Los despedidos (NO Erte) tienen derecho a cobrar el paro?

Buenas chicos, me acabo de enterar que los despedidos durante el estado de alarma (NO ERTE) no tenemos derecho a cobrar el paro por que no hay forma de solicitarlo. Alguien me puede confirmar esto?
En mi caso me despidieron alegando fin de obra (contrato de obra o servicio).
De ser cierto me parece la mayor burrada que jamas puede hacer un goboerno.
Dejo aqui un video: https://www.youtube.com/watch?v=L__qi51iSUc
Y aqui la captura que me he encontrado en la web del SEPE (antiguo INEM)
Alguien me lo puede confirmar?
Muchisimas gracias

Imagen
willy_fuentes escribió:Buenas chicos, me acabo de enterar que los despedidos durante el estado de alarma (NO ERTE) no tenemos derecho a cobrar el paro por que no hay forma de solicitarlo. Alguien me puede confirmar esto?
En mi caso me despidieron alegando fin de obra (contrato de obra o servicio).
De ser cierto me parece la mayor burrada que jamas puede hacer un goboerno.
Dejo aqui un video: https://www.youtube.com/watch?v=L__qi51iSUc
Y aqui la captura que me he encontrado en la web del SEPE (antiguo INEM)
Alguien me lo puede confirmar?
Muchisimas gracias

Imagen

Buenas tardes. A mí me han despedido (hasta que se acabe todo esto), he solicitado el paro y me lo han concedido. ¿Por qué no íbamos a tener derecho al paro si cumplimos con los requisitos?.

Edito: En primer lugar tienes que darte de alta como demandante de empleo y después puedes seguir el siguiente vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=Tz98z7O7Egs
@i02mike Gracias por la info, pero ¿conseguiste solicitarla como tal? Yo a lo mas que llego es a un formulario de Pre-solicitud que me dicen que no es nada definitivo y que en los próximos días un personal del SEPE se pondrá en contacto conmigo.
willy_fuentes escribió:@i02mike Gracias por la info, pero ¿conseguiste solicitarla como tal? Yo a lo mas que llego es a un formulario de Pre-solicitud que me dicen que no es nada definitivo y que en los próximos días un personal del SEPE se pondrá en contacto conmigo.

Buenas noches, pues sí llegué a solicitarla sin mayor problema. El SEPE se puso en contacto conmigo por teléfono pero sólo porque necesitaban un documento. Una vez que le envié el documento por correo electrónico me aprobaron la solicitud.

Un saludo.
Yo tengo otra duda...

En mi caso desde la semana pasada estoy de ERTE, y en principio el martes que viene día 14 vuelvo al trabajo, pero en la empresa las cosas están un poco en el aire y parece ser que el ERTE existe la posibilidad de que se alargue más allá del estado de alarma.

Entonces ahora que comentan de que el ERTE se puede alargar más, según me he informado lo que cobre de prestación mas allá del estado de alarma ya si que se me descontará de mis cotizaciones anteriores.

El caso es que yo actualmente tengo 2 bolsas de paro, la anterior que es la que estaba consumiendo antes de entrar en la empresa actual, y la que tengo ahora que está bastante mejor tanto en cantidad de € como en tiempo que me quedaría de prestación. Técnicamente en una situación normal esto te lo preguntan en el SEPE cuando vas a activar el paro, pero a mi nadie del SEPE me ha llamado para consultarme cual de los 2 quiero gastar, y una vez que se activa una la otra se pierde.

Espero que no sean capaces de reactivarme la antigua y mandarme a tomar por culo la que tengo cotizada actualmente que es mucho mas sustanciosa. Sabéis si están atendiendo bien por teléfono estos días ?? Mañana quiero llamar a ver si me puedo informar.
@willy_fuentes el 18 de marzo fuí despedido (el 75% de la plantilla a la calle). Solicité a la semana cita en el inem de mi ciudad vía Internet.
La primera cita era para hoy 13 de abril. La cita fue telefónica, solo para verificar datos y confirmarme que me correspondía 1 año de paro (luego te envían un email de confirmación)... Así que no hay problema ninguno.
A todos los que habeis sido despedidos (no ERTE) doy por hecho que os han dado finiquito/indemnización...
Otra cosa, ¿qué motivo os han dado para despediros? os recuerdo que despedir a alguien en estos momentos por motivos del covid 19 está prohibido.

