y eso aplica a toda la periferia de madrid más allá de la M30) OBVIO que dejo el coche en casa, que no es otra cosa que un gasto y una putada... pero entonces me subirían el abono porque no habría dinero para mantener las carreteras por la "baja tasa de uso de vehículo privado"...de fijo vamos.

Gurlukovich escribió:Además en este caso pesa que las infraestructuras se gestionan mejor y funcionan mejor si se paga por su uso que si se pagan con impuestos.

Es que YA he pagado por su uso leches... el de TODAS... ahora bien, que si me quitan TODOS los impuestos por ello y me cobran por el uso de SOLO las que necesito fijo que salgo ganando con el cambio ¿eh?... de hecho, cuando quieran pueden hacerlo, el problema es que esto no es un pago por uso, es REpago por uso.

Gurlukovich escribió:Con lo que, aun si te pudieras permitir el lujo de pagarlas con impuestos, deberías poner peajes de todas formas o algún sistema de gestión semejante.

¿Debería?, no creo, salvo que quiera un sobreingreso de forma sencilla y para toda la familia... vamos, que no, no hay que confundir la necesidad de algo con el capricho de algo, son dos cosas distintas como confundir el querer con el poder.

Un saludo.
Si esto se pone en marcha tendre que volver al metro para ir a la uni. Hasta ahora me salia practicamente igual, unos 10 euros al mes mas caro ir en coche, pero ahorrandome 12 horas al mes de trayectos...
DNKROZ escribió:Volvemos a lo mismo, si un concepto que de forma unitaria DA para pagar el coste de lo que justifica ese impuesto lo metes en el mismo saco que todo y luego no hay dinero, obviamente estás gestionando mal tus ingresos.

¿Que justificación tiene pagar el IVA? ¿A donde debería ir destinado? El IVA es IVA e irá a lo que haga falta pagar.

Para MI lo es, no me queda otra, de hecho, de mi "saco" de ingresos dedico una cantidad de dinero a ello, seguramente si dedicara eso a comprarme relojes de oro o irme de putas no tendría dinero para ello, pero dudo mucho que eso me llevara a pedirle el mismo a mi vecino porque "obviamente" no tengo para poder ir en coche.

Para ti si, pero las carreteras las hacemos entre todos si va por impuestos.

Y nunca he dicho lo contrario, yo abogo por un uso eficiente de los recursos, pero eso es distinto a penalizar a los que no les queda otra, la solución a un problema no consiste en aplicar una hostia económica a aquellos que generan el problema sin distinción ninguna... sino el fomentar que DEJEN de ser un problema. Si yo tuviera un transporte público DECENTE (y eso aplica a toda la periferia de madrid más allá de la M30) OBVIO que dejo el coche en casa, que no es otra cosa que un gasto y una putada... pero entonces me subirían el abono porque no habría dinero para mantener las carreteras por la "baja tasa de uso de vehículo privado"...de fijo vamos.

Es que seguramente no existiría un "más allá de la M-30" si no se hubieran construido estas infraestructuras. El modelo fue erroneo de depender del coche y así nos hemos de ver. Quizá habrá que hacer un cambio modal y que al llegar a la M-30 haya aparcamientos y no haya que pagar la tasa.

Es que YA he pagado por su uso leches... el de TODAS... ahora bien, que si me quitan TODOS los impuestos por ello y me cobran por el uso de SOLO las que necesito fijo que salgo ganando con el cambio ¿eh?... de hecho, cuando quieran pueden hacerlo, el problema es que esto no es un pago por uso, es REpago por uso.

Has pagado su construcción, no su uso. De hecho los costes por el uso principalmente es para los demás usuarios.

¿Debería?, no creo, salvo que quiera un sobreingreso de forma sencilla y para toda la familia... vamos, que no, no hay que confundir la necesidad de algo con el capricho de algo, son dos cosas distintas como confundir el querer con el poder.

Debe por temas de gestión. Si sobra dinero, o lo gastas en otra cosa o bajas impuestos (cuando haya dinero, ahora todo el dinero falta).
Esta es la típica medida española: mal hecha.

