Los curriculums ¿mejor en persona o por correo?

Encuesta
¿Curriculums en persona o por correo?
20%
8
35%
14
45%
18
Hay 40 votos. La encuesta terminó el 08 abr 2017 12:10.
Una duda que no termino de resolver: ¿Los curriculums es mejor darlos en persona o mandarlos por correo electrónico? ¿Por qué metodo os han contratado más veces? Si elegís la respuesta “Depende de la empresa” poned ejemplos.
La ventaja de darlos personalmente es que te conocen cara a cara y la de enviar por e-mail es que no tienen que acumular papeles.
Hablo de curriculums de autocandidatura, sin necesidad de que la empresa buscase gente para trabajar.
Por correo, básicamente porque los leen cuando quieren con calma. Si vas en persona siempre les pillas ocupados con otra cosa y eres más una molestia que otra cosa.

El factor, en persona, ya lo tendrán cuando vayas a la entrevista, pero no por dejar el curriculum en persona vas a tener un plus.

Comprobado por mi, que el año pasado me tire meses pateandome las calles echando curriculum en persona y la mitad de las veces se los tenia que dejar a otras personas porque el jefe no estaba o estaba ocupado. Y justo el ultimo trabajo que iba a mirar no tenia tiempo para ir les envié un correo con mi curriculum adjunto y es donde estoy ahora.

También me lo ha dicho una empresaria que ella no aguantaba que la gente la interrumpiera en el trabajo para echar curriculums, que prefería que se lo mandasen por correo y ella ya los veía y si necesitaba a alguien contestaba. Y bueno, mucha gente tambien me ha ido diciendo que hoy en dia lo mejor es por correo (pese a que tambien hubo quien me dijo que era mejor en persona y por eso me tire mi tiempo echandolos asi sin exito).

Aunque como todo dependerá de la empresa en cuestión, cada una es un mundo y cada cual tiene sus manías.

Yo por tu paz mental los echaría por correo. Un correo vendiendote un poco y el curriculum adjunto. Ahorraras mucho tiempo y en algunos casos te será hasta mejor (Y te aseguras de llegar, que yo estoy seguro que alguno de los curriculums que eche en persona nunca llegaron al jefe). Y en persona al final terminarás dejando el curriculum a alguien para que luego se lo de al jefe, por lo que tampoco ganas nada.
En general, prefiero enviarlos por correo electrónico.

Ahora bien, hay empresas locales en las que prefiero hacerlo personalmente debido a la existencia de cierta relación (conozco al gerente o al responsable de RRHH, ya trabajé anteriormente en esa empresa, fueron clientes de la antigua empresa familiar...).
En persona creo que poco sentido tiene ya. Normalmente lo avanzo por email y llevo una copia en papel.
También hay empresas que tienen su propio formato de currículum y sólo admiten que se presente así.
Por ejemplo, en los supermercados de aquí (Froiz, Dia) tienes que pedir los impresos, rellenarlos y entregarlos en persona en el propio súper al encargado.
En persona hay sitios en los que ya ni los aceptan, o si los cogen acaban perdidos o en la basura; actualmente es mejor usar el correo electrónico, o directamente a través de páginas como Infojobs.
Depende de la empresa. Hay empresas que las prefieren en mano (tipo restaurantes y tiendas variadas), y otras que ya siendo más grandes pues piden que lo hagas desde su correo o web.
Depende del momento, de la persona, del tipo de empresa, del sector, de la fase de la Luna y del enterado que tengan en RRHH (que a lo mejor hace caso a lo de la fase de la Luna, total se ha puesto de moda contratar grafólogos).

A mí me dio más o menos el mismo resultado en número de entrevistas entregarlo en mano que por email, sólo que en mano perdía infinitamente más tiempo y dinero. Así que ahora todo por email.
@msoto Depende de la empresa, si es pequeña y vives cerca quizás sea mejor en mano, pero si es grande prefieren por correo.
Lo de la pérdida de tiempo y dinero son dos factores a tener muy en cuenta; de hecho, durante los primeros meses siguientes a quedarme sin trabajo me dediqué a coger el coche y entregar currículums a la desesperada, consiguiendo únicamente palmar pasta (el tiempo ya no lo cuento porque se supone que a los desempleados les sobra).
A día de hoy casi ninguna empresa acepta currículums en persona (las tiendas de barrio y poco más). Yo en su momento me dediqué a hacer lo clásico: carpeta llena de currículums y a patear la ciudad. En el 90% de las ocasiones me dijeron lo mismo "entra en la web y ve al apartado trabaja con nosotros" o "envíalo por correo electrónico". Perdí un día entero y me volví a casa casi con los mismos curriculums que con los que había empezado el día.

Total, al fin y al cabo es indiferente: si les gusta lo imprimirán o fotocopiarán y si no lo quieren borrarán el email o tirarán el papel a la basura.
@dani_el Cuanto tiempo pasó desde que echastes el curriculum por correo hasta que te llamaron, si no es mucho preguntar?
msoto escribió:@dani_el Cuanto tiempo pasó desde que echastes el curriculum por correo hasta que te llamaron, si no es mucho preguntar?