No firmeis nada a la ligera, que hay mucho gañán suelto.
Carnaca escribió:A todos los que habeis sido despedidos (no ERTE) doy por hecho que os han dado finiquito/indemnización...
Otra cosa, ¿qué motivo os han dado para despediros? os recuerdo que despedir a alguien en estos momentos por motivos del covid 19 está prohibido.

No firmeis nada a la ligera, que hay mucho gañán suelto.

Buenas tardes. En mi caso me dan indemnización por despido improcedente y como motivo ponen bajada del rendimiento en el trabajo, pero como no se puede demostrar reconocen la improcedencia del despido.

Un saludo.
@Carnaca si, despido improcedente con la correspondiente indemnización, argumentando cancelación de trabajos para... X (omito Nombres de empresas bien conocidas) debido a la Pandemia.
Firmar hay que firmar en el momento del despido indicando un claro "NO CONFORME".

Mi abogado personal ya está llevando el caso del 75% de la plantilla despedida (eramos fijos) .
Las alegaciones resumiendo mucho son reiterados contratos en fraude de ley, incumplimiento del plazo de aviso de despidos, deben demostrar que la bajada de carga laboral es definitiva (cosa imposible) y el salto de la empresa de todas las herramientas que el estado ha dispuesto para la proteccion de el trabajador... Me dejo mucho en el tintero (y lo mas importante) ... Pero la tienen clara.
@i02mike @dohc1v pues os deseo la mejor de las suertes. Cuanto empresaurio por ahí suelto esperando una desgracia de estas caracteristicas para hacer de las suyas....

Espero que le saqueis lo máximo posible y llegueis hasta el final, sobre todo haced exclusivamente lo que os diga el abogado. También viene bien en estos casos contrastar información con terceros.

Me sé de una web que explica muy bien el tema de derecho laboral, LABORO, os recomiendo que le echeis un ojo.
@Carnaca Muchisimas gracias compañero. Si, hay mucho empresario "patriota de bandera" que en cuanto tiene la oportunidad se le ve el plumero, a ver que pasa.
Tengo la suerte de contar con un excelente abogado (casos sonados) y sobre todo de confianza, estamos en buenas manos. Un abrazo y mucha fuerza a tod@s...podremos con esto y mas.
@willy_fuentes compañero, estoy igual que tú, rellené el formulario y llevo más de un mes esperando la llamada...
se pusieron en contacto contigo?
@ISAACHEREDIA

Hola !!
Te comento, nunca me llamaron, pero yo conseguí -milagrosamente- hablar con un personal del SEPE que me lo miró, y me dijo ¿cómo es posible que no tte hayan llamado si hace semanas que lo tienees aprobado?.
Asi que nada, yo sólo hice la presolicitud y debe ser que la revisaron y me lo activaron automaticamente.
Puedes revisarlo buuscando en Google "consulta preesatación SEPE", no te paso el link porque ahora mismo está caido , luego te logueas (yo con certificado digital en la parte de la izquierda) y listo, te dice el tiempo y la cuantía a cobrar.
Un saludo y suerte.
@willy_fuentes puf yo rellené la pre-solicitud el 30 de marzo.. y esperando, esperando y nada.
intento entrar en la web mediante la cl@ve pero solo da opcion a la permanente, a la ocasional da fallo la web (sé que es la web porque he probado de 4 telefonos y 3 ordenadores distintos).
mañana llamaré a ver si puedo hablar con alguien porque esto es una desesperación...
muchas gracias tio XD
@ISAACHEREDIA yo por telefono en su dia me fue imposible, por la web perfecto...como comenté antes...ya todo confirmado por llamada telefonica, posterior email...a mayores me ha llegado la carta a casa de confirmacion por si no habia quedado claro [bye]
dohc1v escribió:@ISAACHEREDIA yo por telefono en su dia me fue imposible, por la web perfecto...como comenté antes...ya todo confirmado por llamada telefonica, posterior email...a mayores me ha llegado la carta a casa de confirmacion por si no habia quedado claro [bye]

al final ayer pude comprobarlo por la web... gracias a dios me lo aprobaron el dia 4 de abril, pero aqui no ha llamado nadie.. vaya mejor!
muchas gracias a los dos :p
15 respuestas