Es injusta e ineficiente. Injusta porque pagan todos por igual, desde el tipo que se mete 5000km al mes, al que sólo hace 50km. Ineficiente porque además, fríamente, lo que hace es incentivar el uso (y por tanto aumentar el gasto de mantenimiento), ya que si pagas 50€ de tarifa plana, independientemente de cuanto conduzcas... cuanto más lo hagas, más estarás amortizando ese dinero. Al de los 5000km le costaría cada km cien veces menos que al que sólo conduce 50.
Gurlukovich escribió:¿Que justificación tiene pagar el IVA? ¿A donde debería ir destinado? El IVA es IVA e irá a lo que haga falta pagar.

¿Estamos hablando en serio o debatimos sobre el sexo de los ángeles?, el IVA es un impuesto que se aplica a TODO bien de consumo, un impuesto de circulación sólo aplica a vehículos y se supone tiene el origen en el gasto de infraestructuras que tienen esos vehículos, de la misma forma que no te cobran el IBI por tener un perro, sino una casa, supuestamente para pagar los gastos derivados de dicha tenencia (urbanización, accesos y demás) es un concepto tan sencillo de entender que me parece surrealista tener que comentarlo, lo he explicado de forma muy sencilla, si no lo entiendes o no lo quieres entender es problema tuyo, pero el concepto es claro y simple.

Gurlukovich escribió:Para ti si, pero las carreteras las hacemos entre todos si va por impuestos.

¿Y?, las escuelas también las hacemos entre todos y yo no tengo hijos que las usen... ¿las ponemos por "uso", y me ahorro mi parte?, al fin y al cabo para mi resulta tan poco útil como para ti las carreteras...

Gurlukovich escribió:Es que seguramente no existiría un "más allá de la M-30" si no se hubieran construido estas infraestructuras. El modelo fue erroneo de depender del coche y así nos hemos de ver. Quizá habrá que hacer un cambio modal y que al llegar a la M-30 haya aparcamientos y no haya que pagar la tasa.

No me parece una mala solución lo de los parking disuasorios, de hecho, vendría como agua de Mayo... pero eso no elimina la necesidad de llegar hasta esos aparcamientos disuasorios, que requerirá, otra vez más, del coche y del uso de "determinadas vías"... por otro lado el tener infraestructuras más allá de la M30 obedece a una expansión poblacional, no es algo eludible ni tampoco es asumible el concentrar toda la población a "más acá de la M30" so pena de vivir en pisos de 15 personas y habitaciones con cama caliente, que ojo, al tiempo.

Gurlukovich escribió:Has pagado su construcción, no su uso. De hecho los costes por el uso principalmente es para los demás usuarios.

Incorrecto, pagué su construcción en su momento y pago su uso en la actualidad, de hecho, al estar construidas si sólo hubiera pagado por su construcción ahora mismo no tendría impuestos derivados de su uso según tu planteamiento... y los tengo, y CÓMO los tengo.
A mi me parece de puta madre que nos la intenten colar por la escuadra, pero la realidad es que no sólo he pagado por las públicas además, sino por muchas privadas, que luego REpago con sus peajes, supuestamente a cambio de un mejor servicio y estado de las mismas, pero fueron construidas y financiadas inicialmente con dinero público, un ejemplo de una que uso... la AP1.
En resumen, no cuela, las pagamos en su día para hacer y las sigo pagando, de lo contrario señores, quiten los impuestos derivados de las mismas (entre otras véndanme la gasolina al 15% de su valor) y ya discutimos el coste del USO de SOLO las que me interesan.

Gurlukovich escribió:Debe por temas de gestión.

No, no debe, si la gestión es mala la solución no es cobrar más, de la misma forma que te ponía el ejemplo de que si MI gestión es mala no puede ser la solución pedirle dinero al vecino... sino gestionarme BIEN.

Gurlukovich escribió:Si sobra dinero, o lo gastas en otra cosa o bajas impuestos (cuando haya dinero, ahora todo el dinero falta).

Nunca, repito, NUNCA en este país se ha bajado un impuesto que se hubiera subido de forma temporal anteriormente... si aquí se sube algo (presumiblemente por falta de liquidez) date por jodido porque no lo verás bajar nunca más, lo hemos visto con el IVA en repetidas ocasiones, lo hemos visto con el IBI, con las basuras, con las tasas escolares, las tarifas de correos y demás.
El problema es que SIEMPRE se ponen las mismas soluciones de retrasado mental a los mismos problemas y llega un momento en el que el poder de sangrado económico del populacho toca techo. Si desde el 94 los sueldos han subido una media de un 14% y los impuestos una media del 75%... algo falla, no DEBES solucionar OTRA vez una falta de liquidez con MÁS impuestos... porque tus ciudadanos ya son mucho más pobres que antes, DEBES revisar tu gestión porque la fórmula de subir el tipo impositivo no da más de sí... de la misma forma que no puedes comprar infinito con un sueldo finito no puedes pretender que el gravamen de impuestos no tenga techo... ya curramos casi un 75% del año (entre impuestos directos e indirectos) para otros... está llegando al punto de ser realmente complicado pretender más, entre otras, porque yo también quiero el fruto de mi esfuerzo para variar.

