Los datos respaldados en Cd, Dvd, Disco duro y demás medios de almacenamiento mas Antiguo

Se me ocurrió crear este tema ya que tuve un problema con unos de mis disco duros de 1,5 TB, y ustedes saben lo que a nosotros los que estamos en en este mundo de las pc nos duele perder nuestro datos de años (y mas en Venezuela que comprar un disco Duro en nuestra actual crisis es prácticamente imposible), así que me puse a buscar cuales son las fuentes mas duraderas de almacenamiento de datos, unos hablan de las SSD otros de disco ópticos (CD, DVD, Blue Ray) y como no hay nada claro en investigación y estadística de ello en Google, ni en esta web (según su buscador) decidí abrir este hilo, la idea es comentar cual es el archivo mas viejo que posees, en donde esta respaldado y como lo has almacenado, en mi caso comienzo con este CD de FF7 cuyo archivo mas viejo es 05/06/1997, estaba almacenado en un porta cd en un sitio con mucha luz y con un flujo constante de polvo (ahorita los estoy resguardando mas), aquí les dejo la foto captura del CD, esto me da entender que hasta ahora la fuente mas duradera de almacenamiento de Datos (sin que se este migrando la información) son los discos ópticos, veremos con el avanzar del tiempo de este post si estoy equivocado, saludos y feliz dia!!!!!!
Pd. A pesar de tener tiempo en esta web aun soy novato [360º], no me deja postear la foto asi que se las debo
Aqui dejo el enlace de la imagen ya que no se me deja postear directamente
https://ibb.co/cj9GRk
Ssd seguro que no es. Hay unos discos ópticos blueray que los anuncian como que duran mil años, y si es una exageración publicitaria con que te dure una décima parte suficiente, ¿no?

Y recuerda, lo más seguro es siempre tener todo replicado
Usuariogen escribió:Ssd seguro que no es. Hay unos discos ópticos blueray que los anuncian como que duran mil años, y si es una exageración publicitaria con que te dure una décima parte suficiente, ¿no?

Y recuerda, lo más seguro es siempre tener todo replicado

bueno con el ejemplo que cite creo que es la prueba que los datos en cd bien conservados y cuidados duran mas que cualquier disco duro u SSD que segun he leido su tiempo de vida es de 5 años, veremos si hay archivos mas viejos que publiquen en este post.
El disco óptico puede que sea lo más barato para hacer copias, pero también lo menos fiable. De hecho, antes me fiaría de un SSD chinorris de 50 € para llenar y guardar.
Lo raro es que uno de esos discos dure tanto sin tener problemas, o se agrieta y/o araña el plástico, o se le separa la imprimación metálica donde se escriben los datos; lo que vienen a ser burbujas.
Para copias de seguridad, las cintas magnéticas. Nada dura más, e invoco a @theelf que dará fe de ello; distinto es que tanto el dispositivo como las cintas tengan un precio privativo.
En cuanto al archivo más antiguo, pues cintas originales del Amstrad CPC 464 tengo aún por ahí. Y en PC, del 95 o por ahí tengo varios juegos en disquetes de 3.5" (los de 5.25" no llegué a catarlos).
El más duradero hoy día el bluray. Pero no el más práctico ni barato, eso está claro.
Ñomo escribió:El disco óptico puede que sea lo más barato para hacer copias, pero también lo menos fiable. De hecho, antes me fiaría de un SSD chinorris de 50 € para llenar y guardar.
Lo raro es que uno de esos discos dure tanto sin tener problemas, o se agrieta y/o araña el plástico, o se le separa la imprimación metálica donde se escriben los datos; lo que vienen a ser burbujas.
Para copias de seguridad, las cintas magnéticas. Nada dura más, e invoco a @theelf que dará fe de ello; distinto es que tanto el dispositivo como las cintas tengan un precio privativo.
En cuanto al archivo más antiguo, pues cintas originales del Amstrad CPC 464 tengo aún por ahí. Y en PC, del 95 o por ahí tengo varios juegos en disquetes de 3.5" (los de 5.25" no llegué a catarlos).

Los datos no se escriben en la capa metálica. La capa metálica es un disco de aluminio reflectante para que el láser rebote en el. A los cd's de mala calidad se le cae la capa metalica porque hay una bacteria que con el tiempo lo destruye. Los datos se mantienen inalterables si esa capa desaparece.
Ñomo escribió:El disco óptico puede que sea lo más barato para hacer copias, pero también lo menos fiable. De hecho, antes me fiaría de un SSD chinorris de 50 € para llenar y guardar.