Ni un día. Lo envié por la mañana y me llamaron al móvil por la tarde. Y programamos la entrevista para dos días después.

Decir que es una empresa pequeña, en una grande supongo que será distinto.
Yo añadiria la opcion de ambos. Muchas veces una persona se encarga de los curriculum por correo o internet, y otra los que presentan en persona, aunque todos lleguen a recursos humanos.
En correo para que lo lean con calma y tengan tu opcion presente. En persona, para que te vean y si hay suerte con el trato directo y una buena impresion, pasas a "los de arriba".

Cuantas mas opciones mejor ;)
La mayoría usarán el currículum impreso como papel higiénico o para hacer aviones de papel, así que recomiendo el correo electrónico siempre. Y encima que lo haces desde la comodidad de tu casa y en media mañana lo has enviado a tropecientas empresas. Para la mayoría de empresas los que buscan trabajo no son más que un número, y a veces ese número es un CERO a la izquierda. Haced lo mismo con ellas y tratadlas en igualdad de condiciones, porque vosotros lo valéis. ;)
Pues como verás la cosa está jodida en este tema yo dejo curriculums más por email-internet aunque he de decir que me gusta más en mano ya casi todo es por internet, en algunos sitios funciona más así como en tiendas o empresas pequeñas, también lo de los curriculums por internet también se debe a que cada vez más empresas llevan directamente la selección desde otras ciudades donde está la central de la empresa por ej : Madrid,Barcelona,Vitoria,Valencia etc... No obstante tengo previsto en abril en dejar curriculums en todos aquellos sitios que permiten este método tradicional. Por ejemplo yo donde trabajo de vez en cuando con una subcontrata, deje varios por internet en un año y nunca recibí llamadas y cuando lo deje en mano me llamaron a las 2-3 semanas, aunque también lo deje en internet a la vez [sonrisa] . El otro día por casualidad me informé que en Toy&Rus aceptan únicamente curriculums a partir de septiembre para la campaña de navidad y se tienen únicamente en cuenta los entregados en mano, no aquellos de internet. ;) . Otro handicap que tiene dejarlos en mano que muchas veches estos papeles van a la basura o los rompen gente envidiosa.
Tambièn hay que tener en cuenta, que ahora mismo por la ley de protecciòn de datos , si la empresa acepta tu cv en papel debe guardalo durante cierto tiempo obligatoriamente, por eso gran parte de ellas solo aceptan cv mediante correo electronico .
juanuolo escribió:Tambièn hay que tener en cuenta, que ahora mismo por la ley de protecciòn de datos , si la empresa acepta tu cv en papel debe guardalo durante cierto tiempo obligatoriamente, por eso gran parte de ellas solo aceptan cv mediante correo electronico .

Ein? ¿Puedes poner un link?
Yo en su momento entregué un par de ellos a mano, unos me los cogieron, otros no y me indicaron que se lo mandara al correo. Yo creo que lo mejor es lo segundo, salvo que sean empresas pequeñas/tiendas de barrio, porque les es más sencillo manejarlo y no los interrumpes (además, si eres una persona algo nerviosa como yo, no te resta puntos [+risas] )
A todo esto y un poco a modo de offtopic... ¿Como es mejor hacer el currículum?
El mío me ayudaron a hacerlo en su momento y, ya que perdí el archivo, tendré que rehacerlo próximamente [+risas]

Vi currículums de todo tipo y me dijeron de todas las opiniones.. desde "decorado" hasta puro texto (con foto), con/sin colores, "inflándolo" (poniendo cosas que no influyen en el puesto que solicitas), adaptándolo a cada lugar en el que lo echarás... ¿Tanto peso tiene la presentación del currículum?
depende de la empresa, pero hoy dia el correo va ganando enteros.

de todos modos tambien digo... que no he visto casi ninguna empresa que cuando necesita a alguien, se ponga a pescar d entre los curriculums que les han dejado sin pedirlos. o bien abren un proceso de seleccion o bien pescan una recomendacion, que el 99% de las veces viene de dentro (alguien que recomienda a alguien).

pd. muchas empresas los cv recogidos por el medio que sea, al cabo de como mucho 1 año, se deshacen de ellos. el metodo "empapelar la ciudad" es cada dia menos util.
Neo Cortex escribió:También hay empresas que tienen su propio formato de currículum y sólo admiten que se presente así.
Por ejemplo, en los supermercados de aquí (Froiz, Dia) tienes que pedir los impresos, rellenarlos y entregarlos en persona en el propio súper al encargado.

Verídico. Lo que no tiene sentido es que algunas admitan currículums por internet, cuando en realidad no te van a hacer ni puto caso hasta que no te presentes allí y rellenes su formulario.

Con una de las últimas empresas para la que trabajé fué exactamente así, nada mas entregar el currículum en persona ya me estaban llamando. Total, mandar currículums vía online puedes hacerlo en cualquier momento, incluso desde el autobús, y no te lleva mas de un par de horas al día hacer un barrido, así que puedes aprovechar el resto de una mañana para probar suerte en persona... y si a alguien le jode que le interrumpan, mas pierden el tiempo quienes están sin trabajo.
21 respuestas