Un saludo.
A tirar de bici y candado doble con cadena de eslabón gordo. Todos los que puedan, claro.

Fin.
Lo que van a hacer con la excusa de que implantar peajes es caro y que suena fatal de cara a la opinion publica es subir el impuesto de cierculacion A TODO DIOS, uses las vias que uses.

Y si no, al tiempo.

Slds.
Pero esta tasa sera para todos los titulares de un vehiculo o para los que circulen por ciertas vias? Es que madre mia que dolor 600 euros al año, eso hace poco era una matricula de la universidad (ahora es una matricula de una asignatura :-| )
Devil_Riddick escribió:Pero esta tasa sera para todos los titulares de un vehiculo o para los que circules por ciertas vias? Es que madre mia que dolor 600 euros al año, eso hace poco era una matricula de la universidad (ahora es una matricula de una asignatura :-| )
no se sabe.

Pero ten claro que harán lo que les salga del pijo.

Hay mucho sueldazo de amiguetes que pagar, y el dinero no llega para tanto. Y todavía quedan muchos amiguetes por enchufar, no ves que no hay trabajo, a sus amigos y familiares hay que colocarlos donde sea.

Si no es por ahi pagareis por otro lado como por ejemplo:

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/10/3 ... GNEW970103

Como saben que en las siguientes elecciones sacaran mayoria absoluta no les preocupa pisotear al agente, saben que la gente los quiere.
Para diversificar enfoques, os dejo este artículo:

El repago no existe
http://politikon.es/2012/03/16/el-repago-no-existe/
nicofiro escribió:El repago no existe
http://politikon.es/2012/03/16/el-repago-no-existe/

Si claro, como el que los coches de empresa "no son gasto" (porque van a la cuenta de leasing), que la seguridad social nos sale rentable al cuidadanito de a pie o que los reyes magos existen o que la culpa del pufo de la deuda externa de España es que los cuidadanos hemos comprado mucho piso...

Por favor, lo podemos pintar de blanco y poner en botella... pero las cosas son lo que son.

Saludos.
jas1 escribió:
Devil_Riddick escribió:Pero esta tasa sera para todos los titulares de un vehiculo o para los que circules por ciertas vias? Es que madre mia que dolor 600 euros al año, eso hace poco era una matricula de la universidad (ahora es una matricula de una asignatura :-| )
no se sabe.

Pero ten claro que harán lo que les salga del pijo.

Hay mucho sueldazo de amiguetes que pagar, y el dinero no llega para tanto. Y todavía quedan muchos amiguetes por enchufar, no ves que no hay trabajo, a sus amigos y familiares hay que colocarlos donde sea.

Si no es por ahi pagareis por otro lado como por ejemplo:

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/10/3 ... GNEW970103

Como saben que en las siguientes elecciones sacaran mayoria absoluta no les preocupa pisotear al agente, saben que la gente los quiere.

Siendo egoista, lo del euro por receta me preocupa menos por la cuantia y porque practicamente no voy al medico. Pero la tasa esta que se quieren sacar de la manga me preocupa y mucho, es una salvajada.
Gurlukovich escribió:
shamus escribió:Vamos a suponer lo contrario. Los presupuestos generales del estado son de mas de 200.000 millones de euros cada año. Hasta ahora, mal gestionados y todo, han dado para todo eso. Si los gestionamos bien y encima recaudamos unos 50.000 milloncetes mas de fraude fiscal de las grandes empresas cada año, dime tu si no hay para mantener en pie el chiringuito.