Pero con simple especulación no se hace nada, por ello sugerí postear una imagen como prueba, ya que se dice mucho, pero no se prueba, acá dejo la imagen, https://ibb.co/cj9GRk El sistema aun no me deja postear foto directamente, pero allí esta el enlace de la fotocaptura del archivo mas viejo que tengo respaldado en un cd, si se ponen a sacar la cuenta es un archivo de 27 años en un cd, me imagino que en un dvd, un dvd DL, en blueray la fiabilidad mejorara exponencialmente
@Ñomo
Efectivamente, a lo largo de años de trabajar con diferentes sistemas de almacenamiento, diria que las cintas parecen ser las mas duradedas, mas alla de targetas perforadas plasticas

Tengo cintas de principios de los 70s y tecnicamente aun van bien. Lo que tienen las cintas, es que necesitan de buen almacenamiento, son muy sensibles a la humedad

Igual es una loteria, tengo floppy de los 80s q van bien, y otros mas nuevos q petaron ya, lo mismo con los CDs
@selford Entiendo tu postura, pero me hace gracia lo de "especulación" y "pruebas".
Y me hace gracia porque puedo grabar un CD poniendo las fechas que me dé la gana, durante el proceso o de antemano.
De modo que si una foto es una prueba infalible para ti, pues vale. [bye]

PD: Y coincido con Usuariogen, lo más sensato es tener las copias en distintos soportes.
Ñomo escribió:@selford Entiendo tu postura, pero me hace gracia lo de "especulación" y "pruebas".
Y me hace gracia porque puedo grabar un CD poniendo las fechas que me dé la gana, durante el proceso o de antemano.
De modo que si una foto es una prueba infalible para ti, pues vale. [bye]

PD: Y coincido con Usuariogen, lo más sensato es tener las copias en distintos soportes.

En cierta forma es verdad lo que dices, cualquiera le puede cambiar la fecha de su sistema para trucar la información, ¿pero que estoy ganando con eso?, mi idea es obtener una información que a día de hoy no existe remotamente fiable con experiencia de las personas, de todas maneras después le tomo la foto al cd que estuve viendo ahorita que es un verbatim, tiene su código que a lo mejor se puede ubicar en una base datos (si existe) mas de alli esta en creer o dudar de mi palabra, pero vuelvo y repito, que gano yo con crear un fake de un cd que me va generar la perdida de una copia de cd, por algo que ni juego ya. Pienso que tu postura es esa, porque no se, quieres sabotear, no te gusta el tema. Si piensas distinto bien por ti, pero en vez de construir esta destruyendo, a lo mejor a muchos nos interesa el tema y nos podría ayudar a obtener una información mas cercana a la verdad, porque otras web han dicho incluso que la duración de discos ópticos es incluso de menos años que un disco duro y para mi no es cierto, por lo que plantee anteriormente, a lo mejor le quiere hacer propaganda a otros sistemas porque trabajaras en una empresa de esas (disco duro, SSD, que se yo), Cuando quieras esta a la orden el CD si quieres hacerle una prueba del carbono 14 para saber con certeza de que año es jejeje, saludos
@selford No te confundas, aquí el primero que ha empezado a hablar de especulación has sido tú. Que nos tenemos que fiar de una imagen y tú no te puedes fiar de la palabra y la experiencia de los demás.

selford escribió:Pienso que tu postura es esa, porque no se, quieres sabotear, no te gusta el tema. Si piensas distinto bien por ti, pero en vez de construir esta destruyendo, a lo mejor a muchos nos interesa el tema y nos podría ayudar a obtener una información mas cercana a la verdad, porque otras web han dicho incluso que la duración de discos ópticos es incluso de menos años que un disco duro y para mi no es cierto, por lo que plantee anteriormente, a lo mejor le quiere hacer propaganda a otros sistemas porque trabajaras en una empresa de esas (disco duro, SSD, que se yo)

Y si no se piensa como tú, pues o nos queremos cargar el hilo, o estamos untados, o trabajamos para tal o cual empresa. [facepalm]

Que para tí los discos ópticos son lo más de los más, pues vale; pero que muchos tenemos archivos en formatos mucho más arcaicos y obsoletos aún funcionando es un hecho. E igualmente válidas son mis razones para no recomendar un CD como soporte para copia de seguridad a largo plazo.

Pero nada, tú a lo tuyo.
Aqui consegui 1 cd mas, muy viejo que aun funcionan, veremos con el paso del tiempo cuanto duran
https://ibb.co/gffpya
Tener todo replicado en varios medios [ok] .

Si la información no es crítica y te lo puedes permitir, puedes utilizar un servidor de confianza de una empresa potente que sepas que va revisar su HW y va realizar un mantenimiento preventivo.
12 respuestas