Los creadores del juego independiente Pixel Piracy han publicado un enlace oficial para descargar su juego a través de
torrent, pese a que está a la venta en estos momentos por 9,99€. Con un mensaje en la
web oficial, los desarrolladores Vitali Kirpu y Alexander Poysky invitan a probar el juego, a compartirlo con amigos y a votarlo en Steam Greenlight.
El mensaje firmado por los creadores reza así:"
Aquí tenéis un link
torrent directo de la versión actual del juego que compartiremos personalmente. No somos idiotas, no estamos colocados. Creemos que cualquiera que quiera piratear nuestro juego lo hará de todos modos, y creemos que es mucho más seguro ofrecer a esa gente un enlace oficial a nuestro juego para mantener sus ordenadores libres de virus".
"Si te GUSTA el juego puedes apoyarnos de muchas maneras además de comprando el título. Steam Greenlight es muy importante para nosotros en estos momentos, y un voto MARCA la diferencia […] Háblale a tus amigos de nosotros, comparte el enlace por ahí SÍ y solo SÍ has disfrutado del juego, y si NO lo has disfrutado, ¡al menos no has pagado por el!".
No es la primera vez que vemos una maniobra similar por parte de desarrolladores independientes. Sos Sosowski, el responsable de McPixel, utilizó una táctica parecida para promocionar su obra. Game Dev Tycoon también cuenta con una versión disponible en redes P2P, en la cual las compañías de videojuegos con las que jugamos terminan quebrando por culpa de los usuarios piratas.
La curiosa decisión de los creadores de Pixel Piracy demuestra la extrema importancia de figurar en Steam para que un videojuego sea relevante. En el caso de los
indies, la necesidad de llegar a la plataforma de Valve ya supera en importancia a las ventas previas a aparecer en Steam. Aunque como maniobra de marketing, está claro que este "sacrificio" ayudará a aumentar la popularidad del juego de piratas, ahora disponible para piratas.