¿Y si ese dinero en lugar de para dar carreteras gratis lo dedicamos a... no se, dar becas universitarias y de FP, cursos de idiomas, ampliar y mejorar el transporte público, coches compartidos (carsharing) y a subvencionar bicicletas (con lo que va a costar el PIVE se podría dar 50€ a 1'5 millones de personas en vez de 1.000 a 75.000 coches).

de carreteras gratis nada, que yo pago impuesto de circulación, impuestos mil en gasolinas etc. Yo ya pago por este concepto, y pago para usar la carretera porque la necesito, no para que le den una beca al hijo del vecino. Esto es una puta estafa.
DNKROZ escribió:¿Estamos hablando en serio o debatimos sobre el sexo de los ángeles?, el IVA es un impuesto que se aplica a TODO bien de consumo, un impuesto de circulación sólo aplica a vehículos y se supone tiene el origen en el gasto de infraestructuras que tienen esos vehículos, de la misma forma que no te cobran el IBI por tener un perro, sino una casa, supuestamente para pagar los gastos derivados de dicha tenencia (urbanización, accesos y demás) es un concepto tan sencillo de entender que me parece surrealista tener que comentarlo, lo he explicado de forma muy sencilla, si no lo entiendes o no lo quieres entender es problema tuyo, pero el concepto es claro y simple.

Pues no, el (mal llamado) impuesto de circulación es por tener un vehículo a motor, no por hacer calles ni carreteras, ni siquiera te da derecho a circular. El IBI por tener una casa. Los gastos no están directamente relacionados con el motivo para grabarlos, un IMPUESTO quiere decir que tienes el deber de pagar por un concepto, podría perfectamente haber un "impuesto por tener pito que empalme", y eso no te garantiza ni mojar ni que los condones sean gratis, es un DEBER y punto, sin derechos.

Con ese dinero se hace la política que se crea conveniente, pero no está condicionada por el concepto gravado. Al contrario de eso las tasas sí están relacionadas con el servicio en si, sea por expedir un DNI o sea una matricula universitaria, cubren el coste total o parcial.

No, no debe, si la gestión es mala la solución no es cobrar más, de la misma forma que te ponía el ejemplo de que si MI gestión es mala no puede ser la solución pedirle dinero al vecino... sino gestionarme BIEN.

No, simplemente digo que la mejor manera de gestionar las infraestructuras es regular su uso con una tarifa de entrada. No hay más que eso.

Nunca, repito, NUNCA en este país se ha bajado un impuesto que se hubiera subido de forma temporal anteriormente... si aquí se sube algo (presumiblemente por falta de liquidez) date por jodido porque no lo verás bajar nunca más, lo hemos visto con el IVA en repetidas ocasiones, lo hemos visto con el IBI, con las basuras, con las tasas escolares, las tarifas de correos y demás.

El de sucesiones y donaciones. El IRPF también lo iba a volver a bajar Rajoy para compensar el IVA, pero al final se ha rajado.

Chevi escribió:de carreteras gratis nada, que yo pago impuesto de circulación, impuestos mil en gasolinas etc. Yo ya pago por este concepto, y pago para usar la carretera porque la necesito, no para que le den una beca al hijo del vecino. Esto es una puta estafa.

Lo repetiré una vez más para que quede claro, el impuesto de circulación no es un impuesto de circulación. Se llama "Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica" y se paga por... tener un vehículo de tracción mecánica, punto. Es que el pueblo donde lo pagas no está obligado ni a tener calles por las que circulen coches para que tengas que pagarlo, basta con vivir allí y tener un coche.
Gurlukovich escribió:Lo repetiré una vez más para que quede claro, el impuesto de circulación no es un impuesto de circulación. Se llama "Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica" y se paga por... tener un vehículo de tracción mecánica, punto. Es que el pueblo donde lo pagas no está obligado ni a tener calles por las que circulen coches para que tengas que pagarlo, basta con vivir allí y tener un coche.
Le pueden llamar como le salga del pijo, es un impuesto de circulación.

Tu argumento es como decir que el IVA no grava el consumo porque se llama impuesto sobre el valor añadido, y en el nombre no ponen en ningún momento que grave el consumo.

¿Puedes circular sin pagar el "Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica"? NO, por tanto es un impuesto de circulación.

Si luego ellos el dinero que recaudan se lo comen y no hay para carreteras, sanidad, educación, fomentar el crecimiento, fomentar el empleo, y si para sueldazos , enchufes, cochazos públicos a tutiplen, robar como si no hubiese un mañana, eso es otro tema.

Pero no es defendible la necesidad de pagar aun mas impuestos, vamos camino de ser el país con mayor presión fiscal de europa, cuando la solucione es muy simple:
- optimizar recursos.
- controlar el gasto.
- controlar al que gasta.

