Aunque el asistente personal de Apple conocido como Siri fue originalmente creado en el año 2007 hubo que esperar hasta 2011 con el lanzamiento del iPhone 4S, cuando se abrió al mercado de forma masiva siendo muy bien acogido por los usuarios. El asistente virtual ofrece interacción conversacional con otras aplicaciones para crear recordatorios, se le puede consultar la meteorología, mensajes, correo electrónico, calendario, música y un largo etcétera.
Ahora los creadores detrás de Siri trabajan en un nuevo asistente mucho más ambicioso, una nueva inteligencia artificial que aprenderá a hacer nuevas acciones antes imposibles. Según informa
Wired, Siri sólo ha sido el precursor, un asistente inteligente que ha sentado las bases del ayudante virtual definitivo. Su nombre será Viv y lo que pretenden sus creadores es que sea una inteligencia artificial con capacidad para interpretar las peticiones que realicemos y de esta manera usar su potencial para aprender de ello.
Viv no sólo realizará el trabajo en bruto que pueden realizar Siri u otros asistentes del mercado como
Google Now o
Cortana, no se limitará a ejecutar aplicaciones. El objetivo es que Viv tenga la suficiente capacidad para determinar nuestras preferencias personales y ejecutando las aplicaciones que necesite realice tareas para las que no fue programado. Un ejemplo puede ser acceder a una aplicación de vuelos y seleccionar una hora de salida en función de nuestra agenda.
A este nuevo asistente virtual no será necesario hablarle con frases sueltas, podrá interpretar frases compuestas del tipo “Cuando vuelva a casa de mi hermano necesito comprar vino que vaya bien con una lasaña”. Los seres humanos podemos relacionar los dos conceptos de forma natural, por el contrario puede suponer un problema para una máquina con inteligencia artificial.
Otro de los puntos a destacar de Viv es que podrá mantener una conversación de forma natural con un ser humano, al más puro estilo de la ciencia ficción. Los creadores de Viv han expuesto a
Wired otra situación que demuestra el potencial del nuevo asistente. En el hipotético caso de decirle "Estoy borracho", Viv llamará de forma automática a un taxi o al servicio de transporte favorito del usuario.
Dag Kittlaus, cofundador de
Viv Labs, ha señalado que Viv utilizará su propio programa para aprender, pero no sólo del usuario individual que lo utilice, Viv será una especie de cerebro global que asimilará y aprenderá de forma conjunta de todos los usuarios que utilicen sus servicios. Es probable que Viv no se quede sólo en Apple, siendo sus posibilidades tan llamativas que aún desconocemos cuánto tiempo pasará hasta que podamos comprobar sus bondades de primera mano.