A dia de hoy con la que esta cayendo estas 3 cosas NO SE ESTAN HACIENDO. Ni se controla lo que se gasta, ni se controla en que se gasta ni se controla al que lo gasta. Vivimos en una anarkia financiera.

La fiesta del derroche sigue como si no estuviesemos en crisis, peor creo que ya todos somos mayorcitos y tenemos pelos en lo huevos para darnos cuenta de quien es el que esta pagando la fiesta.

Pero claro como no les sale del pijo controlarse ellos mimos, no les queda otra que hincharnos a tasas e impuestos, hastas que reventemos. Mientras no revienten ellos ni su tinglado les importa una mierda que seamos nosotros los que reventemos.

¿No os dais cuenta que el problema no es que no haya dinero para mantener las carreteras? el problemas es que siendo uno de los paises que mas pagan en impuestos de europa NO HAY DINERO PARA NADA.

Si lo justificamos todo, nunca castigaremos al responsable o los responsables de esta situación.

Que no es una casualidad que estemos como estamos.

Es algo que mucha gente llevamos años avisando que íbamos a acabar asi si seguimos apoyando y votando a mangantes.

¿sinceramente alguien piensa que si se pagase esa nueva tasa se iban a arreglar los problemas de las carreteras en madrid? NO, porque seguirían derrochando y en x meses se habrían gastado ese dinero en lo que les salga del pijo, conclusión, dentro de x tiempo tendrán que meter otra tasa porque no hay un duro.
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
s4ur0n escribió:Bueno os dejo un estudio economico de lo que realmente pagamos y lo que el gobierno gasta.

De este modo, restando a los ingresos obtenidos en 2011 (unos 24.521 millones) el gasto que supone la inversión en los conceptos viales antes señalados para el presente ejercicio (3.991,3 millones), resulta que el Estado obtiene un superávit de 20.529,7 millones.

De este modo, restando a los ingresos obtenidos en 2011 (unos 24.521 millones) el gasto que supone la inversión en los conceptos viales antes señalados para el presente ejercicio (3.991,3 millones), resulta que el Estado obtiene un superávit de 20.529,7 millones.

¿Alguno más a favor de pagar más impuestos? ¿Más impuestos para qué?

Yo no soy economista, ¿os pongo un ejemplo para niños pequeños?

Mamá trabaja y gana 2000 euros. Papá trabaja y gana 2000 euros. Entre los dos 4000 al mes.

Sus gastos, malas gestiones y chorradas les llevan a gastarse 1500 euros al mes.

Mamá trabaja más. Papá trabaja más. Entra más dinero. Siguen sin haber ahorros a final de mes.

¿Conclusión?

Mamá es gilipollas y Papá se la pega con patatas todos los meses.
Gurlukovich escribió:Lo repetiré una vez más para que quede claro, el impuesto de circulación no es un impuesto de circulación. Se llama "Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica" y se paga por... tener un vehículo de tracción mecánica, punto. Es que el pueblo donde lo pagas no está obligado ni a tener calles por las que circulen coches para que tengas que pagarlo, basta con vivir allí y tener un coche.

Si, se llama así y si no lo pagas no puedes conducir por las calles, pero si no sacas el coche a la calle, no tienes que pagarlo.
Jas1, tambien se puede interpretar esto como su manera de obligarnos a votar y que no se les acabe de forma indirecta el chollo "nunca jamás".

no votar tampoco lo veo util porque cada partido "siempre" tiene su publico fiel algunos en nomina y algunos por conviccion total.

lo que hay que hacer es votar "escaños en blanco" y que se queden esos escaños sin nadie.
jas1 escribió:
Le pueden llamar como le salga del pijo, es un impuesto de circulación.

Tu argumento es como decir que el IVA no grava el consumo porque se llama impuesto sobre el valor añadido, y en el nombre no ponen en ningún momento que grave el consumo.

¿Puedes circular sin pagar el "Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica"? NO, por tanto es un impuesto de circulación.

Si luego ellos el dinero que recaudan se lo comen y no hay para carreteras, sanidad, educación, fomentar el crecimiento, fomentar el empleo, y si para sueldazos , enchufes, cochazos públicos a tutiplen, robar como si no hubiese un mañana, eso es otro tema.

Pero no es defendible la necesidad de pagar aun mas impuestos, vamos camino de ser el país con mayor presión fiscal de europa, cuando la solucione es muy simple:
- optimizar recursos.
- controlar el gasto.
- controlar al que gasta.

A dia de hoy con la que esta cayendo estas 3 cosas NO SE ESTAN HACIENDO. Ni se controla lo que se gasta, ni se controla en que se gasta ni se controla al que lo gasta. Vivimos en una anarkia financiera.

La fiesta del derroche sigue como si no estuviesemos en crisis, peor creo que ya todos somos mayorcitos y tenemos pelos en lo huevos para darnos cuenta de quien es el que esta pagando la fiesta.

Pero claro como no les sale del pijo controlarse ellos mimos, no les queda otra que hincharnos a tasas e impuestos, hastas que reventemos. Mientras no revienten ellos ni su tinglado les importa una mierda que seamos nosotros los que reventemos.

¿No os dais cuenta que el problema no es que no haya dinero para mantener las carreteras? el problemas es que siendo uno de los paises que mas pagan en impuestos de europa NO HAY DINERO PARA NADA.

Si lo justificamos todo, nunca castigaremos al responsable o los responsables de esta situación.

Que no es una casualidad que estemos como estamos.

Es algo que mucha gente llevamos años avisando que íbamos a acabar asi si seguimos apoyando y votando a mangantes.

¿sinceramente alguien piensa que si se pagase esa nueva tasa se iban a arreglar los problemas de las carreteras en madrid? NO, porque seguirían derrochando y en x meses se habrían gastado ese dinero en lo que les salga del pijo, conclusión, dentro de x tiempo tendrán que meter otra tasa porque no hay un duro.

Eso es, el impuesto de circulacion es un impuesto cuyo hecho imponible gravado es el de circular con el vehiculo, da igual como lo llamen. El impuesto que grava la mera titularidad es el impuesto de matriculacion.

El sistema tributario español peca de sobreimposicion, y si se lleva a cabo esta nueva tasa seria un ejemplo mas a añadir a la lista. Hace falta una buena reforma, y con cabeza.
rampopo escribió:Jas1, tambien se puede interpretar esto como su manera de obligarnos a votar y que no se les acabe de forma indirecta el chollo "nunca jamás".

no votar tampoco lo veo util porque cada partido "siempre" tiene su publico fiel algunos en nomina y algunos por conviccion total.

lo que hay que hacer es votar "escaños en blanco" y que se queden esos escaños sin nadie.
La cuestión para el que no le guste lo que esta pasando es echarlos. Esa debería ser la prioridad.

Para echarlos hay que votar a otro partido, preferiblemente que no sea el psoe. Cualquier otra cosa es inutil ya. Tienen una cantidad de fieles con el cerebro carcomido impresionante, y contra eso solo se puede luchar votando a otro partido, sino van a salir otra vez.

Evidentemente al que le guste lo que esta pasando que los vote.
Gurlukovich escribió:
eraser escribió:claaaaaro... como es tan barato cambiar de casa, vete lejos de tu familia, saca a tus hijos de su cole... para no tener que hacer largos recorridos en un coche. O mejor, cambia de trabajo que ahora es fácil...

¬_¬

Ahora mismo cambiar de casa es baratísimo :P.

Pero no lo decía por eso, digo que si de buen principio se hubiera hecho así, lo habrías tenido en cuenta para elegir la casa. Esos cientos de euros al mes que cuesta desplazarse en coche quizá serían más productivos en un alquiler o hipoteca más acorde.

Pues casualidades de la vida, elegimos la casa cerca de nuestra familia y bastante cerca de nuestro trabajo. La puta mierda de transporte público nos obligaba a tener dos coches. Ahora mi mujer no trabaja en el mismo sitio y a mi me han cambiado de sede tres veces ¿nos cambiamos de casa cada vez? ¿Le pedimos a nuestras empresas que nos manden cerquita de casa?¿dejamos el trabajo porque no nos pilla cerca? Mi mujer se hace 190km 2 días a la semana y 100km 3 días a la semana ¿no paga bastantes impuestos con la cantidad de pasta que se deja en diésel?
Lo que me parece de risa esque sea precisamente Gurlukovich el que defienda semejante gilipollez, y en otros hilos venga con la cantinela de que nos sangran y nos roba el estado Español. XD.

Da la sensación de que algunos viven en una realidad paralela.
97 respuestas
1, 2